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Me lo dijo un pajarito

junio 23, 2008

El Santuario regresa la macrolimosna

La ultraderecha católica en Jalisco ha sufrido un importante revés. Hoy en la mañana, la Fundación Pro Santuario de los Mártires Mexicanos regresó la infame "macrolimosna" o "limosnazo" de 30 millones de pesos que recibió el 24 de marzo de este año del Gobierno de Jalisco. Con intereses.

El principio del fin fue el 13 de junio, donde en declaraciones ante la prensa el Cavernal (sic) Juan Sandoval Íñiguez "pidió" que la Fundación "considere la posibilidad" de devolver la parte del donativo que el gobierno de Etilio (sic) González Márquez ya le había entregado, y rechazar el resto. La "sugerencia" sorprendió a propios y extraños.

El 16 de junio hubo una reunión del comité de finanzas de la Fundación para decidir sobre el donativo, pero no llegaron a ningún acuerdo. Al día siguiente, la Fundación determinó solicitar al banco la cancelación de la cuenta donde habían depositado el donativo para el día 23 de junio (o sea hoy), y que el monto de la cuenta, con todo y más de medio millón de pesos de intereses, sea transferido a la Secretaría de Finanzas de Jalisco. El 18 de junio los representantes de la Fundación convocaron a una rueda de prensa donde se informó de esta devolución. Asimismo se informó que el dinero de la macrolimosna todavía no había sido gastado ni comprometido y que por eso pudo ser regresado sin problemas.

Según un comunicado cuyos fragmentos importantes aparecen en los medios locales, Sandoval habría usado como razón principal para su "sugerencia" que "la paz y la concordia en la sociedad deben estar por encima de cualquier otra cosa". En pocas palabras, reconoce que perdió, que la sociedad rechazó el limosnazo y que iba a hacer lo posible para recuperar el dinero o al menos para hacerle pagar al gobierno del estado y a la Iglesia. Por eso las mentadas, las marchas, las cartas, las declaraciones, las siete mil quejas ante Derechos Humanos. Y que no se nos olvide que el año que entra es año de elecciones: la mala voluntad creada entre los ciudadanos podría resultar en una pérdida de poder del PAN en general y de la facción cristera fanática que gobierna Jalisco en particular. Lo que no conviene ni a Etilio ni al Cavernal, ni a su teocracia ranchera de fantasía.

Para no variar, el Arzobispado finge demencia. He aquí el editorial de la edición del 22 de junio de Semanario, el tabloide oficial del Arzobispado:

La división y la confusión no fue responsabilidad de la Fundación que coordina la construcción del Santuario, ni tampoco era culpa de la Iglesia en Guadalajara, pero estaba, en gran parte, en las manos del Arzobispo que, gracias a su labor de formación integral del creyente, sugiriera emprender acciones que tendieran a terminar con todo el radicalismo que se había exacerbado en algunos sectores de la sociedad.

Claro que no es culpa de la Fundación ni de la Iglesia. Tampoco tiene la culpa de la discordia la quinceañera que hace su fiesta en la calle y cierra toda la cuadra, ni sus padres, su padrino borracho, sus amiguitos que dejan sus cervezas vacías en las puertas de las otras casas, ni el discomóvil que toca a todo volumen hasta las tres de la mañana: tiene la culpa el vecino que llamó a la policía para que ponga orden. Faltaba más. Ah, sí, aquí hay más:

[...]En general, los creyentes habían aceptado la aportación que se ofrecía, porque no veían contradicción ni violación al estado laico, y por solidaridad con su Obispo y apoyo a una obra que fue planteada por los mismos laicos como necesaria, desde hace más de una década; sin embargo, otros actores del ámbito social en el que nos movemos, levantaron su voz. No eran los más, pero sí los que contaban con medios para alzar su protesta.

