Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

febrero 05, 2007

Conviértase en sabio en Walmart

Walmart es una empresa trasnacional sin rostro y sin alma que explota a sus empleados y hace tratos abusivos con sus proveedores para ofrecer un montón de cosas a precios bajos que arruinan a los pequeños tenderos y comerciantes y destruyen las comunidades, todo para embolsarse unos cuantos centavos e impulsar la marcha triunfante del neoliberalismo y el imperialismo estadounidense.

En su sulfurosa sucursal zapopana de Vallarta y Rafael Sanzio, cerca de Plaza Galerías, esta gente tan malvada y ruin tiene a la venta al menos cuatro ejemplares de un librito llamado Conviértase en brujo, conviértase en sabio cuyos autores son Georges Charpak, premio Nobel de Física, y Henri Broch, el investigador escéptico más importante de Francia, por la ganga de $39.90 (algo más de tres dólares estadounidenses), que es cuando mucho la tercera parte de su precio de lista. Existe alguna posibilidad de que en alguna otra sucursal de Walmart pueda encontrar más ejemplares (no recuerdo haber visto en la de Plaza México), e incluso puede que lo encuentre en otro supermercado que venda saldos editoriales: yo conseguí el mío en Gigante. Por supuesto, usted no va a padecer las colas, los estacionamientos y las multitudes de Walmart para comprar un libro sólo porque lo digo yo. Así que voy a platicarle de qué va para ver si lo convenzo.

Conviértase en brujo... se siente como dos libros diferentes intercalados. Se nota el contraste entre los capítulos 2 y 3, de ritmo ágil, ameno y desenfadado, y los capítulos 1 y 5, que tienen un tono más serio, formal y denso. Por aquí y allá hay frasecitas que le recuerdan al lector un tanto forzadamente que lo que tiene enfrente está escrito por dos personas.

Por un lado Broch y Charpak explican los trucos de ilusionismo que hacen posible algunos tipos de telepatía, levitación o faquirismo, proporcionan a buen detalle las causas científicas de la caminata sobre el fuego, muestran algunos ejemplos de pareidolia y describen lo que ellos llaman "efecto pozo" y en otros lados se llama "efecto Forer": la tendencia a personalizar información vaga y aplicable para cualquiera, que es el secreto detrás de los horóscopos y los adivinos. Una dinámica interesante e ingeniosa que aparece es que el lector se imagine desayunando. No voy a aguarle el experimento; pero el resultado es bastante sorprendente, y prueba que la memoria no es un video que se puede regresar y reproducir con exactitud siempre, sino que se reconstruye a cada momento y por lo tanto es poco fiable.

Una joyita de este libro es una sección en la que supuestos fenómenos inexplicables tan diversos como los sueños premonitorios, los psíquicos exitosos, trucos "psicoquinéticos" y coincidencias aparentes son explicados en términos del cálculo de probabilidades, y es una de las exposiciones más amenas del tema que he visto. Cada caso expone con sencillez y sentido común los principios y los cálculos necesarios que llevan a la conclusión racional. Ayuda que para los casos complicados se agreguen dos apéndices explicando las fórmulas combinatorias básicas.

Además de probabilística y caminata sobre el fuego, Charpak y Broch dedican un buen espacio a desmontar en detalle la radiestesia y la histeria radiactiva entre otros casos un poco más oscuros. En el caso de la radiestesia, que es la adivinación por el péndulo y cuyos proponentes afirman que se puede encontrar agua, oro, petróleo o lo que sea con sus movimientos, se le explica como resultado de movimientos involuntarios (el principio ideomotor, que también explica la ouija. Pero esto no lo va a leer en este libro); sobre la radiactividad, se explica que muchas fuentes radiactivas humanas son de hecho menos intensas que la radiación natural producto del decaimiento radiactivo de los minerales terrestres, y por lo tanto es importante reevaluar las afirmaciones de los activistas en contra de la energía nuclear con un poco más de seriedad.

