Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

enero 21, 2009

Feliz cumpleaños a mí (III)

El domingo pasado, La Corte de los Milagros cumplió tres años de vida. Ahora que lo pienso, todo el tiempo que procrastiné en el blog pude dedicarlo a algo útil como estudiar un posgrado, aprender otro idioma o escribir un libro.

Se supone que en una entrada de aniversario el feliz bloguero le da las gracias a su audiencia por aguantarlo todo este tiempo, rememora los mejores y los peores momentos y se hace propósitos para el futuro. Puedo intentarlo: muchas gracias a todos ustedes, gente bonita que me ha aguantado todo este tiempo y considera todo esto digno de su atención, nos hemos divertido y aprendido mucho, y me hago el propósito de seguir por aquí. Listo. Pueden dejar sus regalos en esa mesa de ahí. ¿Que dónde está el alcohol? Lo siento, no hubo presupuesto.

Celebré el Año Nuevo escribiendo sobre las fiestas de año nuevo como re-creación simbólica del tiempo y el cosmos. Para celebrar el aniversario, pregunto: ¿cree usted que los cumpleaños y los aniversarios son una variación a nivel personal del tema ritual de la renovación del tiempo y el espacio?

enero 16, 2009

Felipe Calderón en el Encuentro Mundial de las Familias

El Encuentro Mundial de las Familias es un evento organizado por el Vaticano donde, en palabras de sus organizadores, "miles de personas de los cinco continentes se reúnen para compartir, dialogar, orar y profundizar en aspectos importantes del papel de la familia cristiana en el mundo actual".

El Encuentro consta de un Congreso Teológico Pastoral, "en el que se profundiza en temas importantes relacionados con la familia" por parte de "especialistas en el tema de familia provenientes de todo el mundo"; un Encuentro Festivo y Testimonial "en [el] que matrimonios y familias de todo el mundo dan un testimonio de su experiencia en diferentes aspectos de su vida y comparten su alegría de ser familias cristianas" (¿así o más ñoño?) y una misa de clausura. Como se ve, un evento divertidísimo.

La sexta edición de este evento se llevó a cabo en la ciudad de México del 14 al 18 de enero de 2009. Durante su inauguración, contó con la presencia del presidente Felipe Calderón, quien se echó un bonito discurso con todos los lugares comunes de La Familia Como Fundamento De La Sociedad®; enunció una letanía interminable de proyectos, iniciativas y buenos deseos "a favor de las familias" del gobierno federal que él encabeza (más de eso abajo), y, en un acto más digno de una maestra de catecismo que de un Jefe de Estado, recordaba y mencionaba a todas las congregaciones católicas que influyeron en su vida y a las que sigue encomendando la educación de sus hijos. Aquellos con tendencias masoquistas y nada que hacer pueden fumarse la parrafada completa en el sitio de prensa de la Presidencia de la República.

150 años después de las Leyes de Reforma y la secularización del país, la religiosidad del presidente sigue despertando reacciones encontradas. Todos sabemos quiénes aprueban la presencia de Calderón en el Encuentro y quiénes la condenan. Pero por enésima ocasión, no está a discusión que Felipe Calderón tenga derecho a ir a la iglesia o a declararse católico devoto. Lo tiene. Yo opino que hasta tiene derecho a ir al Encuentro, sentarse por ahí y escuchar lo que los ponentes tengan que decir. Lo que está a discusión es que haya dado uno de los discursos inaugurales como Jefe de un Estado supuestamente laico, con todo y podio con el escudo nacional, porque Calderón está haciéndole una deferencia innecesaria e inmerecida a una religión particular, sin importar que esa religión sea la mayoritaria o la del mandatario.

El discurso de Calderón está lleno de alusiones religiosas en nombre del país, aparte del ya famoso "bienvenidos, como ya dijeron aquí los señores cardenales, a esta tierra de María de Guadalupe y de San Juan Diego". Por ejemplo:

Quiero darles la bienvenida, amigos, en nombre del pueblo y del Gobierno de México. Me es muy grato que hayan escogido a nuestro querido país como sede de este Encuentro de las Familias, y puedo asegurarles que para cualquier evento de cualquier signo, ideología, religión, que precisamente, promueva valores y principios fundamentales para México, nuestra Patria siempre tendrá los brazos abiertos.

