Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

abril 29, 2007

Página 123

Un meme es una unidad de información cultural susceptible de replicación. Esta replicación se hace en nuestros cerebros: percibimos una porción de información y por el motivo que sea decidimos propagarla por cualquier medio disponible: sonido, piedra, papel, madera, plástico, material magnético, silicio. La meme puede ser cualquier cosa: recetas para hacer chocolate, instrucciones para llegar a la casa de alguien, canciones de moda, cómo usar herramientas, cómo calcular impuestos, el "Recuérdame" del Gansito, una leyenda urbana, el "López Obrador es un peligro para México", el "Voto por voto, casilla por casilla", la aparición de la Virgen...

...o una dinámica común en la blogósfera de que alguien se inventa alguna actividad y la pasa a n personas. Algo así como una cadena de correo pero más constructiva. La verdad, no termina de gustarme el nombre de "meme" para esta actividad, aunque en efecto se trata de crear un meme y ver qué tan lejos llega. No sé, se me hace como que trivializa la memética. (Bien puede ser que toda la memética sea trivial, pero la idea es interesante.)

En fin, esta introducción es porque la semana pasada Lorena me apuntó en una cadena / meme que consiste en transcribir la página 123 del libro que uno esté leyendo en este momento. (Una vez me apuntaron en una cadena / meme pero lo rechacé porque soy un zelota del contenido: si no tiene que ver con ciencias, pseudociencias, supersticiones, patrañas o pensamiento crítico no entra. Como esta cadena / meme sí se prestaba, la hice.) En mi caso, es una antología de ensayos de sociología de la religión coordinado por Elio Masferrer titulado Sectas o iglesias. Viejas o nuevas religiones (Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones / Plaza y Valdés, 2000). La página 123 es página inicial de un ensayo y el diseño del texto deja como media página desocupada, así que voy a transcribir un pedazo de la página 124. Ahí les va:

Lo religioso, núcleo de la identidad en los conversos

Patricia Fortuny y Loret de Mola

Introducción

En un artículo publicado recientemente, François Laplantine (1996) plantea que el resurgimiento y la exaltación de identidades que cristalizan en movimientos nacionalistas, regionalistas, tribalistas así como en particularismos de toda naturaleza, constituyen en casi todas las sociedades del presente una forma de responder a la modernidad. La modernidad, continúa Laplantine, como parte que es de los procesos de urbanización y migración forzadas, "desarraiga, universaliza, aculturaliza" (1996; 89). Pero, para aliviar el malestar que ella misma acarrea, produce también a su contrario, que consiste en una recomposición de lo que, en toda sociedad, da significación y valor a los comportamientos. "une" a los hombres entre ellos: lo religioso (Laplantine 1996; 90, énfasis mío).

La religión juega un papel central en esta manera de reaccionar ante la modernidad, ya que a pesar de lo que se había profetizado con respecto a su desaparición por la supuesta incompatibilidad existente entre religión y modernidad, ha sucedido exactamente lo [124] contrario, ha habido un "reencantamiento" o retorno a lo sagrado en el mundo, incluso en sociedades que se consideraban altamente secularizadas. Como ya han afirmado muchos autores (Hervieu-Lèger 1993; Luckmann 1967; Díaz Salazar 1994; Mardones 1994; Richardson 1985 y otros), asistimos, no a una desaparición de la religión, sino a una transformación de lo religiosos en la sociedad.

La recomposición del campo religioso como reacción a la modernidad puede adoptar dos direcciones: la primera, explica Laplantine (1996; 91) es la que "ignora fronteras", que son formas religiosas fuera de la religión, o lo mismo que Hervieu-Lèger llama religioón difusa, Díaz Salazar religión vacía, y otros lo han explicado como una religión a la carta, y consiste en el consumo de diversas ofertas, representado en parte por el New Age y los católicos inclusivos de Campiche (1993). [...]

