Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

diciembre 29, 2008

Religión comparada de fin de año

Para cerrar las fiestas de fin de año como es debido, o sea tomarlas, destazarlas, reducirlas a sus elementos más fundamentales y dejarlas irreconocibles, conviene examinar la noción de tiempo sagrado, que es el tiempo de los orígenes, de los dioses y de los mitos. Este tiempo sagrado puede "invocarse" y manifestarse en el presente con todo su bagaje mágico-religioso si se repiten los hechos arquetípicos de ese tiempo original, o bien cuando el calendario marca la efeméride de algún hecho ocurrido durante el tiempo primordial. Hay un grupo de fechas y fiestas en la que el motivo de la restauración del tiempo sagrado es predominante: los ceremoniales de principio y fin de año.

Las fiestas suceden en un tiempo sagrado, es decir, como lo hace observar M. Mauss, en la eternidad. Pero hay tales fiestas periódicas —sin duda las más importantes— que nos hacen entrever algo más: el deseo de abolir el tiempo profano ya transcurrido y de instaurar un "tiempo nuevo". En otros términos, las fiestas periódicas que cierran un ciclo temporal y abren uno nuevo emprenden una regeneración total del tiempo. [...]

La morfología de los argumentos rituales periódicos es de una riqueza extraordinaria. [...] El fin del año y el comienzo del año nuevo dan lugar a un conjunto de ritos: 1o.] purgas, purificaciones, confesión de los pecados, alejamiento de los demonios, expulsión del mal fuera de la aldea, etc.; 2o.] extinción y nuevo encendido de los fuegos; 3o.] procesiones enmascaradas (las máscaras representan las almas de los muertos), recepción ceremonial de los muertos, a los que se agasaja (banquetes, etc.) y a los que se conduce al final de la fiesta hasta los linderos de la localidad, hasta el mar, hasta el arroyo, etc.; 4o.] combates entre dos grupos enemigos; intermedio carnavalesco, saturnales, inversión del orden normal, "orgía". [Mircea Eliade, Tratado de historia de las religiones, § 152, pp. 355-356]

En efecto, muchos de estos rituales acarrean un concepto de "borrón y cuenta nueva". Como ejemplo notable de fin de año, Eliade usa el akitu de los babilonios, durante el cual se recitaba y representaba el Enuma Elish, el poema babilonio de la Creación, y se llevaba a cabo la fiesta del zakmuk en la que se profetizaba la suerte para cada mes del año. La representación del Enuma Elish es una repetición simbólica del tiempo de los orígenes, y las suertes para cada mes son un intento de "crear" los meses del año nuevo. Otro ejemplo destacado es el Nawruz, el año nuevo persa, en el que se conmemora la creación del mundo y del hombre según el zoroastrismo, se fijaba el destino de la humanidad para el siguiente año, se encendían fuegos, se practicaban purificaciones y se sembraban granos para predecir la cosecha (ibid., § 153, pp. 357-8, 360).

En nuestra cultura podemos encontrar paralelismos. Todos esos rituales ridículos y supersticiones de fin de año con uvas, maletas, semillas, borregos de trapo y tangas de colores son magia de los orígenes: si el mundo está volviendo a comenzar, hay que agregar elementos para "re-crearnos" con salud, dinero, amor o lo que sea. La noción de re-creación del tiempo sagrado también puede explicar los propósitos de año nuevo. Objetivamente, el 1 de enero es un día tan bueno como cualquier otro para decidirse a cambiar la vida, pero sólo el 1 de enero tiene la carga psicológica del "tiempo nuevo" y la reinvención personal y universal. Lo mismo para las cabañuelas y la avalancha de horóscopos anuales y almanaques adivinatorios de sistemas que ni siquiera empiezan en enero (el zodiaco empieza el 21 de marzo, y el calendario lunar chino empieza en febrero), la Letra del Año de la religión afrocubana y las notas de color con las predicciones de charlatanes. Las luces de bengala podrín considerarse como vestigios o derivados muy diluidos de los fuegos rituales.