Quiero decirle al señor Cardenal Ennio Antonelli, se lo diré al señor Cardenal Bertone y, desde luego, les transmito a los miembros del Colegio Cardenalicio, aquí presente, que le transmitan un saludo muy respetuoso a Su Santidad el Papa Benedicto XVI, que la verdad es que lo extrañamos en México y que aquí lo vamos a seguir esperando siempre con los brazos abiertos.

Bienvenidos, sí, por qué no, siempre y cuando no se metan en mis asuntos. Eso de "valores y principios fundamentales" se oye bien bonito, hasta que uno piensa que el catolicismo se ve a sí mismo como la única religión verdadera, y por lo tanto todo lo que pregona es un valor y principio fundamental. Habrá que ver qué tanta gracia le hace a Calderón si alguien decide organizar un Congreso Internacional de Ulemas en México. O si en seis meses organizo el Primer Congreso Internacional Pastafario para llevar a las masas desesperadas y oprimidas mi mensaje de paz, amor, fideos y patas de palo. Igual, si Ratzinger Z quiere venir a México, que venga, siempre y cuando no se gaste mi dinero, no me cierre la calle y no me interrumpa la transmisión de Los Simpsons o de House. Pero yo no lo extraño ni lo espero, y no me gusta que Calderón le extienda invitaciones en mi nombre.

Calderón también parece tener la idea de que del Encuentro va a salir algo de provecho:

Tengo plena confianza en que de este Encuentro, de este Congreso, surgirán nuevas ideas, nuevas iniciativas, nuevas propuestas para encarar los retos que enfrentan las familias en nuestras sociedades.

[...]también pido que de este Congreso surja un nuevo rumbo, una nueva fuerza y un nuevo espíritu que conduzca, precisamente, a la plena realización de todo aquello en lo cual creemos.

Pero si la mayoría de los interesados en estos asuntos ya teníamos una idea de lo que van a decir, y las notas de la prensa lo confirman: hay que defender a la familia del mundo real; el divorcio es malo; el aborto es peor; el sexo es sólo entre hombre y mujer casados como Dios la Iglesia manda, y los medios de comunicación y los gobiernos deben hacernos caso porque somos El Camino, La Verdad y La Vida. Llevan diciendo eso por décadas o siglos y cada vez menos personas, al menos en las élites, les hacen caso. Si nada cambió con los cinco Encuentros anteriores, muy probablemente nada cambiará con este. El Encuentro de las Familias no hace más que predicar a los conversos.

Debe notarse que el grueso del discurso durante la inauguración está destinado a mencionar sus planes de gobierno: de un discurso de más de 3600 palabras (y 22 mil caracteres), casi 1500 (8400 caracteres) estaban dedicadas a programas del gobierno federal. Eso es el triple de sus alusiones religiosas (470 palabras, 2700 caracteres) y casi lo mismo que las lugares comunes de la derecha conservadora sobre la importancia de la familia nuclear (1300 palabras, 9000 caracteres), que fue lo que recogieron la mayoría de los medios. Mucho san Felipe de Jesús y monjas de Morelia, pero el hombre fue sobre todo a hablar de lo que (dice que) hace como Presidente, incluso de planes que no parecen estar relacionados con la agenda social católica, como la lucha contra el narcotráfico y el subsidio a los hidrocarburos.

Poniéndonos en modo leguleyo, tal vez no exista un impedimento legal explícito para que Calderón vaya como Presidente de México a la inauguración del Encuentro Mundial Católico de las Familias. La Ley de Asociaciones Religiosas sólo dice que las autoridades no pueden asistir a actos de culto público ni participar en los "asuntos internos" de las asociaciones religiosas: la inauguración del Encuentro no tuvo actos de culto o adoración, y no parece haber una definición clara de "asunto interno".

