Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

abril 29, 2007

Página 123

Un meme es una unidad de información cultural susceptible de replicación. Esta replicación se hace en nuestros cerebros: percibimos una porción de información y por el motivo que sea decidimos propagarla por cualquier medio disponible: sonido, piedra, papel, madera, plástico, material magnético, silicio. La meme puede ser cualquier cosa: recetas para hacer chocolate, instrucciones para llegar a la casa de alguien, canciones de moda, cómo usar herramientas, cómo calcular impuestos, el "Recuérdame" del Gansito, una leyenda urbana, el "López Obrador es un peligro para México", el "Voto por voto, casilla por casilla", la aparición de la Virgen...

...o una dinámica común en la blogósfera de que alguien se inventa alguna actividad y la pasa a n personas. Algo así como una cadena de correo pero más constructiva. La verdad, no termina de gustarme el nombre de "meme" para esta actividad, aunque en efecto se trata de crear un meme y ver qué tan lejos llega. No sé, se me hace como que trivializa la memética. (Bien puede ser que toda la memética sea trivial, pero la idea es interesante.)

En fin, esta introducción es porque la semana pasada Lorena me apuntó en una cadena / meme que consiste en transcribir la página 123 del libro que uno esté leyendo en este momento. (Una vez me apuntaron en una cadena / meme pero lo rechacé porque soy un zelota del contenido: si no tiene que ver con ciencias, pseudociencias, supersticiones, patrañas o pensamiento crítico no entra. Como esta cadena / meme sí se prestaba, la hice.) En mi caso, es una antología de ensayos de sociología de la religión coordinado por Elio Masferrer titulado Sectas o iglesias. Viejas o nuevas religiones (Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones / Plaza y Valdés, 2000). La página 123 es página inicial de un ensayo y el diseño del texto deja como media página desocupada, así que voy a transcribir un pedazo de la página 124. Ahí les va:

Lo religioso, núcleo de la identidad en los conversos

Patricia Fortuny y Loret de Mola

Introducción

En un artículo publicado recientemente, François Laplantine (1996) plantea que el resurgimiento y la exaltación de identidades que cristalizan en movimientos nacionalistas, regionalistas, tribalistas así como en particularismos de toda naturaleza, constituyen en casi todas las sociedades del presente una forma de responder a la modernidad. La modernidad, continúa Laplantine, como parte que es de los procesos de urbanización y migración forzadas, "desarraiga, universaliza, aculturaliza" (1996; 89). Pero, para aliviar el malestar que ella misma acarrea, produce también a su contrario, que consiste en una recomposición de lo que, en toda sociedad, da significación y valor a los comportamientos. "une" a los hombres entre ellos: lo religioso (Laplantine 1996; 90, énfasis mío).

La religión juega un papel central en esta manera de reaccionar ante la modernidad, ya que a pesar de lo que se había profetizado con respecto a su desaparición por la supuesta incompatibilidad existente entre religión y modernidad, ha sucedido exactamente lo [124] contrario, ha habido un "reencantamiento" o retorno a lo sagrado en el mundo, incluso en sociedades que se consideraban altamente secularizadas. Como ya han afirmado muchos autores (Hervieu-Lèger 1993; Luckmann 1967; Díaz Salazar 1994; Mardones 1994; Richardson 1985 y otros), asistimos, no a una desaparición de la religión, sino a una transformación de lo religiosos en la sociedad.

La recomposición del campo religioso como reacción a la modernidad puede adoptar dos direcciones: la primera, explica Laplantine (1996; 91) es la que "ignora fronteras", que son formas religiosas fuera de la religión, o lo mismo que Hervieu-Lèger llama religioón difusa, Díaz Salazar religión vacía, y otros lo han explicado como una religión a la carta, y consiste en el consumo de diversas ofertas, representado en parte por el New Age y los católicos inclusivos de Campiche (1993). [...]

Ahora tengo que pasárselo a otros cuatro. A ver:

Puse cinco por si acaso, aunque en ningún lado dice que quien quiera unirse pero no esté apuntado no lo haga...

abril 15, 2007

Podrías ser un alti si...

