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Me lo dijo un pajarito

noviembre 07, 2008

La muerte de Mouriño y Santiago Vasconcelos: Introducción

Estoy seguro que me voy a arrepentir de esto. Pero lo voy a hacer de todas formas. He decidido empezar una cobertura del avionazo en el que murieron Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y José Luis Santiago Vasconcelos, uno de las principales figuras en la Guerra Contra El Narcotráfico ®.

¿Por qué este blog que no es político se va a dedicar a un acontecimiento con muy obvias interpretaciones y consecuencias políticas? Precisamente por eso: porque siendo quienes eran los dos fallecidos de mayor rango, esto va a desatar un frenesí de especulaciones. De hecho el frenesí comenzó casi desde que se supo del hecho: uno puede pasearse por las páginas editoriales, sitios de Internet y discusiones de café y la impresión dominante es que esto fue un atentado. Los responsables favoritos son los narcotraficantes. La otra hipótesis es que fue un accidente. Conforme pasen las semanas, y mientras el asunto siga siendo interesante para los medios, espere ver hipótesis cada vez más descabelladas, que no lo parecerán tanto por nuestra desconfianza crónica de la autoridad. Como muestra de lo divertido que esto se va a poner, veamos lo que apuntó ese adalid del periodismo comprometido, veraz, objetivo, frío, desapasionado y sin consigna política o comercial que es Julio Hernández López:

La insistencia oficial en que no hay cabida más que para pensar en lo accidental ha generado una rápida propagación del espectro de las conspiraciones, con material especulativo que va desde las dudas respecto de la verdadera identidad de los irreconocibles restos calcinados hasta las razones políticas que habrían estado detrás de las presuntas maquinaciones en las que, según esos ánimos públicos desatados, habrían podido participar intereses petroleros traicionados o venganzas de narcotraficantes (sobre todo por la detención de El Rey Zambada), o maniobras de falsa desaparición para luego disfrutar riquezas acumuladas, e incluso ajustes internos de cuentas o pleitos despiadados entre derechistas desesperados por seguir en el poder. [La Jornada, 06/11/2008]

La muerte de Mouriño y Santiago Vasconcelos puede ser un caso de estudio magnífico para la historia y mecanismos del pensamiento conspirativo. Dios sabe que yo no soy la persona más hábil y mejor preparada para eso, pero al menos puedo (intentar) documentar el desarrollo de los acontecimientos y reunir en un solo punto informaciones dispersas y posiblemente contradictorias en provecho de los que vengan después.

Una nota final. Por la misma naturaleza del caso y los actores, tendré que meterme en el pantanoso terreno del "análisis político" barato que tanto nos gusta en este país. Intentaré mantenerme dentro del terreno de la afirmación respaldada por evidencia verificable y evitaré lo más posible las interpretaciones políticas gratuitas y circunstanciales. Por eso les pido a mis tres lectores que me detengan y me agarren a cachetadas si ven que empiezo a alucinar.

Los hechos básicos

El 4 de noviembre de 2008, a las 17:30 (UTC -6), el Learjet 45 de matrícula XC-VMC, propiedad de la Secretaría de Gobernación, despegó del aeropuerto de San Luis Potosí llevando a bordo al secretario Juan Camilo Mouriño y a José Luis Santiago Vasconcelos, otros cuatro funcionarios de Gobernación, el piloto, el copiloto y una sobrecargo. Aproximadamente a las 18:40, el avión entraba en la ruta de aproximación a la pista 5 del aeropuerto de la ciudad de México cuando cayó sobre la calle Ferrocarril de Cuernavaca, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, cerca del Bosque de Chapultepec y de la Fuente de Petróleos en el cruce de Paseo de la Reforma y el Periférico, no muy lejos de la sede de la Secretaría de la Defensa y la residencia presidencial de Los Pinos.

Todas las personas a bordo murieron al instante. El impacto causó un incendio en la zona, la muerte de al menos cuatro personas que estaban en el sitio y lesionó a cuando menos 40 personas; se espera que la cuenta de muertos incremente en los próximos días. Al menos 30 vehículos resultaron destruidos y otros 20 sufrieron daños parciales. La nave se desplomó directamente sobre la calle, por lo que sólo dos de los edificios aledaños sufrieron algún daño estructural. Toda la zona fue evacuada y acordonada por elementos militares y policiales. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría General de la República quedaron a cargo de dirigir y coordinar las investigaciones.

