Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

junio 06, 2006

La nueva revista de Jaime Maussán (IV)

Anteriores

¡Aficionados que viven la intensidad... de la crítica escéptica! Presento la cuarta parte de la reseña de Los grandes misterios del tercer milenio, el último robo en despoblado, digo, proyecto del "periodista investigador" y genio incomprendido Jaime Maussán, también conocido como "Jaimico", "Jaime Mouse" o "Fraussán".

Originalmente, este texto iba a ser la última parte y pensaba poner la reseña del VCD al final, pero el texto quedaba muy largo para mi gusto y tanto texto puede resultar incómodo porque algunas personas se cansan leyendo mucho en un monitor y podía ser muy tardado de cargar con conexiones lentas. Además de que me gusta hacerle de emoción.

Respuestas a los comentarios

Dice Juan Carlos Bujanda que no le queda muy claro eso de que el Sol se está calentando. No sé si sepa que hay un ciclo en el Sol de unos once años de duración cuyo principal distintivo es la aparición y desaparición de manchas en la capa exterior del Sol. Estos ciclos vienen acompañados de incrementos y decrementos en la actividad solar, de ahí la idea de que el Sol esté incrementando su actividad. Lo raro en este caso es que este máximo solar es más activo de lo esperado. La pregunta es si el Sol presenta ciclos mayores y qué tan raro es este máximo solar.

Llegó también el comentario de una persona que se identifica como "Cy". No sé si sea maussanita, pero sí me suena como a magufo. Uno muy cortés, por lo demás, cosa que siempre se aprecia y agradece. Saca a colación lo de la posibilidad de vida en otros mundos y un elogio general de la divulgación científica. Cy, ése no es el punto. Creo hablar por la mayoría de los escépticos cuando digo que tendemos a creer que puede haber vida extraterrestre. Lo que no nos tragamos es el gigantesco salto conceptual entre vida extraterrestre y actividad extraterrestre en la Tierra que vende Maussán; al final es igual de antropocéntrico suponer que somos la única civilización del Universo y suponer que todos los extraterrestres de la galaxia se interesan en nosotros. Sobre los comentarios que hace sobre la divulgación científica, pues por eso estamos aquí. Creo haber dado suficientes elementos de juicio para apoyar la opinión de que la revista de Jaimico no es divulgación de la ciencia, es un uso faccioso e interesado del vocabulario de la ciencia apoyando un objetivo comercial.

Fe de erratas

Dice:

En el mundo al revés de Maussán, se afirma como "probable" lo que es una certeza (más o menos; Moreno erró por 40 ó 50 años) y se insinúa como certeza lo que es completamente falso.

Lo que Gabriel Moreno Cahue erró por 50 años supuestamente era el reinado de K'inich Janaab Pakal II o Pacal el Grande, ya que decía que Pacal gobernó hace 1200 años. Pues falló por mucho más, por cien años más: Pacal gobernó Palenque desde 613 hasta 683, hace más de 1350 años.

Hecha esta aclaración, sigamos.

Entrevista con Giorgio Bongiovanni (pp. 38 - 41)

Quien haya seguido aunque sea las últimas apariciones de Bongiovanni no se enterará de nada nuevo: que los avistamientos de OVNIs en los cielos de Latinoamérica son las señales de la nueva era profetizada por la Virgen de Fátima y los mayas (¡¿?!), que los pueblos latinos son la esperanza de la humanidad y que hay que ayudar a los niños del mundo, porque es un crimen que cada 5 segundos muera un niño de hambre, y algunas preguntas de "interés humano". El único valor de esta entrevista es que pone en un medio más permanente las afirmaciones de Bongiovanni, aunque no estoy seguro de si eso importe. Dejemos que el hombre hable por sí mismo:

4. ¿Qué significado tuvo la cruz formada el 5 de agosto de 2004, en Florida, y formada por 7 objetos voladores?
El significado es que por primera vez en la historia del fenómeno Ovni [sic] los seres extraterrestres se identifican en un movimiento espiritual como seres que siguen, que son devotos al Cristo, a la luz crística. Esta vez sin instrumentos, sin contactados, sin videntes. [...]
8. ¿Cómo reacciona la gente cuando te ve?
Mucha gente, sobre todo ahora que vivo en Latinoamérica, está interesada. A los potentes molesta lo que yo hago pero la gente del pueblo está sumamente interesada en el mensaje que yo difundo. Los teatros están siempre llenos de gente que quiere escuchar el mensaje, sobre todo la gente pobre que está sedienta de justicia.
[La pregunta que sigue es la mejor de todas.]
10. ¿Qué come Giorgio, come carne, es vegetariano?
Giorgio come carne, a pesar de que yo creo que el alimento vegetariano es mejor y seguramente en la nueva era se va a comer de forma vegatariana.
Pero la carne en este momento la como, es muy largo explicarlo, quizá se tiene que hacer una conferencia sobre este tema.
Puedo decir solamente que también Dios comió la carne cuando se encontró con Abraham, el patriarca. Abraham ofreció la carne de cordero y la leche y Dios la comió. Entonces, ¿porqué [sic] Dios la comió? Esto lo vamos a explicar eventualmente en otro momento.
18. ¿Por qué Latinoamérica es la última llamada?
Porque Latinoamérica es la Galilea de los gentiles, la Biblia habla de la Galilea de los gentiles y de Latinoamérica, así como de una pequeña parte de España, Italia y Francia; es decir, los pueblos latinos son el pueblo que Dios llama para anunciar la segunda venida de Cristo y también para que éste, como he dicho antes, se convierta en el pueblo misionero del tercer milenio.

Los secretos militares (pp. 42 - 44)

Otro artículo de Álvaro Mézquita, esta vez sobre el ocultamiento de la verdad extraterrestre por parte de los militares. Otra vez, se menciona a Kenneth Arnold (¿será una especie de mantra o acción de gracias maussanita?), y dice que el fenómeno OVNI ha sido desde sus orígenes objeto de la atención de las fuerzas armadas de las grandes potencias. No podría ser de otra manera: si alguien dice que ve cosas volando sobre un país, sus militares tienen que descartar que sea un vehículo de una entidad hostil.

Una gran falacia en este artículo es suponer que todas las cosas bajo secreto militar tienen que ver con OVNIs y extraterrestres. Esta idea es tan absurda que apenas si necesito analizarla. Mézquita también cuestiona las razones detrás de los programas espaciales estadounidense y soviético:

La incursión en el espacio por parte de los rusos preocupó a los Estados Unidos, quienes de inmediato diseñaron un plan para alcanzar la Luna, un incipiente interés en nuestro satélite natural surgió por parte de las dos potencias mundiales, la pregunta que hay que contestar es ¿por qué?

¿Cómo que por qué? Por puro sentido común, se llega a la conclusión de que la Luna fue el primer objetivo de los programas espaciales porque es lo que queda más cerca y por lo tanto es lo menos costoso y riesgoso. Pero Mézquita, como buen maussanita, tira el sentido común y adopta la opción más estrafalaria: dice que es porque se detectaron "extrañas luces" en la Luna, naves extraterrestres, por supuesto. Otro gallo nos cantaría si esta gente aplicara su talento en ver misterios y conspiraciones donde no hay en algo más productivo.

En pocas palabras, este artículo es el compendio de toda la mitología ufológica tejida en torno a los militares. Usted aprende lo mismo leyendo a Mézquita y viendo Hombres de negro. Al final, Mézquita nos invita a lo largo de su artículo a seguirlo en colaboraciones posteriores para seguir descubriendo los secretos militares sobre los OVNIs. Por el momento paso.

El extraterrestre de Mérida (pp. 45 - 48)

Se presenta con el título "Graban en video a un extraterrestre en la ciudad de Mérida", y con el subtítulo "Por vez primera video-graban un extraterrestre vivo en la ciudad de Mérida, Yucatán, Méx. Los expertos están confundidos ante la contundente evidecia [sic]".

Confusión es lo único que no ha habido respecto a la calidad de la "evidecia". Todos los maussanitas están absolutamente convencidos de que el video muestra un extraterrestre real manoseando al joven yucateco David Espadas. Por otro lado, los rivales de Maussán y toda la comunidad escéptica de México estamos absolutamente convencidos de que ese video es un montaje de mala calidad.