Allá en las lejanas épocas de Usenet, en el grupo misc.health.alternative, se acuñó una palabra en inglés para nombrar a las personas aficionadas a la medicina alternativa tan militantes y tan fanáticas que son prácticamente incapaces siquiera de imaginar que una sola de las terapias alternativas (o mejor dicho, sus terapias alternativas) sea un fraude y que una sola de las terapias científicas pueda funcionar. La palabreja en cuestión es altie. Hace como tres años, en el mismo misc.health.alternative se hizo una listita de "Podrías ser un altie si...", consistente en descripciones (medio en broma, medio en serio) de cosas que hacen, dicen o creen los alties, y que fue presentada en la blogósfera por primera vez en la primera encarnación de Respectful Insolence por Orac. A partir de esa primera lista, Orac ha ido creciendo la lista original hasta alcanzar más de 120 elementos.

De altie se deriva el título de esta entrada y una propuesta de neologismo escéptico hispano: alti. (No, no me esforcé nada.) Un "alti", como se vio en el párrafo anterior, no necesariamente es un magufo, o al menos no en la definición clásica de "magufo", que es un promotor "productor" o "divulgador" de una o varias doctrinas paranormales o pseudocientíficas, no el consumidor de las mismas. Los altis pueden ser magufos, pero más frecuentemente son sus clientes o víctimas.

Gracias a Orac, les presento la traducción de la edición 2007 de la lista. Muchos elementos de la lista están basados en la experiencia de Respectful Insolence, así que hay varios que adquieren su pleno sentido si uno está familiarizado con el blog de Orac. Omití las referencias demasiado locales, agrupé la lista en categorías (se aceptan sugerencias) y le eché un poco de mi cosecha. Los números entre corchetes corresponden a la numeración de la edición de 2007. ¡Que lo disfruten!

Tú podrías ser un alti si...

General

  • [1] Si crees que los doctores, científicos y las compañías farmacéuticas conspiran para suprimir tu modalidad favorita de "medicina alternativa", podrías ser un alti.
  • [2] Si te gusta afirmar que la ciencia es una religión, podrías ser un alti (o cuando menos un creacionista).
  • [7] Si haces afirmaciones sobre un producto o terapia como "refuerza el sistema inmune", "restaura el balance", "desintoxica el hígado", "limpia el colon" o "limpia la sangre", podrías ser un alti.
  • [8] Si te impresionan esas afirmaciones cuando las hacen otros, podrías ser un alti.
  • [11] Si cuidadosamente evitas cualquier crítica de cualquier practicante, producto o teoría de "medicina alternativa", sin importar qué tan abrumadoramente y obviamente pseudocientífica (homeopatía, por ejemplo), ilógica, internamente inconsistente o fraudulenta pueda ser, podrías ser un alti.
  • [12] Si piensas que es perfectamente aceptable, no, encomiable, que oscuros emprendedores de Internet inicien un sitio Web que afirme ser sobre "educación" pero en realidad existe para vender un tratamiento contra el cáncer que sólo ha disminuido tumores en animales y además debe ser probado contra el cáncer en humanos (y mentir afirmando que están vendiéndolo para tratar mascotas), no sólo eres un alti, sino además un idiota.
  • [19] Si absoluta y positivamente no puedes jamás admitir que una terapia convencional, cualquier terapia médica convencional, puede curar una enfermedad, cualquier enfermedad, bien podrías ser un alti.
  • [26] Si frecuentemente usas el término "medicina alopática" para referirte a la medicina aceptada y basada en evidencia (particularmente si subes la nariz o respingas al decirlo), podrías ser un alti.
  • [35] Si crees que los escépticos son de mente cerrada y paranoicos sin excepción posible y están todos para atraparte, podrías ser un alti.
  • [80] Si tratas "chorrocientosmiles" de curas hasta que los síntomas se van, y luego declaras que la última es una cura, podrías ser un alti.

