Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

agosto 31, 2007

Día del blog

Blog Day 2007

Cuenta la leyenda que al israelí Nir Ofir se le afiguró que "Blog" se parecía a "3108", y por eso el 31 de agosto se celebra el día del blog. Lo que uno se supone que haga en el día del blog es:

  1. Encontrar cinco blogs que me parezcan interesantes
  2. Decirle a los cinco blogueros seleccionados que los elegí para el día del blog
  3. Escribir una descripción de los blogs y enlazarlos
  4. Publicar todo eso el día del blog
  5. Poner etiquetas de Technorati y un vínculo al sitio del día del blog

Voy a hacer algo diferente: mejor voy a vaciar aquí mi blogroll que no esté directamente relacionado con el pensamiento crítico, el escepticismo o la ciencia. Como la mitad son de comentaristas de aquí, y de los que quedan la mitad son blogstars. Eso mata el propósito del día del blog pero me vale.

Esta lista se renovará año con año. ¡Que lo disfruten!

agosto 21, 2007

Migración ilegal de ocultistas en Guanajuato

El 15 de agosto de 2007, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvo a Óscar Manuel Navarrete Orozco y María América Maldonado Alfaro, esposos y agentes del Instituto Nacional de Migración en León, Guanajuato, acusados de ser los cabecillas de una red de traficantes de personas activa desde principios de la década de 2000, que se dedicaba principalmente a introducir bailarinas nudistas y prostitutas provenientes de China, El Salvador, Colombia, Venezuela, Argentina y otros países latinoamericanos. Luego de meterlos al país, los Navarrete Maldonado exigían cuotas variables pero bastante altas a los inmigrantes ilegales para no deportarlos. Para estos momentos la banda está siendo desarticulada.

La razón por la que este blog que no es de política trata de funcionarios corruptos y tráfico de ilegales es que los Navarrete Maldonado también introducían y extorsionaban a ocultistas colombianos.

Algunos diarios guanajuatenses documentan más o menos bien el modus operandi de la asociación "Por un mejor vivir", que tenía su base en León (Correo, 17/08/2007; AM León, 18/08/2007). Los servicios ofrecidos por este grupo son igualitos a los de tantos otros brujos y ocultistas del resto del país: "rituales de amor y magia blanca, trabajos 100% garantizados, trabajos a distancia, amarres y desamarres", curaciones, limpias, búsqueda de tesoros, etcétera, etcétera, etcétera.

Se dan a conocer a través de anuncios en periódicos y tienen programas de radio y televisión (en tres estaciones diferentes). En estos programas no hacen más que recibir llamadas telefónicas del auditorio, que invariablemente terminan en citas en sus consultorios, regados por prácticamente todo Guanajuato. Los informantes de Correo de León dicen que en los programas de televisión los magufos exigían que todo el personal saliera del estudio.

Una vez que el cliente llega al consultorio, lo engatusan con trucos de ilusionismo, le hacen creer que tiene un "mal" o un "trabajo" y luego les sacan el dinero. Ninguna de las fuentes consultadas especifica cómo eran sus "limpias" o "rituales" y cuánto cobraban por ello, pero se sabe que no emiten comprobantes o recibos de ningún tipo. Estos grupos tienen bastante movilidad: las fuentes de Correo y AM afirman que después de pasar una temporada en Guanajuato, se iban a otros estados de la región e incluso hasta Hidalgo o Tamaulipas.

Las actividades de "Por un mejor vivir" no me parecen en absoluto destacables u originales. Lo que sí me parece original es la relación que se dio entre la política y la pseudociencia. Cuando hablamos de esta relación, lo más común es que la pseudociencia influya en los funcionarios o en las acciones de gobierno (como los astrólogos en la corte o la casa presidencial, o la incorporación de medicina alternativa en los sistemas de salud) y obtenga beneficios de ello. El caso de Navarrete y los ocultistas colombianos me parece original porque fue al revés: un político se benefició al estar explotando a unos practicantes de pseudociencia.

Aparentemente, Navarrete expidió permisos para trabajadores circenses que eran usados por los miembros de "Por un mejor vivir". De acuerdo con representantes de la comunidad colombiana de Guanajuato citados por AM de León, Navarrete y su red ganaban 6 mil pesos (US$ 500, €413) por cada colombiano ilegal. Si tomamos en cuenta que, según estos mismos representantes, hay unos 400 inmigrantes ilegales dedicados al fraude ocultista de grupos como "Por un mejor vivir", la mafia de Navarrete obtenía sólo de esta categoría de ilegales al menos 2 millones de pesos. El negocio de infiltración y extorsión de ilegales fue tan bueno para los Navarrete Maldonado que les alcanzó para comprarse varias residencias en León y un ranchito en Silao.