Al final, en la consabida apología de la ciencia y la razón que suelen incluirse en los libros escépticos y de divulgación general de la ciencia, se aprovecha para ilustrar la distribución de creencias paranormales por sexo, edad, profesión, etc., y se demuestra que no hay grupo o categoría exenta de ellas: las mujeres creen mucho en la astrología, pero los varones somos más dados a creer en eventos paranormales, por ejemplo.

Tal vez para alguien que lleve rato en el mundo del escepticismo racional Conviértase en brujo... no le va a aportar muchas cosas novedosas o interesantes. Pero para los demás, los crédulos en ciernes o aquellos que no le dan mucha importancia a estos temas, este libro puede servirles de introducción. Es un compendio útil y mayormente ameno de pseudociencias más o menos comunes con argumentos racionales que las refutan, ideal para los neófitos que busquen adentrarse en el escepticismo y el pensamiento crítico.

Así que si le parece interesante, ya sabe dónde podría encontrar una copia a buen precio. (Si no les parecí convincente, Luis Alfonso Gámez publicó una reseña hace más de tres años en Magonia.)

22 comentarios:

Jack Maybrick dijo...

Yo compré el mío en Gigante hace ya un par de años, también en oferta (me costó unos 70 machacantes) y lo que más me sirvió fue el generador de discursos políticos integrado. Un buen libro, sí señor.

Cosa interesante, yo apliqué el experimento del desayuno con mis hermanos, y mi hermana Cata y yo obtuvimos el resultado correcto mientras que Will, Ed y Holi obtuvieron la respuesta obvia. Se me hizo algo muy interesante esta discrepancia en los resultados, pero no tengo ganas de analizar la psicología de mi familia. De por sí no entiendo a mis hermanas...

Anónimo dijo...

Hola, he intentado conseguirlo en España, Casa del libro, Corteinglés, y me fue imposible.
Os agradecería alguna información, pues tengo muchas ganas de leerlo.


Gracias de antemano.


P.D. Por cierto, muy bueno tu blog.

Athanasius Pernath dijo...

Para Anónimo:

En España puedes encontrarlo, por ejemplo, en los saldos que está haciendo ahora Alcampo. Yo lo compré ahi por unos 5 euros (y la semana pasada aun tenian ejemplares, aunque no se que pasará en el alcampo que tengas mas cerca).

Y, en todo caso, siempre puedes probar con www.iberlibro.com

Un saludo

Antonio dijo...

¡Órale! Y hay un WM cerca de donde vivo al cual puedo ir incluso a pie. De haber sabido ayer me hubiera dado una escapada a ver si los encuentro. Se oye bien

Un Abrazo

Zack dijo...

Yo lo he visto en pequeñas librerias de libreros honrados, asi que no se puede generalizar

Cesar De la luz dijo...

Título sarcástico para un contenido destructor de la parafernalia para-a-normalista...


deje y checo si está acá en Hermosillo

Una pregunta: ¿Por qué le compraj productoj a una trajnajional corrupta y derechijta? :)

Pereque dijo...

Athanasius: ¡Bienvenido! Gracias por la información del libro en España.

Zack: ¡Bienvenido también! Es posible que algún venerable y sabio librero con corazón lo tenga en su tienda. :) Yo comento que lo vi en un Walmart y pues como todos aman odiar a Walmart escribí el primer párrafo así.

César: ¡Soy una víctima, como Randy Marsh y Cartman! (¿Vio ese episodio?) ¡La tienda me sedujo con sus precios tan bajos! jejeje...

Saludos, P.

Lorena dijo...

muy buena reseña, creo que lo compraré, aunque tengo que checar por internet, porque aqui es dificil conseguir títulos muy específicos como ese en la biblioteca y en librerias, menos, en fin, me pareció interesante y ameno. Gracias por la recomendación!
Saludos

Kix dijo...

Ok, lo compraré, confieso que yo sí voy al Walmart, qué le voy a hacer, si tienen harrrtas cosas y bien baras.

JASO dijo...

Hola Pereque.

Aqui dandome una escapada para visitarte.

Mañana mismo buscare el libro.

Saludos.