Los altis y el método científico

  • [3] Si aceptas sin cuestionar anécdotas y testimonios vagos y/o pobremente documentados como evidencia suficiente de que tu terapia "alternativa" puede producir resultados notables "curando" cáncer, enfermedades del corazón, autismo, Alzheimer, etc., pero rutinariamente tasajeas brutalmente y después rechazas estudios clínicos bien diseñados, aleatorizados y doble ciego de fase III para medicina convencional, podrías ser un alti.
  • [29] Si consideras a alguien "doctor" porque tiene un grado en naturopatía de una universidad patito, podrías ser un alti.
  • [33] Si rechazas cada estudio clínico aleatorizado bien diseñado que falla en mostrar un beneficio de una terapia alternativa mayor al placebo por no probar que la terapia es ineficaz o por estar manipulado por fuerzas oscuras (la medicina convencional, las compañías farmacéuticas, el gobierno, etc.) para que produzca un resultado negativo, eres un alti.
  • [38] Si dices que tu sanador "está muy ocupando haciendo a la gente saludable" para conducir pruebas basada en evidencia pero nunca has conocido a nadie ayudado por ellos, podrías ser un alti.
  • [39] Si disculpas a tu sanador y a otros practicantes de medicinas alternativas por no conducir prueas clínicas basadas en evidencia para sus tratamientos en la base de que no hay dinero para apoyar pruebas clínicas bien diseñadas para medicina alternativa aun cuando el presupuesto anual del Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa es de más de 120 millones de dólares, podrías ser un alti.
  • [47] Si puedes ver un estudio que no menciona la medicina alternativa y que de hecho enfatiza que sus resultados deberían arrojar dudas en afirmaciones de "curas milagrosas", y aun así concluir que el estudio muestra que la medicina alternativa puede curar cánceres "incurables", definitivamente eres un alti.
  • [53] Si tu definición de "riesgo aceptable" es "Qué diablos, vamos a intentarlo, ¿qué tenemos que perder?", podrías ser un alti.
  • [54] Si "piensas" que las dosis recomendadas son para maricas, y que los ED/LDs medios son mejor determinados experimentando con tu hijo, podrías ser un alti.
  • [81] Si piensas que investigar una cura es una pérdida de tiempo porque tienes que curar a la gente ya con tu tiro en la oscuridad, podrías ser un alti.
  • [86] Si crees que el plural de anécdota es datos, probablemente eres un alti.
  • [87] Si crees que las terapias alternativas y complementarias no pueden ser estudiadas adecuadamente con pruebas aleatorizadas, doble ciego y controladas con placebo porque pierden de vista la esencia de la terapia, como fue sugerido en un artículo de la BMJ, casi con toda certeza eres un alti.
  • [121] Si crees que tu tratamiento de "poner a los bebés en espinas" es legítimo porque un puñado de niños fueron alérgicos a algo en el tratamiento o prevención basado en la evidencia, extendido y exitoso, podrías ser un alti.

Los altis y los hechos científicos

  • [50] Si aseguras que dosis, dosis media y desviación estándar de la dosis son todos "conceptos farmacológicos" que no son relevantes para tu remedio favorito, probablemente eres un alti.
  • [51] Si hablas sobre el pH del "cuerpo", o eres un alti o tienes acceso a una licuadora muy grande.
  • [73] Si crees en la teoría de depleción del suelo y apilas megadosis de vitaminas, podrías ser un alti.
  • [74] Si crees que quitarte las amalgamas te ayudará con tus enfermedades, podrías ser un alti.
  • [93] Si no sabes que muchas enfermedades son causadas por el sistema inmune (bajo el término "desórdenes autoinmunes", y que "mejorar" o "energizar" el sistema inmune es la clave para la salud y la longevidad, estás en camino de ser un alti.
  • [97] Si crees que...
    • Un empeoramiento de los síntomas prueba que tu terapia alternativa está "limpiando las toxinas"
    • Una mejora en los síntomas prueba que tu terapia alternativa te está curando
    • La permanencia de los síntomas prueba que tu terapia alternativa "detuvo el progreso de la enfermedad"
    ...podrías ser un alti.
  • [115] Si usas las palabras "energía", "vibraciones" y "cuántico" cuando discutes sobre vitaminas / cristales / homeopatía, eres un alti hecho y derecho.
  • [122] Si piensas que el hidrógeno, los iones de hidrógeno, los iones hidróxido, el oxígeno, el ozono, el agua y el peróxido de hidrógeno son todos lo mismo y pueden ser etiquetados igual porque contienen Hs y Os, podrías ser un alti.