Ahora tengo que pasárselo a otros cuatro. A ver:

Puse cinco por si acaso, aunque en ningún lado dice que quien quiera unirse pero no esté apuntado no lo haga...

12 comentarios:

Sentido Comun dijo...

Hago acuse de recibo.

Me gusta este meme

Saludos

Lorena dijo...

Pereque!
muy bien, ya vi que has seguido con la cadena memera jeje... creo que este meme se ajusta a todos los gustos, y lo que mas me ha gustado de toda esta memería es el hecho de que podemos conocer los libros mas extraños o mas comunes, depende del bloguero...como este libro...no sabía que el loret de mola también escribía jeje... y ciertamente la religión también se moderniza? o mas bien se vuelve a poner de moda??, interesante...gracias por no romper la cadenita ;-)
saludos!

Antonio dijo...

Agradezco la invitación

Ya me habían invitado Intruoso y Mafalfa pero me hice bolas y puse el texto en los propios comentarios de su post.

A la primera oportunidad hago la transcripción

Un Abrazo

Pereque dijo...

J. C. y Antonio: ¡Bien! :)

Lorena: NOOOO, que yo sepa, Patricia Fortuny no tiene nada que ver con Carlos Loret de Mola. Y sí, esta cadena meme es bien flexible.

Saludos, P.

Pereque dijo...

Ah, recuerdo haber visto un libro sobre Rafael Guízar y Valencia, el tío del Maciel, escrito por Carlos Loret de Mola. - P.

dull dijo...

"una religión a la carta, y consiste en el consumo de diversas ofertas, representado en parte por el New Age y los católicos inclusivos de Campiche (1993). [...]"

Se leé bastante interesante lo que nos muestras, ahora comprendo que la finalidad del meme es que te quedes con ganas de seguir leyendo mas.

Tambien te firmo de recibido,dame unos dias para postearlo.

te dejo saludos.

mathcons dijo...

Yo me apunto aunque nadie me haya invitado, en mi caso, el libro es "La Sabiduría de la vida" de Arthur Schopenhauer. En unos días postearé la página en cuestión.
Un abrazo,
Fernando Velázquez

Lorena dijo...

osease que el nombre completo de la tal patricia, es fortuna de loret de mola? jojojo... mira que cosas, ya decia yo, no puede serrrr, jejeje
muy bien Fernando que te hayas apuntado, que mas da ser invitado o no, usted lléguele al vicio...de leer, claro, jeje
saludos!

Kix dijo...

Alright, perfectamente, postearé entonces mi respuesta al meme que ya dio vuelta a la blogósfera.

Marcel dijo...

Y bueno; Juan Carlos o Bujanda como le dices tú, me metió a este meme de la página 123... de modo que como me gustó, me prendí.
Pero te mando un "saludito" por todo el trabajo que nos has generado.

¡enhorabuena!

Sentido Comun dijo...

Pereque:

Como veras esta dinámica ha evolucionado, que es exactamente lo que se espera de los "memes", ya Maciel le dio dos nuevas dimensiones:

1. La obligación de comentar la pagina 123 del anfitrión, antes de subir la propia.

Esto por si solo hace que valga la pena la dinámica y algo por cierto bastante común en los blogueros.

2. El dejar abierta la invitación a cuantos se quieran apuntar a la dinámica y no limitarse a 5.

Dato curioso:

Menciona unos de mis invitados; thejab, que siguio el rastro del "meme" y se encontró con que la invitación era para 4 y no para 5, de esto paso a ser abierta y comentada.

Esto me recuerda ligeramente la labor de los monges medievales que reproducían documentos.

Acaso seria mucha pretensión compararnos con dichos monges?

Saludos

Pereque dijo...

Juan Carlos: Ya nos comparé con los monjes copistas hace como un año. El vínculo lo debo.

Y de hecho me entró la curiosidad de conocer la historia de esta cadena-meme: antes que tú, hay como 30 generaciones y ha cambiado muchísimo. Eso me da una idea para otra entrada.

Saludos, P.