Y ya que estoy en delirio interpretativo, hasta la Navidad puede caer víctima de la re-creación del tiempo sagrado. Las pastorelas y los nacimientos son todas representaciones del nacimiento de Jesús, y en el esquema mental del tiempo sagrado, eso produce que Jesús vuelva a nacer en realidad (y por eso Navidad es la única festividad que deseamos que sea "feliz", porque el Salvador acaba de nacer, con todo lo que ello implica).

Que se la pasen bien en sus fiestas de re-creación del tiempo sagrado, digo, fin de año.

diciembre 11, 2008

Las estrellas del manto de la Virgen de Guadalupe

La imagen de la Virgen de Guadalupe en la Basílica del mismo nombre en la ciudad de México es posiblemente el objeto religioso más venerado del país. El mito de la aparición milagrosa de esta imagen es en buena parte fundamento de su estatus sagrado. Como imagen creada por el mismísimo Dios Padre Todopoderoso, los apologistas de esta imagen han querido ver portentos racionalmente inexplicables en esta imagen. Una de esas supuestas propiedades milagrosas es que el manto mostraría las constelaciones visibles durante el 12 de diciembre de 1531.

Aparentemente, el "descubridor" de tan sorprendente milagro fue un personaje de nombre Juan Homero Hernández Illescas, médico de profesión. Parece ser que la conjetura de Hernández Illescas partió de una afirmación menos conocida: que la túnica de la Virgen sería un mapa del centro de México, con origen en el cerro del Tepeyac, sitio de la aparición. Esta hipótesis fue sostenida por el presbítero y estudioso del náhuatl Mario Rojas Sánchez. Hernández, aparentemente, dedujo que si la túnica era la tierra, el manto debía ser el cielo; luego entonces, las estrellas debían corresponder a estrellas reales, visibles desde el Tepeyac en diciembre de 1531.

He aquí los patrones que encontró Hernández Illescas, tal y como se reproducen en diversas publicaciones pías:

Constelaciones en la imagen de la Virgen de Guadalupe.

(las abreviaturas se explican al final)

A partir de Hernández Illescas, se ha repetido hasta el cansancio que esta disposición es tan exacta que simplemente no pudo ser producto del azar. El mismo Hernández Illescas comparó pinturas virreinales de la Virgen y no encontró una sola copia con la disposición de las estrellas en el manto. Esta afirmación sólo prueba que ningún pintor de la época pudo o quiso hacer reproducciones exactas de la imagen.

Para los creyentes, saber de esto les producirá asombro o admiración y quedarán más convencidos de algo que ya "sabían". Lo aceptarán sin chistar, porque ellos ya "saben" que la imagen es milagrosa y divina. En cambio los que no creemos por supuesto que vamos a dudar, y vamos a buscar pruebas. La forma más contundente de corroborar este milagro es buscar un plano celeste con el lugar y la fecha adecuadas, y cotejar las estrellas en el manto con las estrellas en el plano para ver qué tan cierto es que el manto de la Virgen tiene constelaciones. Hay que buscarlo porque no parece haber muchos trabajos aparicionistas donde ese plano celeste aparezca junto con el manto.

Hay generadores de mapas celestes para todos los gustos y necesidades. Es deseable uno que permita generar mapas de cualquier fecha en la historia, aunque los mapas para una misma fecha de cualquier año son casi idénticos (excepto por los planetas), así que puede usar un plano del 12 de diciembre de 2008 para cotejar; o mejor, un plano del 21 o 22 de diciembre, fechas del solsticio. (Las apariciones ocurrieron antes de la reforma del calendario gregoriano en 1582, y en ese entonces los equinoccios y solsticios ocurrían diez días antes respecto a nuestras fechas tradicionales; por eso en la literatura aparicionista es común encontrar que el 12 de diciembre fue el solsticio de invierno, afirmación que es correcta.)

