Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

octubre 24, 2006

El publirreportaje floral de La Jornada

Los días 21 y 22 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de México el Cuarto Congreso Internacional de Terapias Florales. Nada particularmente interesante. El día 19, apareció en La Jornada una nota alusiva al tema. Nada particularmente inusual, ya estoy resignado a que los periódicos hagan eso de vez en cuando. El día 20, apareció en La Jornada otra nota sobre terapias florales. Ah caray, algo raro está pasando aquí. El día 22, volvió a aparecer otra nota sobre ese mismo congreso. Definitivamente algo está pasando. Y los dos días siguientes, uno tiene que chutarse una cuarta nota sobre el congreso y una quinta sobre un taller de terapia floral.

Tres de estas notas están firmadas por Mariana Norandi, quien parece ser la reportera especialista en "vida alternativa" de La Jornada. (Norandi también entrevistó a Roberto Oscoy, el iridólogo - cuántico - altermundista que critiqué hace algún tiempo.) La firma de las otras dos notas es muy interesante y muy preocupante. Ahora voy a justificar una diatriba.

Jueves 19

Norandi dedica su primera nota a entrevistar a Clara Huacuja, miembro del Centro DelSer, uno de los organizadores del Congreso de Terapia Floral. Norandi empieza así:

Ente [sic] las muchas bondades que tienen las flores existe una que, si bien no es la más reconocida, representa una de sus cualidades destacadas: su poder curativo.

No estoy seguro de que esa frase tenga sentido. Aunque no tenga sentido literal, sí nos dice algo: aquí no vamos a ver ningún análisis crítico de las terapias florales. No señor, esto va a ser completamente complaciente para que deje de empastillarse y vaya por sus florecitas. Por donde lo vea, es un pésimo comienzo.

Leyendo la nota de Norandi nos enteramos que el tema principal del Congreso es la terapia floral en el tratamiento de cáncer y trastorno bipolar. Lo que hay de interesante en la nota son dos veladas confesiones o cuando menos declaraciones chuscas sobre las terapias florales. La primera: "La terapia floral influye en el aspecto emocional y sicológico del individuo, y su consumo es totalmente inocuo." Traducción: "la terapia floral es pura sugestión". Continúa diciendo que la terapia floral no es incompatible con la quimioterapia (¡qué alivio!) y que la quimioterapia sirve contra el tumor, pero no contra las emociones negativas que el paciente tiene a causa del tumor; ahí es donde entran las florecitas. A como entendí, la terapia floral, entonces, está más cerca de la psiquiatría que de la medicina real.

La segunda: Huacuja se lamenta de que la terapia floral no sea más aceptada por la medicina científica, que tiene la idea de que es una charlatanería sin fundamento científico. Y dice:

[...] Desgraciadamente, cuando hubo un boom de las medicinas alternativas surgieron muchos charlatanes que las desprestigiaron. Pero esta terapia no es para lucrar. Una consulta cuesta entre 200 y 300 pesos e incluye las flores por un mes. En cuanto a la base científica, las flores, usándolas, se defienden por sí solas.

Pues yo sigo sin ver la base científica de la terapia floral. Para que se vayan enterando los terapeutas florales, "base científica" es, entre otras cosas, un conjunto grandecito de estudios doble ciego y aleatorizados de eficacia clínica que demuestren que la cosa cura más que un placebo, un modelo del funcionamiento de las flores susceptible de ser probado en laboratorio y compatible con el corpus contemporáneo de medicina, fisiología, biología y química...

Viernes 20

Ésta es la primera de las dos notas que no están firmadas por Mariana Norandi. La pluma responsable es la de (redoble de tambores) ... ¡Clara Huacuja, terapeuta floral de DelSer, entrevistada el día anterior por Norandi! Y no es la primera vez. En los archivos de La Jornada aparecen otras colaboraciones de Huacuja con ese diario, todas sobre terapias alternativas y especialmente sobre terapia floral.

De modo que la "experta" Huacuja entrevista al "experto" del Congreso de Terapeutas Florales y doctor en psiquiatría Eduardo Grecco. Una organizadora de un congreso está entrevistando a otro organizador del mismo congreso. No se puede esperar imparcialidad u honestidad aquí. Dice el doctor Grecco:

De acuerdo con el reconocido siquiatra argentino, "la causa de nuestros síntomas y padecimientos puede encontrarse en las emociones". Son "códigos que se traducen en pautas orgánicas: si la vergüenza se traduce en enrojecimiento de la cara, podemos pensar que todo el organismo funciona así" A cualquier edad y en cualquier momento de la vida, "toda falta de amor produce miedo, y exactamente ahí donde no pudo descargarse esta frustración surge el síntoma de una enfermedad".

