Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

febrero 12, 2010

Semana forteana en Puebla

Primero, una nube de hoyo (fallstreak hole o punch hole; no encontré un nombre en español) se formó en Acatlán de Osorio, al sur de Puebla, el lunes 8.

Este fenómeno ocurre en nubes altas formadas por gotas de agua por debajo del punto de congelación pero que siguen en estado líquido, como los cirros. La teoría más aceptada dice más o menos que la causa es una precipitación de cristales de hielo sobre la nube, formados durante el paso de aviones u otras perturbaciones atmosféricas. Cuando estos cristales caen y atraviesan la nube crecen absorbiendo algunas de las gotas. El aire pierde humedad y eso hace que las otras gotas se evaporen a mayor velocidad, desvaneciendo la nube y creando un hueco. El hueco tiende a ser circular porque el proceso se propaga de los cristales hacia afuera en una especie de onda. Los núcleos de hielo se agrupan en una especie de penacho al caer y evaporarse.

Esta clase de nubes es asociada con prodigios sobrenaturales. En Chicago, Moscú y otros lugares, se han confundido con naves extraterrestres. Según El Sol de Puebla, evangélicos locales dijeron que la estela de hielo era un ángel y un signo del fin de los tiempos, y algunos aseguraron que era señal de un terremoto, tal vez devastador. (Ese mismo día, como dice el del video, hubo un terremoto en Puebla. Se reportó saldo blanco.)

Dos días después, se reportó la caída de un meteorito en el municipio de Ahuazotepec, ahora en la región norte, en el límite con Hidalgo y cerca de Tulancingo (Milenio Puebla, El Sol de Puebla, 11/02/2010). Hacia las 4 de la tarde (UTC -6) varias personas de la zona reportaron ver una luz en el cielo y un estruendo poco después. La luz se vio en Puebla capital y en la ciudad de México poco antes del incidente.

Se dijo que el meteorito había dejado un cráter de 30 metros de diámetro y destruido un puente. El presidente municipal de Ahuazotepec negó ambos hechos (La Jornada de Oriente, 11/02/2010) pero confirmó el estruendo. Grupos de seguridad y protección civil acudieron a la zona y el Ejército acordonó el área. Pero conforme avanzó la investigación, se descartó cualquier daño y no se encontró ningún cráter, mucho menos un meteorito (Síntesis, El Universal, 11/02/2010). Otras posibles causas del incidente como avionazos o explosiones en oleoductos también fueron desechadas.

Los promotores de la AEXA, con datos obtenidos del servicio de rastreo satelital del Departamento de Defensa de Estados Unidos, lanzaron la hipótesis de que el objeto pudo ser un fragmento del satélite ruso COSMOS 2421. La ruta predicha del fragmento cruzaría sobre el centro oriente de México a la misma hora que se reportó el evento de Ahuazotepec, e incluso se había predicho que el fragmento ingresaría a la Tierra el miércoles 10. La chatarra espacial habría explotado al ingresar a la atmósfera y eso fue lo que causó el estruendo sin dejar cráter, un poco como lo de Tunguska.

No hay absolutamente ninguna relación entre los dos eventos más allá de la coincidencia en lugar y tiempo, si es que 200 kilómetros y 2 días de diferencia son suficiente coincidencia. Al principio muy estúpidamente pensé que sí: primero me enteré del evento de Ahuazotepec y luego de la nube de Acatlán, pero no me fijé que la segunda tenía una fecha anterior. Buuu.

La nube de Acatlán no trascendió y se quedó en el nivel de una nota campirana de color. El satélite de Ahuazotepec pinta para ponerse más interesante: si uno se fija en esas fosas sépticas que son las secciones de comentarios de los sitios de noticias, se verá que gente con más pretensión que educación ya está empezando a tejer el inevitable compló en su contra. El próximo programa de Jaime Maussán seguro será alucinante. Hasta sé lo que va a decir: que él ya había alertado a la gente del peligro de la basura espacial vía el puñado de historias de uno de sus lacayos reporteros, y que esto demuestra de forma I-RRE-FU-TABLE que él sí está a la vanguardia informativa, y eso si nos va bien...

4 comentarios:

Adrián Robles dijo...

Orale, qué chido fenómeno este de las nubecitas. No lo conocía.

Ribozyme dijo...

Pásale el link del video a Phil Plait, a quien le encanta coleccionar imágenes de nubes extrañas.

Sobre la interpretación que hacen los evangélicos, yo me pregunto por qué Dios no se deja de mamadas y envía tan importantes mensajes por medios menos ambiguos. En el mismo tenor, el otro día le preguntaba a un amigo evangélico que por qué Dios escribió (o dictó) su mensaje, la Biblia, en forma tan obtusa que requiere de constante interpretación (y ni los expertos se ponen de acuerdo respecto a las interpretaciones), y que si quería darnos un mensaje tan importante debería haber sido mucho más claro. Mi amigo ni se dignó a contestarme.

En cuanto al bólido, es común que estallen en pedazos pequeños y sus restos no sean fácilmente identificables salvo por expertos. Para todos los demás, son una piedra como cualquier otra. Se piensa que el objeto de Tunguska, en lugar de ser un objeto más o menos rocoso, como son la mayoría de los meteoritos, fue un objeto de naturaleza cometaria, formado por hielo y materiales que son gaseosos a las temperaturas terrestres (más aún a las que se producen cuando un objeto a alta velocidad choca contra nuestra atmósfera... Nada más hay que ver lo que le pasó al Columbia), puesto que no se encontraron restos sólidos de ningún tipo en la región.

El iluminado Magufán... ese tipo dondequiera busca sacar tajada...

Acidita dijo...

Especulaciones fue lo primero que escuche en las noticias. Me parece importante esa parte de especular si al menos al tener alguna confirmación de la información se tomsen la molestia de incluirla en los noticieros, sobre todo aclarando las circunstancias del acontecimiento y explicandolo.

Aunque, me imagino que aún así habra quienes quieran ver la coincidencia y la mano de Dios.

Keep going siglo XXI!

- Muy interesante el blog -

Kyuuketsuki dijo...

Ay, el estado de puebla, tan plagado de credulidad. Sí, más que en otros lados, te lo digo por experiencia.

No me extraña nada lo de los evangélicos, pero como están las cosas, pudo ser también un sacerdote católico común. En fin.

P.D. Hablando de puebla ¿sabes en qué concluyó el caso de la supuesta chatarra espacial que cayó en Ahuazotepec?