He aquí el cielo desde el cerro de Guadalupe en diciembre de 1531, a las seis de la mañana. Con amarillo están marcadas las estrellas en el manto:

Plano celeste del 12 de diciembre (juliano) / 22 de diciembre (gregoriano proléptico) de 1531.

Algunas aclaraciones:

  • La fecha que usé es el 22 de diciembre de 1531, porque Heavens Above parece considerar como válidos los días perdidos con la reforma gregoriana de 1582.
  • El plano está volteado horizontalmente, para que ajuste mejor con las figuras en el manto. Normalmente, los planos celestes tienen volteado el eje este-oeste porque están simulando la vista hacia arriba. En cambio, los objetos en el manto estarían simulando la vista hacia abajo y tienen el eje este-oeste como en los mapas geográficos.

Veamos qué pasa cuando dejamos únicamente las estrellas tanto de la Virgen como del plano celeste sobre un fondo oscuro, y rotamos el plano celeste para que medio quede en la misma orientación que la Virgen (quité las tres estrellas de la esquina inferior izquierda de la Virgen, por razones que se explicarán enseguida):

Izquierda: estrellas en el manto de la Virgen; derecha: estrellas correspondientes en la bóveda celeste.

En verdad hace falta tener mucha fe para decir con la cara seria que realmente existe una correspondencia "exacta" entre el manto de la Virgen y el cielo nocturno. La constelación de Tauro, que Hernández Illescas y los que comparten sus ideas dicen que está en el manto, no aparece en el plano. (Es muy difícil que Tauro y Escorpio salgan al mismo tiempo en el cielo: las dos constelaciones están en regiones opuestas de la eclíptica. Pero puede intentar hacer un plano donde sí salgan.) La estrella solitaria que dicen que es el Can Menor (o más concretamente Procyon, α Canis Minoris) y que estaría del lado derecho / sur del manto está más cerca de las estrellas que salen del lado izquierdo / norte. La correspondencia es tan forzada que no existe.

Quisiera proponer una solución alternativa para el arreglo de las estrellas en el manto de la Virgen:

Cuadrículas parciales sobre el manto de la Virgen.

Las estrellas están dispuestas en cuadrícula. Que la cuadrícula no sea regular puede explicarse porque el pintor quiso imitar el manto cubriendo el cuerpo de María, y para eso algunas partes de la cuadrícula se deforman. O bien, puede que no exista ningún arreglo particular: el autor de la imagen simplemente quiso distribuir estrellas más o menos uniformemente sobre el manto.

Por si esto no fuera suficiente, hay evidencia de que las estrellas son añadidos humanos posteriores al siglo XVI. En un estudio que a los aparicionistas les encanta mencionar, Phillip Serna Callahan y Jody Smith tomaron imágenes con cámara infrarroja al manto para detectar las capas de pintura o los dibujos preliminares que pudiera haber. Lo que la dupla Callahan-Smith encontró fueron varias adiciones, correcciones y retoques sobre un "sustrato original"; los aparicionistas interpretan esto como que en el principio hubo una imagen original "inexplicable" que fue retocada y embellecida en siglos posteriores ad majorem Virginis gloriam.

Uno de esos retoques son precisamente las estrellas. Callahan y Smith no pudieron reconocer el pigmento usado, pero sugirieron que era "tierra natural ocre con hidrato de alumina [sic]" (La Virgen de Guadalupe, p. 14). Lo que sí concluyó fue que las estrellas están entre los elementos más recientemente añadidos, posiblemente a inicios del siglo XVII, por estar encima de las otras capas de pigmentos. Una persona intelectualmente honesta concluiría de eso que las estrellas no son parte de la aparición original, y no pueden tener un origen, distribución o mensaje divino. Por lo general, los aparicionistas no niegan los resultados de Smith y Callahan, así que no pueden aceptar al mismo tiempo las constelaciones del manto, a menos que desconozcan el estudio de Serna o de plano mientan u oculten datos con mala fe.