Los altis en Internet

  • [9] Si haces la mayoría de tu investigación "científica" en sitios Web que existen para vender productos de "salud alternativa", probablemente eres un alti.
  • [21] Si rutinariamente usas Whale.to o Cure Zone como fuentes de información médica, podrías ser un alti.
  • [22] Si regularmente publicas en los foros de discusión en Cure Zone y no has sido bloqueado, ciertamente eres un alti.
  • [23] Si piensas que misc.health.alternative debería ser un soleado grupito de soporte donde los verdaderos creyentes comparten testimonios y gustosamente tiran a la basura la ciencia y la medicina sin comentario de los escépticos (en otras palabras, si quieres que sea como Cure Zone), podrías ser un alti.
  • [25] Si crees que está bien que misc.health.alternative (o cualquier grupo de noticias) esté rebosando de publicidad para charlatanería de productos milagro y otro spam, podrías ser un alti.
  • [65] Si leer las palabras "quackwatch.org" te hace sudar frío, podrías ser un alti.
  • [77] Si has tratado cada protocolo disponible en Internet para eliminar el mercurio / los parásitos / las alergias, podrías ser un alti.

Los altis en debates

  • [55] Si piensas que desplazar la carga de la prueba a alguien que no tiene acceso a información médica sobre una anécdota inverificable y no controlada es la altura del debate, podrías ser un alti.
  • [56] Si piensas que alguien señalando tus fallidos esfuerzos para mover la carga de la prueba es "evasión", podrías ser un alti.
  • [58] Podrías ser un alti si citas una revisión contenciosa como evangelio y declaras victoria sobre tu enemigo imaginario (el 99.99% del mundo) en el proceso.
  • [72] Si incluso con evidencia aplastante de que estás equivocado te rehúsas absolutamente a admitir cualquier error en tu pensamiento, podrías ser un alti.
  • [79] Si tus réplicas a los escépticos comienzan con "lol" o "jajaja", hay una buena probabilidad de que seas un alti.
  • [82] Si te gusta hablar sobre las finanzas de un tipo anónimo más que hablar de un asunto médico crítico en una entrada de un blog sobre ese mismo asunto médico crítico, podrías ser un alti.
  • [89] Si prefieres usar el término "bebés" para describir a cualquier niño de 10 años o menos, hay una leve posibilidad de que seas un alti.
  • [90] Si tus argumentos tienden a degenerar en comentarios sobre "envenenadores de bebés" sin considerar jamás el concepto de "tasa de mortalidad infantil", la reducción masiva en mortalidad infantil en sociedades industrializadas en los últimos 150 años, o lo que eso significa en el gran esquema de la felicidad humana, casi de seguro eres un alti.
  • [91] Si alguna vez has gritado "¿es que nadie por favor piensa en los niños?", podrías ser un alti.
  • [94] Si respondes a los escépticos señalando cómo fue que Semmelweis fue ridiculizado por sus ideas, probablemente eres un alti.
  • [100] Si crees que cualquier tratamiento eficaz para lo que sea puede o debe ser 100% efectivo para todos, debes ser un alti.
  • [101] Corolario: si crees que una droga o vacuna que salva un millón de vidas y mata a cinco personas no es mejor que el veneno de ratas, me temo que podrías ser un alti.
  • [106] Si parecer que estás en lo correcto sobre tu teoría o tratamiento elegido es más importante para tí que recuperar tu salud tanto como sea posible, podrías ser un alti.
  • [118] Si piensas que la sola afirmación de la posible existencia de falacias lógicas sin ninguna identificación es devastadora para tu oponente, podrías ser un alti.
  • [119] Si crees que el ridículo diseñado para resaltar tus falacias lógicas es inherentemente inmoral y falacioso, podrías ser un alti.
  • [120] Si piensas que los escépticos deberían poner cara seria cuando tratan con tus tonterías, y que deberían ser más emotivos cuando sí ponen cara seria, podrías ser un alti.