El Arzobispado sigue en negación sobre el nulo interés que la grey tiene en el Santuario de los Mártires. Si esa obra fuera tan "necesaria", seguro habría más que la horripilante carpa de metal actual. Además, hay una ironía casi hiriente en el hecho de que la Iglesia se queje de que sus opositores "cuentan con medios para alzar su protesta" en el periódico oficial de la Iglesia. Aquí, los únicos que tienen medios de comunicación completamente a modo y a su disposición son la Iglesia y el gobierno, los dos promotores del limosnazo. Pero la congruencia nunca ha sido marca ni del gobierno de Etilio ni del Arzobispado de Sandoval.

Durante la rueda de prensa donde se informó de la devolución del donativo, Julio García Briseño, tesorero de la Fundación, dijo que "la Fundación espera que en respuesta a esta acción, la sociedad de Jalisco multiplique los esfuerzos para lograr la conclusión de la obra", y que “[e]stán difíciles las donaciones, pero ojalá que esta acción permita detonar en el corazón de mucha gente el apoyo, porque no solamente es la construcción del Santuario, sino las obras sociales y de caridad, tan necesarias para la comunidad”. Cuánta falta de fe en la Providencia, caray. Si Papá Dios alimenta hasta al más insignificante polluelo y viste hasta a la más insignificante plantita (Mateo 6:25-33, Lucas 12:22-31), ¿dudan que vaya a proveer para la súper iglesiota de Sus mártires que tanta falta le hace a Su pueblo?

El dinero está de regreso en las arcas públicas, de donde nunca debió haber salido; sin embargo, la devolución del donativo no es el fin de esta historia. Las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación, la Procuraduría General de la República y la Comisión Estatal de Derechos Humanos continúan. Aunque fue enmendado, el hecho ya ocurrió, debe ser aclarado hasta el final, y si hay delito los responsables deben ser castigados. No podemos considerarlo "una anécdota", como pretenden Etilio, el Cavernal y su banda de alegres porros de sacristía. Para ellos el regreso del donativo es sólo una retirada táctica, y le apuestan (una vez más) a la desmemoria de la sociedad.

Recordemos el agravio. Y recordemos que en un año hay elecciones locales.

Referencias

junio 18, 2008

El regreso de la cadena del LSD

¿Recuerda usted el comunicado de la PGR de las calcomanías con LSD? ¡Volvió! ¡En forma de fichas!

Bueno, no en forma de fichas, pero volvió a principios de mes en El Occidental (06/06/2008). Nomás por curiosidad, me puse a buscar más referencias a este cuento (porque eso es, un cuento, una broma, un engaño, una mentira) en el sitio de la OEM y me topé con varias notas y columnas que hacen eco de este "aviso". Algunas hasta lo publican tal cual. De lo que puede extraerse del sitio de la OEM, más aparte una búsqueda por otros lados, se aprenden cosas interesantes.

Primera, ese "comunicado" mazatleco es sólo uno de varias falsas alarmas que lograron colarse a los medios de comunicación de alcance local. Esta expansión parece tener cierto patrón geográfico. El primer registro parece ser de julio de 2007 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; en agosto apareció en Veracruz y Puebla; en septiembre y octubre fue cuando la cadena explotó y se extendió por todos lados; pareció ser muy persistente en el centro de Veracruz y en Guanajuato. La cadena alcanzó Tijuana a principios de octubre y versiones y desmentidos comenzaron a circular en medios locales. Después de octubre la cadena se desvanece. Aunque mi registro más temprano es de Ciudad Juárez (16 de julio de 2007), la cadena no reapareció hasta diciembre en Delicias; en abril de 2008 parece haber comenzado otra ola en el estado de Chihuahua. He aquí una lista de las menciones de la cadena que logré documentar:

16/07 Ciudad Juárez, Chih.
21/07 Tuxtla Gutiérrez, Chis.
17/08 Tehuacán, Pue.
27/08 Orizaba, Ver.
04/09 León, Gto.
05/09 Salamanca, Gto.
05/09 Amozoc, Pue.
18/09 Hermosillo, Son.
22/09 León (otra vez)
25/09 Torreón, Coah.
09/10 Tijuana, B. C.
10/10 León (de nuevo)
17/10 Morelia, Mich.
22/10 Xalapa, Ver.
23/10 Veracruz, Ver.
23/10 Tepic, Nay.
25/10 Mazatlán, Sin.
26/10 Cuernavaca, Mor.