Antes había tocado el tema de las supuestas alineaciones astronómicas en monumentos antiguos, partiendo de la no alineación de Manhattan. Las estrellas de la Virgen son otro aspecto del mismo fenómeno. Dado un conjunto cualquiera de puntos, alguien, en algún momento y lugar, encontrará que al menos un subconjunto de puntos presenta cierta correspondencia con estrellas, rasgos faciales, accidentes geográficos o cualquier otra cosa. Este "milagro" es producto de la apofenia (la tendencia de la mente humana a ver patrones y significados donde hay sólo azar; la pareidolia es un subtipo de apofenia) de los aparicionistas, que en su celo apologético pretenden encontrar la mayor cantidad de milagros y hechos "inexplicables" y se cuelgan de la más mínima coincidencia, sin importar lo espuria que sea.

Hace algún tiempo, la revista Quo entrevistó al astrólogo Luis Lesur para un artículo sobre este milagro. Reproduzco un pedazo:

Como el cielo es una esfera y los mapas que pretenden representarlos son planos, siempre se requiere de alguna proyección y eso necesariamente implica una distorsión de alguna clase. [...] El autor de la teoría de las constelaciones en el manto no nos dice el criterio que escogió para establecer el grado específico de deformación que aplicó a la bóveda celeste, o si ésta es de uso común entre los astrónomos. Con un poco de malicia incluso se puede sospechar que llegó a ella por medio de la prueba y el error, hasta que las estrellas coincidieron, lo cual no es muy difícil dado su número y tamaño.

Igual que coinciden ciertas constelaciones, pueden ajustarse otras, pero si nos esforzamos, también podemos hacerlas coincidir con las principales ciudades de Europa en un mapa, o con las manchas en la piel de un leopardo. [Quo, 12/2007]

Cuando un astrólogo duda de tu hipótesis y dice que es forzada, es que estás en el hoyo. También puede ser que el astrólogo sea un caradura de antología (después de todo la astrología no es más que un montón de hipótesis forzadas y apofenias), pero ése no es el punto. La objeción de Lesur sobre la (falta de) proyección del manto es pertinente.

Conclusión: si la imagen de Guadalupe es una imagen sobrenatural, las estrellas no lo demuestran, y quien diga lo contrario es ignorante o deshonesto.

Fuentes

Algunas de estas se proporcionan con fines de diversión. Si hay algo más chapucero que un milagro falso, es la teología de sofá tejida a su alrededor.

Nota: abreviaturas de las constelaciones

Para marcar las constelaciones en los diagramas, se usaron las abreviaturas oficiales de la Unión Astronómica Internacional:

AbrNombre latínNombre español
BooBoötesBoyero
ComComa BerenicesCabellera de Berenice
CVnCanes VenaticiLebreles o Perros de caza
UMaUrsa MajorOsa Mayor
DraDracoDragón
AurAurigaCochero
TauTaurusToro o Tauro
OphOphiucusOfiuco o Serpentario
ScoScorpiusEscorpio o Escorpión
LibLibraLibra o Balanza
HyaHydraHidra
LupLupusLobo
CenCentaurusCentauro
CruCruxCruz del Sur
CMiCanis MinorCan Menor

diciembre 09, 2008

"Brujo" detenido en Ciudad Guzmán

Apunten un caso más de defraudadores psíquicos. Esta vez en Ciudad Guzmán, Jalisco, donde un tipo originario de la República Dominicana y dos compinches del Estado de México (sus "guardaespaldas") fueron detenidos después de seis denuncias de afectados a los que robaron casi 600 mil pesos (US$ 42 mil, € 35 mil) y una camioneta con un valor de 200 mil pesos. Eso es la suma de las seis denuncias; seguramente la cantidad malhabida es mucho mayor.

