Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

octubre 30, 2006

Ferias anuméricas

¿Qué tienen en común el segundo evento editorial más grande del mundo con una exposición New Age de fin de semana? Que ambos cometen el mismo error aritmético en su publicidad.

Logo de la 20a. Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Observe el logotipo de esta edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la feria editorial más grande del mundo hispánico y la segunda más grande del mundo después de la Feria del Libro de Fráncfort. Destaca el "20" de 2006 en negritas, para indicar que es la vigésima edición... ¿o que se cumplen 20 años de la Feria? A juzgar por el "años" entre el 20 y el 06, es lo segundo. En su comunicación oficial, el comité organizador de la FIL hace hincapié en que este año se cumplen 20 años de Ferias del Libro. Sin embargo, en el sitio de la FIL nos enteramos que la primera Feria fue en 1987... hace 19 años.

Ahora mire quien cayó exactamente en el mismo error: los organizadores de la Expo YES (Yoga, Ecología y Salud), uno de los principales escaparates de la magufería tapatía, donde se dan cita casi todas las escuelas de yoga de Guadalajara, así como un buen número de negocios naturistas, ecologistas, practicantes de medicinas alternativas, movimientos de crecimiento personal y hasta Hare Krishnas. La publicidad de la Expo YES deja bien en claro que están en su décimo aniversario, no en su décima edición. Sin embargo, haciendo suficiente investigación, descubrimos que la primera Expo YES fue en 1997. Alguien debió darse cuenta de que los números están mal: un niño que nació en 1997 cumple nueve años en 2006, no diez. Cuando menos la FIL oculta el incómodo hecho de que tuvo su primera edición en 1987.

Screenshot de la página de la Expo YES.

Las ediciones de la FIL y la Expo YES se cuentan a partir de la número 1 en 1987 o en 1997, por lo que en la edición 20 se cumplen 19 años de Ferias Internacionales del Libro y en la edición 10 se cumplen 9 años de Expos Yoga, Ecología y Salud. Será hasta el año próximo, en la edición 21, cuando la FIL cumpla 20 años, y en la edición 11, cuando la Expo YES cumpla 10 años.

Si de pura casualidad alguno de mis dos lectores de Guadalajara conoce a alguna de las mentes brillantes que diseñaron esos logotipos y esa publicidad, dígale que digo yo que es un burro o una burra y que se dé una vuelta por el stand de Gedisa en la FIL. Suelen estar en el frente. Tienen una extensa línea de libros de acertijos matemáticos muy didácticos.

Esta clase de dislates la espero de la Expo YES, que después de todo está animada por la convicción de que lo racional no lo es todo. Pero no de la FIL, concebida, organizada y patrocinada por la Universidad de Guadalajara, la máxima casa de estudios de Jalisco y el Occidente de México, cuya misión fundamental es trabajar por la educación y el progreso del conocimiento en TODAS sus ramas, matemáticas incluidas.

Ya que me indigné, voy a intentar entender qué fue lo que pasó.

Pienso que esto tiene que ver con la forma como contamos el tiempo. El tiempo es una magnitud continua, esto es, que puede variar infinitesimalmente. Por lo mismo que varía infinitesimalmente, se mide con unidades arbitrarias que no siempre arrojan un valor entero. (De hecho nunca, si tomamos en cuenta los márgenes de error de nuestra medición.) Sin embargo, en la vida cotidiana, contamos el tiempo como si fuera una magnitud discreta, esto es, una formada de elementos individuales claramente distinguibles unos de otros y que siempre pueden ser contados como números enteros:

  • Por un lado, nuestra edad la contamos como tiempo transcurrido, pero como tiempo entero. Un ejemplo para explicarme mejor: si usted le pregunta la edad a alguien (que no mienta sobre su edad) un día antes de su cumpleaños, le dirá que tiene n años, o que mañana cumple (n + 1) años, respuesta que implica que el día de la pregunta tiene una cantidad de años distinta a (n + 1).
  • Por otro lado, contamos los días y los años como tiempo actual. La expresión "30 de octubre" indica que estamos en el día número 30 del mes de octubre. Cuando decimos que estamos en el año 2006, decimos que estamos en el bimilésimo sexto (o "dosmilseisavo") año a partir del momento cero de nuestro calendario: la medianoche del 1º de enero del año 1. Esto es porque el día, hasta cierto punto el mes, y el año pueden contarse como elementos más o menos discretos.