Eso de que me puede dar cólera (infección por Vibrio cholerae, no ira) por falta de amor no me suena correcto. La falacia del origen mental/espiritual de la enfermedad es casi una verdad absoluta e incuestionable en toda la pseudomedicina, no nada más de la terapia floral. De hecho, el discurso de Grecco se vuelve a ratos tan genérico que puede adaptarse a casi cualquier terapia alternativa que se le ocurra. Vea usted este párrafo de ejemplo:

Las medicinas comunes en estos casos son para controlar ese "encendido, bloquean la dopamina que está en la base del trastorno, pero también bloquean la creatividad, el buen humor, el placer sexual. Aquí [*] dan el beneficio de bloquear la dopamina y la serotonina, sin suprimir la fuerza creativa: el paciente puede seguir teniendo una vida placentera, con plena conciencia".

En donde va el asterisco decía "las flores" en el original, pero en su lugar le puede poner cualquiera de éstos y el párrafo queda igual de coherente:

  • los remedios homeopáticos
  • los chiqueadores de ruda
  • los puntos de acupuntura
  • las posturas de yoga
  • los ángeles
  • las runas
  • las mascotas
  • los Choco Roles
  • los Cariñositos
  • los políticos del Partido Nueva Alianza

No vale la pena seguir con Grecco.

Domingo 22

Norandi inicia la crónica del Congreso. La estrella: Nancy Cabrera, directora de Medicina Natural y Tradicional de Cuba, que nos dice que 1 de cada 10 cubanos recibe los "beneficios" de la terapia floral; que los cubanos no tuvieron dificultades en aceptar la terapia floral; que la terapia floral está incluida en los planes de estudio de medicina en Cuba; que las terapias florales sirven para tratar todo tipo de enfermedades, "por ejemplo, para trastornos sicosomáticos o enfermedades no transmisibles como el asma bronquial, la hipertensión, males cardiovasculares, neurológicos, diabetes o enfermedades dermatológicas"; que se venden hasta en las farmacias; y que la razón principal de la adopción de la terapia floral por el sistema médico cubano fue el bloqueo estadounidense. Ah sí, y desde luego, que todo está científicamente comprobado y que el caso cubano es un modelo a seguir.

De modo que el gran éxito sanitario de Cuba que tanto alaba cierto segmento de la izquierda nacional e internacional está construido a base de florecitas, placebos y discursos pseudocientíficos genéricos. ¿Cree usted cualquier cosa que venga de un régimen totalitario como el de Cuba?

Lunes 23

El encabezado dice "Expertos descartan placebo con la terapia floral". Vamos a poner bien en claro esto: la terapeuta floral Alejandra Valdez (¡aaah!), creadora de un sistema floral basado en las plantas mexicanas ("Elíxires Aztecas, el cual consta de 60 esencias florales, entre las que incluyen el peyote, la plata y el ónix", sic) dice que investigadores de la Universidad Panamericana (¡oooh!) dicen que las ratas disminuyeron su tensión al ser sometidas a terapia floral (¡guau!). Y ya. No sabemos quiénes son estos investigadores, no sabemos cuándo ni dónde publicaron su estudio, ni mucho menos sabemos cómo se realizó el estudio. Así que este estudio fantasma no prueba nada. Es más, si hacemos caso a lo declarado por Huacuja hace cuatro días, que las esencias florales "se disuelven en un poco de alcohol" (Norandi, 19/10/2006; ¿cuánto es "un poco"?), lo raro sería que las ratas no se relajaran.

Poco después, la dupla Norandi-Valdez produce una joyita de la divulgación pseudocientífica:

Esta ha sido una de las investigaciones que la terapeuta lleva a cabo para lograr, en un futuro cercano, que las autoridades de salud y educación reconozcan la terapia floral como un método efectivo de curación. Su sistema floral actúa en el plano emocional, mental y físico "porque el cuerpo es una manifestación de la conciencia".

Siento que no debería explicarlo. Por un lado, Valdez dice que va a demostrar científicamente que su terapia funciona. Por otro lado, cuando explica cómo "fununcia" su terapia, sale con el choro holístico-místico-espiritual-charlatanesco común a toda la pseudomedicina. Bravo.