Contradicciones de los altis

  • [32] Si ver a una compañia cobrar precios exorbitantes por hierbas u otros tratamientos alternativos no te molesta en lo más mínimo pero fustigas a las compañías farmacéuticas (que gastan cientos de millones de dólares y muchos años para obtener cada nueva droga desarrollada, probada y aprobada) por sus precios, seguramente eres un alti.
  • [36] Si puedes seguir por horas y horas sobre cuánta gente muere de errores médicos pero te pones confundido y a la defensiva cuando alguien menciona a las víctimas de la medicina alternativa, podrías ser un alti.
  • [69] Si me dices que no me coma mi manzana porque está cubierta de pesticidas mientras te comes una Big Mac, podrías ser un alti.
  • [70] Si le compras chescos a tus hijos mientras protestas por la fluoridación del agua, podrías ser un alti.
  • [84] Si te quejas del cloro en el Splenda y le echas sal a tu comida, podrías ser un alti.
  • [85] Si te quejas de la acidez de la Coca Cola mientras te tomas un vaso de jugo de naranja, podrías ser un alti.
  • [92] Si te niegas a creer que cualquier enfermedad o condición podría curarse sola o regresar a una media, que todas las mejoras en la salud son causadas por influencias externas, y simultáneamente describir los milagrosos poderes curativos del propio cuerpo, eres un alti.
  • [117] Si te horrorizas cuando sirven galletas y dulces en el cuarto de quimioterapia porque sabes que el azúcar provoca cáncer... y luego hablas y hablas sobre las maravillas de los jugos, y luego te tomas un vasote de jugo de betabel (como si el cáncer pudiera diferenciar los tipos de azúcar que te comes), sabes que eres un alti.

Conspiraciones

  • [13] Si aceptas o estás de acuerdo con cualquier vilificación de la medicina y ciencia como La Verdad, sin importar la fuente o qué tan obviamente irracional, sin bases e injustificada sea la vilificación, podrías ser un alti.
  • [30] Si crees que los practicantes de la medicina alternativa se preocupan mucho más por sus pacientes y son mucho más morales (y por lo tanto, por implicación, menos corruptibles por el dinero) que los doctores convencionales, podrías ser un alti.
  • [48] Si hablas de la AMA como si fuera una agencia regulatoria del gobierno, podrías ser un alti.
  • [78] Si crees que la medicina está organizada, ERES un alti.
  • [83] Si crees que las motivaciones financieras alteran las leyes de la termodinámica, podrías ser un alti.
  • [88] Si tienes una teoría de la conspiración que exige la inexistencia de doctores que sean compasivos y requieran estudios controlados con doble ciego para tomar decisiones, podrías ser un alti.
  • [112] Si tu respuesta a cualquier crítica de tu charlatanería favorita es "la medicina alopática y las grandes farmacéuticas malvadas matan 100 mil personas al año"... adivinaste, no hay ninguna duda de que eres un alti.
  • [116] Si crees que Carl Sagan y James Randi son miembros de los Illuminati, ¡eres un alti!

Naturismo

  • [68] Si crees que natural es sinónimo de bueno entonces probablemente eres un alti.
  • [76] Si crees que un naturópata tiene más conocimientos médicos que un doctor en Medicina, podrías ser un alti.
  • [41] Si leíste Curas naturales que "ellos" no quieren que sepas de Kevin Trudeau y consideras que es veraz y lleno de información médica útil que no puedes esperar para probar, sin duda eres un alti.
  • [42] Si realmente gastaste US$499 por una membresía vitalicia al sitio Web de Kevin Trudeau y lo consideras dinero bien gastado, sin duda eres un alti. (Y un blanco fácil, además.)
  • [34] Si llamas a tu jardín herbal del patio "la farmacia", podrías ser un alti.
  • [37] Si te pones cada vez más enfermo mientras tomas equinácea pero le dices a todo el mundo que te sientes mejor, podrías ser un alti.
  • [40] Si crees que realmente hay curas herbales para el diabetes y el cáncer, pero el gobierno prohibe su venta porque las compañías farmacéuticas necesitan hacer dinero de sus "drogas caras que no funcionan", hay una buena probabilidad de que seas un alti.
  • [49] Si crees que el excremento de una persona "saludable" literalmente no apesta, definitivamente eres un alti (Sospecho que la razón por la que la clorofila tiene una reputación como "detoxificante" es que de hecho es un desodorante efectivo).
  • [62] Si piensas que puedes poner un pasta de sanguinaria (Sanguinaria canadiensis) en tu piel que hará un gran hoyo en tu carne y que lo que está pasando es que el cáncer está siendo empujado de tu cuerpo y que el dolor acompañante es necesario y mejor que lo que la medicina alópata tiene para ofrecer, probablemente seas un alti.
  • [64] Si alguna vez cultivaste o elaboraste tu propia jarra / olla de "té Kombucha", sí, eres un alti.
  • [66] Si crees que la moxibustión, el lavado de colon y las velas en orejas son cosas realmente divertidas, posiblemente eres un alti.
  • [67] Si bautizaste "Ajenjo" a tu hijo, hay buenas probabilidades de que seas un alti.
  • [108] Si crees que el yogur probiótico cura la rubeola, eres un alti.