Déjeme ponerlo de otra forma: el tiempo lo medimos como el total de inicios de año desde el punto cero (el año 2006 es el año en el que ocurrió el bimilésimo sexto Año Nuevo), y nuestra edad la medimos como el total de cumpleaños desde nuestro nacimiento (uno tiene n años, o sea que ha cumplido años n veces).

Ahora bien, las ediciones de la Feria del Libro, o de la Expo YES, se modelan como magnitudes discretas. Uno podrá no saber cuándo empieza y termina exactamente una FIL o una Expo YES, pero al existir un intervalo tan grande entre el fin de una edición y el principio de la otra, no es posible confundirlas y todas las ediciones de ambos eventos (y de cualquier evento) son únicas y distinguibles unas de otras.

Creo que ya queda más o menos claro que, al no estar conscientes de los diferentes modelos que usamos para medir el tiempo y contar eventos que ocurren en un marco temporal, estamos listos para hacernos bolas entre años, cumpleaños, ediciones, aniversarios y tiempo transcurrido. Si usted tiene alguna otra explicación, siéntase libre de compartirla en los comentarios.

octubre 24, 2006

El publirreportaje floral de La Jornada

Los días 21 y 22 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de México el Cuarto Congreso Internacional de Terapias Florales. Nada particularmente interesante. El día 19, apareció en La Jornada una nota alusiva al tema. Nada particularmente inusual, ya estoy resignado a que los periódicos hagan eso de vez en cuando. El día 20, apareció en La Jornada otra nota sobre terapias florales. Ah caray, algo raro está pasando aquí. El día 22, volvió a aparecer otra nota sobre ese mismo congreso. Definitivamente algo está pasando. Y los dos días siguientes, uno tiene que chutarse una cuarta nota sobre el congreso y una quinta sobre un taller de terapia floral.

Tres de estas notas están firmadas por Mariana Norandi, quien parece ser la reportera especialista en "vida alternativa" de La Jornada. (Norandi también entrevistó a Roberto Oscoy, el iridólogo - cuántico - altermundista que critiqué hace algún tiempo.) La firma de las otras dos notas es muy interesante y muy preocupante. Ahora voy a justificar una diatriba.

Jueves 19

Norandi dedica su primera nota a entrevistar a Clara Huacuja, miembro del Centro DelSer, uno de los organizadores del Congreso de Terapia Floral. Norandi empieza así:

Ente [sic] las muchas bondades que tienen las flores existe una que, si bien no es la más reconocida, representa una de sus cualidades destacadas: su poder curativo.

No estoy seguro de que esa frase tenga sentido. Aunque no tenga sentido literal, sí nos dice algo: aquí no vamos a ver ningún análisis crítico de las terapias florales. No señor, esto va a ser completamente complaciente para que deje de empastillarse y vaya por sus florecitas. Por donde lo vea, es un pésimo comienzo.

Leyendo la nota de Norandi nos enteramos que el tema principal del Congreso es la terapia floral en el tratamiento de cáncer y trastorno bipolar. Lo que hay de interesante en la nota son dos veladas confesiones o cuando menos declaraciones chuscas sobre las terapias florales. La primera: "La terapia floral influye en el aspecto emocional y sicológico del individuo, y su consumo es totalmente inocuo." Traducción: "la terapia floral es pura sugestión". Continúa diciendo que la terapia floral no es incompatible con la quimioterapia (¡qué alivio!) y que la quimioterapia sirve contra el tumor, pero no contra las emociones negativas que el paciente tiene a causa del tumor; ahí es donde entran las florecitas. A como entendí, la terapia floral, entonces, está más cerca de la psiquiatría que de la medicina real.

La segunda: Huacuja se lamenta de que la terapia floral no sea más aceptada por la medicina científica, que tiene la idea de que es una charlatanería sin fundamento científico. Y dice:

[...] Desgraciadamente, cuando hubo un boom de las medicinas alternativas surgieron muchos charlatanes que las desprestigiaron. Pero esta terapia no es para lucrar. Una consulta cuesta entre 200 y 300 pesos e incluye las flores por un mes. En cuanto a la base científica, las flores, usándolas, se defienden por sí solas.

Pues yo sigo sin ver la base científica de la terapia floral. Para que se vayan enterando los terapeutas florales, "base científica" es, entre otras cosas, un conjunto grandecito de estudios doble ciego y aleatorizados de eficacia clínica que demuestren que la cosa cura más que un placebo, un modelo del funcionamiento de las flores susceptible de ser probado en laboratorio y compatible con el corpus contemporáneo de medicina, fisiología, biología y química...

Viernes 20

Ésta es la primera de las dos notas que no están firmadas por Mariana Norandi. La pluma responsable es la de (redoble de tambores) ... ¡Clara Huacuja, terapeuta floral de DelSer, entrevistada el día anterior por Norandi! Y no es la primera vez. En los archivos de La Jornada aparecen otras colaboraciones de Huacuja con ese diario, todas sobre terapias alternativas y especialmente sobre terapia floral.

De modo que la "experta" Huacuja entrevista al "experto" del Congreso de Terapeutas Florales y doctor en psiquiatría Eduardo Grecco. Una organizadora de un congreso está entrevistando a otro organizador del mismo congreso. No se puede esperar imparcialidad u honestidad aquí. Dice el doctor Grecco:

De acuerdo con el reconocido siquiatra argentino, "la causa de nuestros síntomas y padecimientos puede encontrarse en las emociones". Son "códigos que se traducen en pautas orgánicas: si la vergüenza se traduce en enrojecimiento de la cara, podemos pensar que todo el organismo funciona así" A cualquier edad y en cualquier momento de la vida, "toda falta de amor produce miedo, y exactamente ahí donde no pudo descargarse esta frustración surge el síntoma de una enfermedad".

Eso de que me puede dar cólera (infección por Vibrio cholerae, no ira) por falta de amor no me suena correcto. La falacia del origen mental/espiritual de la enfermedad es casi una verdad absoluta e incuestionable en toda la pseudomedicina, no nada más de la terapia floral. De hecho, el discurso de Grecco se vuelve a ratos tan genérico que puede adaptarse a casi cualquier terapia alternativa que se le ocurra. Vea usted este párrafo de ejemplo:

Las medicinas comunes en estos casos son para controlar ese "encendido, bloquean la dopamina que está en la base del trastorno, pero también bloquean la creatividad, el buen humor, el placer sexual. Aquí [*] dan el beneficio de bloquear la dopamina y la serotonina, sin suprimir la fuerza creativa: el paciente puede seguir teniendo una vida placentera, con plena conciencia".

En donde va el asterisco decía "las flores" en el original, pero en su lugar le puede poner cualquiera de éstos y el párrafo queda igual de coherente:

  • los remedios homeopáticos
  • los chiqueadores de ruda
  • los puntos de acupuntura
  • las posturas de yoga
  • los ángeles
  • las runas
  • las mascotas
  • los Choco Roles
  • los Cariñositos
  • los políticos del Partido Nueva Alianza

No vale la pena seguir con Grecco.

Domingo 22

Norandi inicia la crónica del Congreso. La estrella: Nancy Cabrera, directora de Medicina Natural y Tradicional de Cuba, que nos dice que 1 de cada 10 cubanos recibe los "beneficios" de la terapia floral; que los cubanos no tuvieron dificultades en aceptar la terapia floral; que la terapia floral está incluida en los planes de estudio de medicina en Cuba; que las terapias florales sirven para tratar todo tipo de enfermedades, "por ejemplo, para trastornos sicosomáticos o enfermedades no transmisibles como el asma bronquial, la hipertensión, males cardiovasculares, neurológicos, diabetes o enfermedades dermatológicas"; que se venden hasta en las farmacias; y que la razón principal de la adopción de la terapia floral por el sistema médico cubano fue el bloqueo estadounidense. Ah sí, y desde luego, que todo está científicamente comprobado y que el caso cubano es un modelo a seguir.

De modo que el gran éxito sanitario de Cuba que tanto alaba cierto segmento de la izquierda nacional e internacional está construido a base de florecitas, placebos y discursos pseudocientíficos genéricos. ¿Cree usted cualquier cosa que venga de un régimen totalitario como el de Cuba?

Lunes 23

El encabezado dice "Expertos descartan placebo con la terapia floral". Vamos a poner bien en claro esto: la terapeuta floral Alejandra Valdez (¡aaah!), creadora de un sistema floral basado en las plantas mexicanas ("Elíxires Aztecas, el cual consta de 60 esencias florales, entre las que incluyen el peyote, la plata y el ónix", sic) dice que investigadores de la Universidad Panamericana (¡oooh!) dicen que las ratas disminuyeron su tensión al ser sometidas a terapia floral (¡guau!). Y ya. No sabemos quiénes son estos investigadores, no sabemos cuándo ni dónde publicaron su estudio, ni mucho menos sabemos cómo se realizó el estudio. Así que este estudio fantasma no prueba nada. Es más, si hacemos caso a lo declarado por Huacuja hace cuatro días, que las esencias florales "se disuelven en un poco de alcohol" (Norandi, 19/10/2006; ¿cuánto es "un poco"?), lo raro sería que las ratas no se relajaran.

Poco después, la dupla Norandi-Valdez produce una joyita de la divulgación pseudocientífica:

Esta ha sido una de las investigaciones que la terapeuta lleva a cabo para lograr, en un futuro cercano, que las autoridades de salud y educación reconozcan la terapia floral como un método efectivo de curación. Su sistema floral actúa en el plano emocional, mental y físico "porque el cuerpo es una manifestación de la conciencia".

Siento que no debería explicarlo. Por un lado, Valdez dice que va a demostrar científicamente que su terapia funciona. Por otro lado, cuando explica cómo "fununcia" su terapia, sale con el choro holístico-místico-espiritual-charlatanesco común a toda la pseudomedicina. Bravo.

También habla de los "éxitos" de otros terapeutas florales mexicanos, que no glosaré. Norandi termina así:

A este congreso acudieron alrededor de 400 personas y su próxima versión está emplazada para dentro de tres años, aunque aún se desconoce el país anfitrión. En tanto, a partir de hoy y hasta el próximo domingo, en el Centro DelSer [...] se impartirán una serie de talleres, ofrecidos por los ponentes del congreso, con la finalidad de profundizar en los temas tratados. Para mayor información en las páginas [...], o en los teléfonos [...].

Empezó mal y terminó peor. Norandi cierra con publicidad descarada idéntica a las presentaciones de charlatanes de cuarta en la tele. Censuro los domicilios, URLs y teléfonos porque me niego a hacerle publicidad a esa gente.

Martes 24

Ya había terminado el borrador en mi casa cuando al día siguiente (o sea hoy) leo La Jornada y descubro con horror otra nota de Clara Huacuja sobre un taller de terapias florales con Teresita Prieto, creadora del sistema floral chileno. Según ella, ha trabajado en diversos hospitales chilenos donde ha comprobado (científicamente, de seguro) que "los remedios florales alivian la carga emocional de cualquier enfermedad y encaminan a la persona hacia su curación".

Para demostrar de una buena vez por todas que aquí nadie tiene moral ni vergüenza, Huacuja se dedica al autobombo:

La preparadora de las "esencias del desierto florido" visita México como ponente del Congreso de Terapeutas Florales, que tuvo lugar el fin de semana, y dará un taller sobre sus flores mañana en DelSer [...]

¿Sí se acuerda que Huacuja trabaja para DelSer, verdad?

Conclusión

Algo huele a podrido en la sección Sociedad y justicia de La Jornada. Las cinco notas son completamente favorables a la terapia floral, pintándola de forma acrítica como toda maravillosa, milagrosa y "científicamente demostrada". No vemos ni una sola vez ni una opinión de representantes de la medicina científica para aunque sea confirmar la opinión que tienen de la terapia floral. Los últimos párrafos de las dos últimas notas son particularmente insultantes: sólo incrementa las sospechas de que Norandi o alguien más arriba se vendió al Congreso de Terapia Floral o a DelSer para presentar tan amable visión de esa disciplina. (En lo personal, creo que Norandi cree sinceramente en la terapia floral.)

No es posible que un minúsculo congreso de una terapia alternativa exótica merezca que un diario le dedique una nota diaria durante cinco días. Lo peor es que estamos hablando de La Jornada: un diario pionero en México en la divulgación científica, famoso por sus suplementos de excelente calidad, muy especialmente del (desaparecido) Lunes en la ciencia. Por eso duele ver en un periódico así un publirreportaje descarado y deshonesto de una de las pseudociencias más peligrosas, porque juega con la salud y la vida de las personas.

Referencias

octubre 17, 2006

Cadena: el celular asesino

Entrada rapidita: otra cadena de correo.

Por si es cierto aqui se los mando

FAVOR DE LEERLO, ES MUY IMPORTANTE.

¡¡¡ No respondan un celular mientras lo están cargando.!!!!
Hace unos días, una persona estaba recargando su celular en casa. Justo cuando recibió una llamada el la atendió; con el cargador aún conectado al interruptor. Después de unos segundos, la electricidad fluyó en el celular y la persona fue lanzada al piso con un fuerte sonido. Sus padres entraron deprisa al cuarto sólo para encontrarlo inconsciente, con los latidos muy débiles y con los dedos quemados. Fue llevado de inmediato al hospital más cercano, pero fue declarado muerto a su llegada. Un celular es un invento moderno muy útil. Sin embargo, debemos estar informados de que puede ser también un instrumento de muerte.

Nunca uses el celular mientras está conectado al Interruptor!
REENVIA ESTO A LAS PERSONAS QUE CONSIDERAS IMPORTANTES EN TU VIDA, YO YA LO HICE!!

Tres comentarios:

  1. Esta cadena es una traducción casi literal de una cadena en inglés que ha estado circulando desde 2004. De acuerdo con Snopes, esta cadena está basada en la noticia real de un hindú que efectivamente se electrocutó con su teléfono celular (móvil) al cargar la batería. Esta explosión se debió a que la víctima usó una batería pirata. Este caso es único, no ha ocurrido ningún otro similar y no es posible extraer la conclusión de la cadena. De un mensaje en el foro de seguridad informática MasterMagazine, parece que la traducción al español es relativamente reciente. Ahí mismo puede dar con una discusión técnica de la cadena.
  2. El autor de este blog puede atestiguar que es perfectamente posible y seguro hablar por celular mientras la batería se está cargando.
  3. La última frase del párrafo principal es chistosísima. Favor de no mamar: con suficiente creatividad es posible matar a alguien con una cuchara. Nótese también que dice "mientras está conectado al interruptor". A lo mejor sí pasa algo si lo conectas al interruptor en lugar del tomacorriente / enchufe, pero no es algo que me interese probar.

Lo obvio: tire esto a la basura si le llega.

octubre 05, 2006

Cadena: tráfico de órganos en Torreón

En la oficina trabaja uno de Torreón.

Alguna vez nos contó cierta historia de una señora que chocó contra un camión frigorífico. La señora le dijo al chofer que se esperara al seguro para que hiciera la valoración y poder pagarle los daños. El chofer se negó, dijo que tenía mucha prisa y que no importaba. La señora insistió, y al no poder zafarse, el chofer decidió volarse los sesos. Cuando llegó la policía y abrió el camión, descubrió varios niños muertos.

El 28 de septiembre de este año me llegó este correo. Sintaxis y ortografía originales:

MUY GRAVE...LEELO Y PASALO

HACE UNOS DIAS EN EL ENTRONQUE DE LA CARRETERA DE MATAMOROS COAH. A SALTILLO COAH. UN CAMION CONGELADOR DE DANONE CHOCA CON EL AUTO DE UNA SEÑORA, ESTA TUVO LA CULPA PERO SOSPECHOSAMENTE EL CONDUCTOR DE UN CAMION DE LA EMPRESA DANONE SE OFRECIO A PAGAR LOS DAÑOS CON TAL DE QUE NO LLAMARA A PERITOS. LA SEÑORA SE NIEGA PORQUE ALEGA QUE SU AUTO TIENE SEGURO Y PREFIERE LLAMAR A LA POLICIA DE MANERA QUE EL HOMBRE SUBE A LA CAMIONETA Y SE SUICIDA DE UN BALAZO EN LA CABEZA. LA GENTE NO SE EXPLICA PORQUE SE SUICIDO HASTA QUE REVISAN EL CAMION Y DESCUBREN QUE EN EL INTERIOR EN EL CONGELADOR HABIA APROXIMADAMENTE 10 CADAVERES DE NIÑOS SIN NINGUN ORGANO". MISTERIOSAMENTE LAS AUTORIDADES NO DIERON PARTE A LOS MEDIOS DE INFORMACION,SUPONEMOS QUE NO QUIEREN CAUSAR PANICO. AHORA EN LA CD. DE SAN PEDRO DE LAS COLONIAS YA EXISTE LA VERSIÓN DE ALGO SIMILAR SOLO QUE ERA UN TRAILER DE LOS QUE CUENTAN TAMBIEN CON REFRIGERADOR, EL MISMO CASO LO DETIENEN PARA CHECAR Y DESCUBREN LO MISMO "CADAVERES DE NIÑOS SIN ORGANOS". SOLO PIENSA AQUI EN TORREON NOS HEMOS DADO CUENTA DE QUE EN LAS ESCUELAS REPORTAN A PERSONAS EN COCHES SIN PLACAS QUE TOMAN FOTOS DE LOS NIÑOS Y ¿CON QUE FIN? SIMPLEMENTE EN EL HOSPITAL INFANTIL DE TORREON YA HUBO DOS CASOS DE DOS NIÑOS QUE ATENDIO UN DOCTOR POR PROBLEMAS NO TAN GRAVES Y MURIERON. LA COINCIDENCIA ES DE QUE A AMBOS AL ENTREGAR EL CUERPO TENIAN LOS OJOS VENDADOS Y SE LES DIJO A SUS PARIENTES QUE NO LES QUITARAN LAS VENDAS DE LOS OJOS Y ¿QUE OCULTABA ESE DOCTOR? SI LAS ENFERMEDADES QUE PRESENTABAN LOS DOS INOCENTES NO TENIAN NADA QUE VER CON LOS OJOS? ESTE CASO YA SE ESTA INVESTIGANDO PORQUE YA SE DIO PARTE A LAS AUTORIDADES. ES ALARMANTE PENSAR QUE UNO DE LOS NIÑOS MUERTOS PUEDE SER UN CONOCIDO. POR ESO ES QUE TE SUPLICAMOS CUIDES DE LOS TUYOS INFORMALES E INFORMA TAMBIEN A TODA LA GENTE QUE CONOCES. EXTREMA PRECAUCIONES CON LOS NIÑOS NO LOS DEJES SOLOS. NO PODEMOS SABER SI ESOS NIÑOS ERAN DE COAHUILA, DE CHIHUAHUA O DURANGO SON LOS ESTADOS MAS CERCANOS A LOS SITIOS DONDE SE DESCUBRIERON ESTOS CAMIONES. NO SABEMOS SI LA MAFIA DE TRAFICO DE ORGANOS LOS VENDE AQUÍ O EN ESTADOS UNIDOS.USUALMENTE ACOSTUMBRAMOS ELIMINAR ESTE TIPO DE MENSAJES, NO CUESTA NADA CON DARLE UN CLICK EN REENVIAR (FORWARD), Y HACERCELO SABER A TODA LA GENTE, NO DUDES EN COMENTAR ESTA INFORMACION TAL VEZ ESTO PUEDE AYUDAR A SALVAR A UN NIÑO. GRACIAS.

Saludos
Lic. Maria de Cristo Rocha
MILENIO DIARIO DE MONTERREY

Hay muchas cosas que no cuadran. Fuera de la carretera, la compañía propietaria del camión y el hospital, no existe un solo dato contrastable: no sabemos quiénes son la señora que chocó, los choferes robaniños, el doctor sacaojos, los niños muertos, ni sabemos cuándo ocurrieron los hechos. Aunque no trascendió a los medios de comunicación, de alguna manera inexplicable sí trascendió al inframundo de las cadenas de correo electrónico. Las autoridades no quieren causar pánico sobre este caso, pero no fueron tan escrupulosas con los Sangres. (¿Se acuerda de los Sangres y de la histeria que causó entre las agencias policiacas estatales y nacionales?) Por último, tenemos la firma de una licenciada (¿en qué?) "María de Cristo Rocha", que dice trabajar para el Milenio Diario de Monterrey. Hice una pregunta en la página de comentarios de Milenio y no he recibido respuesta, ni parece que la reciba nunca.

En el blog del Phineas está una reseña (harto divertida y muy recomendada) de esta misma cadena. La entrada en El Phineas es del 15 de noviembre de 2003. Sí, ya va para los tres añotes. Ni en El Phineas ni en los comentarios se menciona nada sobre la supuesta trabajadora del Diario de Monterrey. Sí se le menciona en una versión publicada como comentario del 26 de julio de 2006 en el blog A little piece of my soul, y está en la versión publicada en una entrada del 14 de agosto de 2006 en el blog Sensibilidad, así que "María de Cristo Rocha" debe ser una adición reciente, probablemente de julio de 2006.

