Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

junio 23, 2008

El Santuario regresa la macrolimosna

La ultraderecha católica en Jalisco ha sufrido un importante revés. Hoy en la mañana, la Fundación Pro Santuario de los Mártires Mexicanos regresó la infame "macrolimosna" o "limosnazo" de 30 millones de pesos que recibió el 24 de marzo de este año del Gobierno de Jalisco. Con intereses.

El principio del fin fue el 13 de junio, donde en declaraciones ante la prensa el Cavernal (sic) Juan Sandoval Íñiguez "pidió" que la Fundación "considere la posibilidad" de devolver la parte del donativo que el gobierno de Etilio (sic) González Márquez ya le había entregado, y rechazar el resto. La "sugerencia" sorprendió a propios y extraños.

El 16 de junio hubo una reunión del comité de finanzas de la Fundación para decidir sobre el donativo, pero no llegaron a ningún acuerdo. Al día siguiente, la Fundación determinó solicitar al banco la cancelación de la cuenta donde habían depositado el donativo para el día 23 de junio (o sea hoy), y que el monto de la cuenta, con todo y más de medio millón de pesos de intereses, sea transferido a la Secretaría de Finanzas de Jalisco. El 18 de junio los representantes de la Fundación convocaron a una rueda de prensa donde se informó de esta devolución. Asimismo se informó que el dinero de la macrolimosna todavía no había sido gastado ni comprometido y que por eso pudo ser regresado sin problemas.

Según un comunicado cuyos fragmentos importantes aparecen en los medios locales, Sandoval habría usado como razón principal para su "sugerencia" que "la paz y la concordia en la sociedad deben estar por encima de cualquier otra cosa". En pocas palabras, reconoce que perdió, que la sociedad rechazó el limosnazo y que iba a hacer lo posible para recuperar el dinero o al menos para hacerle pagar al gobierno del estado y a la Iglesia. Por eso las mentadas, las marchas, las cartas, las declaraciones, las siete mil quejas ante Derechos Humanos. Y que no se nos olvide que el año que entra es año de elecciones: la mala voluntad creada entre los ciudadanos podría resultar en una pérdida de poder del PAN en general y de la facción cristera fanática que gobierna Jalisco en particular. Lo que no conviene ni a Etilio ni al Cavernal, ni a su teocracia ranchera de fantasía.

Para no variar, el Arzobispado finge demencia. He aquí el editorial de la edición del 22 de junio de Semanario, el tabloide oficial del Arzobispado:

La división y la confusión no fue responsabilidad de la Fundación que coordina la construcción del Santuario, ni tampoco era culpa de la Iglesia en Guadalajara, pero estaba, en gran parte, en las manos del Arzobispo que, gracias a su labor de formación integral del creyente, sugiriera emprender acciones que tendieran a terminar con todo el radicalismo que se había exacerbado en algunos sectores de la sociedad.

Claro que no es culpa de la Fundación ni de la Iglesia. Tampoco tiene la culpa de la discordia la quinceañera que hace su fiesta en la calle y cierra toda la cuadra, ni sus padres, su padrino borracho, sus amiguitos que dejan sus cervezas vacías en las puertas de las otras casas, ni el discomóvil que toca a todo volumen hasta las tres de la mañana: tiene la culpa el vecino que llamó a la policía para que ponga orden. Faltaba más. Ah, sí, aquí hay más:

[...]En general, los creyentes habían aceptado la aportación que se ofrecía, porque no veían contradicción ni violación al estado laico, y por solidaridad con su Obispo y apoyo a una obra que fue planteada por los mismos laicos como necesaria, desde hace más de una década; sin embargo, otros actores del ámbito social en el que nos movemos, levantaron su voz. No eran los más, pero sí los que contaban con medios para alzar su protesta.

El Arzobispado sigue en negación sobre el nulo interés que la grey tiene en el Santuario de los Mártires. Si esa obra fuera tan "necesaria", seguro habría más que la horripilante carpa de metal actual. Además, hay una ironía casi hiriente en el hecho de que la Iglesia se queje de que sus opositores "cuentan con medios para alzar su protesta" en el periódico oficial de la Iglesia. Aquí, los únicos que tienen medios de comunicación completamente a modo y a su disposición son la Iglesia y el gobierno, los dos promotores del limosnazo. Pero la congruencia nunca ha sido marca ni del gobierno de Etilio ni del Arzobispado de Sandoval.