El problema aquí es uno de valores (¡ja!). Calderón habló como Presidente en nombre de todos los mexicanos, incluyendo esos diez millones que son protestantes, judíos, musulmanes, agnósticos o ateos (más una cantidad indeterminada de católicos a la carta y apóstatas de facto), y habló de sus acciones como Presidente, queriéndolas enmarcar como compatibles con la ideología social de la Iglesia católica. Al apadrinar un evento del catolicismo más conservador, Felipe Calderón insinúa el verdadero principio rector no tanto de su persona (la verdad no se podía esperar otra cosa) sino de su política, y que está dispuesto a escuchar e implementar cualquier necedad que venga de la jerarquía católica, así sea a costa de la pluralidad propia de una sociedad liberal y democrática como la que pretendemos construir, por no decir a costa de la realidad.

Notas periodísticas

enero 14, 2009

Las profecías del Hermano Radamanto

Los lectores habituales de este blog sabrán que no le tengo simpatía a los brujos, profetas y adivinos. Hasta ahora llevo cuatro historias de "brujos" estafadores buscados por las autoridades, un hilarante audio de una adivina telefónica, críticas hacia los brujos tradicionales del sur de Veracruz y burlas de exposiciones de magia y "misterios", entre otras linduras.

Pero en los últimos días he conocido a un personaje singular, que afirma dedicarse a estos menesteres de las ciencias y artes ocultas, y cuyos métodos tan, eh, heterodoxos de trabajo llamaron mi atención, tanto que decidí darle una oportunidad a ver si este es el bueno que se lleva el millón de Randi.

Señoras y señores, chiquillas y chiquillos, representantes de los medios de comunicación: La Corte de los Milagros tiene el honor de presentarles, en exclusiva mundial...

¡las profecías del Hermano Radamanto!

Se supone que por aquí debía ir una foto de tan preclaro maestro espiritual, pero el Hermano Radamanto se negó, diciendo que tomarle una foto bloquearía el flujo akáshico de sus puntos geopáticos, desincronizaría su vibración taquiónica con el Rayo Violeta de Saint Germain, y haría que su cara saliera muy ojerosa y cachetona. Como sea, ofrecemos esta entrevista única, donde el Hermano Radamanto nos ilustra sobre lo que nos depara el futuro. Las preguntas están en negritas, las respuestas en tipo normal, y las predicciones están marcadas con asteriscos.

Predicciones para 2009: entrevista con el Hermano Radamanto

Saludos, Hermano Radamanto. Empecemos por el principio: dígale a los lectores quién es usted.

Muchas gracias, caballero, por darme esta oportunidad de dar mi mensaje a la sociedad. Como ya dijo el señor Pereque, soy el Hermano Radamanto, discípulo de muchas escuelas de sabiduría y misterios alrededor del mundo: santería, vudú, los Vedas, el Avesta, el I Ching, budismo tibetano y zen, los místicos derviches, la Cábala, los monasterios de Europa y los chamanes indígenas de esta América nuestra que tiene tanta espiritualidad que darle al mundo. Hasta tuve la oportunidad de ser iniciado en una tribu del desierto de Australia. Toda esta experiencia que he acumulado me ha servido para formar un entendimiento profundo de la realidad, del ser, de las energías y vibraciones y que somos uno con el Cosmos.

Qué interesante. Y díganos, ¿cómo hace usted sus predicciones?

Pues mire caballero, como todos somos uno con el Cosmos, todas nuestras acciones tienen un reflejo en las distintas realidades. Igualmente, lo que pasa en esas realidades nos afecta. Así que la verdad es que uno puede usar cualquier cosa, como tirar una moneda o ver las nubes, para re-sincronizarse con el Cosmos y recibir sus mensajes. Esos que dicen que no, que use la bola de cristal, o que use la astrología, o que use el cigarro, porque ese método es el bueno, son unos caretudos. No, todos los métodos son buenos, pero no se puede usar sólo uno. Un buen vidente debe usar varios métodos, para tener más seguridad en lo que dice, que luego las personas envidiosas y fracasadas dicen que se lo inventa uno todo.

Por ejemplo, en esta lectura, voy a usar runas, el Tarot egipcio, numerología cabalística, granos de maíz y la sopa de letras; voy a usarlas todas al mismo tiempo para que se sincronicen y se incremente su frecuencia armónica y nos den un mejor resultado.

Un momento. ¿Dijo "sopa de letras"?

Así es caballero, la sopa de letras, con todo y caldo.

¿La sopa de pasta con forma de letras, de esa que dan de comer?

