Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

mayo 23, 2010

La Kermés del Absurdo no. 2, y el Circo se muda

Qué vergüenza: me tardé casi una semana en hacer el anuncio de la segunda edición de la Kermés del Absurdo, que se llevó a cabo en terrenos afuera del consultorio de Kentucky Freud Chicken en My X-Rated Blog. La Kermés, como se anunció antes, tenía como tema central la niñez y la educación, y las participaciones son, como los niños, de lo más variado: desde memorias de los años mozos hasta la angustia existencial de la crianza de los niños, pasando por ejercicios literarios, pseudociencia educativa y formas de cómo no criar a los niños. Creo que esta Kermés es un hito porque muestra lo que puede ser la primera colaboración en forma de tira cómica.

No hay fecha para la siguiente Kermés, que surgen más o menos espontáneamente, pero la siguiente función regular del Circo es el primer lunes de junio, en Despertando a la razón. Más información en...

El blog del Circo del Absurdo

Pues eso: decidí finalmente que el Circo del Absurdo debía tener su propio espacio y, a partir de este mes, ya hay un blog propio para todas las cosas del Circo. Bueno, la decisión fue casi desde el principio pero sólo hasta hace muy poco monté el blog del Circo. El blog es básicamente una copia de casi todas las entradas sobre el Circo que se han publicado aquí. Los avisos del Circo seguirán apareciendo en La Corte de los Milagros, pero todas las discusiones sobre Kermeses, la recepción de anfitriones para Circos futuros, dudas y comentarios se mueven al blog nuevo.

Aún faltan algunos detallitos, pero el blog del Circo del Absurdo ya entró en operación. Allá nos vemos.

mayo 09, 2010

Gary Null: el gurú vitamínico con hipervitaminosis

Gary Null es un gurú alti famoso en Estados Unidos. Se proclama como "el experto en salud y nutrición líder en América". Armado con un doctorado de una universidad patito, un programa de radio que se ha transmitido durante casi 30 años, programas audiovisuales, libros, una línea de productos y una cadena de tiendas, Null promueve y vende casi cada rama de la medicina alti: sus métodos afirman ser "naturales" y "abarcar el cuerpo, la mente y el espíritu"; considera el envejecimiento como una enfermedad (para ser un gurú antienvejecimiento, se ve bien traqueteado); está de acuerdo con las opiniones de los negacionistas del SIDA y del movimiento antivacunación; promueve teorías conspiratorias sobre las industrias farmacéuticas y biomédicas, y prescribe casi cada tratamiento disparatado dentro del mundo de la medicina alternativa para casi cada enfermedad habida y por haber.

Entre estos tratamientos "naturales" no podía faltar los suplementos vitamínicos. Como el resto de los ortomoleculares y altis nutricionistas en general, Null atribuye una importancia exagerada al papel de las vitaminas en la prevención y curación de todas las enfermedades, y aboga por las megadosis de vitaminas, cantidades muy por encima de lo que un ser humano normal necesita para llevar una vida saludable. Y como todo charlatán nutricional que se precie, Null vende frascos de vitaminas etiquetados con su nombre.

Parece que Gary Null está convencido de la efectividad de sus métodos, así que acostumbra consumir su propios productos. Uno de esos productos es un suplemento de vitamina D (que se está convirtiendo en la panacea de moda) llamado Ultimate Power Meal. A finales de 2009, Null consumió un Power Meal que venía de un lote con un defecto de fabricación: el suplemento de marras tenía mil veces más vitamina D de lo anunciado, que ya era algo superior a la dosis recomendada de vitamina D. De modo que a lo largo de un mes, Null tomó suficiente Power Meal como para satisfacer las necesidades de vitamina D de toda una vida. Como resultado tuvo una sobredosis de vitamina D que le provocó daño renal. Hubo un tiempo en el que continuó atascándose de vitamina D, fiel a su creencia de que el suplemento le ayudaría a mejorar. Finalmente tuvo que ir con un médico de verdad, de esos que Null dice que velan por sus propios intereses monetarios y conspiran contra la salud "natural", que le hizo estudios y detectó sus niveles improbablemente altos de vitamina D. Como no le quedaba más que esperar a que su cuerpo se deshiciera del exceso de vitamina D, Null se sometió a un ayuno de líquidos. Al momento de publicar esto, Gary Null mejoró en salud pero no se ha recuperado por completo. De acuerdo con dos notas en la prensa de finales de abril, la demanda de los abogados de Null dice que "continúa orinando sangre ocasionalmente".

Como consecuencia de ese incidente, Null canceló compromisos de trabajo, ordenó el retiro inmediato del lote defectuoso, se avisó a los consumidores, culpó al fabricante de todo el asunto, rompió su relación comercial y lo demandó por 10 millones de dólares (M$ 12.6 M, €7.7 M). Muchos clientes le hicieron saber que ya no volverían a consumir sus productos. Se reporta que al menos seis consumidores del Power Meal también tuvieron una insuficiencia renal y fueron hospitalizados. Quién sabe cómo le vaya a ir a su negocio: seguro se olvidará el asunto y Null seguirá como si nada.