Objetivos y métodos

Eso es, en resumen, el hecho fundamental reportado el 5 de noviembre en medios impresos. Los detalles son los que ayudarán a determinar si fue una falla mecánica, un error humano o un atentado, y la identidad de los responsables, si los hay. Entre esos detalles de los que no se tiene mucha información confirmada, pero se espera que se acumule conforme avanzan las investigaciones, se incluyen, pero no se limitan a:

  • El Learjet 45: especificaciones y mantenimiento
  • Caída e impacto del Learjet 45: circunstancias y dispersión de los restos
  • Bitácoras de vuelo y grabaciones de cajas negras
  • Información de control y tráfico aéreo
  • Fallas de seguridad alrededor de Mouriño y/o Santiago Vasconcelos

Siéntanse libres de aumentar la lista. Es esa lista la que servirá de guía para armar la documentación del caso.

Todo lo demás (amenazas, enemistades, intrigas palaciegas, vínculos con vaya usted a saber qué o quién) que no sea un dato duro o que sea interpretación netamente política tendrá que hacerse a un lado, al menos mientras no se confirme una hipótesis causal que las exija, como el atentado.

Una etapa posterior del proyecto será monitorear las distintas teorías conspirativas que aparezcan y que logren cierta penetración, y con base en los datos acumulados, determinar la plausibilidad de cada teoría.

Las fuentes se limitan básicamente a información generada por el gobierno y sus organizaciones e información generada por otros grupos (analistas, peritos independientes, testigos) y recopilada y distribuida por los medios de comunicación. Por razones de persistencia, se preferirán las fuentes impresas a las fuentes audiovisuales. No podemos confiar ciegamente que el gobierno será absolutamente imparcial y que no favorecerá a la hipótesis más conveniente para su agenda aunque no sea la correcta. Tampoco podemos confiar ciegamente que los medios de comunicación serán imparciales: algunos tenderán a favorecer las interpretaciones que mejor cuadren con su ideología política. Esto será especialmente cierto de analistas individuales.

A ver cómo me va.

Fuentes

(y en otras no-noticias, ¡sigo marcado como spam! Ya van casi diez días y dos solicitudes de revisión; lo bueno que iba a durar dos días de negocio...)

14 comentarios:

Arevalo dijo...

Me parece un intento de aterrizaje forzoso: La calle fue tomada como pista, si hubiera estallado una bomba dentro del avión, todos habrían quedado inconcientes o muertos y el aparato se hubiera estrellado en cualquier lado, sin ningún control u órden. Lo mismo si la hipotética bomba hubiera dañado las alas o los timones. Creo bajaron demasiado y una columna de aire desestabilizó el avión y los precipitó al suelo, intentaron aterrizar, pero ya no pudieron...

Lonjho dijo...

En Reporte Indigo tienen una entrevista a otro piloto que venía detrás, quizá te sirva:

http://www.reporteindigo.com/web/reporte/edicion106/#1/1

Suerte.

V for Vancouver dijo...

No quiero especular nada, pero yo me imagino que la culpa fue del piloto al disminuir la velocidad tras la orden de torre de radar. Eso, sin embargo, se sabrá hasta que conozcamos las grabaciones de las cajas negras.

También he insistido desde hace mucho en que tener el aeropuerto del DF dentro de la ciudad es una bomba de tiempo. Ya me da miedo el de Guanatos, y no recibe tanto tráfico ni está tan pegado.

V for Vancouver dijo...

Por cierto, ese reporte índigo se ve acojonante y chingoncérrimo, pero yo hago mejores entrevistas y sé hacer mejores preguntas que la reportera de marras... y soy ingeniebrio, no periodista. Además ese primer oficial se ve muy malito; como para no volar en magnicharters. Peor: no sería siquiera testigo de primera mano porque el primer oficial no va en ventanilla y no sabe ni qué pedo pasa. Eso sí, a quién engaño, volar sigue siendo el medio más seguro de viajar.

Gndrix dijo...

Ayer Luis Téllez dijo, y hoy es primera plana en Milenio Diario:

Conclusiones "en 11 meses, y es récord".

Así que prepárate para un ratote de esfuerzo documental. Ojalá si te lo eches todo, es un buen ejercicio, sobre todo con el "sospechosismo" que cunde a la menor provocación

Saludos.

Kix dijo...

Mi querido Martín, sí que te estás metiendo en camisa de once varas, especialmente porque mientras más tiempo pase, menor información nos llegará a nosotros, simples mortales. Por lo pronto ya tenemos nuevo secretario de gobernación...

Sidurti dijo...

Muy interesante tu proyecto. Pero coincido con Kix: conforme pasen los días la información llegará "impura" a nuestros ojitos/oidos.