R. Mier dijo...

Pues a buscar el libro el domingo en la gran casa Azul de Tampico.

mathcons dijo...

yo lo busqué flojamente sin mucho éxito. Ya haré un intento más concienzudo.

un abrazo,
fernando velázquez

Pereque dijo...

Jaso: ¡Estos sí son milagros! Hace mucho que se nos había desaparecido. :)

Lástima que son saldos, porque bien podría pedir comisión... - P.

dull dijo...

Esos libros que parecen ser dos diferentes en uno son muy sabrosos,igual y de seguro lo encuentre en el emule :)

no entendi la relacion con el walmart,creo que el 50% de mis compras las hago en el walmart americano, que es muy diferente al de aqui.

yo amo a walmart!

un abrazo pereque.

Pereque dijo...

Dull: La relación con el Walmart es que encontré copias a muy buen precio de Conviértase en brujo... en un Walmart.

Ahora que lo pienso, pude haber mandado a muchos inocentes a buscar un libro que en el peor de los casos está en dos o tres sucursales nada más.

Si pasa eso, me avisan para no volverlo a hacer. - P.

Antonio dijo...

Paisa Jaso: Que gusto saber de tí.

Pereque: Yo no tendré oportunidad de ir al WallMart hasta el sábado. Espero que para entonces, si es que había, no se haya agotado. No hay muchos escépticos en Monterrey pero por el título muchos no escépticos pueden irse con la finta

Un Abrazo

Joan Guerrero dijo...

Yo quisiera saber si vale la pena comprar ese libro en un lugar donde se explote al empleado, simplemente por nada.

magdalene dijo...

Fui al Gigante (bueno, Super G) de la esquina de mi casa a comprar comida para Ravioli. En cuanto entré me topé con una mesa de libros, discos y cajas de chocolates alusivos a las ridículas celebraciones de este mes.

Y me acordé de ti y de tu recomendación.

Pero no estaba :(

En cambio, le compré al Ingeniero uno que se llama "Cuerpos y máquinas. De los robots humanos a los hombres robots", escrito por el dir. del lab. de Inteligencia Artificial del MIT. Supongo que le gustará...

digo, nada que ver, sólo te quería platicar que me acordé de tu post, ji ji :P

[acá abajo dice que escriba los caracteres que vea en la imagen de arriba pero no aparece ninguna imagen, coño]

[ya apareció]

minotauro dijo...

yo confieso que compro el chupe en el walmart.
pero a la proxima prometo buscar el libriux, suena interesante.
debo reconocer que el escepticismo es la actitud de donde siempre parto para todos lados. a lo mejor me conviene comprar un librito para ser un poco mas crédulo, no se..

Pereque dijo...

Antonio: Tanto mejor que se vayan con la finta, ¿no?

Joan: ¡Bienvenido! Yo recomiendo el libro, y digo por qué lo recomiendo. Lo que pase después es su decisión. No tiene que ir a buscarlo a un Walmart o a una gran tienda si cree que es incorrecto comprarles algo. Pero si lo ve en una librería "honesta" y le llama la atención, adelante.

(Nota: compré Piratas y emperadores de Noam Chomsky en el mismo Walmart. Chomsky en Walmart, hablando de ironía.)

Saludos, P.

Pereque dijo...

Mino: ¡Saludos! El chiste es mantener equilibrio: lo suficientemente abierto para escuchar todo lo que nos dicen y lo suficientemente crítico para saber qué sirve y qué no. - P.

Antonio dijo...

Pereque: Sí, sería excelente que se fueran con la finta, lo compraran y lo leyeran. La bronca es que lo común es que lo compren y cuando vean que no es magufo paren la lectura

Por cierto, el comentario de Joan Guerrero tiene cierta lógica. Él escribe desde la hermana República Dominicana, por lo que no entendió la broma irónica con la que empezaste tu post al referirte a Wall-Mart en el contexto de la satanización política Mexicana.

Pero eso significa que tu blog se está haciendo conocido fuera de México. Te dejo las conclusiones.

Un Abrazo