Hulda Clark

  • [4] Si crees que los "flujos" de hígado realmente causan que los cálculos "fluyan" de tu vesícula biliar y remueven "toxinas" de tu hígado, podrías ser un alti. (De hecho, si crees que los "flujos" de hígado hacen algo que no sea una diarrea excepcionalmente apestosa, casi de seguro eres un alti.)
  • [16] Si crees que Hulda Clark [o casi cualquier proponente de la medicina alternativa] está siendo injustamente "perseguida" por la "medicina convencional" y/o "el gobierno" porque es una "amenaza", es muy probable que seas un alti.
  • [17] Si crees que Hulda Clark alguna vez ha curado a alguien de cáncer o SIDA en su vida y que su clínica es un lugar de esperanza, podrías ser un alti.
  • [18] Si crees que una lombriz en el hígado puede causar todos los diversos tipos de cáncer existentes y que "electrocutar" a esa lombriz puede curar todos los cánceres y el SIDA, podrías ser un alti.

Los altis y la vacunación

  • [20] Si crees que las vacunas "no funcionan", que "lastiman al sistema inmune", o que son una causa principal de autismo u otras enfermedades cróniicas, podrías ser un alti.
  • [44] Si crees que las vacunas hacen más daño que beneficio, probablemente eres un alti.
  • [57] Puede que seas un alti si crees que seleccionar citas de abstracts disponibles en PubMed es tu principal deber como soldado en la guerra contra las vacunas.
  • [95] Si no sabes la diferencia (o no sabes que hay una diferencia) entre etilmercurio y metilmercurio, y sin embargo sigues afirmando que sabes que el timerosal en las vacunas causan autismo, podrías ser un alti.
  • [96] Si atribuyes la súbita y radical baja en la incidencia de polio que ocurrió cuando la vacuna Salk fue introducida al hecho de que "las tasas de polio ya estaban bajando de todas formas", podrías ser un alti.
  • [98] Si insistes que "con la vacuna contra el resfriado te da el resfriado" y tu evidencia es que te dio un "resfriado del estómago tres meses después de tener la vacuna, podrías ser un alti.
  • [102] Si crees que esto es perfectamente lógico:
    • Mi hijo no se vacunó contra la tosferina.
    • Aun así mi hijo no tuvo tosferina.
    • Por lo tanto, la vacuna contra la tosferina es inútil.
    bueno, parece que podrías ser un alti.
  • [103] Corolario: si reaccionas violentamente cuando alguien sugiere que tus hijos están sanos por la inmunidad de manada creada por todos esos niños que sí fueron vacunados, podrías ser un alti.
  • [109] Si escupes propaganda antivacunación mientras confías en la inmunidad de manada para proteger a tus niños (sin vacunar), eres un alti, y un egoísta hipócrita.
  • [110] Si crees que la polio no fue erradicada por la vacunación y que Franklin Delano Roosevelt de hecho tenía virus de Epstein-Barr, eres un alti (y de seguro comentas en whale.to).
  • [113] Si crees que la rubeola es inofensiva, eres un alti.
  • [71] Si tu abuela nunca habla de los dos hijos que perdió cuando eran niños y oyes a otros miembros de tu familia y a tus amigos hablando de lo peligrosa que es la inmunización y te preocupas por la salud de tus hijos, puedes ser humano.