La mafia de Navarrete es un caso particularmente escandaloso y abusivo, pero ¿será el único? Yo quisiera creer que sí, pero sabemos que estos arreglos son comunes en otras ramas económicas, ¿por qué no en la magufería? ¿Cuántos ocultistas y charlatanes están en sus negocios porque "invierten" en la nada mágica protección a cargo de funcionarios públicos corruptos? ¿Cuántos burócratas y políticos no tienen escrúpulos en permitir que estas sanguijuelas abusen de personas crédulas, vulnerables y desesperadas a cambio de dinero o quién sabe qué más?

Fuentes

  1. Damián Godoy, "Grupo esotérico pagaba por su estancia 'legal'", en Correo. León, 17 de agosto de 2007.
  2. Damián Godoy, Claudia Padilla y Montserrat Palacios, "Caen agentes de migración; encabezan mafia" en Correo. León, 15 de agosto de 2007.
  3. Alejandro Sandoval, "Protegen a mafias", en AM León. León, 18 de agosto de 2007.

agosto 14, 2007

Dos vigas

La semana pasada la blogósfera mexicana se rasgó las vestiduras gracias a las retrógradas, gazmoñas y (lo peor) nada originales declaraciones del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez (quien si sigue así se va a ganar una categoría propia en este blog), sobre el fomento gubernamental del uso del condón, el SIDA entre los homosexuales y el impulso de la abstinencia como prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos precoces. Incluso en una sociedad tan conservadora como la jalisciense, tales declaraciones causaron indignación general y nadie defendió al gobernador... excepto, claro está, el Cavernal (sic) Juan Sandoval Íñiguez.

El Arzobispado de Guadalajara defendió el derecho de Emilio González a decir pendejadas en el editorial de su pasquín semanal, creativamente titulado Semanario. Básicamente, dice que los defensores de la distribución de condones son "antidemocráticos". El fragmento medular:

Uno de los temas que causa mayor controversia es el que se refiere al uso de preservativos, que ahora no abordamos directamente desde su aspecto moral, sino como asunto que puede ser tratado por los ciudadanos, en un marco democrático. Pero, por desgracia, los que están en favor de la promoción, sin control, del uso de estos elementos, no aceptan que alguien no esté de acuerdo en su posición. Ésta es una medida antidemocrática, porque no dejan que otro se exprese de manera diferente, sea gobernante o gobernado.

Incluso, aquí, sin tratar lo relativo a la poca efectividad que han tenido como remedio al embarazo de adolescentes y transmisión de enfermedades, y sin mencionar todas las verdades a medias que se dicen sobre los preservativos, bastaría con señalar que todos tenemos el derecho y el deber de dar a conocer nuestra postura y nuestros juicios, siempre de forma responsable. Estos utensilios no han sido colocados en un marco democrático. Algunos los han querido apropiar para sí, negándose a escuchar otras voces. [Semanario, 11/08/2007]

La ridiculez y la hipocresía de esos párrafos son repugnantes y monstruosas. Hagamos a un lado el hecho de que las únicas mentiras sobre los condones han sido proferidas por clérigos. Nadie ha intentado callar a Emilio o a la Iglesia en estos temas aunque se lo merezcan por decir siempre lo mismo y no aportar nada que no sepamos. Nadie les niega el derecho a decir necedades. La Iglesia no quiere entender que el derecho a la libertad de expresión no es lo mismo que la invulnerabilidad a la crítica; los que criticamos las declaraciones de Emilio y el clero estamos haciendo pleno uso de nuestra libertad de expresión. En lugar de lloriquear que nadie los respeta, deben responder a las críticas con argumentos y evidencia contrastable. Ah perdón, es que no pueden. No tienen con qué.

Vamos a cambiar unos pocos términos clave en los dos párrafos anteriores. Diga usted cuál tiene más sentido (yo creo que la parrafada en realidad no dice nada):

Uno de los temas que causa mayor controversia es el que se refiere a la abstinencia y la fidelidad, que ahora no abordamos directamente desde su aspecto moral, sino como asunto que puede ser tratado por los ciudadanos, en un marco democrático. Pero, por desgracia, los que están a favor de la promoción de estos elementos, no aceptan que alguien no esté de acuerdo en su posición. Ésta es una medida antidemocrática, porque no dejan que otro se exprese de manera diferente, sea gobernante o gobernado.

Incluso, aquí, sin tratar lo relativo a la poca efectividad que han tenido como remedio al embarazo de adolescentes y transmisión de enfermedades, y sin mencionar todas las verdades a medias que se dicen sobre la abstinencia y la fidelidad, bastaría con señalar que todos tenemos el derecho y el deber de dar a conocer nuestra postura y nuestros juicios, siempre de forma responsable. Estos utensilios no han sido colocados en un marco democrático. Algunos los han querido apropiar para sí, negándose a escuchar otras voces.

