Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

mayo 26, 2008

El "respaldo popular" al Santuario de los Mártires

Retomemos el tema del limosnazo de Emilio González Márquez: casi desde el mismo día que se anunció el donativo de 90 millones de pesos (US$ 9 M, € 6 M) al Santuario de los Mártires Mexicanos, gente del gobierno estatal y la Iglesia católica ha intentado minimizar las protestas diciendo que los manifestantes no representan a todos los jaliscienses (El Occidental, 29/04/2008), que el 80 por ciento de la gente está a favor del donativo (Notisistema, 31/03/2008), que son unos desquehacerados que viven de las manifestaciones (Notisistema, 16/04/2008), que las quejas no son tantas (Notisistema, 17/04/2008; La Jornada Jalisco, 18/04/2008)... en general, que los que estamos en contra somos poquitos y que la mayoría de la población apoya el proyecto.

Veamos. La inmensa mayoría de cartas a periódicos son en contra del donativo. La misma proporción se aprecia entre los columnistas y editorialistas. Ha habido algunos grupos de algunas decenas de manifestantes en la Plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno en distintos actos y fechas, una cantidad indeterminada en la marcha del Día del Trabajo y un performance de Jesusa Rodríguez el 15 de mayo (La Jornada Jalisco, 15/05/2008). Y se han organizado dos marchas.

La primer marcha fue el viernes 11 de abril a las 5 de la tarde, con dos contingentes que partieron desde los extremos de la avenida Alcalde - 16 de Septiembre (la misma calle pero con diferente nombre) en la Plaza Juárez al sur y la glorieta de la Normal al norte. Ambos contingentes se reunieron en la Plaza de Armas (precisamente donde Alcalde cambia de nombre a 16 de Septiembre, ¿o era al revés?), frente al Palacio de Gobierno. Como suele suceder en estos casos, la cuenta de asistentes varía: El Occidental dice que fueron "al menos mil personas"; La Jornada Jalisco calcula "cerca de mil 200 personas"; Notisistema reporta que las autoridades calcularon "alrededor de mil 500".

La segunda marcha fue el sábado 26 de abril a las 11 de la mañana, que fue desde el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y marchó hasta la Catedral; de ahí siguió hasta el Congreso del Estado, donde los dirigentes de la manifestación dejaron pliegos petitorios y pancartas en protesta. Luego un grupo muchísimo menor iría por 16 de Septiembre hasta la Procuraduría General de la República donde los abogados del movimiento presentarían una denuncia penal contra Etilio. La cuenta de asistentes oscila mucho más: El Occidental cita varias fuentes que dan números entre 500 y 2000 personas; Notisistema reporta "casi dos mil personas"; los organizadores de esta marcha dicen a La Jornada Jalisco que participaron "por lo menos cuatro mil personas".

Por último, tenemos las quejas contra Etilio en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco: más de 6500 la última vez que revisé. Ahora bien, suponiendo que la gente que escribe cartas enojadas y los asistentes a las marchas y plantones son los mismos, y agarrando los números más chicos, podemos suponer que al menos mil personas, un 15% de los quejosos ante la CEDHJ, se movilizan en las calles.

¿Cuál es la convocatoria a favor del donativo al Santuario de los Mártires? El 21 de mayo fue el aniversario de la canonización de los mártires en honor de los cuales se está construyendo el Santuario; la Arquidiócesis lanzó una convocatoria para que los feligreses hicieran una peregrinación hasta el cerro del Tesoro; a las 12, habría una misa con el cardenal Juan Sandoval Íñiguez. El Arzobispado hizo el anuncio el 13 de mayo, y aunque negó que fuera una especie de reacción a las protestas ciudadanas contra el limosnazo, toda la prensa lo interpretó así. El cavernal (sic) Sandoval reiteró la invitación en el periódico de la Iglesia local (Semanario, 18/05/2008).

Asistieron "no más de 600 personas", según La Jornada Jalisco; Público menciona una cifra de 500 personas; El Informador dice que "sólo asistieron alrededor de 700 feligreses"; el Semanario de la Arquidiócesis cuenta "alrededor de 2000 asistentes". Por obvio conflicto de interés, rechazo la cifra de Semanario y digo que fueron cuando mucho 700 personas. Según el rector del (futuro) Santuario, en un domingo normal asisten al menos mil personas (Semanario, 13/04/2008), casi el doble de un 50% más que esta peregrinación, la misma cantidad de gente que fue a las protestas, la sexta parte de las quejas contra el donativo. La Iglesia no pudo ni acarrear a sus propios empleados: la arquidiócesis de Guadalajara tiene alrededor de 1300 sacerdotes, 850 religiosos y casi tres mil religiosas. Entre todos suman más de cinco mil personas (Catholic Hierarchy, 2007), ocho nueve o diez veces más que los peregrinos del cerro del Tesoro.

El número de 700 es todavía más decepcionante porque la Iglesia presentó ante Derechos Humanos más de once mil firmas con gente que denunció a los quejosos porque las supuestas ofensas al cavernal Sandoval violaban sus derechos religiosos (Notisistema, 13/05/2008; ¿cuáles ofensas? todo lo que se ha dicho y gritado es verdad, excepto tal vez las afirmaciones en la misma línea que la consigna de "¡Etilio puñal, te clava el Cardenal!"). La Comisión rechazó las quejas alegando que tienen competencia sólo contra autoridades civiles, no contra particulares. Esos 700 peregrinos apenas si representan un 5% de abajofirmantes que fueron capaces de movilizarse para defender el donativo.

Uno puede pensar que el día y la hora eran muy malos porque en esos momentos la gente trabaja y no se puede desocupar para ir al Cerro del Tesoro, pero el 12 de diciembre, sin importar el día de la semana, decenas de miles de fieles atiborran el Santuario de Guadalupe desde muy temprana hora, y ni hablemos de los casi dos millones de personas que reúne la romería de la Virgen de Zapopan, el día que sea y también desde muy temprana hora. La única explicación posible es que a los católicos de la arquidiócesis de Guadalajara simple y sencillamente no les interesó.

Con el donativo a costa del presupuesto y su mentada de madre, Etilio enajenó mucho más a la ciudadanía, puso en riesgo el dominio del PAN en el estado y posiblemente se haga acreedor a sanciones del gobierno federal. ¿Y todo para qué? Para construir una iglesia en honor a una bola de ilustres desconocidos. Lo peor para Etilio es que se le cae el pretexto obtuso del "turismo religioso". Es claro que si nadie conoce a los dichosos mártires (excepto a Toribio Romo, que creó peregrinaciones a su templo en los Altos de Jalisco), mucho menos van a venerarlos, y ni soñar que vayan a su iglesiota, y eso si es que alguna vez se enteran que existe.

Acéptenlo, porros alteños: sus cuentos de cristeros nunca han significado nada fuera de su comarca retrógrada.

[Cifras de El Informador y Semanario y las correcciones necesarias agregadas el 27/05/2008.]

9 comentarios:

Andrés Tonini dijo...

Ah, pero dentro de poco el mundo conocerá la odisea de estos mártires ignorados:

http://lonjho.blogspot.com/2008/04/2033-cuntame-una-de-cristeros.html

Anónimo dijo...

Se me había pasado comentar (aunque me enfrento a que me denuncien ante Derechos Humanos) en posts previos, que el Cavernal ya tiene trayectoria aceptando dinero dudoso para construir sus iglesias. Es bastnte sabido entre la gente de Cd Juarez que cuando era obispo allá, usó dinero del narcotráfico para construir iglesias de lujo (llevaba amistad con los niveles más altos del cártel de Juárez). A él no le interesan los medios por los que se obtuvo, lo importante es que llegue...

Ramón Mier dijo...

Yo no conozco ni al tal Toribio ese. Me pareció genial lo de "cavernal".

Pereque dijo...

Actualicé la entrada poniendo más cifras:
* El Informador: "sólo asistieron alrededor de 700 feligreses"
* Semanario, el periódico de la Iglesia: "alrededor de 2000 asistentes".

Me resulta muy difícil creer que en el periódico de la Iglesia mientan, con eso de que Diosito dijo que mentir es pecado (risas), así que han de haber contado mal (más risas). Tres periódicos tres dicen que fueron en promedio 600 asistentes, la tercera parte del alegre conteo del arzobispado, así que me voy con los periódicos. Por cierto, El Informador no tiene fama de ser muy liberal o jacobino (a diferencia de La Jornada) para que no digan que hay un compló en contra de la Iglesia.

¡Saludos!

Antonio dijo...

Bueno, pero los que apoyan a Etilio son hombres de fe a toda prueba, por lo que cada uno vale por miles de los renegados que le contestan las mentadas, así que la mayoría, o lo que es lo mismo, la razón, sigue estando del lado de la fe.

Un Abrazo.

(Y saludos a la mamá de Etilio, hasta que la iglesia regrese la lana)

Anónimo dijo...

El problema con la religión y otros fanatismos es que quienes los profesan están tan seguros de la verdad y justicia de sus ideas que están dispuestos a utilizar CUALQUIER MEDIO que consideren necesario para hacerlas progresar. La mentira, aun frente a hechos patentes que la desmienten, es uno de los menores males cuando menos en cuanto a gravedad, que no a cantidad.

Tormentas dijo...

Esto fue muy positivo:

a) Hubo acuerdo de las partes en los términos básicos: dar dinero discrecionalmente a una religión no es aceptable. Por ello surgió una racionalización de parte del gobernador.
b) La disputa no se centró en torno a emociones, valores o cosmovisiones, sino a un hecho empíricamente comprobable: si la construcción iba a provocar turismo religioso o no.
c) El hecho se refutó empíricamente. Esto da pie a aumentar las sospechas de discrecionalidad, inutilidad o hasta corrupción.


Ahora vamos a hacer lo mismo con otros debates como el petrolero:
a) Puede haber un acuerdo de hacer la reforma que dé mayores utilidades.
b) El asunto de la inversión extranjera se convierte entonces en una cuestión dirimible por microeconomistas.

etc

Quien Resulte Responsable dijo...

Carajo, recuérdese lo de la trinidad: si tres personas son una, ¿Por qué no podemos contar tres veces a los asistentes? (tres veces setecientos hacen dos mil cien, con lo que no nos alejamos de las cifras oficiales... es cosa de contar la cabeza y las piernas y olvidarnos de hacer la división...)

Anónimo dijo...

Son muy inteligentes, me admiran.