Mi primera reacción fue el schadenfreude y hasta me vi tentado a poner un Nelson. Pero después sentí pena por Gary Null, porque me parece que estuvo actuando de buena fe y no puedo hacerlo responsable de nada. Después de todo, está tan convencido de la bondad de sus productos que se los come. Pero no los fabrica, y no sabía ni tenía forma de saber que el producto tenía demasiada vitamina D. Cuando lo supo, tuvo la decencia de reconocer que el lote estaba defectuoso y podía ser mortal, y lo retiró del mercado.

Pero uno también se pone a pensar en la industria de la medicina alternativa en general, y que muchos casos parecidos ya pasaron antes, pero no a los tipos cuyas fotos están en el frasco de los suplementos. En México ya se ha vuelto relativamente común que la Cofepris publique advertencias y retire suplementos dañinos, pero nunca pasa a mayores. Un suceso similar en la industria farmacéutica (en Estados Unidos, México o casi donde sea) habría causado un escándalo mayúsculo durante semanas, y con justísima razón.

Una razón para esto es la enorme diferencia en regulación entre la industria biomédica y los altis: las farmacéuticas, los laboratorios, los hospitales y los médicos están sujetos a muchísima legislación, estandarización y supervisión, y las infracciones son severamente castigadas (aunque las infracciones se pasan por alto más veces de las que debieran). En cambio la industria de la medicina alternativa ni siquiera cuenta con la más mínima autorregulación, mucho menos una legislación estricta o un cuerpo que supervise activamente sus productos, servicios y procesos. La misma falta de legislación que le otorga a gente como Null patente de corso para decir todo lo que quieran en donde quieran sin tener que demostrar nada o enfrentar consecuencias legales es la misma que hizo que Null se envenenara con su propio suplemento. El que a hierro mata...

De esta historia podemos aprender dos cosas:

  1. Está fuera de discusión que uno necesita vitaminas para vivir y estar sano. Pero también es cierto que la mayoría de la gente por encima de la línea de pobreza alimentaria consume cantidades adecuadas de la mayoría de vitaminas y no necesita suplementos. También es cierto que las vitaminas no son panaceas y que tienen un rol muy menor en la prevención de enfermedades no relacionadas con deficiencias vitamínicas. Y también es cierto que uno puede consumir demasiadas vitaminas y ponerse muy enfermo. Como le pasó a Gary Null, el gurú nutricional y vendedor de vitaminas.
  2. La medicina alternativa no es asunto exclusivo de campesinos humildes o negocitos caseros. Hay toda una infraestructura industrial y comercial más parecida a la industria farmacéutica de lo que quisiera, excepto que nadie sabe lo que pasa en la industria alti porque nadie obliga a los altis a cumplir con nada, y ninguno de nosotros tiene garantía de que los remedios "naturales" y "saludables" efectivamente lo sean.

En pocas palabras, si necesita vitaminas, mejor coma una dieta balanceada. Los suplementos tienen más riesgos que beneficios, y cuestan mucho más.

Fuentes

mayo 03, 2010

El Circo del Absurdo no. 26, y el Diccionario del Absurdo

Hoy es primer lunes de mes, y como todo primer lunes de mes hoy es día de Circo del Absurdo. La función de este mes corre a cargo de JRPB en Sin dragones en el garaje, quien además logró invocar a Nuestro Señor Tallarinesco, Dios Único Verdadero y Comestible, el Monstruo Volador de Espagueti, que se convierte en el segundo ser sobrenatural en protagonizar un Circo (si llevo bien las cuentas) y nos presenta todas las colaboraciones al dente y bien sazonadas. Provecho.

La siguiente función será el 7 de junio. Hay un anfitrión potencial, que anunciaré en cuanto confirme. Por mientras...

El Diccionario del Absurdo

La mitad de los lectores habituales de esto ya se saben la historia. TheJab, inspirado por la prolífica actividad tuitera del ControlZape, inspirado a su vez en Fedro Carlos Guillén, tuvo la feliz idea de convocar a todos sus lectores a "redactar algunas definiciones similares para toda relación ciencia-pseudociencia, publicarlas y recopilarlas en un solo blog". Luego Juan Carlos Bujanda sugirió hacerlo en forma de pósteres desmotivacionales y bautizó al proyecto como el Diccionario del Absurdo, nombre inspirado en el Circo y que hermana a ambos proyectos. Luego Ezequiel montaría el blog oficial.

El proyecto ha tenido un éxito fenomenal. En poco más de una semana, el Diccionario está a punto de alcanzar las 30 entradas. Y para participar con algo más que apoyo moral, aquí van algunas ocurrencias:

Enhorabuena a todos los involucrados en crear y mantener el Diccionario.