Durante la rueda de prensa donde se informó de la devolución del donativo, Julio García Briseño, tesorero de la Fundación, dijo que "la Fundación espera que en respuesta a esta acción, la sociedad de Jalisco multiplique los esfuerzos para lograr la conclusión de la obra", y que “[e]stán difíciles las donaciones, pero ojalá que esta acción permita detonar en el corazón de mucha gente el apoyo, porque no solamente es la construcción del Santuario, sino las obras sociales y de caridad, tan necesarias para la comunidad”. Cuánta falta de fe en la Providencia, caray. Si Papá Dios alimenta hasta al más insignificante polluelo y viste hasta a la más insignificante plantita (Mateo 6:25-33, Lucas 12:22-31), ¿dudan que vaya a proveer para la súper iglesiota de Sus mártires que tanta falta le hace a Su pueblo?

El dinero está de regreso en las arcas públicas, de donde nunca debió haber salido; sin embargo, la devolución del donativo no es el fin de esta historia. Las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación, la Procuraduría General de la República y la Comisión Estatal de Derechos Humanos continúan. Aunque fue enmendado, el hecho ya ocurrió, debe ser aclarado hasta el final, y si hay delito los responsables deben ser castigados. No podemos considerarlo "una anécdota", como pretenden Etilio, el Cavernal y su banda de alegres porros de sacristía. Para ellos el regreso del donativo es sólo una retirada táctica, y le apuestan (una vez más) a la desmemoria de la sociedad.

Recordemos el agravio. Y recordemos que en un año hay elecciones locales.

Referencias

9 comentarios:

César G. De la luz Daniel dijo...

Yo escuché que el cavernal devolvió el dinero por que padecía de un intenso dolor de oídos justo desde que recibió el limosnazo...

El gober precioso
el gober piadoso
el gober rijoso (Bours, de Sonora)

¿algún otro que se anime a buscar mote?

Xiuh dijo...

Además no hay que olvidar que el gober no se arrepintió ni pidió el diner de vuelta, él sigue en falta. Y si ya van a devolver el dinero que de paso lo regresen con los intereses generados en este tiempo que debieron irse a las arcas públicas y que tampoco les pertenecen

Anónimo dijo...

¡¿Entonces quién chingó a su madre?! ¡Ja, ja, ja, ja, ja! ¡¡¡¡Muy bien!!!! Me hacen muy feliz las contadas ocasiones en que triunfa la razón, aunque en esta caso lo que pesó fue el miedo.

Ahora se quieren hacer las víctimas cuando primero se pavoneaban que tenían el poder civil y de la opinión pública para hacer lo que les diera la gana, y ahora ¡Pobrecitos! Víctimas de un compló...

Kix dijo...

"estaba, en gran parte, en las manos del Arzobispo que, gracias a su labor de formación integral del creyente,"

brrrr... hasta me dieron escalofríos...

TheJab dijo...

Post leído.

OffTopic: De todo un poco ha sido suprimido de Blogger, pero seguimos a sus órdenes para cualquier efecto en nuestro nuevo blog, "Tiburcia y TheJab"

Pereque dijo...

Edgardo: El dinero generó 563 mil pesos de intereses que también fueron entregados.

Jab: Apuntado.

¡Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Hola Pereque!!

Reportándome después de una larga ausencia, je.

Me acaba de llegar una invitación que tal vez te interese a ti y al resto de tus lectores:

Salvador Jara asiste al Café Scientifique con el tema:
Ciencia y charlatanería (o la ciencia como cultura)

¿Por qué, a pesar de que la ciencia impacta cotidianamente la vida de las
personas, existe un generalizado analfabetismo científico? ¿Qué consecuencias
tiene esto para el desarrollo social y para los individuos, en lo particular?
¿Qué define a la ciencia? ¿Por qué algo supuestamente científico, puede no
serlo? Son algunas de las interrogantes que el doctor en filosofía de la
ciencia, Salvador Jara Guerrero, tratará de responder en la siguiente sesión
del Café Scientifique la cual tendrá lugar el próximo martes 1º de julio, a las
19:30 horas en la Casa ITESO Clavigero.

Calle José Guadalupe Zuno 2083 en la Col. Americana. Entre Chapultepec y Marsella

Perdón por el comercial!! ji ji ji y saludos!

Anónimo dijo...

Mmm y eso que el que da y quita, con el diablo se desquita ;)

Anónimo dijo...

Supongo que eso del Café Scientifique es en Guadalajara. ¡Qué envidia! ¿No habrá manera de que alguien lo grabe en video y lo suba a Google Video? O aunque sea que se mochen con el Torrent.