No me mire usted con esos ojos caballero, que yo le garantizo que soy una persona seria, yo no le voy a tomar el pelo a usted y a sus lectores, y si le digo que voy a usar la sopa de letras es porque funciona...

Bueno, bueno, está bien, no se altere. Entonces, ¿qué ve para el mundo en 2009?

Pues de entrada le puedo decir que el 2009 va a ser un año muy difícil, por eso de la crisis. La numerología es muy clara: este año va a tener tres días viernes 13 y dos días martes 13, lo que es signo de un año muy duro. Acaba de pasar un martes 13 y vienen dos viernes 13 seguidos. Además, la astrología nos dice que va a haber dos eclipses solares en Asia, lo que marca que este año va a ser muy importante para esos países. (Tira los granos de maíz, saca tres cartas del Tarot y dos runas de una bolsa, echa una cucharada de sopa en un platito, ve todo detenidamente mientras hace diagramas y cuentas, todo mientras murmura algo que parece una oración.) Veo que empresas que antes eran muy poderosas, que pensábamos que iban a estar para siempre, van a desaparecer, van a quebrar o van a ser absorbidas por otras. [*]

En Estados Unidos, con la llegada del señor Obama, va a haber mucha alegría y esperanza, pero pronto verá que no va a poder hacer todo lo que prometió y decepcionará a muchos. [*] También vamos a ver que Estados Unidos va a meterse menos en otros países, porque estará muy ocupado arreglando sus propios asuntos. [*] Veo tornados en Kansas y Oklahoma [*] y una interrupción importante en las comunicaciones de la Costa Este. [*] Habrá preocupación por las finanzas de Google. [*] Habrá un cambio del parlamento en Canadá. [*] Una universidad de Estados Unidos hará un descubrimiento importante en la lucha contra el cáncer. [*] Se descubrirán las mentiras de un importante gurú alternativo. [*]

En Europa veo una huelga en Francia, [*] el asesinato de un político local en Italia, [*] violencia armada en Rusia, tal vez en el Cáucaso o en Asia Central, [*] inundaciones en Alemania, [*] un conflicto diplomático entre Grecia y Turquía [*] y en España van a destituir a un ministro del gobierno. [*] Un miembro de la realeza europea fallecerá. [*] En África, se verán al menos dos guerras civiles, una en la zona del golfo de Guinea [*] y otra en el sur de África [*] que afectarán a los países vecinos, y habrá atentados terroristas en Egipto [*] y Argelia [*]. Una coalición multinacional entrará en Somalia para detener a los piratas, pero fracasará. [*]

Oiga, eso es trampa. Yo pude haber hecho esas mismas profecías leyendo el periódico.

Mire, lo que pasa es que como la adivinación recibe información del inconsciente colectivo de la humanidad, entonces la adivinación se parece a lo que sale en las noticias, porque es de lo que todos nos enteramos y eso se graba en el registro mental universal. No vaya a creer que me lo invento todo como lo hacen algunas gentes incrédulas y envidiosas, nada de eso.

Ajá...

Sigamos. La situación en Israel y Gaza va a disminuir poco a poco y se va a hablar de un nuevo cese al fuego como a mediados de año [*]. Aumentará la violencia en Irak [*] y Afganistán [*]. Hay acercamientos entre Pakistán e India [*], país que incrementará su influencia a nivel mundial [*]. Los efectos de la crisis mundial comenzarán a sentirse en Asia Oriental [*]. Se descubrirá que una sustancia peligrosa se usó para hacer mercancía china. [*] Veo un tifón en las Filipinas [*] y un terremoto entre Irán y Turquía [*]. Por cierto que ahora que menciono a Irán, veo que el gobierno pierde apoyo entre sus ciudadanos [*]. Se descubrirá una nueva especie animal en Malasia o Indonesia. [*]

¿Y qué hay para México y el resto de Latinoamérica?

(Vuelve a hacer sus rituales.) Acá en México yo veo que tienen elecciones, y se sabrá que un candidato a gobernador tiene vínculos con el narco. [*] Se verá que el movimiento del señor Obrador ha perdido mucha fuerza. [*] Hay un escándalo involucrando al gobernador del Estado de México, pero saldrá adelante y fortalecido. [*] Veo enfrentamientos por ríos y tierras para sembrar, [*] sequía en Chihuahua y Zacatecas [*], inundaciones en Veracruz. [*] Se revelarán nuevos datos sobre la muerte del secretario que se cayó en el avión... [*]

¿De veras no leyó todo eso en el periódico?