Los altis y el autismo

  • [14] Si estás bien convencido de que el autismo es un "diagnóstico equivocado" por envenenamiento por mercurio, sin importar el hecho que los estudios epidemiológicos y científicos no apoyan esta hipótesis, que el número de nuevos casos de autismo en los Estados Unidos no ha mostrado signos de caída desde que el timerosal fue removido de las vacunas hace tres años (o en Dinamarca, donde el timerosal fue removido desde principios de la década de 1990), y que el autismo no comparte la sintomatología del envenenamiento por mercurio, podrías ser un alti.
  • [61] Si escribes de reacciones Herxheimer en niños autistas pero no puedes deletrear "Herxheimer" probablemente seas Rashid "los enemas de café son nuestros amigos" Buttar.

Los altis y el cáncer

  • [5] Si crees que el dicloroacetato no es quimoterapia para el cáncer porque es un "compuesto" o porque no es un producto de las grandes farmacéuticas, hay sólo una pequeña posibilidad de que no seas un alti.
  • [6] Si crees que los enemas de café y megadosis de jugo de zanahoria pueden curar el cáncer, podrías ser un alti.
  • [15] Si crees que cambiar el ángulo de enlace del agua puede curar el cáncer (o que una simple destilación y un aparato electromagnético realmente cambian el ángolo de enlace del agua), podrías ser un alti.
  • [24] Si tomaste terapia convencional para el cáncer y luego tomaste un tratamiento de la medicina alternativa pero le atribuyes tu supervivencia y estado actual libre de cáncer a la medicina alternativa y no a la terapia convencional, podrías ser un alti.
  • [31] Si crees que es perfectamente lógico que alguna clínica alternativa aislada en una remota esquina de Sudamérica (o en las afueras de Tijuana) ha sido capaz de lograr asombrosas tasas de curación para muchos tipos de cáncer usualmente muy letales, todo sin publicar un dato y sin atraer la atención de ninguna institución médica o científica o medios de comunicación de Occidente, entonces debes ser un alti.

Los altis y el SIDA

  • [28] Si crees que un reporte de autopsia de un médico coronel que mostró neumonía por Pneumocystis carinii, señales de enfermedad crónica y encefalitis por VIH indica que la causa de la muerte es una aguda reacción alérgica a la amoxicilina en lugar de complicaciones relacionadas con el SIDA, podrías ser un alti.
  • [45] Si crees que Mohammed Al-Bayati es una autoridad creíble en patología y hace buena ciencia, podrías ser un alti.
  • [46] Si crees que el VIH puede ser curado con suplementos herbales que "mejoran el sistema inmune", eres un alti.
  • [52] Si estás en el pizarrón escribiendo "El VIH no existe. El VIH es inofensivo y no causa el SIDA. El VIH es un arma biológica creada con ingeniería genética", eres el AltiBart.

Tratamientos varios

  • [10] Si crees que un quiropráctico puede manipular tu columna vertebral sin tocarte y curar tu dolor de espalda, probablemente eres un alti.
  • [27] Si crees que las trazas de una molécula de leche de perra diluida 30C (3,000) veces tiene más poder curativo que 875 mg de amoxicilina, podrías ser un alti.
  • [43] Si crees que la quelatación es un tratamiento válido para el autismo, el mal de Alzheimer, enfermedades de la arteria coronaria, o cualquier otra condición médica que no sea envenenamiento con metales pesados propiamente documentada con síntomas apropiados y análisis de laboratorio, vas en buen camino de convertirte en un alti; claro está, si no eres uno ya.
  • [63] Si estás ahorrando para tu propio dispositivo Ondamed TM, podrías ser un alti.
  • [99] Si puedes pronunciar o escuchar las palabras "cirugía psíquica" con la cara seria, podrías ser un alti.
  • [104] Si rehúsas un tratamiento para la depresión que es un efecto comprensible de tu dolorosa enfermedad crónica porque crees que recibir ese tratamiento significaría admitir que tu enfermedad "está en tu cabeza" y ya no serías capaz de acceder a tratamiento médico para la enfermedad en sí, podrías ser un alti.
  • [105] Si crees que tu sobrepeso u obesidad es causada por "toxinas" y te tomas grandes molestias para remover esas toxinas de tu dieta y tu casa, mientras te niegas a ver si sólo necesitas comer menos o hacer más ejercicio (o de hecho revisar por condiciones médicas como hipotiroidismo), podrías ser un alti.
  • [114] Si crees que usar enemas cura algo que no sea la constipación, eres un alti.

