Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

enero 25, 2006

El caso Mérida: una crónica

Hace poco más de dos semanas, comenzó el ridículo más reciente de Jaime Maussán, ya conocido como "el video de Mérida", alimentado por la ¿rivalidad? entre él y Carlos Trejo. Hoy llegamos a la mitad del obtuso plazo puesto por Maussán para demostrar la falsedad del video, cosa epistemológicamente imposible, y me parece oportuno hacer una recopilación de lo ocurrido desde la primera presentación importante.

Actualización al 21/04/2006: El contador de visitas que uso dice que mucha gente llega al blog buscando el video. Aquí está uno de los más fluidos que hay en YouTube:

Pruebe en YouTube buscando "merida extraterrestre", "mexico alien" o "maussan" para ver otras versiones del video. Una parodia del video está aquí. Una parodia de menor calidad es ésta, pero la menciono porque está realizada en el famoso callejón del fraccionamiento del Parque, o al menos en un lugar muy parecido.

Ahora que ya se divirtió, lo invito a leer.

Día 1: 10 de enero

Adal Ramones presenta en su programa de televisión Otro rollo al autoproclamado periodista e investigador Jaime Maussán, como en otras ocasiones, para presentar su nueva evidencia irrefutable de que a lo mejor sí es posible que haya probabilidades de que los extraterrestres nos visiten. Destaca, como en otras ocasiones, un video de pésima calidad datado el 20 de marzo de 2005, grabado con la cámara de un teléfono celular, donde se muestra un presunto extraterrestre estereotípico tocando a un muchacho jugando una cascarita de futbol en la madrugada en Mérida, Yucatán. Los autores del video son los jóvenes yucatecos David Espada y José Alonso Herrera. En un acto típico de su fanfarronería y su absolutismo, Maussán da un plazo de 30 días para que le demuestren que el video es falso. Hasta aquí, otro video chafa que no demuestra nada y está destinado al olvido, como en otras ocasiones durante los últimos 15 años. Pero el caso da un giro interesante.

Día 4: 12 de enero

El autoproclamado escritor y cazafantasmas Carlos Trejo va a Mérida. De acuerdo con el ufólogo yucateco Emilio Cetz, en correspondencia con Ana Luisa Cid, Trejo nomás fue a hacer espectáculo y a estorbar:

[...] Carlos Trejo se presentó a ese citado andador del Frac. del Parque en medio de aproximadamente 50 personas de la misma colonia. El presumido investigador llegó en una moto, la estacionó en plena calle y atrás estaban dos vehículos con supuestos cazafantasmas. Como verán Carlos Trejo ya metió la cuchara donde no debía y entorpece las investigaciones.

A mi punto de vista es un presumido con mal aspecto, llegó enseñando las tatuajes como si fuera un delincuente y hago suponer que la chica que estaba arriba de la camioneta era su esposa, fue todo un espectáculo, en vez de investigar supuestamente. Algunas personas ni siquiera lo conocían, otros lo abucheaban porque era presumido con la moto para demostrar que tiene dinero para esos gustos, qué malo por él, el creerse. [Cetz, citado por Cid, 2006]

Trejo hizo mucho más que pasearse en su moto, y eso lo sabremos a continuación.

Día 8: 17 de enero

En la primera plana de Milenio diario (Ciudad de México) aparece una referencia a una nota de interiores: "Extraterrestres yucatecos se burlan de Jaime Maussán". Adentro del periódico, en el artículo que yo supongo que apareció en todos los periódicos del grupo Milenio, se dan detalles del origen de esta "evidencia irrefutable". De acuerdo con Daniel Barquet, autor de la nota,

Los autores de la “vacilada” revelaron que lo hicieron simplemente “para pitorrearse” [burlarse] de Maussan y tratar de sacarle “una lana” [dinero]. La broma, que incluso “pasó la prueba de estudios con equipos especiales”, fue realizada con una máscara que uno de los participantes compró durante el carnaval del año pasado en la capital de Yucatán. La “evidencia extraterrestre” fue transmitida por Televisa durante la pasada edición del programa Otro rollo, que conduce Adal Ramones. [Barquet, 2006]