No tengo suficientes puntos como para determinar si esa expansión desde Chiapas hasta el noroeste es una coincidencia o si realmente ocurrió. Mis fuentes son sobre todo medios de comunicación tradicionales, que informan de rumores cuando estos han alcanzado cierta masa crítica o cuando llegan a una sala de redacción muy crédula o poco escrupulosa.

Segunda, los comunicados tienen variantes. Todos siguen la misma estructura básica de la cadena original de la década de 1970:

  • Advertencia inicial
  • Primera descripción de las calcomanías ("estrella roja", papeles con puntos de colores)
  • Segunda descripción de las calcomanías (Bart Simpson, mariposas, Mickey Mouse)
  • Supuestos efectos del LSD
  • Advertencia final

La variante que nos ocupa tiene los logotipos actuales de la PGR para darle más legitimidad. Las secciones inicial y final son las que tienen más diferencias. La que parece ser la más cercana al original empieza como todas las cadenas alarmistas para consumo de la clase media: "si tienes niños de edad escolar o sabes de alguien que los tenga, favor de atender a la siguiente información", y termina con el clásico "¡¡¡ALGUIEN PIENSE EN LOS NIÑOS!!!":

Por favor reproduce este artículo y distribúyelo en tu comunidad y lugar de trabajo. Logremos que la comunidad esté fuera de peligro para nuestros niños.

Aunque no tengas hijos seguramente tienes sobrinos, nietos, primos, o algún familiar dentro de esa edad. [El Heraldo de Chiapas, 21/07/2007; El Sol de Salamanca, 05/09/2007].

Una variación menor de esta cadena es que el último párrafo queda cortado hasta "sobrinos". Una variación mucho mayor es la que, en lugar de frases ñoñas y mamonas, tiene menciones a programas federales para el combate al narcotráfico y usa retórica superficialmente parecida a la del gobierno:

Como parte de las acciones emprendidas dentro del programa 'Limpiemos México' Estrategia Nacional de Seguridad, lanzado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa el dos de julio pasado, si usted tiene niños en edad escolar o sabe de alguien que los tenga, por favor ponga atención a la siguiente información:

[cadena original]

Hacemos un llamado a su participación para reproducir esta Columna [sic] y distribuirla en su comunidad y/o lugar de trabajo. Con el esfuerzo y participación de todos, lograremos limpiar a México de la droga. [Noticias Vespertinas de El Sol de León, 22/09/2007]

Esos párrafos son un buen intento para hacerla más creíble, pero sigue teniendo las mismas faltas de ortografía, las mismas mayúsculas arbitrarias y la misma información falsa, en el mismo formato y en la misma secuencia. Esta variante parece haber surgido en agosto (El Sol de Tehuacán, 17/08/2007) y logró divulgarse más o menos al mismo nivel que la original ñoña. Ya no pude acceder a la nota original de Noroeste para saber a qué variante pertenecía la cadena mazatleca.

Tercera, algunas notas de finales de septiembre y octubre, reportan desmentidos de la PGR. Destaca la mención de octubre procedente de León, donde la delegación local incluso da muestras de conocer que se trata de una leyenda urbana. Otro punto relacionado es la forma tan pedestre de distribución de la cadena en algunas regiones: en Orizaba se reportó que impresiones de la cadena se entregaban en "templos religiosos y grupos de catecismo". Esto es más consistente con el comportamiento de santurrones de clase media o media baja que con los procedimientos policíacos, que no tienen por qué limitarse a parroquias.

