Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

agosto 14, 2007

Dos vigas

La semana pasada la blogósfera mexicana se rasgó las vestiduras gracias a las retrógradas, gazmoñas y (lo peor) nada originales declaraciones del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez (quien si sigue así se va a ganar una categoría propia en este blog), sobre el fomento gubernamental del uso del condón, el SIDA entre los homosexuales y el impulso de la abstinencia como prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos precoces. Incluso en una sociedad tan conservadora como la jalisciense, tales declaraciones causaron indignación general y nadie defendió al gobernador... excepto, claro está, el Cavernal (sic) Juan Sandoval Íñiguez.

El Arzobispado de Guadalajara defendió el derecho de Emilio González a decir pendejadas en el editorial de su pasquín semanal, creativamente titulado Semanario. Básicamente, dice que los defensores de la distribución de condones son "antidemocráticos". El fragmento medular:

Uno de los temas que causa mayor controversia es el que se refiere al uso de preservativos, que ahora no abordamos directamente desde su aspecto moral, sino como asunto que puede ser tratado por los ciudadanos, en un marco democrático. Pero, por desgracia, los que están en favor de la promoción, sin control, del uso de estos elementos, no aceptan que alguien no esté de acuerdo en su posición. Ésta es una medida antidemocrática, porque no dejan que otro se exprese de manera diferente, sea gobernante o gobernado.

Incluso, aquí, sin tratar lo relativo a la poca efectividad que han tenido como remedio al embarazo de adolescentes y transmisión de enfermedades, y sin mencionar todas las verdades a medias que se dicen sobre los preservativos, bastaría con señalar que todos tenemos el derecho y el deber de dar a conocer nuestra postura y nuestros juicios, siempre de forma responsable. Estos utensilios no han sido colocados en un marco democrático. Algunos los han querido apropiar para sí, negándose a escuchar otras voces. [Semanario, 11/08/2007]

La ridiculez y la hipocresía de esos párrafos son repugnantes y monstruosas. Hagamos a un lado el hecho de que las únicas mentiras sobre los condones han sido proferidas por clérigos. Nadie ha intentado callar a Emilio o a la Iglesia en estos temas aunque se lo merezcan por decir siempre lo mismo y no aportar nada que no sepamos. Nadie les niega el derecho a decir necedades. La Iglesia no quiere entender que el derecho a la libertad de expresión no es lo mismo que la invulnerabilidad a la crítica; los que criticamos las declaraciones de Emilio y el clero estamos haciendo pleno uso de nuestra libertad de expresión. En lugar de lloriquear que nadie los respeta, deben responder a las críticas con argumentos y evidencia contrastable. Ah perdón, es que no pueden. No tienen con qué.

Vamos a cambiar unos pocos términos clave en los dos párrafos anteriores. Diga usted cuál tiene más sentido (yo creo que la parrafada en realidad no dice nada):

Uno de los temas que causa mayor controversia es el que se refiere a la abstinencia y la fidelidad, que ahora no abordamos directamente desde su aspecto moral, sino como asunto que puede ser tratado por los ciudadanos, en un marco democrático. Pero, por desgracia, los que están a favor de la promoción de estos elementos, no aceptan que alguien no esté de acuerdo en su posición. Ésta es una medida antidemocrática, porque no dejan que otro se exprese de manera diferente, sea gobernante o gobernado.

Incluso, aquí, sin tratar lo relativo a la poca efectividad que han tenido como remedio al embarazo de adolescentes y transmisión de enfermedades, y sin mencionar todas las verdades a medias que se dicen sobre la abstinencia y la fidelidad, bastaría con señalar que todos tenemos el derecho y el deber de dar a conocer nuestra postura y nuestros juicios, siempre de forma responsable. Estos utensilios no han sido colocados en un marco democrático. Algunos los han querido apropiar para sí, negándose a escuchar otras voces.