Mexicanadas

(Estos los hice yo. Por eso son los peores. :P)

  • Si crees que el condón no sirve para prevenir el embarazo o las enfermedades venéreas por los microporos del látex, o que la abstinencia sexual sirve para algo y debe ser el eje de la educación sexual, tal vez seas un alti, aunque hay mejores probabilidades de que votes por el PAN y/o vivas en los Altos de Jalisco o en Puebla y/o seas obispo.
  • Si no ves nada raro en el hecho de que La Jornada ponga un día un artículo ensalzando la medicina alternativa y criticando a la medicina científica por "capitalista" o "neoliberal", y al día siguiente ponga un artículo exigiendo mejores servicios médicos públicos, tal vez seas un alti, aunque hay mejores probabilidades de que votes por el PRD y/o vivas en la Condesa o en Coyoacán y/o seas zapatista.
  • Si vas a la Expo SER, a la Expo YES, a la Expo Congreso Infinito o a la feria esotérica / naturista / alternativa / ecológica local, podrías ser un alti primerizo.
  • Si vas a esos eventos a comprar algo y piensas usarlo, vas en camino de ser un alti.
  • Si vas a esos eventos a vender algo, eres un alti hecho y derecho.
  • Si vas a una feria del libro a surtirte de libros de Abel Cruz, homeopatía, medicina china o cosas por el estilo; o bien ves kilómetros y kilómetros de libros de ésos y te parece normal, podrías ser un alti.
  • Si fuiste hasta Querétaro a conseguir agua del Tlacote, definitivamente eres (o fuiste) un alti.
  • Si llegaste a mandar "DIETA" al 21111, podrías ser un alti.
  • Ya encarrerados con las dietas, si sigues cada dieta que sale en las revistas, podrías ser un alti.
  • Si crees que las mujeres embarazadas deben vestir de rojo durante los eclipses, podrías ser un alti.
  • Si fuiste (¡o vas!) a Catemaco o a la Basílica de Guadalupe para ser curado de alguna enfermedad, eres un alti.
  • Si crees que la medicina tradicional indígena es superior a la medicina científica a pesar de que las regiones indígenas del sur y el sureste del país siempre han tenido los peores indicadores de salud, podrías ser un alti.
  • Si crees que la farmacobotánica pierde el tiempo porque los "viejitos" ya saben para qué sirven las plantas, podrías ser un alti.
  • Si, cuando tu hijo se enferma, recurres primero a los remedios caseros de tu abuela y no al pediatra, podrías ser un alti.
  • Si pones un cactus encima del monitor de tu computadora para que "absorba la radiación" mientras escuchas la radio y andas con celular y Nextel encima, podrías ser un alti.
  • Si te quejas de las antenas de telefonía celular por razones que no se relacionen con las disposiciones de tu ayuntamiento respecto a su instalación o con la imagen urbana, podrías ser un alti.
  • Si no ves nada raro en la expresión "sal sin sodio", podrías ser un alti, y me cae que te dormías en las clases de química de la secundaria.
  • Si te preocupa la fenilalanina en el Clight o en los Trident pero no puedes decir o escribir "fenilalanina", podrías ser un alti. Ganas puntos adicionales si no sabes qué es un aminoácido o qué relación tiene eso con la fenilalanina.
  • Cómo se me pudo olvidar: si crees que el horario de verano es antinatural, es malo para la salud y peligroso para tus hijos, podrías ser un alti. No lo eres si crees que es una transa de Fox o una imposición de los gringos, pero ten cuidado...
  • Si te tragas doce tacos, ocho hot dogs con todo, tres tortas de pierna / milanesa / tamal / ahogadas y/o un pollo asado completo, y tomas refresco de dieta para no engordar, no eres un alti, sólo eres mexicano.

Por último...

  • [123] ...si estás profundamente ofendido por la lista anterior, ¡podrías ser un alti!

Los comentarios están abiertos para adiciones y mentadas.