El artículo trata de cosas que casi nos sabemos de memoria: cómo se obtuvo supuestamente el video, cómo llegó a manos de Maussán, cómo lo presentó en Otro rollo, cómo lo desacreditaron, cómo lo defendió. Llama la atención que describe el zoom del celular usado para obtener el video, pero no da el modelo del celular. Con eso, quien así lo deseara podría consultar las especificaciones del teléfono y comprobar si lo que dice Jaimico sobre el zoom es cierto. Pero no, nos dice que el celular es así, esperando que lo creamos sin cuestionar, cuando igual pudo haber inventado los datos (no digo que lo haya hecho).

Al final presenta extractos del reporte de Jorge Guerrero de la Torre. Aparece menos de una página, pero eso es más que suficiente para hacer pedazos al reporte y a su autor. Martín Fragoso ha cuestionado duramente las credenciales de Guerrero, e incluso afirma, citando a MegaCosmos, que en la Universidad de Sonora (donde dice que se graduó en física) no parece haber registros de él. Pues aquí presento más indicios apoyando que Jorge Guerrero sabe tanto de física como un servidor de alta costura: aparecen mediciones de "corriente en volts", siendo que la corriente eléctrica se mide en amperes (amperios), y lo que se mide en volts (voltios) es el diferencial de potencia eléctrica. Esto se sabe en el taller de electricidad de secundaria, en la escuela técnica, en la facultad de ingeniería y sobre todo en la facultad de física de la que supuestamente se graduó Guerrero. Que el tipo no pueda manejar conceptos tan elementales habla muy mal de su capacidad profesional.

Tercera de forros

¿Les interesa anunciarse con Jaimico? Porque eso es lo que viene aquí. Puede anunciarse en el programa de televisión de Maussán, en el programa de radio de Maussán, en las conferencias de Maussán y muy seguramente en la revista de Maussán, mientras dure. Abajo también viene una invitación para que compre parafernalia maussanita: "libros, videos, DVD's [sic] y medallas referentes al fenómeno ovni [sic]". ¿Qué más pruebas quieren de que esta revista es una máquina de hacer dinero a costa del incauto e ignorante?

Nota curiosa

Jaimico no ofrece suscripciones.


Aquí se acaba la revista. La quinta y última parte con el resumen del VCD saldrá pronto.

Al momento de publicar este texto, Jaimico está anunciando el número 2 de su revista. ¿Alguien se anima?

Siguientes

4 comentarios:

Jack Maybrick dijo...

¿Animarme? ¿A qué? No me atrevo no a pensar que propongas que alguien más compre el número dos de la revista para hacer la correspondiente reseña: si mi experiencia práctica en el tema es correcta, el número uno siempre sale muy bueno porque se tuvo tiempo de prepararlo; el número dos da el primer bajón de calidad y casi siempre es el más malo; hasta el número tres se tiene algo que semeja al contenido editorial posterior. Tomando en cuenta la alta calidad a la que Maussán nos tiene acostumbrados...

Pero bueno... tal vez eso se deba a mi deformación profesional... si nadie más se atreve me encantaría diseccionar a Maussán --digo-- a su revista, pero a partir del número tres... si sale...

Anónimo dijo...

Yo tampoco tengo nada claro lo de los cambios de temperatura del Sol. Los ciclos de 11 años (más o menos) son de intensidad (cantidad) de manchas solares pero no he encontrado ninguna referencia a cambios en la temperatura. Sí de la intensidad de rayos cósmicos, por ejemplo, pero eso es otra cosa. Saludos

jose dijo...

Se debe hacer una conferencia acerca del porque Bongiovani come carne?

jajajaja

A donde iremos a parar?

Saludos Pereque.

Anónimo dijo...

esta persona Jorge Guerrero de la Torre no es fisico, ni siquiera se graduo de la universidad, en sus tiempos le decian el vernier, porque esta chiflado traia un vernier midiendo esto y el otro,,,