Esa misma noche, Carlos Trejo se presenta en Otro rollo, donde intenta denunciar el fraude y además presentar su propia himbeztigación. No es mi intención comentar sus muy chapuceros videos, uno de los cuales fue avalado por el eminente doctor y científico Latin Lover (para los que no estén al tanto de la televisión mexicana: Latin Lover es el nombre artístico de un luchador que se hizo famoso por participar en el programa Bailando por un sueño y mostrar su trasero en pantalones entallados, o algo así. Toda una opinión autorizada, pues), sino destacar que Trejo se volvió respetable durante tres minutos porque logró refutar a Maussán: durante su visita a Mérida, además de pasearse en moto, reconstruyó exitosamente el video de Espada y Herrera. A diferencia de lo afirmado por Maussán, es posible que alguien se oculte detrás del poste. Una máscara y una mala actuación hacen el resto. Al final, Trejo hace una observación que todos los escépticos de los OVNIs nos hemos hecho: ¿qué lógica hay en suponer que un extraterrestre "rompa la barrera de la luz" (Trejo dixit) y recorra el espacio de una galaxia a otra sólo para ver a dos pubertos jugar futbol?

El público se ríe, le aplaude y lo ovaciona. El punto está hecho. Después hay llamadas a favor de Trejo, a favor de Maussán, en contra de Trejo (se parece, pero no es lo mismo) y pidiéndole cosas a Trejo. Ramones se muestra conciliador con ambas partes. Nos dice Ana Luisa Cid:

Es importante destacar que el conductor manifestó que la intención de su programa no era poner en contra a ambos investigadores y que se le dio la oportunidad a Carlos Trejo de expresar su opinión, ya que él también forma parte de los invitados asiduos a “Otro Rollo”, en pleno ejercicio del derecho a la información.

[O sea que el "derecho a la información" no tiene que ver con el patrimonio de líderes partidistas o con asignaciones presupuestales para viajes del presidente, sino con los videos chafas de dos charlatanes. Eso es democracia avanzada, no fregaderas. —M. P.]

Adal Ramones también externó que ese espacio televisivo estaba abierto para el Lic. Maussan por si deseaba hacer valer su derecho de réplica o para seguir presentando sus pesquisas, puntualizando finalmente que él es amigo de ambos señores, aunque, según mi apreciación, el Sr. Ramones mostró marcada preferencia por la labor de Jaime Maussan. [Cid, 2006]

A mí no me pareció que hubiera predilección por alguno. Si acaso, Ramones se vio más condescendiente con Maussán, pero porque no estaba. Claro, a Ramones no le conviene quedar mal con ninguno de estos dos levantadores de rating. (A título personal, Otro rollo no tiene absolutamente nada bueno excepto ocasionales presentaciones de artistas internacionales y una carrera anual de botargas muy divertida.) Tampoco se puede deducir que Maussán esté bien de las llamadas de apoyo del público, por la simple razón de que Maussán lleva más tiempo en el negocio que Trejo y ha acumulado una base de admiradores mayor.

Día 9: 18 de enero

Maussán responde a Milenio: dice que se encontró radiactividad en el poste. Que según "el físico astrónomo Jorge Guerrero declaró que el hallazgo era asombroso e inexplicable, ya que no existen motivos para justificar radiactividad en el fraccionamiento de El Parque. Las mediciones realizadas con aparatos especializados detectaron la presencia radiactiva, no considerada como peligrosa, sino como materia oscura." [Ríos y Barquet, 2006].

De acuerdo con información aportada en la lista de correo Charlatanes, de Mauricio José Schwarz, Guerrero ha pertenecido a varias organizaciones de himbeztigación paranormal. Schwarz muestra mucho más al final de una de las entradas recientes de El retorno de los charlatanes. Es muy posible que se trate de uno de tantos con preparación científica que haya caído en alguna delusión de la que ya no pueda (o quiera) salir, así que su testimonio es cuando menos cuestionable.