Un poquitico de respeto, caballero, que yo soy una persona seria y ya le expliqué por qué es eso, y si no deja de interrumpirme le voy a poner una galleta que la va a sentir toda la vida...

No entendí muy bien eso último pero me disculpo. Continúe, por favor.

Gracias. ¿En dónde estaba? Ya. Habrá un accidente en el tren nuevo que pusieron en la ciudad de México, pero no habrá muertos ni nada grave. [*] Veo atentados del narcotráfico en el noroeste [*] y la intolerancia religiosa aumentará en el sureste [*].

Veo un huracán que afectará a Haití y a la República Dominicana [*], y un temblor en Nicaragua o Costa Rica [*]. La izquierda alcanzará el poder en El Salvador. [*] En Colombia el gobierno tendrá un revés importante contra los guerrilleros. [*] En Venezuela Hugo Chávez seguirá en el poder, su popularidad y apoyo bajarán [*], y establecerá convenios de colaboración con países asiáticos. [*] En Cuba Raúl Castro se vuelve más fuerte. [*] Será un año muy duro para los agricultores en Argentina [*] y para los mineros en Chile [*]. Los avances tecnológicos de Brasil sorprenderán al mundo, [*] así como su resistencia a la crisis mundial, [*] y se harán importantes descubrimientos en el Amazonas. [*]

¿Tiene predicciones para el deporte y el espectáculo?

Le digo caballero que soy una persona seria, y los dones que mi padre Dios me dio no me gusta usarlos con gandules y furcias. Pero voy a hacer una excepción para usted. (Vuelve a consultar sus oráculos.) La selección mexicana hará un gran ridículo en la eliminatoria mundialista, [*] un cantante de música ranchera será asesinado, [*] una película causará mucha controversia, [*] habrá escándalos de dopaje en la liga europea de fútbol [*], Heath Ledger ganará un Oscar [*] y el Atlas no será campeón. [*]

Para terminar, díganos ¿qué eficacia tienen sus predicciones?

Pues mire, la verdad a mí no me gusta ponerle números a esas cosas porque son más advertencias que escritura en piedra...

¿Está usted dispuesto a contrastar la exactitud de sus predicciones? Le propongo, a usted, tan serio y formal que es, que nos reunamos cada tres meses para ver qué tan certeras resultan sus predicciones.

Pero claro, caballero, faltaba más, para que vea que yo digo la verdad.

Perfecto, nos volveremos a ver digamos... entre el 10 y el 15 de abril. ¿Algún mensaje final para los lectores?

Primero, a usted le agradezco una vez más la oportunidad de llevar mi mensaje a la humanidad, y a los lectores les digo que tal vez se hayan interesado y quieran preguntarme cosas o pedirme rituales, y quieren una cita o una llamada. Yo sólo les digo que ustedes no necesitan buscarme: cuando realmente me necesiten, yo los encontraré a ustedes. Porque nuestro padre Dios ordena las cosas según su voluntad, y si es su voluntad que nos encontremos en el camino, así será.

Ahí tienen, para que no atosiguen mi correo pidiendo al Hermano que haga que el amor de su vida les haga caso. Gracias, Hermano Radamanto, y nos vemos en abril.

Nos vemos en abril, y que Dios padre en el cielo nos bendiga a todos.

enero 07, 2009

Christine Maggiore (1956-2008)

En sus tristemente célebres programas sobre el movimiento alternativo / disidente / escéptico del VIH / SIDA, Ricardo Rocha entrevistó a una señora rubia, delgada (tal vez muy delgada), de voz suave y aspecto gentil, que afirmó haber sido diagnosticada con VIH desde 1992 y ha vivido para contarlo, sin secuelas aparentes. Esa señora era Christine Maggiore, una de las más importantes activistas del movimiento disidente. Maggiore, después de ser diagnosticada con VIH, hacer algo de activismo y conocer a Peter Duesberg, el principal teórico disidente, fundó Alive & Well AIDS Alternatives ("Vivo y sano, alternativas del SIDA"), una asociación que como su nombre lo dice está dedicada a divulgar las causas y tratamientos disidentes.

