Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

febrero 25, 2009

Miércoles de Ceniza

Lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a Timoteo:

Hermanos: El Espíritu nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos renegarán de la fe para seguir espíritus seductores y doctrinas diabólicas. Aparecerán hombres mentirosos con la conciencia marcada con la señal de los infames. Estos prohiben el matrimonio y no permiten el uso de ciertos alimentos, a pesar de que Dios los creó para que los comamos y luego le demos gracias. Así lo hacen los creyentes que conocen la verdad.

Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no hay por qué rechazar un alimento que se toma dando gracias a Dios; es santificado por la palabra de Dios y la oración. [1 Tim 4:1-5]

Amén. Ahora si me disculpan, me voy a comer una hamburguesa de arrachera, de esas que dicen los píos que ponen triste al Niñito Dios si se comen hoy, y me la voy a comer en honor a la buena gente de Calnali, en la Huasteca hidalguense, que celebran su Carnaval como debe ser: con reinas, desfiles y diversión, culminando con un concurso de bailes entre los cinco barrios del pueblo durante todo el Miércoles de Ceniza. A Salvador Martínez Pérez, obispo de Huejutla (diócesis a la que pertenece la parroquia de Calnali) no se le ocurrió mejor forma de regresarlos a la ortodoxia doctrinal, que dice que el Miércoles de Ceniza es día de oración, arrepentimiento y lloradera, que negándoles los servicios religiosos.

Sorprende este interés en hacer respetar las formas de la Vera y Santa Religión, no sólo porque la jerarquía católica en general promueve sin chistar otras manifestaciones formalmente heréticas de la religión popular, sino porque el obispo Martínez Pérez lo es desde 1994 y hasta ahora se dio cuenta del fiestón de Calnali (que lleva cosa de 200 años), y porque el obispo no parece preocuparse gran cosa por su feligresía: en 1996 dijo que eran egoístas, conformistas, violentos, flojos e influenciables; en 2000 exculpó a un cura que arruinó una caja popular e hizo perder su dinero a más de 1500 ahorradores, y en 2008 el obispo fue acusado de encubrir y facilitar la huida de un sacerdote pederasta que abusó de entre 10 y 15 menores de edad.

Seguramente Calnali estará mejor la temporada que pase sin Iglesia católica, "porque todo lo que ha creado Dios es bueno" y hay que disfrutarlo, sea en forma de hamburguesa de res o de fiesta popular. Y si a un obispo no le gusta pues ni modo.

9 comentarios:

Kix dijo...

Hace rato vi a una chica con su crucecita al frente, muy guapa ella... Y se metió al Angus de Insurgentes Sur.

Preferí no sacar conclusiones.

Pereque dijo...

(Se me olvidó la liga de la cancelación de servicios religiosos en Calnali. ¡Arreglado!)

No me acuerdo si ya conté esta anécdota. De vez en cuando, a mi madre se le olvidaba que era miércoles de ceniza y hacía comida con carne roja. Cuando esas cosas me importaban y reclamaba, mi madre decía algo como "se me olvidó, ay, pues ya ni modo, cómetelo".

¡Saludos!

Antonio dijo...

Yo creo que sería mejor que hubiera servicios religiosos estos días y se suspendieran el resto del año.

Kix: ¿Conclusiones? Si era una mujer guapa, con ceniza en la frente en miércoles de ceniza y estaba entrando al Ángus, entonces está fácil: trabaja de mesera ahí.

Un Abrazo.

TORK dijo...

Uy, eso de la Cuaresma y la Semana Santa me trae muchos recuerdos. En este momento hay en mi negocio un chamaco con su marquita de tizne, ahorita lo entrevisto y si me contesta vengo y les platico

Quien Resulte Responsable dijo...

A mí lo que me frustra de la semana santa es qu eluego no hay forma de impedir que los ateos recalcitrantes y de hueso colorado alérgicos a los frutos del mar y bichos similares, como quien esto escribe, o sea yo para posterior referencia, puedan comerse un buen trozo de vaca sin preocupaciones. En todos lados venden pescados o mariscos y las carnitas quedan prohibidas aunque a uno le importe una chingada (o incluso menos) la religiosidad de los demás.

Por eso mañana, después de sufrir en la hora de la comida, me prepararé un buen sirloin en casa para cenar.

Kalepsheel dijo...

Estimado Lord Eggs afortunadamente no todo el pais es tierra cristera, asi que puedo seguir comiendo vaca y cerdo sin problemas

Quien Resulte Responsable dijo...

Buen provecho para quienes se sirvieron un trozo de pasto debidamente procesado, como acabo de hacer yo. Contaré la anécdota en mi blog.

Kix dijo...

Tiene razón Lord Eggs, hay veces que uno trae antojo de carne y todas las fonditas hacen cosas de cuaresma...

Anónimo dijo...

[offtopic]
Ya vieron la noticia del despacho de abogados que puso una denuncia que porque les están haciendo brujería en sus oficinas :)
[/offtopic]