También habla de los "éxitos" de otros terapeutas florales mexicanos, que no glosaré. Norandi termina así:

A este congreso acudieron alrededor de 400 personas y su próxima versión está emplazada para dentro de tres años, aunque aún se desconoce el país anfitrión. En tanto, a partir de hoy y hasta el próximo domingo, en el Centro DelSer [...] se impartirán una serie de talleres, ofrecidos por los ponentes del congreso, con la finalidad de profundizar en los temas tratados. Para mayor información en las páginas [...], o en los teléfonos [...].

Empezó mal y terminó peor. Norandi cierra con publicidad descarada idéntica a las presentaciones de charlatanes de cuarta en la tele. Censuro los domicilios, URLs y teléfonos porque me niego a hacerle publicidad a esa gente.

Martes 24

Ya había terminado el borrador en mi casa cuando al día siguiente (o sea hoy) leo La Jornada y descubro con horror otra nota de Clara Huacuja sobre un taller de terapias florales con Teresita Prieto, creadora del sistema floral chileno. Según ella, ha trabajado en diversos hospitales chilenos donde ha comprobado (científicamente, de seguro) que "los remedios florales alivian la carga emocional de cualquier enfermedad y encaminan a la persona hacia su curación".

Para demostrar de una buena vez por todas que aquí nadie tiene moral ni vergüenza, Huacuja se dedica al autobombo:

La preparadora de las "esencias del desierto florido" visita México como ponente del Congreso de Terapeutas Florales, que tuvo lugar el fin de semana, y dará un taller sobre sus flores mañana en DelSer [...]

¿Sí se acuerda que Huacuja trabaja para DelSer, verdad?

Conclusión

Algo huele a podrido en la sección Sociedad y justicia de La Jornada. Las cinco notas son completamente favorables a la terapia floral, pintándola de forma acrítica como toda maravillosa, milagrosa y "científicamente demostrada". No vemos ni una sola vez ni una opinión de representantes de la medicina científica para aunque sea confirmar la opinión que tienen de la terapia floral. Los últimos párrafos de las dos últimas notas son particularmente insultantes: sólo incrementa las sospechas de que Norandi o alguien más arriba se vendió al Congreso de Terapia Floral o a DelSer para presentar tan amable visión de esa disciplina. (En lo personal, creo que Norandi cree sinceramente en la terapia floral.)

No es posible que un minúsculo congreso de una terapia alternativa exótica merezca que un diario le dedique una nota diaria durante cinco días. Lo peor es que estamos hablando de La Jornada: un diario pionero en México en la divulgación científica, famoso por sus suplementos de excelente calidad, muy especialmente del (desaparecido) Lunes en la ciencia. Por eso duele ver en un periódico así un publirreportaje descarado y deshonesto de una de las pseudociencias más peligrosas, porque juega con la salud y la vida de las personas.

Referencias

18 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente análisis de los disparates pseudocientíficos de la Jornada. Nomás faltó que lo pusieran en la sección de ciencia (como la vez de la limpia de chacras).

Sugiero que les escribas.

Sentido Comun dijo...

Digo lo mismo, excelente, con tu permiso lo voy a distribuir por email y en cuanto pueda lo enlazare en mi sitio.

No se porque te extraña de La Jornada, al igual que Proceso empezaron muy bien, pero ultimamente han estado chafeando a cuatro bandas.

En realidad hay una hierba que si sirve como paliativo contra los efectos de la quimioterapia y se llama Canabis Indica, pero no es muy util cuando se es editor de La Jornada.

Saludos

Xiuh dijo...

Para La Jornada todo lo que suene alternativo a las malvadas farmaceuticas trasnacionales esta bién solo por ese hecho. Patetico!!!
Lo peor es que antes había una buena seccion de ciencia y ahora el periodico está infestado de notas pseudocharlatanescas.
saludos

Antonio dijo...

A mí también La Jornada me ha venido decepcionando. Inicialmente me parecía conveniente que tuviera un suplemento de ciencia y que no publicara los horóscopos que encuentras en cualquier periódico.

Como dice Héctor, sería bueno escribirles, pero no sólo tú, sino varios.

Lo del aval de instituciones cubanas no es ninguna novedad. Existe el antecedente de la famosa energía piramidal que se aplica en centros médicos cubanos como tratamiento alternativo (por ahí tenía el link, a ver si lo encuentro, a una institución médica cubana que lo anuncia como descubrimiento científico).