Como habrán supuesto por el título de esta entrada, Christine Maggiore falleció el 27 de diciembre de 2008 en su casa en California, víctima de una neumonía bilateral (Los Angeles Times, 30/12/2008). Los datos sobre la causa de su muerte no son lo que se dice abundantes.

En un correo publicado por la periodista y divulgadora disidente Celia Farber (y eliminado por ella misma días después, alegando que "no quería traer nada ruidoso o contencioso a la memoria de Christine"), Maggiore describe su estado general de salud una semana antes de morir. Reconoce haberse sometido a un régimen "radical" de desintoxicación que la había dejado débil, deshidratada y sin apetito para el 9 de diciembre. Uno o dos días después comenzó a tener problemas para respirar (disnea) y el 14 no pudo dormir. Hizo una cita con su médica, "realmente lista y muy bien versada en naturismo y para nada dentro del paradigma del VIH", que la atendió el 18. La doctora le dijo que podía tener una reacción adversa a las hierbas del régimen de desintoxicación. Maggiore le pidió una revisión de los pulmones y hasta insistió en tomarse rayos X del pecho para estar segura. La doctora al principio dudó "porque no había tenido un resfriado, gripe, tos o fiebre" pero al final la mandó con un radiólogo que la atendería al instante. Maggiore casi no llega por sentirse muy enferma. La radiografía reveló "un caso muy serio de neumonía bronquial bilateral". La doctora de Maggiore le prescribió esteroides, antibióticos y suero, y para el 19 de diciembre comenzó a sentirse mejor. No hay datos sobre el estado de salud de Maggiore entre ese día y su fallecimiento el 27.

Que Christine Maggiore, seropositiva bien documentada desde hace 15 años (su exaltada posición en la disidencia del VIH fue debido precisamente a eso), haya sido diagnosticada con una neumonía bilateral (en ambos pulmones), sugiere que la causa inmediata de la muerte pudo ser un caso de neumocistosis, un tipo de neumonía causada por el hongo Pneumocystis (carinii) jirovecii y que suele presentarse en ambos pulmones. La neumocistosis generalmente sólo afecta a individuos con sistemas inmunológicos comprometidos: niños prematuros, desnutridos, pacientes de cáncer bajo quimioterapa y receptores de órganos con inmunosupresores. Hacia 1980 comenzó a detectarse neumocistosis con frecuencia creciente entre varones homosexuales con sistemas inmunológicos debilitados sin razón aparente. Esa fue una de las primeras pistas que llevaron al descubrimiento del VIH y al desarrollo de la investigación científica en torno al SIDA. También es curioso (por decir lo menos) que Maggiore haya insistido en tomarse rayos X.

Para los disidentes, Maggiore murió por el régimen de desintoxicación. Sin tener detalles de ese régimen, excepto que era "radical" y que incluía herbolaria, no podemos saberlo con certeza. Lo que es un hecho, o al menos una suposición razonable, es que si Maggiore estaba en un régimen "radical", es porque para inicios de diciembre, al menos, estaba bastante enferma. La gente sin problemas graves de salud no se somete a regímenes "radicales" de nada. También está el hecho escasamente comentado de que según Alive and Well, la herbolaria y la detoxificación son tratamientos eficaces para el SIDA.

Otra hipótesis disidente de la muerte de Maggiore es el estrés (una causa real del SIDA, según Alive and Well) al que se vio sometido a partir de la muerte de su hija menor Eliza Jane Scovill en 2005 por neumocistosis y otras complicaciones de SIDA, que en su momento la hizo objeto de una amplia y hostil cobertura mediática y una investigación judicial por posible negligencia, además de un episodio de la serie policial La ley y el orden supuestamente inspirado en la historia de Eliza Jane. (Es en serio.) Ahora bien, estoy seguro que la gente que sale en promedio una vez al día en los periódicos y noticieros están sometidos a una cantidad de estrés, escrutinio y hostilidad mucho mayor que Maggiore, y sin embargo no los vemos caer muertos como moscas. Un caso ejemplar puede ser Andrés Manuel López Obrador, que ha sido víctima de ataques, críticas, escándalos, rumores, exageraciones, chistes, sátiras, marchas, campañas publicitarias y procesos judiciales al menos desde 2003, muchas veces con cobertura mediática durante días. Y helo ahí, viajando por todo el país y organizando su movimiento político, sin malestar médico aparente. (Por favor, guárdese sus comentarios a favor o en contra de AMLO. No son el tema de esta entrada.)