Maussán también asegura que ni él ofreció dinero, ni los muchachos se lo pidieron: el video estuvo circulando en Internet por meses hasta que llegó a sus manos. Herrera, uno de los autores, dice que Carlos Trejo "nos está poniendo una mala imagen", pues como se dijo arriba estuvo en Mérida "con la intención de desacreditar a Maussán y a los videoaficionados". [Ríos y Barquet, 2006]

Seguramente, Maussán debió carcajearse al escribir esto: “Me pregunto si me chamaqueraon [sic] a mí o a ustedes, mis queridos amigos de MILENIO” [Ríos y Barquet, 2006]

Día 10: 19 de enero

Ana Luisa Cid defiende a Maussán y la veracidad del caso Mérida en un artículo que hemos citado a lo largo de esta crónica. Cid proporciona transcripciones de entrevistas, alguna correspondencia con Cetz, crónicas de las apariciones de Maussán y Trejo en Otro rollo y una cantidad innecesaria de fotos (me gustaría saber qué relevancia tiene una foto de Maussán posando con Espada y Herrera). Sin embargo, Cid no le concede más que media línea a la reconstrucción de Trejo, siendo que es un argumento significativo que merece atención. En cambio, Cid se regodea en las "fuertes declaraciones" de Trejo, en las que afirma que Maussán ofreció 11 mil pesos (unos mil dólares estadounidenses) por el video a Espada y Herrera, y en las posibles consecuencias legales de eso y de presentar el video con el fantasma de Cañitas sobrepuesto. Cid afirma que "la honorabilidad de Jaime Maussan no se presta para esas situaciones y que en el tiempo que tengo de conocerlo nunca he visto que haga ese tipo de solicitudes" [Cid, 2006].

Día 13: 22 de enero

En su bodrio televisivo Los grandes misterios del tercer milenio (que ni son grandes, ni misteriosos, y muchos ni siquera son del tercer milenio), Maussán presenta otra vez el video de marras. Hace un "análisis" del video mostrando su autenticidad y haciendo declaraciones completamente irrelevantes (como que el poste es de concreto, que está muy solo, cómo el fulano tomó el video). Maussán desafía a cualquiera a demostrar que el video es falso... en el mentado plazo de 30 días, que ya no sabemos si son desde la primera presentación en Otro rollo o desde este día. El tipejo amenaza con mostrar más "evidencia" y que entonces, claro que sí, cómo no, vamos a creer. Maussán ignora completamente el argumento presentado por Trejo.

Día 15: 24 de enero

Supuestamente, hoy se presenta Maussán en Otro rollo. Uno tiene que soportar, entre otras cosas, una fiesta de cumpleaños para perros con pastel y piñata, una parodia de El proyecto de la bruja Blair con poca gracia, presentaciones de Ricardo Montaner, el monólogo y la doctora (¿en qué?) Georgette Rivera, hablando sobre contacto con los muertos o algo así, pero no hace más que repetir todos los clichés esotéricos del alma y de los asuntos pendientes y la reencarnación y bla bla bla. El programa termina y no hay Maussán, pero que sí va a haber la semana que entra. O bien dijeron eso desde el principio y entendí mal.

Conclusión

Falacias clásicas del pensamiento (ejem, es un decir) maussanita y paranormal en general salieron a relucir en este caso. En pasos:

  • Primero, la verdad no tiene fecha de caducidad. Una afirmación, si es realmente científica, debe poder ponerse a prueba hoy, en 30 días o en 4000 años. Trejo o quien sea puede poner objeciones al video lo mismo a la semana de su divulgación que dentro de tres o treinta años, porque el video o es auténtico o es una falsificación, independientemente de lo que digan Maussán, Trejo, Guerrero, Cid, Barquet, Schwarz o Pereyra. Si Maussán realmente estuviera interesado en saber qué pasó y si realmente supiera cómo funciona la ciencia, no pondría un plazo ridículo de 30 días. Una fanfarronada por el estilo se tolerará en el mundo legal por cuestiones prácticas (y en la mayoría de los sistemas legales funcionales del mundo, si sale evidencia a favor o en contra suele reevaluarse), pero es simplemente inaceptable en el mundo científico.
  • Lo que nos lleva a lo segundo: el que tiene que demostrar que el video es real es él (un conocido del escéptico: el principio de la carga de la prueba, o si se prefiere, afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria y no un video inmundo), no Trejo ni nadie demostrar que el video es falso.
  • Tercero, otra de las primeras cosas que cualquier escéptico aprende es que los argumentos ad hominem, que son cualquier descalificación personal, son falaciosos. Carlos Trejo podrá ser una porquería de ser humano, y estoy seguro de que es un charlatán, pero eso no es un pretexto para desechar la posible reconstrucción del video de Mérida, mucho menos ignorarla olímpicamente como hacen Maussán y Cid. En sentido inverso, Maussán podrá ser la Virtud Personificada (y no lo es), pero eso no significa que automáticamente tenga razón. Esconderse detrás de una honorabilidad que no tiene puede funcionarle con los maussanitas y con Ramones, pero no le funcionará con Trejo y ciertamente no le funcionará con los escépticos de verdad.
  • Cuarto, la vocación de mártir. Cualquier cosa que se diga contra su hipótesis, ya sea la acusación de pagar once mil pesos por un video o un proceso factible para recrear el video Espada-Herrera, es "crítica destructiva" o "ataque". Ese lenguaje no es de investigadores imparciales y honestos; es de militantes políticos o religiosos.

El video per se está lejos de ser sólido. A leguas se ve que el video está muy comprimido. Con las aberraciones resultantes, pueden verse toda clase de cosas. El video está centrado en el espacio entre el muchacho y el "extraterrestre" en el poste, justo para tener enfocado el brazo, lo que no queda bien con la hipótesis de la filmación casual. El reporte de Jorge Guerrero le dedica el mismo espacio a ideas pseudocientíficas que a tablas de radiación no muy bien contextualizadas. Con los datos que tenemos disponibles, la hipótesis de la falsificación es la más razonable y factible.

Referencias

  • Daniel Barquet, "Extraterrestres yucatecos se burlan de Jaime Maussán", en Milenio, 17/01/2006.
  • Ana Luisa Cid, "Polémica por el video de Mérida", en Ovnis.tv, 19/01/2006.
  • Humberto Ríos y Daniel Barquet, "Maussan: 'hay pruebas, no me chamaquearon', en Milenio, 18/01/2006.
  • Mauricio José Schwarz, "¿Fantasmas? ¿Yo dije fantasmas? ¿Cuándo?", en El retorno de los charlatanes, 22/01/2006.

Puede leer más comentarios sobre el caso Mérida en los blogs de Martín Bonfil Olivera y Martín Fragoso.

[Actualización al 15 de febrero: hoy publiqué la continuación de esta crónica, donde lo principal es la presentación de Jaime Maussán en Otro rollo donde se defiende de Trejo y presenta el reporte de Guerrero. Es el post muy creativamente titulado El caso Mérida: una crónica (II)]

enero 20, 2006

La otra Nao de China

Entre 1405 y 1435, Zheng He, un eunuco musulmán al servicio del emperador chino, dirigió la Flota de la Estrella, la gloria de la marina china, e inició una serie de expediciones a lo largo del sureste de Asia y el Océano Índico. Zheng He relata en sus crónicas que llegó hasta las costas africanas e incluso llevó una jirafa viva como regalo al emperador. Posteriormente, como resultado de una lucha de facciones políticas en el interior de la corte imperial, enemigos belicosos en las fronteras o simple manía del emperador (entre otras razones que he encontrado), la flota china fue desmantelada y la navegación a gran escala fue prohibida.

Unos 500 años después, el marino retirado inglés Gavin Menzies escribió un libro titulado 1421: el año en que China descubrió el mundo. En su libro, Menzies expone su teoría de que Zheng exploró Australasia, las islas del Pacífico y América, y estableció puestos comerciales y colonias de China a lo largo del Pacífico e inclusive en la costa atlántica de Estados Unidos.

Las afirmaciones de Menzies, como suele suceder con trabajos históricos exponiendo teorías fabulosas que llegan a las librerías antes que a los expertos, son vistas con mucha suspicacia por los historiadores académicos. Ni siquiera los eruditos chinos aceptan las supuestas proezas de Zheng, siendo que el gobierno chino recientemente ha divulgado los logros de Zheng con propósitos políticos y diplomáticos. Desde 2003, fecha de publicación de 1421, se han publicado varias reseñas escépticas que echan por tierra la teoría americana de Menzies, resaltando principalmente la falta de evidencia arqueológica y las inconsistencias en los mapas. Una colección de argumentos contra Menzies puede encontrarse aquí. El historiador Timothy Furnish publicó otra en el sitio History News Network.

Zheng y Menzies han recobrado actualidad porque este lunes (16 de enero) se han revelado simultáneamente en Londres y en Shanghai copias de un mapa propiedad del coleccionista Liu Gang, donde se muestra un mapamundi más o menos reconocible con todo y América. (Vea la nota de La Crónica de Hoy.) El mapa data de 1763, y se asegura en él que es una copia de un original de 1418. Los críticos han señalado varias inexactitudes en el mapa: las Islas Británicas brillan por su ausencia, y Baja California es una isla (un tópico común en la cartografía europea; 100 años después que los exploradores novohispanos demostraron que California era una península, seguían apareciendo mapas con la Isla de California). Muestras del mapa han sido enviadas a Nueva Zelanda para su examen; los resultados deben estar listos para febrero, pero en todo caso no sirven más que para corroborar que el mapa efectivamente fue hecho en 1763.

Para aumentar las sospechas, el mapa llega en un momento especialmente oportuno. La edición en chino mandarín de 1421 está a punto salir a la venta, y una película sobre Zheng está en producción. Observadores sugieren que todo este tinglado no es más que un truco publicitario.

En el supuesto de que efectivamente Zheng haya llegado a América, dudo mucho que sea "una pieza mayor de revisionismo histórico", como dice el artículo de The Economist referente al tema. De acuerdo, el almirante chino Zheng He llegó a América hacia 1420... y ya. La (hipotética) visita de los barcos de Zheng no tuvo impacto en las culturas americanas, mucho menos el impacto que sí tuvo la visita de las carabelas de Colón, que terminó revolucionando la historia y pavimentó el camino que llevó a Europa al dominio mundial durante los siguientes 400 años. Y nada más por eso, aunque le pese a los difusionistas fanáticos, a los cazadores de misterios o a los relativistas antioccidentales, Colón seguirá en el lugar en el que la historia lo ha colocado.

enero 18, 2006

¿Corte de los Milagros?

La primera impresión que evoca la expresión "corte de los milagros" es la de un lugar mágico habitado por personajes singulares y excéntricos donde pasan toda clase de cosas extrañas y maravillosas. La historia de la expresión es bastante menos alegre.

Parece ser que la expresión "cour des miracles" aparece en francés al final de la Edad Media, haciendo referencia a un barrio caracterizado por ser el refugio de ladrones, asesinos, prostitutas, timadores y toda clase de malvivientes. A diferencia del barrio, que se convirtió en Les Halles, la expresión sobrevive hasta nuestros días. El barrio y la expresión aparecen y se inmortalizan en Nuestra Señora de París de Víctor Hugo. "Corte de los milagros" fue también usado por Ramón María del Valle-Inclán como título de una de las novelas de su Ruedo Ibérico, que trataba del reinado de Isabel II, que gobernaba completamente ajena a la realidad de su país mientras era mangoneada por curas y ministros intrigosos, y cuyo desastroso gobierno dio pie a la Revolución española de 1868.

Al hacer algunas búsquedas en Google, pareciera que en inglés la expresión "court of miracles" evoca un sentido festivo y mágico, mientras que en español, "corte de los milagros" es una expresión francamente irónica: la mayoría de los usos de la expresión son para hacer compilaciones de despropósitos o de imperfecciones. Tanto el Diccionario de la Real Academia Española como el Dictionnaire de l'Académie Française recogen la expresión "corte de los milagros" como un conjunto de malvivientes o farsantes.