Cambiando de tema, pero no tanto, trascendió que en la madrugada del sábado 11 de agosto algunos diputados y funcionarios locales habrían armado una trifulca afuera de un table dance en Zapopan. Según diversas versiones, el secretario general del Congreso Alfredo Argüelles, y los diputados Iván Argüelles (distrito 10 de Zapopan; sin parentesco con Alfredo, hasta donde sé, y él solito confesaría que estuvo en el lugar) y Juan Carlos Márquez (distrito 9 de Guadalajara) habrían asistido a este lugar y habrían intentado irse sin pagar la cuenta. (¡Violar tres mandamientos consecutivos en un ratito! ¡Eso es una proeza!) También se involucró a Rodolfo Ocampo, director del SIAPA; Manuel Romo, delegado de la Procuraduría Agraria y aspirante al comité del PAN en Guadalajara, y el diputado Gustavo González (distrito 12 de Guadalajara). Luego llegó la patrulla y "rescató" a Juan Carlos Márquez. [La Jornada Jalisco, 12/08/2007; Público Milenio, 12/08/2007.] Incluso había reporteros de televisión.

Los dos Argüelles y Márquez dicen que sí estuvieron ahí. Alfredo Argüelles dice que había llegado como a las tres de la mañana, pero que vio pleito y mejor se fue. Iván Argüelles dice que nomás había pasado para dejar a dos personas. Márquez dice que el de la patrulla era un antiguo compañero de él en la administración municipal de Guadalajara, y que le pidió que lo sacara del lugar. Los tres se habrían encontrado por coincidencia. [Público Milenio, 14/08/2007] Y como también da la casualidad que todos son del mismo grupo político dentro del PAN, Alfredo Argüelles dijo, cómo no, que todo era un complot para desprestigiarlos a ellos y a su corriente.

No me indigna ni me molesta que los diputados del PAN se gasten sus dietas en teiboleras; al fin y al cabo nosotros los pastafarios creemos en un cielo con fábricas de teiboleras. Lo que me indigna es que en una ejemplar muestra de consistencia, Emilio defienda así a sus compañeros de partido:

Y hablando de panistas, pues, ¿cuál es su opinión en torno a estos diputados, que bueno, fueron sorprendidos en un table-dance que no querían pagar?
¿Y les asusta eso?
No, no, por su política de abstinencia y fidelidad, y bueno…
Yo creo que en la tolerancia, cada quien hace en su tiempo libre lo que quiera, algunos leemos la Biblia, otros practican algún deporte, otros tienen otro tipo de actividades, yo creo que, como sociedad, debemos mostrar tolerancia, tanto para los que nos gusta leer la Biblia, como para los que les gusta ir a un table-dance.
¿Afecta la imagen de los panistas?
No, hay tolerancia y hay apertura, en los temas centrales, los principios de doctrina marcan en donde coincidimos, y a partir de ahí, ese día unos estudiamos la Biblia, otros se fueron al fútbol, y otros se fueron a un table-dance, yo creo que tenemos que avanzar en tolerancia y aceptar que hay esas realidades.
Al margen del lugar donde acudieron, el hecho de que no quisieran pagar por entrar al lugar.
No, no esos ya son temas personales de ellos.

[Entrevista a Emilio González, 13/08/2007]

Pues no, no afecta la imagen del PAN de Jalisco porque a estas alturas es difícil que pueda ser peor. Cuando la bancada del PAN va a ver mujeres desnudas sin pagar merece tolerancia, pero cuando dos muchachos de 16 años tienen sexo con condón es una irresponsabilidad y debe ser evitado. Ya que Emilio acaba de descubrir la tolerancia, uno esperaría que ahora sí va a ser más tolerante hacia los que no vemos nada malo en el uso de anticonceptivos ni consideramos que la sexualidad juvenil sea nociva eo ipso, y que creemos que el Estado debería no sólo facilitar métodos anticonceptivos a aquellos que no puedan pagarlos, sino que (y sobre todo) también debería brindar educación científica y racional sobre sexualidad, no nada más las monsergas medievales de la derecha católica.

Porque "hay que avanzar en tolerancia y aceptar realidades" como que los adolescentes fornican, que las madres de familia adquieren VIH con más frecuencia que los homosexuales, que él es gobernante de un Estado laico y que como tal debe guardarse sus convicciones religiosas y hacer algo que sirva.

El próximo miércoles que Emilio vaya a sus clases de la Biblia, que le pregunte al padre sobre dos pasajes en los Evangelios de Mateo (7:3-5) y Lucas (6:41-42) que dicen algo sobre unas vigas. Puede que aprenda algo, para variar.

Actualización al 18/08/2007: Alguien hizo el gran servicio social de subir a YouTube el segmento de GDL Noticias donde se reportó la trifulca de Argüelles, Argüelles, Méndez et al. en el table dance zapopano. Hela aquí:

10 comentarios:

TheJab dijo...