Lo que me gusta es esa parte en donde dice "Pero esta terapia no es para lucrar. Una consulta cuesta entre 200 y 300 pesos e incluye las flores por un mes. En cuanto a la base científica, las flores, usándolas, se defienden por sí solas."

Por un lado me dan ganas de inscribirme y darles la dirección de mi esposa que se queja de que desde que estamos en crisis nunca le mando flores, por otro lado eso de que las flores se defienden me recuerda a la flor del principito que tiene sus 4 espinas.

Son frases de antología

Un Abrazo

Pereque dijo...

Lo del correo ya está. Un mensajito más o menos diplomático, aunque los acuso de conflicto de intereses. :S Me dan ganas de mandárselo a Randi.

Juan Carlos: De la credibilidad de La Jornada: en política, yo ya no les creo absolutamente nada desde que metieron el "hildebrandazo" de López Obrador como si hubiera sido a medio debate. Esperaba que les quedara seriedad en las otras secciones pero parece que la están tirando por la borda.

Antonio: De eso de la piramidología cubana, me acuerdo que hace un buen rato corrió sangre en la lista de correo Charlatanes sobre ese tema.

Saludos y gracias a todos, P.

jose dijo...

Sin mucho que agregar, solo extenderle mi reconocimiento y felicitaciones.

Me ha gustado bastante esta entrada, es clara, precisa y contundente.

Saludos Pereque.

Anónimo dijo...

La salud pública de Cuba al no contar con fármacos "de patente" gracias al bloqueo, ha recurrido a los placebos para la atención de su pueblo. Ese es el fundamento del "exito" de las terapias alternativas en Cuba.

Saludos
Tequi

Pereque dijo...

Ups. Dejé la dirección de DelSer; ya la quité desde ayer. Apenas ahora corregí una incoherencia en la primera nota de Huacuja (yo decía que era la única) y agregué el vínculo al buscador de La Jornada.

Hoy salió algo muy jocoso en El Correo Ilustrado de La Jornada, para que lo revisen. Al rato le dedico otra entrada.

Saludos a todos.

dull dijo...

Como diablos las florecitas van a sanar la hipertension y la diabetes?

Que fea manera de jugar con las enfermedades, temores y esperanzas de la gente.

Ni modo, ya no me podré dar misbaños en flores y escencias domingueros, ya me decepcioné.

Por cierto, excelente derroche de estilo en este post Pereque.

PD:asi que el tequi anda por aqui?
saludos!

Trisha dijo...

Muy bien, un gusto leerte, en partes reí un poco, buen analisis!.
Por aqui seguiremos.

Antonio dijo...

Tequi: El problema es que no es sólo el pueblo cubano. Cuba vende tratamientos para todo tipo de enfermedades a personas de otros países a precios carísimos. Hace unos años estuve buscando tratamientos para daño neurológico y alguien me recomendó a los cubanos. Me dirigí a ellos por e-mail y me mandaron un correo con la lista de precios. Es más caro que en Houston.

Entiendo que el gobierno cubano trata de obtener divisas por todos los medios para sobrevivir pero ese no es el modo

Un Abrazo

mathcons dijo...

Muy buena crónica. Así como en Cuba, México tiene en el currículo de la carrera de medicina del politécnico nacional, dos charlatanerías institucionalizadas: la homeopatía y la acupuntura. Aunque si sorprende de La Jornada, creo que refleja una tendencia general de todos los medios. Hoy día es díficil encontrar un periódico donde no se publique por lo menos un día a la semana un suplemento sobre la "medicina alternativa". Supongo que vende y bien.

un abrazo,
fernando velázquez

Mytho dijo...

Y no se atrevan a mencionar algo en contra de tan audaces disciplinas altermédicas! sería un oprobio para el conozimiento sientifíco! En el país de las combis verdes y de los plantones, hablar en contra de algo que brinda esperanza es tan perjudicial como sentarse en un anafre sin bloqueador solar :S

Excelente análisis estimado Pereque. Me sumo a la carta a "La Jornada" pues algo hay que hacer. Ya mismo la empiezo a redactar.

Anónimo dijo...

Pseudociencia para personas que padecen pseudoenfermedades.

Muchas veces estan terapias les funcionan a personas que estan convencidas de tener alguna enfermedad, cuando en realidad se inventan estas enfermedades para poder llamar la atencion de las personas que las rodean.

