Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

mayo 12, 2008

Brujos y tarotistas en Noroeste Mazatlán

Este fin de semana leí en Noroeste otro caso de "psíquicos" estafadores extranjeros en Mazatlán, Sinaloa: los Hermanos de la Mente Gemela [09/05/2008]. La nota es una descripción bastante detallada del modus operandi de estos charlatanes aparentemente de origen cubano, que como todos se anuncian en la radio prometiendo dicha y prosperidad, que como todos atraen a sus víctimas con consultas baratas o gratuitas, y que como todos amenazan a sus clientes con peligros mortales que sólo pueden prevenirse con limpias carísimas: un testimonio más para el guión del curandero estafador. Noroeste publica otras dos notas se ocupan de las declaraciones de los agentes de gobierno involucrados. Una es del Jefe de la Delegación Sanitaria 5, con sede en Mazatlán, que dice que los curanderos no tienen base científica y que pueden empeorar algunas enfermedades psicosomáticas [10/05/2008]. La otra es del delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el sur de Sinaloa, Adolfo Rojo Montoya:

"No hay permisos para videntes, no hay permisos para giros negros, normalmente ese tipo de actividades están ligadas con actividades de tipo ilegal", aseguró Rojo Montoya.

[...]Dispuesto a investigar, Rojo Montoya recordó a la población que el instituto a su cargo no necesita de una denuncia penal para poder actuar y explicó que con cualquier tipo de denuncia pueden revisar la presencia de extranjeros en México, y la posibilidad de que realicen algún tipo de actividades ilegales.

"Nosotros necesitamos que nos ayuden con una simple denuncia, una llamada, un mensaje por vía electrónica o personalmente, para poder actuar", explicó. [Noroeste Mazatlán, 09/05/2008]

Eso de poder denunciar a estos vivales ante INM está bien: hay cierto grupo en Tlaquepaque que tal vez reciba con singular sorpresa la visita de agentes migratorios...

El 9 de mayo, agentes del INM, con apoyo de la Agencia Federal de Investigación, revisaron el consultorio de los Hermanos de la Mente Gemela para revisar la documentación de ambos Hermanos [10/05/2008]. (La justificación de Migración para entrar al consultorio de las Mentes Gemelas sin orden de cateo no acaba de convencerme. Un consultorio no es un "lugar público": es un sitio donde particulares se dedican a negocios privados que sólo les conciernen a ellos.) Ninguno estaba presente; Migración dijo a la recepcionista que cuando llegaran fueran a la delegación del INM para presentar su documentación.

Aunque la cobertura del caso fue buena, no voy a felicitar a Noroeste Mazatlán porque los mismos días que denuncian a las Mentes Gemelas, aparece esto en la sección de avisos clasificados:

Anuncio clasificado de tarotista. Noroeste Mazatlán, 9 de mayo de 2008.

Los cubanos de la Mente Gemela sólo tienen una diferencia fundamental con la tarotista del Templo de la Suerte: la escala. Los Hermanos de la Mente Gemela se van a lo grande y sacan montones de dinero de una sola persona una sola vez; una tarotista común y corriente (como supongo que es la del anuncio) sangra a sus clientes poco a poco con cada consulta de 100 o 200 pesos o lo que cobre. Es lento pero mucho más seguro y no llama la atención. Fuera de eso, es prácticamente lo mismo: ambos apelan a los desesperados e ignorantes; ambos "atacan" los mismos problemas (falta de dinero, falta de amor, falta de suerte) que tienen siempre las mismas causas ("envidias", "trabajos", "energías negativas"); ambos ofrecen las mismas soluciones, aunque las implementan diferente.

Y ahora las preguntas retóricas: ¿Por qué la Mente Gemela sí y el Templo de la Suerte no? ¿Robar poquito y con discreción es mejor que robar mucho y escandalosamente? ¿Los magufos extranjeros merecen persecución y los nacionales no? ¿Ese clasificado no destruye cualquier pretensión de servicio social que el periódico pudiera tener respecto a proteger a la población de los charlatanes, y la convierte en una nota amarillista más, que será olvidada como fue olvidado el caso del maestro Cristian?

O poniéndome bien cínico y conspiranoico, podría ser una estrategia comercial: vendo publicidad a brujitos de poca monta para crear el mercado que explotarán los brujos estafadores de verdad, que me darán material para dos o tres días de notas de "denuncia", "responsabilidad social" y buenas ventas...

14 comentarios:

Pesadillas de Papel dijo...

Buenísimo todo esto. Desconocía absolutamente lo que dices acá. Por eso digo que los blogs son una ventana hacia el conocimiento también.

Saludos.-

César G. De la luz Daniel dijo...

Mi estimado Perequix, la explicación de por qué unos sí o otros no, lamentablemente, corresponde al concepto periodístico de que si se paga no se pega. Vamos por partes:
La bruja segunda paga para publicitarse en el periódico, por lo que se vuelve cliente. Los magufos cubanos, por lo que veo, no pagaron por anunciarse, así que cuando les cae la ley, se vuelve nota. si hubieran pagado publicidad, el periódico hubiera omitido el hecho. La equidad y profesionalismo periodístico está al servicio de quien mejor lo pague. Lo digo por que trabajo en el medio.
Hay periódicos de ultraderecha que lanzan sus críticas y condenas a la prostitución y los brujos, pero se callan cuando estos ponen pagan sus anuncios en los clasificiados.
Eso es periodismo, no cabe duda.

Saludos.

Kix dijo...

Cierto, es la misma gata... pero como la señora no es de grandes ligas, pues ni quien la pele. Igual y hasta saldría algún defensor a decir "pues de algo tiene que vivir la pobre señora".

Cuestión de abrir cualquier sección de clasificados para darnos cuenta de la situación.

Mytho dijo...

De acuerdo con el tio césar. Y aunque suene cínico, el dinero llama a dinero. La señora se anuncia pagando su módica cantidad al periódico por el anuncio, recibe más consultas, lo que le asegura mas dinero para seguir anunciándose, es un círculo vicioso.

Los hermanos de la luz bienhechora de la caridad inmaculada podrán ser auténticos (que no lo son) pero como no se caen ni con el periódico con su corta, ni con las autoridades, estas entran a hacer el quite, desbaratan el negocio, se ganan la reputación de defensores del consumidor, y todo arreglado. No dudo que le quiten a los estafadores su buena cantidad por conceptos de papeleo o multas y recargos.

Pereque dijo...

Y la parte que me faltó en mi Súper Teoría de la Conspiración del Periódico®, es que mayores ventas me permiten aumentar mis cuotas de avisos clasificados para que los brujitos de poca monta me paguen más, y busquen más clientes para sacar el gasto, creando más mercado para los brujos grandes, etcétera, etcétera...

Ricardo: ¡Bienvenido!

César: Lo sospechaba pero no lo quería creer. Gracias por confirmarlo desde su experiencia en el medio.

Kix: Muy buena. Esos defensores nunca mencionarán que esa "pobre señora" podría vender pasteles, dar clases de repujado o hacer algo honesto.

Mytho: Ahora que menciona lo de caerse con las autoridades, me acuerdo de los Navarrete de Guanajuato.

¡Saludos!

Workaholica dijo...

Uyyyy.... "Los Hermanos de la Mente Gemela" suena muy pro..... así cobrarán !!!!...(nótese mi sarcasmo... jejeje)

Yo mejor con las brujitas barateras !!!!

Jajajaja

Oye... no me había fijado en tu disclaimer de aquí arriba.... pa'su mecha.... ya ni los contratos de las tarjetas de crédito !!!!.....

Anónimo dijo...

UUUUYYYYY ! ! !

Pues para documentar nuestro optimismo, les recomiendo escuchar de las 11 de la noche en adelante (no recuerdo la estación, pero está cercano a la frecuencia 89), un programa de radio, por el FM "Parapsicólogos Unidos. . . Cita con lo desconocido", donde los autonombrados "Mejores mentalistas de América Latina", curan a todo mundo hasta de lo que no tienen. Está, por si alguien quiere ir a quitarse trabajos de brujería negra, o similares, en la cale Alfareros, en Tlaquepaque.
Tienen acento extranjero, como casi todos estos tipos que tienen el mismo modus operandi.
El problema, creo yo, radica en que pueden operar libremente, hasta que cometen fraude, se vuelven ojo de hormiga, y es hasta cuando intervienen nuestras autoridades. Ahora bien, que podemos esperar de elas, si la corrupción es su sello distintivo, y la ignorancia también? (la idiotez mas bien, ahora que recuerdo aquella jocosa -y triste- historia de las luces extrañas que se les aparecieron a los plotos de la fuerza aérea mexicana, y que nuestro insigne general secretario de la defensa en tiempos de Fox -chale, que podíamos esperar?- envó para su revisión y análisis a. . . . la UNAM?, al CENAPRED?, al INAOE?. . . . al CONACYT?, al IPN?, a la NASA?, a. . . .
NOOO! lo envió a nustra máxima estrella científica, no a Mario Molina, naaaa, a quien mas?, pues a (pongamonos de pié!! ), a JAIME MAUSSÁN!!! ¡¡ clap, clap, clap!!

Anónimo dijo...

Rubén Jasso dijo:

El problema, creo yo, radica en que pueden operar libremente, hasta que cometen fraude

La cuestión es que TODO lo que ofrecen dichas personas como servicio es un fraude. Es sólo hasta que sus actividades son fuente de escándalo o molestan a algún conocido de las autoridades (o incluso a las mismas autoridades, más por mochas que por racionales) que van y les tumban su teatrito. Lo preocupante es que en principio la gran mayoría de las autoridades los dejan operar a sabiendas de que lo que ofrecen es falso. Y ahí también hay niveles: la brujería y similares son de los más bajos, pero hay actividades semejantes de más cachet, desde los programas que venden porquerías fraudulentas después de la media noche en la TV abierta y muchos canales de cable, hasta el Dr Simi que ofrece vitaminas como si fueran panaceas que le mejoran la vida a cualquiera (ahora ya también Genomma Labs le entró al negocio con su Shot B), cuando que sólo cuando se tiene una deficiencia de vitaminas en la dieta es que ayuda en algo a la salud el tomarlas como complemento en tabletas.

Y eso pone en evidencia a la prensa: bien que hasta en TV anuncian adivinos, brujos y los citados productos con ofrecimientos fraudulentos. La supuesta integridad noticiosa es sólo un eslogan para apoyar lo que realmente les interesa, la entrada de dinero. Cuando son mutuamente incompatibles estas dos ideas ¿Cuál creen ustedes que pierde?

Christian dijo...

Atrapar 'peces gordos' da una mejor impresión de que la policía está trabajando.

¿$200 por una lectura de tarot? Mejor me compro una pizza.

Anónimo dijo...

Pereque dijo:

Esos defensores nunca mencionarán que esa "pobre señora" podría vender pasteles, dar clases de repujado o hacer algo honesto.

Pero como por ahí mencionan, una lectura de tarot cuesta 200 pesos, así que con 3 que haga la señora a diario ya se da una vida bastante desahogada y sin tener que esforzarse mucho (no creo que cada lectura dure ni siquiera media hora). Si se tiene ese talento (porque no cualquiera tiene la capacidad de realizar ese tipo de actividades de manera exitosa), difícilmente la persona se sentirá inclinada a realizar otro tipo de actividades que serían menos rentables y más cansadas... A menos que algún remedio legal desaliente a los posibles interesados...

TheJab dijo...

Pssssss... mejor sigo leyendo mi café.

Ejem, quiero decir, tomando mi café, el cual por cierto me quedó riquísimo.

Anónimo dijo...

El tarot ya está en desuso, ¡lo de hoy es la necromancia!: http://www.uno0uno.net/tonchi/2008/05/aviso-de-ocasion/ o por lo menos en mural ya están mas abiertos a otras "artes ocultas" en la sección de avisos de ocasión

Saludos!

Anónimo dijo...

Perdone el doble comentario, por dejar el comentario anterior de rápido no puse el link
Necromancia

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.