Pero la información es muy escasa y sólo permite hacer hipótesis. La única forma de saber la causa real de la muerte de Maggiore es hacerle una autopsia, cosa que no parece que vaya a ocurrir nunca. En un curso de acción extraño para alguien que dice que el Complejo Biomédico - Industrial oculta y distorsiona La Verdad Sobre El SIDA Con Mayúsculas, Celia Farber no sólo eliminó el correo de Maggiore, sino que editó la entrada en la que informaba de su muerte y borró las referencias al tratamiento de desintoxicación y una petición para realizar una autopsia. (Compare esto y esto con el "original".) Igualmente en Alive and Well hacen como que nada pasó. Desafortunadamente para ella (y afortunadamente para los demás) la cultura del copiar y pegar y el omnisciente caché de Google dejaron copias de sus entradas originales, por no hablar de una buena cantidad de vínculos muertos.

La historia de Christine Maggiore es la historia de una mujer que, por la razón que fuera, desarrolló una desconfianza profunda hacia la medicina moderna. Fue esa desconfianza la que la llevó a poner en práctica las teorías de Duesberg y a adentrarse cada vez más en el obtuso mundo de la medicina alternativa (lo que es malo) y en el pensamiento conspirativo (lo que es peor). Ello la sumió en el miedo, la soledad y la desesperación que decía combatir a través de Alive and Well. La muerte de Christine Maggiore es una tragedia por su familia, que ya había sufrido una pérdida que todavía no asimilaba; por la cantidad no determinada de personas en las que influyó y que siguieron o seguirán su camino hasta el final, y porque su muerte no cambiará nada en el corto plazo: las comunidades de disidentes ya empezaron la "canonización" de Maggiore y ahora es una mártir, una encarnación de los ideales de la disidencia del VIH.

En su libro, Christine Maggiore preguntaba: ¿qué tal si todo lo que pensabas que sabías sobre el SIDA estuviera mal? Su vida y su muerte son una respuesta más que elocuente.

Y como estamos a principios de año, y es época propicia para hacer predicciones, predigo que Ricardo Rocha no va a informar nada sobre esto.

Más información

David Gorski hace un recuento exhaustivo de las historias de Christine Maggiore y Eliza Jane Scovill en Science Based Medicine. Es muy exhaustivo, así que tómese su tiempo para leer todo porque es muy bueno. Gorski agrega un apéndice sobre la autocensura de Celia Farber. Este otro comentario hace un muy buen caso sobre la neumocistosis como causa inmediata de la muerte de Maggiore.

enero 05, 2009

El Circo del Absurdo no. 10

Hoy es primer lunes de mes, así que hay Circo del Absurdo, que hoy se presenta en A Science Podcast Project. También es el primer lunes del año (el horror... ¡¡¡el horror!!!), que implica que antes hubo pre-posadas, posadas, intercambios de regalos, cenas de Nochebuena, cenas y fiestas de fin de año, comidas y crudas de año nuevo, reuniones con los parientes de fuera que vinieron (o idas a centrales de autobuses, casetas de peaje, aduanas, aeropuertos y hasta puertos marítimos) y todas esas bonitas ocasiones de las Fiestas pastafarias (o como les dicen los impíos, "maratón Lupe - Reyes") que casi siempre vienen acompañadas con generosas cantidades de bebidas espirituosas y sus consecuencias. El caso es que hubo muchas razones para cerrar el changarro por un rato, lo que puede explicar por qué esta edición quedó un poco escasa. Pero no le hace, pásele y diviértase. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

La siguiente edición toca en... ningún lado, se me acabó la lista de anfitriones. Si quiere participar como anfitrión, puede mandarme un correo. Dirección y requisitos, como siempre, hasta arriba. (Si leen esto por RSS, tienen que visitar el blog.) Si quieren participar con entradas, también pueden mandarme un correo, en lo que encuentro un anfitrión.

Carnavales