Que lastima que en un periodico como La Jornada, que se supone tiene un nivel ganado, se promueva esta desinformacion que contamina la mentalidad de los mexicanos, haciendole el juego a quienes explotan la ignorancia y desesperacion de muchos de nuestros compatriotas.

no critican tanto en La Jornada a Televisa por desinformar?

Pereque dijo...

Un saludo a todos los comentaristas, y en especial a Trisha que creo que es la primera vez que viene.

Exacto, Kekox. Ése es el punto principal, y un punto que he hecho antes en otras entradas: ¿cómo confiar en su información política si no puedo confiar en todo lo demás?

Y como se trata de La Jornada, se puede hacer un punto político muy interesante. Pero ése me lo guardo.

P.

Anónimo dijo...

Hola, soy nuevo aqui jeje...

- La esposa del editor de la seccion de marras o el editor mismo o alguien de peso en La Jornada cree en esas patrañas, por eso nos chutan esas notas. Lastima.

- OJO: Si te puedes enfermar por falta de amor, comprobado esta que los estados depresivos bajan las defensas; ora que enfermarte de colera pues ya quien sabe.

- Las flores que yo sepa no curan, tal vez como te, infusion o chiquiadores, no se; pero si son agradables a la vista por eso le llevamos flores a los enfermos.

Anónimo dijo...

JA JA JA, Hola esta buenisima tu sección, la verdad es que leyendo tus comentarios y el de todos los que dieron su comentario después de ti, parece que habla puro conocedor, pero eso es solo una suposición, la verdad es que creo que no tienen ni idea de lo que dicen... pero como les dije es solo mi suposición.
Por cierto soy creyente y practicante de estos como le llamaron por ahi "disparates pseudocientificos", creo que criticar sin conocer es altamente redituable ya que no representa ni un solo esfuerzo.
Pero tienes buenos cuestiones para estas publicaciones que me parecen interesantes, por un lado el misterioso cebollazo entre terapeutas, lo de los estudios cientificos (que necedad con lo cientifico) y el sospechosismo de un complot de la Jornada.
Sobre todo lo que me parece más importante es tu actitud respetuosa hacia las creencias de los demas, si México se paraliza el 12 de diciembre, creyendo en una "madre" celestial, que no creamos en florecitas y cositos curativos.
Abrazos y sigo leyendote, que es divertida la postura "cientifica" ja ja ja
ANGEL TERAPEUTA FLORES DE BACH-REIKI
jesuiangel@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

..correcto Angel, adhiero lo de "cientifica" sobre todo ciencia al servicio de la ¿muerte?
¿del mercado?!!!!!!!

Gracias a tanto sabiondos:
mami está muerta* al igual que papi* tías tíos, primas de 40 a 50 años..amigas re jóvenes...ya no nos queda practicamente afectos y todo por
LA CIENCIA
¿sin conciencia?
y sus alopáticos (todavía insisten que sos un hígado .un estómago ¡una vertebra! ni se aggiornan)siglo XXI...por eso la burla ... medicamentos que sólo inhiben...son anti todo hasta se les pega quizás eso de anti..anti/investigación/anti curiosidad y te digo antirespeto por que asegurar que esas "florecitas" en diminutivo-despectivo ignorando que pertenecen al grupo/nivel superior "" plantas.autotrofas, que son más electrónicas/información /
que carecen de principios activos..investiguen antes se publicar inexactitudes...a mi cuñadita , la dulce le dan litio por su ciclotimia (tomó pastillas para adelgazar ). correcto el litio dá al cerebro
AGUA/líquido
pero no se regula
por eso el
Parkinson de mi querida cuñada. irreversible
si le dan otro medicamento

seguro que le producen otro mal encadenado/
si prescribían
esencias florales
ellas no le dan nada
sólo informan ordenan al líquido colocarse en su lugar...no traen de afuera..(es mas complicado ..pero se los damos sencillo..no entienden!!) hay muchos mas casos...pero no me gastaré...
UN total desconocimiento de cuándo se comenzó a tratar el tema...milenios..eras..

en fin lamento que la soberbia pueda obnubilizar sus mentes, deseo que se esfuercen y para próximas entradas estudien y profundicen


tanto temor!!

prescribo Mímulus (miedos conocidos)
+ Daysi S (unidad en la diversidad)
4 gotitas x 4 tomas diarias por... toda la vida...

y muuuuucho HOLLY

ahhh guauu guauu

michi miau

los saludan mis mascotas
Chumbi
Bagheera
Lucina...

que de sugestión. cero (0)
son armónicas gracias a las virtuosas esencias florales