Encontré unas tres columnas y piezas de opinión que eran críticas hacia la cadena y la refutaron satisfactoriamente, pero interpretaron la cadena como si realmente hubiera sido oficial y también arremetieron contra la PGR. Yo también critiqué a la PGR por darle eco a una información falsa. No sé si fue la nota que me indujo a creer que la PGR realmente reportó la cadena, o si fue un error completamente mío que no me hizo leer bien; de nueva cuenta, no tengo la nota original disponible para verificar. Lo que sí tengo disponible es la nota del día siguiente donde la Secretaría de Salud descalifica la cadena, donde aparece lo siguiente:

El personal consultado señaló que no se tienen denuncias sobre venta de figuras de plástico con alguna substancia adictiva o droga a los estudiantes en Mazatlán y la región, y los volantes que se han pegado al respecto en algunas escuelas para que se denuncie esa práctica, es una acción de carácter preventivo por si llegara a suceder esa problemática. [Noroeste, 25/10/2007]

Se necesita cierta gimnasia lingüística para no atribuirle los volantes a la delegación local de la PGR. No sería el único caso: la policía local de Amozoc, Puebla, difundió la cadena en su territorio. Ante estos hechos, sigo sosteniendo mis críticas hacia la PGR por legitimar la cadena, pero las matizo señalando que la crítica hacia la PGR nacional pudo ser infundada y la PGR del sur de Sinaloa en el mejor de los casos fue culpable de precaución excesiva.

Esta entrada estaba preparándose desde hace más de una semana pero por causas de fuerza mayor la dejé reposar. Ayer (17 de junio) descubrí que Notimex metió la cadena a los medios de comunicación nacional (se coló, además de a Milenio, a El Universal, W Radio, la Agencia Proceso y a muchos medios locales). Veamos cómo le va.

junio 02, 2008

El Circo del Absurdo no. 3 (y un juego)

Hoy es el primer lunes del mes, lo que significa que hoy es día del Circo del Absurdo. La tercera edición de este venerable evento se lleva a cabo en LIDERCorp, cortesía de Quoth the Raven, o Dijo el Cuervo, entre muchos otros alias. Esta edición es notable por ser la primera que adopta el formato del circo. Y es un circo verdaderamente delirante.

También me complace anunciar que ¡hay cola! Así es: el Circo tiene funciones agendadas hasta septiembre. La siguiente función toca el 7 de julio en El Erizo y el Zorro. Más detalles próximamente. Estén al pendiente.

El góber piadoso

¡Señor, señora, señorita! Seguramente usted está muy preocupado por la ola de violencia, delincuencia, asesinatos, abortos, sexo, drogas, anorexia, juegos de azar, reggaetón, pop plástico, comida chatarra, mal gusto y en general la decadencia de nuestros decentes y cristianos usos y costumbres, y por eso usted ha vacilado en dejar que sus niños se expongan a esos engendros satánicos que corrompen las inocentes y puras almas infantiles con esos espectáculos blasfemos: la televisión, los videojuegos y las computadoras.

¡Pues ya no más! Ya no tiene que exponer a la infancia a los horrores y pecados de Halo, Grand Theft Auto o Pokémon, porque un alma devota y temerosa del Señor ha decidido crear un juego de video inspirado en el más grande héroe de nuestros tiempos: nos referimos ni más ni menos que a Etilio (sic) González Márquez, gobernador de Jalisco, que como buen jalisquillo siempre gana y cuando no arrebata. Ahora sus hijos, sobrinos, nietos o infantes bajo su cargo podrán repetir la valiente gesta de Etilio y su noble esfuerzo en construir una iglesiota para el cavernal (sic) Sandoval. Al menos a mí no se me ocurre un mejor ejemplo para los niños.

El jueguillo está hecho con Flash y se trata de Etilio recorriendo un mundo estilo Super Mario Bros. (con bloques sorpresa, tubos y toda la cosa) juntando dinero para el Santuario de los Mártires. Puede obtener más dinero pisoteando ciudadanos (y cuando lo hace mienta madres). Pero no todo es tan fácil: tiene que esquivar a los manifestantes que si lo tocan le quitan una vida; a las tres el juego se acaba y pierde. La verdad, el juego es muy corto y ganar es muy fácil (y esto lo dice alguien que nunca acabó el primer Mario Bros.), pero lo mejor son las secuencias de victoria y derrota.

El juego está hospedado en los servidores de Milenio. Contenido posiblemente NSFW; altamente recomendado usar bocinas o audífonos. ¡Que se diviertan!