El "hechicero" dominicano, de nombre Luis Germán Bruno Ovalle, hacía "limpias" al dinero. Es de suponer que el discurso de este personaje era que el dinero de la gente estaba "embrujado", "salado", tenía un "trabajo", "mal de ojo" o la jerigonza de su elección, así que su trabajo era hacer un ritual sobre ese dinero y regresarlo poco después. El chiste era que el dinero "limpio", "purificado", "energizado" o como fuera, iba a traer suerte, salud, dinero y amor. Conforme los clientes comenzaron a confiar más en Bruno Ovalle, éste fue pidiendo cantidades cada vez más grandes hasta que el que quedó limpio fue el cliente.

El modus operandi de Bruno Ovalle se parece muchísimo al del "maestro Cristian", otro "brujo" extranjero que trabajaba en Mazatlán hasta mayo de 2006, y tiene algunos parecidos con el grupo "Por un mejor vivir", ligado a corrupción de las autoridades migratorias del estado de Guanajuato en 2007, y con los "Hermanos de la Mente Gemela", desaparecidos en mayo de 2008. Repasando los hechos, tenemos el primer borrador para la Guía del Brujo Estafador:

  • El "brujo" es de origen caribeño. Bruno Ovalle es dominicano. El maestro Cristian es puertorriqueño. Los Hermanos de la Mente Gemela son cubanos. Queda para una investigación posterior si la magia afrocaribeña realmente resulta tan atractiva para los mexicanos, y por qué. (Se aceptan hipótesis en los comentarios. Como preliminar se me ocurre que Veracruz tiene algo que ver.) La excepción parecen ser los colombianos de "Por un mejor vivir".
  • El "brujo" tiene un negocio naturista. Se reporta que antes de empezar con limpias, Bruno Ovalle y compañía se dedicaban a la venta de productos naturistas en la zona centro de Ciudad Guzmán. Igual que el maestro Cristian, que tenía una tienda naturista junto a su consultorio.
  • El "brujo" trabaja en diferentes puntos y se mueve entre ellos. Según un diario local, el tipo ya había sido capturado dos años antes en Calvillo, Aguascalientes, aunque residían en Zacatecas, y que aparentemente contaban con otros "consultorios" en otros lados. (No pude confirmar el dato.) El maestro Cristian tenía bases por medio México, y la gente de "Por un mejor vivir" estaba regada por todo Guanajuato.
  • El "brujo" se anuncia en la radio. Lo menos que hace es pasar comerciales en la radio. Si es realmente ambicioso y con buen capital inicial pondrá su propio programa de radio, y si puede, uno de televisión. El maestro Cristian y la Mente Gemela se anunciaban en la radio del sur de Sinaloa. "Por un mejor vivir" tenían quince minutos de radio matutina y un programa de televisión. Bruno Ovalle y compañía no se quedaban atrás y tenían un espacio de radio.
  • El maestro Cristian también usaba el truco de pedir dinero para hacerle una limpia y luego regresarlo.

Lo único diferente con el caso de Bruno Ovalle es que él y sus secuaces fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia de Jalisco. Ya se dijo arriba que no es la primera vez que lo detienen (al parecer). La gente de Ciudad Guzmán y alrededores se pudo librar de él, pero si la historia pasada es un indicio, posiblemente se irá a otro lado a seguir estafando a los crédulos y desesperados.

Fuentes

diciembre 01, 2008

El Circo del Absurdo no. 9

Como todo primer lunes de mes, toca Circo del Absurdo, y esta vez le toca a Alfonso en ¡Cuánta Ciencia!. Pase y vea el último circo de este año, pero no las últimas entradas. Esas tocan hasta la siguiente edición en Lidercorp, con el famoso humorista alternativo V for Vancouver / Quoth the Raven / Dijo el Cuervo / etcétera. Esa edición será en la recta final de las Fiestas pastafarias, así que no se les olvide enviar su entrada antes de comer y beber como Nuestro Señor Tallarinesco manda.

Le recuerdo una vez más que usted, ¡sí, usted! puede hospedar una función del Circo del Absurdo. Reglas y contacto arriba, como de costumbre.

Más carnavales