Cambiando de tema, pero no tanto, trascendió que en la madrugada del sábado 11 de agosto algunos diputados y funcionarios locales habrían armado una trifulca afuera de un table dance en Zapopan. Según diversas versiones, el secretario general del Congreso Alfredo Argüelles, y los diputados Iván Argüelles (distrito 10 de Zapopan; sin parentesco con Alfredo, hasta donde sé, y él solito confesaría que estuvo en el lugar) y Juan Carlos Márquez (distrito 9 de Guadalajara) habrían asistido a este lugar y habrían intentado irse sin pagar la cuenta. (¡Violar tres mandamientos consecutivos en un ratito! ¡Eso es una proeza!) También se involucró a Rodolfo Ocampo, director del SIAPA; Manuel Romo, delegado de la Procuraduría Agraria y aspirante al comité del PAN en Guadalajara, y el diputado Gustavo González (distrito 12 de Guadalajara). Luego llegó la patrulla y "rescató" a Juan Carlos Márquez. [La Jornada Jalisco, 12/08/2007; Público Milenio, 12/08/2007.] Incluso había reporteros de televisión.

Los dos Argüelles y Márquez dicen que sí estuvieron ahí. Alfredo Argüelles dice que había llegado como a las tres de la mañana, pero que vio pleito y mejor se fue. Iván Argüelles dice que nomás había pasado para dejar a dos personas. Márquez dice que el de la patrulla era un antiguo compañero de él en la administración municipal de Guadalajara, y que le pidió que lo sacara del lugar. Los tres se habrían encontrado por coincidencia. [Público Milenio, 14/08/2007] Y como también da la casualidad que todos son del mismo grupo político dentro del PAN, Alfredo Argüelles dijo, cómo no, que todo era un complot para desprestigiarlos a ellos y a su corriente.

No me indigna ni me molesta que los diputados del PAN se gasten sus dietas en teiboleras; al fin y al cabo nosotros los pastafarios creemos en un cielo con fábricas de teiboleras. Lo que me indigna es que en una ejemplar muestra de consistencia, Emilio defienda así a sus compañeros de partido:

Y hablando de panistas, pues, ¿cuál es su opinión en torno a estos diputados, que bueno, fueron sorprendidos en un table-dance que no querían pagar?
¿Y les asusta eso?
No, no, por su política de abstinencia y fidelidad, y bueno…
Yo creo que en la tolerancia, cada quien hace en su tiempo libre lo que quiera, algunos leemos la Biblia, otros practican algún deporte, otros tienen otro tipo de actividades, yo creo que, como sociedad, debemos mostrar tolerancia, tanto para los que nos gusta leer la Biblia, como para los que les gusta ir a un table-dance.
¿Afecta la imagen de los panistas?
No, hay tolerancia y hay apertura, en los temas centrales, los principios de doctrina marcan en donde coincidimos, y a partir de ahí, ese día unos estudiamos la Biblia, otros se fueron al fútbol, y otros se fueron a un table-dance, yo creo que tenemos que avanzar en tolerancia y aceptar que hay esas realidades.
Al margen del lugar donde acudieron, el hecho de que no quisieran pagar por entrar al lugar.
No, no esos ya son temas personales de ellos.

[Entrevista a Emilio González, 13/08/2007]

Pues no, no afecta la imagen del PAN de Jalisco porque a estas alturas es difícil que pueda ser peor. Cuando la bancada del PAN va a ver mujeres desnudas sin pagar merece tolerancia, pero cuando dos muchachos de 16 años tienen sexo con condón es una irresponsabilidad y debe ser evitado. Ya que Emilio acaba de descubrir la tolerancia, uno esperaría que ahora sí va a ser más tolerante hacia los que no vemos nada malo en el uso de anticonceptivos ni consideramos que la sexualidad juvenil sea nociva eo ipso, y que creemos que el Estado debería no sólo facilitar métodos anticonceptivos a aquellos que no puedan pagarlos, sino que (y sobre todo) también debería brindar educación científica y racional sobre sexualidad, no nada más las monsergas medievales de la derecha católica.

Porque "hay que avanzar en tolerancia y aceptar realidades" como que los adolescentes fornican, que las madres de familia adquieren VIH con más frecuencia que los homosexuales, que él es gobernante de un Estado laico y que como tal debe guardarse sus convicciones religiosas y hacer algo que sirva.

El próximo miércoles que Emilio vaya a sus clases de la Biblia, que le pregunte al padre sobre dos pasajes en los Evangelios de Mateo (7:3-5) y Lucas (6:41-42) que dicen algo sobre unas vigas. Puede que aprenda algo, para variar.

Actualización al 18/08/2007: Alguien hizo el gran servicio social de subir a YouTube el segmento de GDL Noticias donde se reportó la trifulca de Argüelles, Argüelles, Méndez et al. en el table dance zapopano. Hela aquí: