Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

junio 23, 2006

Otra cuarteta falsa de Nostradamus

¿Se acuerda de cierta profecía atribuida a Miguel de Nostradamus que supuestamente anticipaba los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York? En Canal 5 hasta la usaron para promocionar el documental sobre Nostradamus narrado por Orson Wells. Lo que a lo mejor no recuerda es que esa cuarteta tuvo como origen un invento del canadiense Neil Marshall demostrando lo fácil que es crear profecías con lenguaje vago.

En España, varios periódicos publicaron otra cuarteta falsa de Nostradamus, ésta profetizando el triunfo de España en el Mundial de Alemania 2006, tal y como es narrado por Luis Alfonso Gámez en Magonia. La cuarteta va así:

Cuando el sexto mes de 2006 finalice,
el Rey de España cruzará los Pirineos con su ejército.
Las legiones de Belcebú aguardarán la batalla en las planicies del centro de Europa.
La destrucción y la derrota caerá sobre los malvados.
El Santo Grial volverá, con el Rey triunfante, a España.

Se me hace que está mejor compuesta la del 11 de septiembre. Esta pseudocuarteta data de finales del año pasado, y parece haber incrementado su popularidad con el inicio del Mundial. Hasta donde puedo rastrear, todo parece haber iniciado como una cadena a través del correo electrónico inventada por algún chistoso. Como la cuarteta falsa del 11 de septiembre.

Si publiqué un texto sobre esta cuarteta falsa, es porque el chistecito llegó hasta México: en La Crónica de Hoy publicaron una nota alusiva a la cuarteta en cuestión, citando al periódico Levante, pero no fui capaz de encontrar nada sobre Nostradamus. La nota se vuelve todavía más delirante que las españolas porque agrega una estrafalaria interpretación de un fragmento bíblico (Números 22 a 23, específicamente) que supuestamente prediría una victoria de Argentina. ("Predecir" se conjuga así. Revise el Diccionario de la Real Academia o una guía de conjugaciones.) No es la primera vez que La Crónica saca notas magufas, y no será la última a menos que el periódico vaya a cerrar pronto. Lo que de veras me retuerce es que esta nota fue producida por Notimex, la agencia de noticias nacional, mantenida con los impuestos de los mexicanos.

La falta cuarteta llegó a ser publicada en el sitio de ESPN, que la atribuye al diario francés Le Parisien. Efectivamente, una búsqueda en el sitio de Le Parisien revela que hay una mención de Nostradamus en una nota deportiva del 21 de junio. Qué dice exactamente, no lo sé: aunque pudiera entender francés, necesito pagar suscripción para acceder al contenido.

Los que hayan estudiado a Nostradamus aunque sea poquito sabrán que de sus mil centurias una sola hace referencia a una fecha:

En el año de 1999 y siete meses
del cielo vendrá un Gran Rey del Terror,
resucitará al Gran Rey de Angolmois,
antes y después Marte reinará en buena ventura.

Y esta cuarteta ya tuvo sus quince minutos de fama durante el eclipse del 11 de agosto de 1999.

Haciendo una revisión por The Urban Legends Reference Pages, nos encontramos con que las profecías falsas de Nostradamus son más abundantes de lo que uno podría pensar al principio. Además de las del 11 de septiembre, tenemos cuartetas "piratas" prediciendo la elección de George W. Bush y el accidente del transbordador espacial Columbia. A esta lista podremos agregar la cuarteta de la victoria española en la Copa del Mundo.

Alguien en los comentarios de Magonia criticó a Gámez por no saber distinguir entre notas reales y notas ficticias. Otros comentaristas le replicaron diciendo que el comentario es pertinente porque nunca se hizo una aclaración de que fuera una broma y algunas personas podrían tomarlo en serio. Y es cierto: suponer que la gente es lo suficientemente inteligente como para distinguir entre realidad y ficción en estos días es suponer mucho. Como el ventero en la primera parte del Quijote, muchas personas creen que porque algo está escrito en un libro o en un periódico, o sale en la tele, ese algo tiene que ser verdad. Si en los periódicos españoles la irresponsabilidad es grande, lo es todavía más en Notimex, que debería tener criterios mucho más estrictos respecto a las notas por estar financiada por el Estado.

Nada más para ver la miseria intelectual de los fans de Nostradamus, revise en AstroSeti el comentario de un tal "Cabalista" (así firma) que suelta un choro mareador sobre la realidad y significado de las profecías. Como si Miguelito hubiera dicho semejante cosa.

Actualización al 27/06/2006: Otra vez Gámez mediante, nos enteramos del origen de la cuarteta: un invento de un participante en un grupo de Google que firma como "Alexandre". Hace casi una semana, "Alexandre" publicó una explicación en el mismo grupo.

Por cierto, en el mismo grupo se comenta una curiosidad que noté desde el sorteo de los grupos: en un episodio de Los Simpson mencionan un partido entre México y Portugal. ¿Habrá que atribuirle el don de la profecía a Matt Groening?

6 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Gracias por el saludo, Pereque. Encantado de aprender de ustedes, que son los que saben. Disfruto mucho leyendo blogs escépticos (en mis links tengo el de "Escritos desde el Páramo", es de Historia, seguro lo conoces), pero me confieso un ignorante bienintencionado, un lego. Eso sí, con mucho entusiasmo. ¡Saludos hasta la bella Zapopan!

Antonio dijo...

"Y es cierto: suponer que la gente es lo suficientemente inteligente como para distinguir entre realidad y ficción en estos días es suponer mucho"

Tienes razón Pereque. Por desgracia y aunque no me gusta reconocerlo el programa radiofónico de "La guerra de los mundos" de Orson Wells demostró que las bromas deben emitirse con advertencia.

¿Has leído alguna vez el "Pequeño Riuz Ilustrado"? En sus primeras páginas tiene la siguiente leyenda: "Advertencia: No se deje en manos de ningún idiota"

Por cierto ¿Aparece alguna leyenda como esa en la revista de Jaime Maussan que recientemente reseñaste?

(Felicidades por la reseña, muy completa y atinada)

Un Abrazo

Pereque dijo...

Erathora: Lo intenté. :) Espero verlo más a menudo por acá.

Antonio: Con una advertencia de ésas, Jaimico se queda sin clientela. La que sí debería de venir es "El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud". Y lo que comenté en la serie de Los grandes misterios... es todo lo que viene. Si me tardé tanto no fue nomás por chorero... :P

Pereque

Y un dia.... dijo...

oye que interesante esta tu blog, me gustan mucho estos temas, saludos, te agregue a mis links espero no te moleste

Kix dijo...

Creo que yo sí le voy a Matt Groening eh...

Yo no creo en profecías, ni en el destino.

Y un dia.... dijo...

como no profetizo nostradamus el desmadre que traemos ahorita con el prep, avientesela mi pereque y yo le ayudo a diseminarla por el internet jeje