Sólo tengo una duda respecto a tus fuentes: ¿Desde cuàndo le haces caso a los profetas?
Mira

Pereque dijo...

Lonjho: Espero echarle un ojo al rato. ¡Gracias!

Gndrix: ¡Bienvenido! Esos once meses significan que haga lo que haga y diga lo que diga el gobierno, nadie va a creer otra cosa que no sea un atentado.

Kix: Ya se puede ver: todavía no pasa una semana y la cantidad de notas sobre el caso ya es de dos o tres diarias cuando al principio era mucho más.

Sidurti: Qué burro. ¡Gracias!

Saludos a todos.

Gsus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gndrix dijo...

(El comentario de Gsus que fue borrado era mio, es mi otra identidad, jeje).

Pues desde que pasó el suceso en cuestión, sin mas ni mas, muchos se han ido con la idea de que fue atentado y pase lo que pase, se diga lo que se diga, con esa idea se quedarán. Pienso que es la conclusión por defaul de mucha gente. Y como leía hace rato en una columna (no recuerdo de quien y ademas es paráfrasis con algo de mi cosecha): Incluso las pruebas van a ser consideradas sospechosas a ojos de muchos; manipulación, ocultación, diran, vas a ver.

Saludos, tengo rato leyendo tu blog, ya ponle info mas seguido.

rAmen!

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Me parece una de esas tareas que realmente valen la pena, y no es poca cosa, animo.

NO creo que te dejes abatir facilmente, pero por si las dudas, quiero resaltar que los comentarios que dicen que el gobierno ocultara informacion y esta nos llegara cada vez mas rasurada, tambien se inlcuyen dentro del genero conspiracionista.

Es posible que el gobierno oculte informacion que no le convenga divulgar y esto es entendible, tambien es casi seguro que los medios de comuniacion privilegiaran las noticias que sean mas espectaculares y relegaran las mas simples como la teoria del accidente.

Pero a diferencia de los casos del Cardenal Posadas Ocampo o el de Colosio, en este estan involucradas muchas fuentes independientes en las cuales el gobierno no tiene capacidad de silenciar, o al menos no tan facilmente.

Empezando por la gente de Lear Jet, fabricantes de la nave, que no aceptaran tan facilmente un error mecanico, o de la gente de las agencias aeronauticas investigadoras de USA y del Reino Unido que tienen una reputacion que cuidar.

Una cosa es que las noticias catastrofistas o conspiranoicas dominen los medios de comunicacion y que el gobierno oculte informacion y otra que la informacion resultante de las investigaciones no este disponible para quien quiera escucharla.

En esto radica precisamente la importancia de iniciativas como la tuya, en darle eco no solo a las voces estridentes, sino tambien a las menos populares, aunque la mayoria de la gente ya tenga una opinion prejuzgada.

Claro, no hay que descartar tampoco la conspiracion, el complot e incluso una posible abduccion de los paisanos de ALF.

Dejemos que hablen los hechos.

Saludos y felicidades Martin.

Haplo dijo...

Coincido: ¡Te vas a arrepentir jeje!
Refuto: Las intrigas palaciegas son mucho más interesantes que cualquier cosa.

El fin platiqué (¿quién no?) con amigos al respecto, alguno que sabe bastante de aviones señalaba la dificultad de sabotear un avión, una bomba es casi con seguridad descartada. ¿Amenaza a la familia del piloto? Todos acordamos que por ahí sería un buen punto de partida de la investigación, quién era el piloto, tenía familia, etc.
También todos acordamos en que no fue un simple accidente, a menos que la teoría de que iba muy cerca de otro jet comercial y entro en el air-wash de este resulte cierta, pero el piloto se supone es experto y sabe que cosa es un air-wash como para que le suceda...

En fin, a ver de que va esto.

Lonjho dijo...

Te paso el enlace de "¿Y si fue un OVNI...?":

http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n922830.htm

En serio, parece que alguien se le adelantó al Maussan para meter a los extraterrestres en este ajo.

Para la botana.

Pereque dijo...

Gndrix: Gracias, gracias. De la frecuencia de publicación: qué más quisiera yo, pero quiero hacer cosas de calidá y eso se toma su tiempo.

JC: Mejor felicíteme cuando haga algo. :)

Haplo: Definitivamente, las intrigas palaciegas son divertidísimas. (Hasta podrían novelarse y eso... oooh, se me ocurrió una idea idiota...)

Lonjho: ¡Buenísimo! ¡El autor se voló la barda!

Saludos a todos.