Actualización al 23/08/2007: Esta cadena parece haber tomado nuevo impulso y se está publicando y discutiendo en foros. Por acá apareció esta añadidura. Edité ortografía y puntuación originales para hacerlo comprensible. (El original era una porquería tal que el autor escribió la misma palabra de dos maneras diferentes... y las dos maneras estaban mal.)

Soy Paola de Panamá. En este país sucedió lo mismo, no se descuiden; mi hijo había desaparecido después de un regaño que le di. Creí que estaba donde su abuela o hermanos míos y decidí no buscarlo porque pensé yo misma: "que sufra y regrese a casa cuando quiera, sin buscarlo, para que no se crea importante". Al pasar las 2 semanas empecé a buscarlo, llamé a mi familia y nadie sabía de él, pedí ayuda a las autoridades, lo empecé a buscar desesperadamente, un niño de 7 años ¿a dónde podría estar? Un día luego de pasados los 3 meses llamaron a mi casa a informarme de que habían encontrado cerca de Las Lajas, casi frontera con Colombia, un camión abandonado y que había niños y que fuese a ver si alguno de ellos era el mío. Mi mayor sorpresa fue de que mi hijo estaba ahí, desnudo, sin órganos, despedazado, lo reconocí porque él tenía una cicatriz en su rodilla izquierda, ni dientes tenia mi pobre bebé. ¿Yo tuve la culpa? Sí la tuve, por creer que las calles no son peligrosas, a los niños no hay que dejarlos salir solos ni a la venta porque esos maniáticos andan sueltos y no sabemos si ya tienen supervisados a los niños. Ahí estaban unas 20 madres y todas pidiendo justicia, pero ¿cómo las autoridades de nuestro país pueden hacer algo si los camiones pasan con placas extranjeras? Ese era de placa de El Salvador. Les toca a todas las madres, padres, amigos y tutores a tener cuidado con los niños.

¿Cómo reconoció "Paola" a su hijo si apareció "despedazado"? ¿O quiso decir "despanzurrado", "destripado" o "eviscerado"? ¿A poco es más fácil reconocer a un niño de siete años en medio de una pila de partes de niños de siete años viendo una cicatriz en una rodilla en lugar de ver (lo que quedó de) su rostro? ¿Para qué quiere un asesino traficante de órganos los dientes de sus víctimas? ¿Para intercambiarlos por órganos con el Ratón de los Dientes? ¿Qué Panamá no tiene relaciones diplomáticas con ningún país? Es más: he encontrado tres poblaciones de nombre Las Lajas en Panamá, y ninguna está precisamente cerca de la frontera con Colombia, así que dudo que "Paola" sea panameña. Eso, o "Paola" es tan estúpida que confunde Colombia con Costa Rica. Increíble, pero "Paola" se las arregló para hacer una historia mucho más idiota y peor escrita que la original.

Juntando información de todas estas fuentes, podemos intentar trazar la historia de esta cadena:

Periodo Eventos
c. 1995 Corre una leyenda urbana similar en Zacatecas
Noviembre de 2003 Origen de la cadena
Entrada en El Phineas Primera racha de comentarios en El Phineas
Agosto de 2004 Segunda racha de comentarios en El Phineas
Octubre de 2005 Aparece en el sitio de una "agencia noticiosa alternativa"
Enero a marzo de 2006 Aparición de una versión peruana
Tercera racha de comentarios en El Phineas
Julio a septiembre de 2006 Últimos comentarios en El Phineas
Comentario en A little piece of my soul; primera mención de "María de Cristo Rocha"
Entrada en Sensibilidad
Octubre de 2006 Publicación original de esta entrada
Primera racha de comentarios de esta entrada
Julio y agosto de 2007 Discusión en Intermaniacos y La Trinchera
Mención de caso similar en Panamá
Julio de 2008 Aparición de una versión de Jalisco
Octubre de 2008 Aparición de una versión de Venezuela
Septiembre - octubre de 2009 Segunda racha de comentarios de esta entrada
Apariciones de versiones de San Luis Potosí y Veracruz / Chiapas / Istmo de Tehuantepec
Noviembre de 2009 Aparición de versión de Neuquén y Río Negro, Argentina

Por lo visto, mi colega lagunero sólo estaba haciendo eco de una leyenda urbana más falsa que un billete de 14 pesos con cierto abolengo en Internet.

Aviso al 14/11/2006: Recibí información adicional sobre esta cadena / leyenda urbana, así que voy a estar actualizando esta entrada por si tengo más datos y tener un mejor panorama de la historia.