Caray, que el post parece de alguno de los blogs de cuentos por los que acostumbro pasear... desgraciadamante no es así.

Kix dijo...

Bueh... qué se puede esperar de los panistas... Contradicciones e incongruencia una y otra vez...

¿Encontrarse ahí por casualidad? Qué pendejos nos consideran...

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Genial eso de cambiar los términos.

Saludos

V for Vancouver dijo...

Vaya, todavía hay vida en aquél rancho globero y bicicletero.

Pero claro, a Emilio no le afectó porque los hechos fueron en Zapopan, y Emilio vive en Guadalajara. Así cualquiera.

Me muero de ganas por regresar...

Jaka dijo...

Una fábrica de teiboleras en el cielo...

qué necesito para ser pastafario? o.o

Djini Domina Venti dijo...

Pues yo le apuesto a la información y a la educación, si en las escuelas y los hogares la gente tuviera buenas bases y tuviera educación de primera, no tendriamos que andar con pérdidas; la realidad es que la hormona no la podemos silenciar con clases de catecismo, los adolescentes van a practicar su sexualidad, aunque esten o no informados entonces ¿por qué carajos no les dan información que les vaya a servir? Y luego andan de escamados con los libros de texto.
No se han dado cuenta que la sexualidad no está en los libros sino en el propio cuerpo y eso no lo podrán ocultar con nada, nunca.

Ribozyme dijo...

Aunque no he militado nunca en algún partido político, tuve ocasión de conocer de cerca al PAN cuando empezaba a realmente dejarse ver en el ámbito político, en las elecciones de gobernador en Chihuahua en 1986, que sacudió muchísimo al sistema político oligárquico PRIísta. En aquel entonces se trataba de ciudadanos comunes de clase media, con poca o ninguna carrera política, a los que les interesaba sobre todo acabar con las porquerías del sistema PRIísta de casi 60 años (en aquel entonces). Vicente Fox dijo (y casi creo que convencido de ello), que su gobierno iba a acabar con alacranes, alimañas, sanguijuelas, tepocatas y víboras prietas, pero en realidad su gobierno, el que lo sustituye en la actualidad, y todo su partido han pasado a engrosar las filas de dichas alimañas. ¡¿Qué le pasa a la gente que se convierte en político de carrera?! ¿Qué les hace el poder? ¿O será que se trata de los resultados de una especie nociva de selección natural donde sobreviven los más corruptos, hipócritas, mentirosos y afectos a componendas y criterios discrecionales? He vivido además en dos regiones gobernadas por el PRD, el DF y Zacatecas, y no hay ni siquiera que escarbar para ver que se manejan exactamente los mismos métodos. Por eso yo no me trago eso de que Lopejobradó sería una especie de mesías que resolvería todos los problemas de México, o cuando menos los más importantes. Todos los políticos en mi opinión son unos marranos, tal cual lo fueron los que se hicieron del poder en la novela "Rebelión en la Granja", de George Orwell.

Ribozyme dijo...

Se me pasaba, no crean que los tacho de marranos porque anden de teiboleros o desmadrosos. Al contrario, en una sociedad moderna este tipo de desfogues inofensivos (mientras no deriven en agresiones e intentos de abuso de poder/influyentismo)no deben ni siquiera de tomarse en cuenta. Lo que critico, aparte de la corrupción, es la hipocresía y la actitud de "no hagas como yo hago, sino como yo digo". Por eso me caía bien el "Diputeibol", porque él no se daba baños de pureza. Claro, al PAN como le interesaban más las formas que los fondos, no pudo tolerarlo y acabó echándolo.

perlita dijo...

controla los órganos sexuales de los hombres y controlaras al mundo entero.... frase dicha en la edad media para reprimir al pueblo...

Será acaso que nuestro brillante gobernador quiere ese control
o.O ???

Pereque dijo...

Jab: ¿Por lo absurdo?

Jaka: ¡Nomás decir que uno es pastafario! Y disfrazarse de pirata los viernes. Todo lo que necesitas saber está en el banner del Monesvol en la barra de navegación.

Ah, y la fe pastafaria también tiene volcanes de cerveza en el cielo. :)

Perlita: ¡Bienvenida!

Saludos a todos.