¿Es La corte de los milagros un nombre apropiado para un blog escéptico? Yo digo que sí, porque, como en la Cour des Miracles original, o en la de Víctor Hugo, o en la de Valle-Inclán:

  • el nombre evoca magia y posibilidades infinitas, y no hay nada
  • el mundo pseudocientífico está lleno de charlatanes y farsantes
  • se lucra con la esperanza y la piedad de la gente común
  • las "leyes" o "reglas" paranormales cambian a cada momento, según el capricho o necesidad del "reyezuelo" o "investigador" de turno
  • las autoridades, por alguna razón, dejan en paz a los medradores del mundo pseudocientífico (por miedo, por interés, por necesidad, qué se yo)
  • viven en mayor o menor grado (según el sujeto en cuestión) enajenados de su realidad: desde creer que una foto borrosa de un "duende" es un gran hito de la investigación científica hasta las dolorosas delusiones de las sectas destructivas

Pero mientras que Hugo pintó a los habitantes de la Corte de los Milagros como un grupo unido por un código de honor, y que con todo y ser ladrones y matones su sociedad de marginados era en cierto modo coherente, es difícil encontrar unión, ya no digamos coherencia o moral, entre los pseudocientíficos, paranormalistas y pseudorreligiosos; tan sólo hay que ver las acusaciones de fraude que cada cierto tiempo (la más reciente se desarrolla precisamente mientras escribo este texto) se lanzan mutuamente dos de los más eximios representantes de la Corte de los Milagros mexicana: Jaime Maussán y Carlos Trejo.

Ante el papel de china de la pseudociencia, uno como escéptico debe ofrecer los verdaderos milagros del único sistema de interpretación del mundo que ha dado resultados concretos: la ciencia. Nuestra sociedad descansa sobre la ciencia, la lógica, el pensamiento crítico y el libre debate de ideas, y desde aquí pretendo no sólo ridiculizar a las pseudociencias, sino ayudar a que se comprenda mejor lo que es la ciencia, cómo funciona, cómo se ha desarrollado, y qué relación tienen la ciencia y la lógica con la vida diaria. Como el gran Carl Sagan dijo, una sociedad científica que no sabe de ciencia está enfilada hacia el desastre; es deber de toda persona saber no un montón de hechos y ecuaciones y teorías (que a veces ayuda saber una o dos), sino saber qué es ciencia y qué no lo es, y por qué.

La Corte de los Milagros es una derivación de un primer proyecto, una página web hecha cuando el autor de estas líneas era más joven, más estúpido y con más tiempo libre. Ahí llegó a figurar una sección llamada "La lista negra", donde se ponían notas cortas de cosas varias, casi todas relacionadas con política local, secularismo y escepticismo. Esta Corte pretende ser la reencarnación de la Lista, y sólo de la Lista. Un blog me parece poco estético para un texto más o menos formal de tres o más páginas de extensión, por lo que no quiero que sea un reemplazo de mi página original (aunque en los hechos lo sea). En cambio, un blog es perfecto para poner notas cortas y rápidas de acontecimientos recientes, sobre todo los relacionados con el escepticismo contemporáneo y el pensamiento racional; algo de divulgación científica e histórica; algo de secularismo y religiones comparadas; y un poco, muy poco, de política, porque ya hay demasiados enajenados políticos y muy pocos escépticos, racionalistas y secularistas en la blogósfera, sobre todo en la mexicana. Y aunque yo no soy el gran escéptico, ni muy racional, quiero desde aquí poner mi grano de arena, y me encantaría que el lector pusiera también su grano de arena. Somos humanos, y nos equivocamos; entre todos podemos ayudarnos a salir de nuestros errores y aprender juntos. O cuando menos me gustaría sacarle una sonrisa al exponer las miserias del mundo paranormal.

Bienvenidos a La Corte de los Milagros.