Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

febrero 12, 2008

Cadena: muerto en el trabajo

Yo quería publicar algo bien nerd sobre la evolución y el positivismo para el Día de Darwin, pero no tuve tiempo ni suerte buscando las obras de Comte en una lengua que pudiera leer con facilidad (el francés no cuenta, merci). Con ustedes, una bonita cadena que nos enseña lo importante de no trabajar como enajenados o algo así:

Noticias del New York Times

Los directivos de una empresa de publicidad intentan averiguar por qué nadie se percató de que uno de sus empleados estuvo muerto sentado en su mesa, durante 5 días sin que nadie se interesara por él ni le preguntara qué le ocurría. George Turklebaum, de 51 años de edad, que trabajaba como revisor en una empresa de Nueva York desde hacía 30 años, sufrió un paro cardíaco en la oficina que compartía con otros 23 trabajadores.

El lunes por la mañana llegó a trabajar, discretamente, pero nadie notó que no se marchó nunca hasta que el sábado por la mañana el personal de limpieza preguntó qué hacía trabajando en fin de semana. Su jefe, Elliot Wachiaski, declaró: George siempre era el primero en llegar por la mañana y el último en marcharse por la noche, por lo que a nadie le pareció extraño que estuviera continuamente en su sitio sin moverse y sin decir nada. Era bastante reservado y su trabajo le absorbía-. Un examen post mortem reveló que llevaba muerto 5 días tras sufrir un infarto.

Así que por favor, de vez en cuando dale un chingadazo en la espalda a tu compañero y pregúntale aunque sea por su abuela. Si no te mienta la madre y ves que se cae de hocico, sospecha que ya se lo cargó la chingada.

MORALEJA... Ni a mentadas llegues primero, no seas el que se va al último y no te chingues trabajando demasiado, porque... A NADIE LE IMPORTA!!! La vida es como una obra de teatro que no permite ni un ensayo...Por eso, canta, echa desmadre, ríe, baila, ama, mienta la madre de vez en cuando y vive intensamente cada momento de tu vida antes de que el telón te caiga de a madrazo, y la obra termine sin un pinche aplauso...... ¡Trabaja para vivir; no vivas para trabajar!!

Pasalo a la gente que se parte la madre trabajando DEMASIADO y sólo recibe un cheque sin recibir ni un gracias por su trabajo...

¿Conque "noticias del New York Times", eh? En cuanto recibí esta cosa, lo primero que hice fue ir al sitio del Times, y la única referencia a un Turklebaum que encontré fue una columna de 2001 en la que la autora dice que la historia es falsa. Curso de acción: seleccione el mensaje y presione "Delete" y no "Forward". Ya sabe lo que necesita saber. Si tiene prisa puede cerrar esta ventana y seguir con sus actividades.

Sigue leyendo. Bueno, veamos qué evidencia en contra de la veracidad de la historia tenemos. Para empezar, el sentido común. Jorgito debió entregar reportes de estado, o algún documento ya terminado, o dar alguna señal de que estaba haciendo trabajo. Alguien debió notar que Jorgito no iba por café, o agua, o al baño, o que no parpadeaba ni volteaba. Existen buenas probabilidades de que su computadora haya activado el protector de pantalla o se haya apagado para ahorrar energía. Alguien debió notar que no estaba haciendo nada. Pero el sentido común a veces falla.

Así que pongámonos científicos y veamos qué le pasa a la gente cuando se muere. A Jorgito lo hallaron el sábado con cinco días de muerto. O sea que el lunes (digamos que por la mañana) es cuando le da el infarto y se muere. A lo largo del lunes, Jorgito debió ponerse notoriamente pálido (livor mortis) y endurecerse (rigor mortis). El martes, Jorgito comenzó a enfriarse. El miércoles, el rigor mortis de Jorgito comienza a ceder, y, más importante aún, Jorgito comienza a pudrirse y a apestar a muerto. El jueves o el viernes, Jorgito comienza a ponerse verdoso, a hincharse y a apestar todavía más. A menos que el cubículo de Jorgito haya estado herméticamente sellado, debajo de un extractor de aire muy potente o en la azotea del edificio, es simplemente imposible que nadie percibiera el olor de un ser humano muerto pudriéndose en la oficina.

Por curiosidad, vamos a la Red. Si hace un "googlazo" al apellido del jefe, "Wachiaski", por sí solo regresa 3800 resultados, pero excluyendo "George" (wachiaski -george), nos quedan cuatro resultados. Es posible que el jefe de nuestro Jorgito haya sido el único Wachiaski de todo el mundo y en toda la historia registrada por los servidores de Google, pero es más probable que "Wachiaski", al igual que "Turklebaum", sea un nombre inventado.

Para terminar, veamos la historia. Según Snopes y el portal de leyendas urbanas de About.com, esta historia despegó en Inglaterra a finales de 2000, cuando el Sunday Mercury de Birmingham hizo eco de la historia curiosa de George Turklebaum, y luego otros periódicos ingleses repitieron la historia (incluyendo el muy serio y muy prestigiado Times de Londres). La fuente del Sunday Mercury parece haber sido el Weekly World News de Nueva York, un tabloide ya desaparecido en versión impresa comparable al Semanario de lo Insólito de México y bastante proclive a inventar noticias. (Lo que apoya la hipótesis de los nombres inventados.) A su vez, la nota del Weekly World News parece estar inspirada en el anuncio de Conseco, una empresa de seguros, en el que una mujer lleva el cadáver de su esposo a trabajar para seguir cobrando su salario.

Con lo que tenemos hasta ahora y rascándole a Google, la historia de la cadena sería más o menos así:

FechaEvento
Junio de 2000 Anuncio de Conseco
05/12/2000 Aparición en el Weekly World News de Nueva York
17/12/2000 Aparición en el Sunday Mercury de Birmingham, RU
Aparición en el Times de Londres
06/09/2001 Columna del New York Times refutando la historia
Marzo de 2002 Primera traducción al español
Diciembre de 2002 Primeras menciones del New York Times
01/03/2005 Columna de Eliseo Alberto en La Crónica de Hoy (México); notable porque dice que Jorgito lleva "un año de muerto" (pobre iluso)
Febrero de 2008 Se agregan los últimos tres párrafos

Para rematar: la última persona que va a lamentar que me morí y malgasté mi vida en el trabajo en lugar de reír, bailar, amar y mandar cadenas de correo pendejas soy yo. ¿Puede el grandísimo genio pensador profundo que escribió la idiosincrática moraleja de la cadena explicarme cómo voy a quejarme si no voy a existir?

Y si el chiste era enseñarnos que es mejor vivir la vida en lugar de trabajar, ¿por qué venderla como historia del Times y darle una veracidad que no tiene? O mejor, ¿por qué no tomar una historia de verdad, uno de los miles de accidentes laborales fatales que ocurren cada año? (Seguramente, porque los accidentes industriales son demasiado lejanos e inconcebibles para las bestias de cubículo que mandan cadenas por correo. No pueden ni imaginar un cadáver, por el Monesvol, en estos días de CSI...)

8 comentarios:

dull dijo...

Esas bestias de cubículo tiene frente a sus narices decenas de accidentes laborales, pero se la pasan apergatados pensando en el iso9000 por no se cuantos dias sin accidentes

O que se asomen al depto de medicina preventiva en el imss y se encontraran con mejores historias...

Marco Zamora dijo...

Poniendose a pensar un poco, la historia es inverosimil por donde quiera que se le vea:
1.-El olor a muerto y demas sintomas de la defuncion como bien senalo el autor
2.- 5 dias y nadie lo extrano fuera de su trabajo? esposa? hijos? padres? la sirvienta de perdido?
3.- a menos que fueran uniformados (cosa poco comun en un ambiente de oficina) nadie noto que llevaba la misma ropa todos los dias?

Me parece una costumbre sana investigar las cadenas "solidarias" para ver si estan basadas en hechos reales (casi nunca lo son), pero a veces, como en este caso, se puede deducir que la historia es falsa solo con sentido comun.

Estoy de acuerdo con el comentario anterior, las empresas invierten cantidades exorbitantes en certificados que muchas veces no valen ni el papel en los que estan escritos; Pero no es solo culpa de los directivos de la empresa, sino de una cultura laboral deficiente, tanto de patrones como de los trabajadores, que muchas veces se niegan a usar el equipo de seguridad o lo usan solo cuando pasa el supervisor, incluso he sabido de casos de auto-provocados para que el seguro los incapacite...

en fin

un saludo

TORK dijo...

que muchas veces se niegan a usar el equipo de seguridad o lo usan solo cuando pasa el supervisor, incluso he sabido de casos de auto-provocados para que el seguro los incapacite...

Esto acaba de pasar en la empresa donde trabajo. Mi jefe me llama el viernes a las 5:00 a.m. preguntando si un trabajador xxxxx estaba dado de alta en el IMSS. Yo sabía que sí (parte de mi trabajo es ver esos menesteres) así que el jefe se tranquilizó. Hoy me estoy enterando de que dicho trabajador se plachó el dedo gordo del pie con una brida (elemento que une dos componentes de un sistema de tuberías). Amenazó a los jefes con el seguro y su puta madre. Las investigaciones concluyeron que, al momento del accidente, el trabajador NO llevaba las botas de seguridad. Cuando eso se supo el trabajador ni pío dijo.

Anónimo dijo...

Cuando mis conocidos (mis amigos ya saben que no deben hacerlo) me llegan a enviar cadenas de niños perdidos, siempre les contesto preguntándoles si saben de un solo caso, por las noticias u otra fuente, en el que se haya recuperado un chamaco gracias a una cadena de e-mails. Por lo general con eso no repiten el hecho.

Concuerdo con Tork, es casi imposible hacer que la gente utilice el equipo de protección en el trabajo, ni siquiera en el caso de personas que por sus conocimientos debieran ser más conscientes de los riesgos. Cuando yo trabajaba en la industria y tenía a mi cargo un laboratorio donde manejábamos muchas substancias corrosivas y/o tóxicas, era un cuete para que los demás químicos usaran los anteojos de seguridad (¡ya no digamos goggles), ni siquiera predicando yo con el ejemplo y trayéndolos puestos durante toda la jornada de trabajo.

Anónimo dijo...

Excelente post, a mi también me llegó esa cadena. Por cierto, ¿no intentaste contactar con Eliseo Alberto?, le voy a enviar un mail con el link a tu entrada a ver que dice.

Pereque dijo...

Joel: La verdad, no me fijé si había dirección de contacto. Pero si quiere mandarle esta entrada a Eliseo, por mí está bien...

A todos: ¡Saludos!

Antonio dijo...

También recibí esa cadena y me pareció bastante absurda. Como casi todas las que narran cuentos y terminan con moraleja.

Un Abrazo.

Reyna Jones: Spinster and lunatic dijo...

Se olvida aquí de la gente que siempre está furiosa de que "Fulano no está haciendo nada" Pero mi pregunta es: exactamente qué clase de equipo de seguridad deben llevar los oficinistas? para el caso creo que lo unico necesario seria bloquear la atrofia cerebral que tantas horas frente a un monitor deben causar en una persona con semejante (...) oficio. A lo mejor (y suponiendo que eso de verdad haya sucedido) por eso se murió Jorgito, porque no tomó las debidas precauciones y se murió, a mi parecer, de no hacer absolutamente nada.
Otra cadena que necesita más razonamiento que credibilidad:
http://lavidasindios.blogspot.com/2007/01/bueno-esto-no-es-sorpresa-para-nadie.html
con sus respectivas bases:
http://lavidasindios.blogspot.com/2007/02/chin-no-soy-una-psicpata.html

no es mi entrada, pero igual está muy ad hoc.