Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

abril 26, 2008

Emilio: ¡chinga a tu madre!

Hoy se cumple un mes desde que el pío y decente gobernador porro de Jalisco, Emilio González Márquez, decidió donar 90 millones salidos directo del erario a la construcción del Santuario de los Mártires, una monumental iglesiota en el cerro del Tesoro, en Tlaquepaque, justo por encima de un montón de barrios pobres, y el proyecto consentido del megalómano y patán cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

Pues bien, después de un mes en el que prácticamente toda la oposición partidista, la academia y los ciudadanos liberales han condenado lo ocurrido; después de un mes de contradicciones, vaguedades, evasivas y explicaciones absurdas del origen y la legalidad del donativo; después de un mes de prepotencia y franco desdén de la Arquidiócesis de Guadalajara; después de una marcha de al menos mil personas (nada despreciable dada la nula convocatoria de cualquier movimiento social en Guadalajara); después de un mes en el que Emilio, él solito, acumuló casi cinco mil quejas ante Derechos Humanos de Jalisco (como punto de comparación, toda la policía estatal, esa que acostumbra detener gente por como luce y torturar presos, en promedio, acumula esas cinco mil quejas en siete años), ¿qué hace el bueno de Emilio?

Ah, pues decide donar otros quince millones de pesotes desviados de vaya uno a saber qué partida al Banco Diocesano de Alimentos. Hagamos a un lado el hecho de que las caridades religiosas no católicas no se han visto beneficiadas del generoso corazón de Emilio. Lo verdaderamente importante es esta formidable joya del discurso político, palabras de esas que se graban en letras de oro en monumentos y recintos del Estado:

Yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta que a mí lo que algunos poquitos dicen ¡me vale madre! Así de fácil. Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco.

Déjenme decirles que yo estoy comprometido con este movimiento y que traigo aquí un pinche papelito que dice: "Gobierno de Jalisco, Secretaría de Finanzas", Oscar [García Manzano, secretario de Finanzas], ¿dónde andas? ¡Hasta que, cabrón, hiciste algo bueno por Jalisco! Martín Hernández [secretario de Desarrollo Humano]: felicidades, chingado, ya hacía falta.

Éste es un cuete [borrachera], no me importa, me cae. Don Juan [Sandoval Iñiguez, cardenal de Guadalajara], absuélvame desde allá. Además estamos haciendo un buen desmadre don Juan ¿sí o no? Aquí hay un cheque, el 419240 cabrón, a nombre de la Asociación Mexicana del Banco de Alimentos AC. Digan lo que quieran, perdón señor cardenal, ¡chinguen a su madre!

Las fotos y videos (que me ahorro por salud mental) apoyan que estaba cuete: Emilio luce todavía más estúpido, más adormilado e indiferente al mundo exterior y (sobre todo) más rosado que de costumbre. Si es así, es reconfortante saberlo: no es que el hombre sea un idiota y/o un prepotente autoritario de ultraderecha, es sólo que ha estado ebrio desde que tomó posesión y no sabe lo que hace. Entonces es nada más cuestión de llevarlo a Alcohólicos Anónimos (o a uno de esos centros donde golpean a sus internos, digo, para desquitar ¿no?) y tendremos un Jalisco próspero y triunfador otra vez. Según La Jornada Jalisco (25/04), la esposa de Mamilio, Imelda Guzmán, le estaba haciendo señas desde su lugar para que se callara.

Al día siguiente, ya que se le bajó la peda, Mamilio pidió disculpas:

Anoche, en un evento destinado a combatir el hambre en nuestro estado, me ganó la emoción. Utilicé un lenguaje inapropiado, indigno de Jalisco, impropio de un gobernador. No suelo hablar así, no es la educación que recibí, no es el ejemplo que quiero dejar a mis hijos. Ayer me equivoqué. Si de algo sirve, ofrezco una disculpa a Jalisco. Jalisco no puede tener un gobernador con ese léxico. Ofrezco una disculpa a quienes estaban en el evento, a quienes lo organizaron y a quien se haya sentido ofendido. Espero tener la oportunidad con los hechos cotidianos de hacerme merecedor de que acepten esta disculpa que por mis dichos cometí esa equivocación.

Pues vete al carajo y chinga a tu madre, Emilio: yo no acepto ni quiero tus disculpas hipócritas, quiero mi dinero invertido en algo de beneficio para mí, mis vecinos y mi sociedad. ¿La contaminación del río Santiago se va a ir con disculpas? ¿Vas a terminar el Centro de Convenciones de Vallarta con disculpas? ¿La zona huichola va a salir de su marginación con disculpas? ¿Vas a resolver la movilidad urbana de Guadalajara con disculpas?

Que las izquierdas de la ciudad de México digan lo que quieran, pero la mafia de neoliberales vendepatrias del PAN federal es avanzado y decente en comparación con estos rancheritos palurdos, persignados, oscurantistas, lamehuevos, imbéciles, de mente estrecha y sin educación que nunca debieron salir de sus pueblos perdidos en la sierra, mucho menos ser elegibles para cargos públicos.

abril 17, 2008

Anoche vi al Hubble

Mi casa está en una privada cuya entrada es bastante oscura de noche, así que el cielo nocturno se ve bien (para los estándares de Guadalajara). Como la entrada es lo bastante segura como para no ser asaltado, secuestrado o acuchillado, puedo darme el lujo de mirar hacia arriba y ver el cielo. En esta época del año se puede ver el cuadrángulo de Orión, a un lado todavía se ve Sirio, hacia el otro Aldebarán y el Boyero Cochero, a un lado, Cástor y Pólux... lo de siempre, y como siempre, arrebatador.

Anoche fue diferente. Como a eso de las 9 y media, miré hacia la Luna y no pude evitar observar un puntito luminoso, como una estrella, que cruzó el cenit rápidamente yendo hacia el este y pasó a poca distancia de la Luna. Luego pasé por un farol, me encandilé y ya no lo vi.

En la mañana había leído que esa noche la Estación Espacial Internacional sería visible desde el centro de México, y como no vivo tan lejos del centro de México mi primera idea fue esa: ¡había visto la EEI! Pero siendo como soy un hecéctico sin sentido de la maravilla, me entró la duda: ¿realmente había sido la EEI? Como que me acordaba de que el paso sería a las 8 y no a las 9. ¿Pudo ser un avión? No, era muy pequeño, muy rápido y estaba muy alto en el cielo. (Poco después pasó un avión de verdad que confirmó que no era un avión: grande, de colores, con estrobos, lento, bajo.) Digamos que, en ese instante, había visto un OVNI.

Llegando a la casa, prendí la computadora y me puse a buscar. Di con Heavens Above, un sitio de mapas celestes y reporte de rutas de objetos como la EEI y satélites artificiales, y empiezo a picarle. Veo que puedo ponerle mi ubicación y mi huso horario. Lo hago y reviso las cartas. En efecto: el paso de la EEI fue como a las 8:45 (bastante antes de mi avistamiento) y la ruta era diferente a lo que yo había visto. Descarto la EEI.

Reviso otras opciones: Génesis 1 y 2, nada. Ráfagas de satélites Iridium, nada. HST, ¿qué es HST? A ver, clic a Info: es el Telescopio Espacial Hubble. Me regreso y veo las fechas: 16 de abril, altitud máxima a las 21:30, podría ser. Veo los detalles, y hela ahí: la ruta que vi, pasando justo por el cenit, muy cerca de la Luna, yendo hacia el este, y desapareciendo poco después. La información de Heavens Above indica que fue a las 9:31 cuando el Hubble entró en la sombra de la Tierra, y por eso fue que ya no lo vi. Caso resuelto: el OVNI deja de ser un OVNI y se convierte en el Telescopio Espacial Hubble.

¡Vi al Hubble! ¡Con mis propios ojos!

El Hubble fue visible toda esta semana, cada vez menos brillante y cada vez más cerca del horizonte. Ayer, 16 de abril, fue cuando pasó más alto y más brillante. Hoy jueves 17 de abril pasará cerca de Aldebarán. El viernes 18 de abril pasará muy cerca de Sirio y el cinturón de Orión. Todos hacia las 9:20 PM. También la EEI sigue visible hoy jueves 17, pasará por Tauro, Orión y el Can Mayor. Si pueden, véanlos. Y chequen Heavens Above seguido. En serio, es más emocionante de lo que parece.

Esa emoción que tuve al ver el puntito luminoso pasar al lado de la Luna se repite ahora que supe lo que es: una de las grandes proezas tecnológicas y científicas de la humanidad. Y luego me pongo a pensar en el hecho de que seres humanos fueron capaces de llevar esa mole muy, muy arriba; de hacer que esa mole "mire" hacia tal o cual lugar, que regrese imágenes y datos de lo que "vio"; de calcular la posición de esa mole en cualquier momento y con precisión; de calcular la fecha y hora en que esa mole puede ser vista desde un lugar cualquiera acá abajo; de hacer disponible esa información para cualquiera que quiera saberla; y de hacer que ñoños como yo podamos accederla.

La ciencia funciona. Y por eso le tengo confianza (no fe, que no es lo mismo: pregúntenle a House).

abril 13, 2008

Los niños índigo no existen: académico de la UNAM

Este fin de semana la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM emitió un boletín en el que Rogelio Castillo Trápala, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), lo dice con todas sus letras: no hay pruebas científicas ni empíricas de la existencia de los niños índigo, y por eso nadie puede identificarlos ni hacer nada con ellos.

De acuerdo con el boletín, en su conferencia Castillo Trápala describió las bases de la creencia de los niños índigo, y aclara que "ningún hospital ni revista científica o pediátrica ha reportado la existencia verídica de pequeños superdotados", y que por estar basada en creencias místicas igualmente indemostrables como el aura o el karma (?) es una creencia contradictoria, "un acto de fe". Nada que los que hayan revisado seriamente este tema no sepan, o que no hayan dicho hasta el cansancio. La diferencia es que ahora viene de una persona con autoridad académica, y fue dado a conocer por una institución respetada. No es que eso sea determinante a priori, pero puede que así algunas personas hagan más caso.

Como por ejemplo el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y su abnegada esposa, Rosa Borunda, quienes se han destacado por su valiente e incansable lucha a favor de los desprotegidos y desamparados niños índigo. La nota apareció publicada en los diarios del Grupo Multimedios, que incluyen a El Portal de Xalapa (debo la liga), así que hay alguna posibilidad de que alguien en el gobierno veracruzano se entere y les avise. A ver si ahora que un investigador educativo de verdad de la Máxima Casa de Estudios lo dice, destinan el dinero índigo para programas que ayuden a niños con problemas reales.

abril 06, 2008

El Circo del Absurdo no. 1

Honorable Congreso de la...

Ejem, quise decir: Señoras y señores, niños y niñas, bienvenidos sean a la primera función del Circo del Absurdo, un trabajo colectivo lleno de ciencia, historia, cultura, maravillas y sorpresas, donde si todo nos sale bien podamos entretenernos y educarnos. El Circo del Absurdo es un espacio dedicado a la promoción de las ciencias (todas: exactas, naturales, sociales, históricas), la lógica y el pensamiento racional, y a la exhibición de todos aquellos que abusan o atentan contra ellos. A esa corriente de pensamiento se le engloba bajo el rótulo de escéptico.

Como esta es la primera edición, habrá que explicar qué se supone que es un escéptico, y las entradas que participan en esta función nos pueden ayudar:

Todo eso está muy bien, pero ¿para qué sirve ser escéptico racionalista, podrá preguntarse? (¡Y hará bien al hacerlo!) ¿Qué daño puede hacer la no-ciencia? Entre otras cosas, el pensamiento racional sirve para:

Y así termina el primer Circo del Absurdo. A los participantes, espero haberles hecho justicia, y a los visitantes ocasionales, espero que les haya parecido interesante e ilustrativo. Este es el primer intento, y es también una invitación para continuar con el proyecto, y para hacerlo crecer en cantidad y calidad.

La segunda edición será el lunes 5 de mayo del presente. ¿Alguien se apunta? Si es así, deje su mensaje en los comentarios o envíe un correo a la dirección de arriba a la izquierda.

abril 01, 2008

Tablero de avisos: 31/03/2008

Circo del absurdo, tercera llamada

El plazo para hacer entradas acaba de terminar. Lo que hagan a partir del 1 de abril ya es material para el siguiente Circo. Hasta ahora he recibido entradas desde LabJournal, De razones y sinrazones y Ahuramazdah. Si alguien más envió entradas avíseme; puede que hayan caído en la caja del spam. Si no, todavía están a tiempo ustedes de mandar y estoy a tiempo yo de pasar por sus blogs y pedir entradas.

Circo del absurdo, en papel

Alfonso tiene una idea bastante interesante: usar Lulu para crear una versión impresa del Circo del absurdo. Si alguien quiere un Circo impreso a través de Lulu, tendría que pagar por él. Esta versión impresa se sacaría de un archivo digital (creo que PDF sería la mejor opción) que estaría disponible para bajar gratis. ¿Qué les parece?

¡Socialízame!

Pablo de Ahuramazdah nos cuenta de Socialízame, un servicio que permite crear un agregador de noticias como Menéame o Enchílame, en los que los usuarios agregan noticias, las votan y las más populares las votan. Honestamente no tengo mucha fe en la utilidad de esas herramientas, pero igual que el Circo, está bien para pasar un buen rato, es otro recurso para obtener y compartir información y en una de esas el chicle pega. Pablo decidió crear un agregador de noticias científicas y escépticas titulado, simplemente, Escepticos.

Están todos cordialmente invitados a participar.

Y recuerde: el 7 de abril, ¡función del Circo del Absurdo en La Normal, La Normal, LA NORMAAAL! (otro chiste local)