Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

febrero 08, 2008

Con ustedes, el Circo del Absurdo

(o "Camino al Festival de Blogs Escépticos III")

El sondeo para elegir el nombre del Festival de Blogs Escépticos ya terminó y el gran ganador fue El Circo del Absurdo, con 18 votos (¿de dónde salieron 18 votos?). El segundo lugar fue Crónicas de lo Insensato con 12 votos. (Felicidades y gracias a Dull por proponer el nombre ganador.) La criatura ya tiene nombre, y uno bastante bueno que se presta para muchas cosas creativas. Para empezar, las ediciones ahora se pueden llamar funciones. Como ya hay nombre, un día de estos habrá blog oficial, donde pondré las reglas y políticas terminadas. Por mientras, la discusión de las reglas seguirá en este blog.

El calendario (II)

Justin opina que si el Circo se publica en lunes, el editor tiene el fin de semana anterior para poner su edición en forma, pero si se publica en viernes, el editor tendría que agarrar tiempo de oficina o escuela. Creo que tiene toda la razón. Así que, a reserva de otras opiniones, el Circo del Absurdo tiene función el primer lunes de cada mes.

El contenido (III)

Pregunta César que si tienen que ser sólo entradas recientes. Los carnavales que he visto son todos de entradas recientes, o sea, escritas durante o después de la última edición del carnaval. En el Circo, las entradas "recientes" son aquellas escritas en el mes anterior. Creo que durante el primer año de vida del Circo, si el editor lo juzga conveniente, pueden agregarse algunas entradas viejas. Creo que es razonable tener como máximo una entrada vieja por cada tres nuevas.

Las ediciones

Hay detalles de los contenidos y formatos de las colaboraciones pero nunca me acordé del contenido y formato de las ediciones. Recordando la definición, una edición es el conjunto de vínculos de las entradas aceptadas para el Circo del Absurdo. El formato más básico, fácil y socorrido es el de autor, liga al blog y comentario. Por ejemplo: "Benito en El blog de Benito analiza la similitud entre los 'poderes' de los colores en las distintas terapias alternativas".

Pero si uno es muy creativo y siente que el formato autor - blog - comentario lo limita, puede jugar con el formato estándar o usar otros formatos. Un ejemplo de jugar con el estándar sería lo que hizo PodBlack en su edición del Skeptics' Circle y asociar un LOLCat a cada entrada. Si el editor es tan creativo como para poder armar una historia o un cuentito basado en el contenido de las entradas, puede hacerlo. Si quiere parodiar un horóscopo o un discurso, puede hacerlo. Los límites son el tiempo y la creatividad de cada editor.

Edgardo hace una buena pregunta: ¿las ediciones deben ser temáticas, o sea, tratar de un solo tema, o deben ser generales, o sea, sin restricción de temas? Yo me inclino por generales. Pero veamos.

A lo largo de un mes, a veces ocurre un acontecimiento llamativo o importante que captura la atención de los blogueros. Si se hubiera hecho un Circo el primer lunes de febrero, es razonable suponer que varias de las entradas enviadas habrían tratado sobre la sirenita de Marte y la ridícula actuación de Jaimico Maussán en Ellas con las estrellas. Un eventual editor del Circo pudo haber hecho una especie de dossier de la sirenita de Marte, junto con entradas sobre otros temas. Esa función del Circo hubiera sido temática por defecto.

También se puede adoptar un esquema que (creo que) le funciona a Arqueología Mexicana: ediciones especiales. En 2009 se celebra el 200º natalicio de Charles Darwin, y tal vez se pueda organizar un Circo dedicado exclusivamente a Darwin y la evolución el 12 de febrero, no el primer lunes de marzo como dice el calendario, para que sea realmente un homenaje del Día de Darwin. Creo que la única condición para hacer una edición especial sería que no estuviera muy cerca de una función regular. En cualquier caso (dentro o fuera de calendario), yo no le veo nada malo.

No sé si el aspirante a editor deba justificar su función temática en su aplicación, a menos que sea fuera de calendario: idealmente, una función especial fuera de calendario debería tener algo que ver con la fecha en la que se celebrará.

Varias

¿Qué sugieren para asegurar que el editor vaya a presentar su función en tiempo y forma?

¿Qué sugieren que se haga si el editor no puede presentar su función en tiempo y forma?

Carnavales

4 comentarios:

TORK dijo...

Pamba con picahielo si no cumple.

dull dijo...

"no se de donde salieron tantos votos"
jajaja que conste que aunque yo entro casi a diario a tu blog nomas voté un par de veces por el "circo" y también por argumentum fest (que era mi favorito), aunque creo que a pesar de la votación tu debes de tener la última palabra por ser la mente criminal tras el proyecto.

Aun estamos a tiempo para un par de observaciones sobre las reglas?

saludos y adelante.

Sidurti dijo...

Sugiero que sea un carnaval general y, ocasionalmente, uno especial con tema previamente acordado por los participantes.
Y para que cumpla mejor su función... pues la subcontratación. Sería mejor tener al menos dos presonas parar organizar y repartir el trabajo.
Bueno, eso digo yo como simple espectadora, por cierto, quiero palomitas y un algodón de dulce ¿tendrán dulcería ?

Pablogger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.