Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

noviembre 25, 2009

Cadena: los traficantes de órganos llegan a la Patagonia

Hasta hace dos meses, este blog tenía un promedio de 150 apacibles visitas diarias. Pero en esos dos meses, el promedio se elevó hasta un nunca antes visto 700. Los registros muestran que al menos dos terceras partes de esas visitas (coherente con el aumento de las visitas) viene buscando información sobre la cadena de la leyenda urbana sobre los supuestos traficantes de órganos de niños, y prácticamente todos esos nuevos lectores vienen desde Argentina.

La razón es que hacia finales de septiembre de 2009, apareció una variante de la historia de los traficantes de órganos en camiones frigoríficos situada en la Patagonia argentina. Un lector argentino dejó una copia de la cadena en este comentario. A juzgar por las visitas y los comentarios, la cadena ha tenido una expansión espectacular. También he notado varias citas a esa entrada y a su secuela de Jalisco en blogs, foros de discusión y perfiles de Facebook como evidencia de que la cadena es una vil patraña, lo que me alegra bastante porque significa que el blog está cumpliendo su objetivo. Actualicé la historia de la cadena en la entrada original, pero la gran cantidad de visitas de argentinos escépticos y curiosos bien justifican una entrada aparte.

La historia es exactamente la misma que la ambientada en la Comarca Lagunera, en el sur de Jalisco, en San Luis Potosí, en Lima y en otros lugares: un auto particular chocó contra un camión frigorífico en una carretera, el conductor del camión ofrece pagar los daños, la conductora del otro auto acepta que tuvo la culpa y llama a su aseguradora, el conductor del camión se pone nervioso y se suicida de un balazo, algunos curiosos abren el camión y encuentran cadáveres de niños sin órganos, las autoridades ocultan el caso para no crear pánico. Si compara la cadena argentina y las cadenas mexicanas, verá que son la misma historia, en la misma secuencia, con el mismo lenguaje, y hasta en el texto en mayúsculas, con las siguientes modificaciones:

  • El suceso ocurrió en otro entronque, esta vez en "la carretera de Cipo-NQN", que es abreviación de "Cipolletti - Neuquén". Para los que vivimos fuera de Argentina, Neuquén es la capital de la provincia homónima, ubicada en el punto donde los ríos Limay y Neuquén confluyen para formar el río Negro. Cipolletti es una ciudad más chica al este de Neuquén, en la provincia de Río Negro. Neuquén y Cipolletti son parte de una conurbación articulada a lo largo del río Negro, en la región conocida como el Alto Valle. Igual que con las otras variantes, no se nos dice en qué entronque pasó el accidente. (Si se perdió puede ver mapas en el Instituto Geográfico Nacional argentino.)
  • El camión frigorífico que llevaba "aproximadamente 10 niños sin órganos" es de la compañía La Serenísima, que según me dicen es uno de los mayores productores de lácteos en Argentina. La elección de La Serenísima puede deberse a que tiene alianzas comerciales con Danone, la compañía mencionada en las versiones mexicanas de la cadena.
  • La cadena dice que "no podemos saber si esos niños eran de NQN Roca Cipo etc" (sic). "Roca" es "General Roca", otra ciudad del Alto Valle, más hacia el este en Río Negro.
  • Los órganos de los niños del Alto Valle se venden en otras partes de Argentina o en ¡Estados Unidos!, lo que es otra evidencia a favor de que esta cadena es una adaptación chapucera de la original de Torreón o de donde haya sido. Estados Unidos es un mercado natural para alguien en el norte de México, pero ¿por qué estos traficantes neuquinos cruzarían el continente en vez de vender los órganos en Chile (siguiendo las geodésicas, Neuquén está más cerca de Santiago que de Buenos Aires), Uruguay o Brasil?
  • El autor de la variante patagona eliminó las menciones del "caso similar" en alguna localidad cercana, de autos y personas fotografiando niños afuera de las escuelas y del infame e inexistente "Hospital Infantil", aunque conservó la historia del doctor anónimo que roba los ojos de los niños.
  • La cadena conserva a la ficticia "María de Cristo Rocha". Como en Argentina no hay un "Milenio Diario de Monterrey", el autor lo cambió por "Diario Clarín", pero incomprensiblemente dejó el "Milenio". El número de teléfono se dejó igualito.

En la entrada original muchos lectores argentinos han dejado comentarios notando más incoherencias. En particular, dos comentarios notan que "ruta", "cruce" y "[camión] térmico" son vocablos más comunes en el habla argentina que los respectivos "carretera", "entronque" y "[camión] congelador". (Revisando algunas noticias del Clarín, vi que usa denominaciones del tipo "ruta 7" para las carreteras. Por otro lado, el DRAE marca "entronque", en el sentido de unión de dos vías de transporte, como mexicanismo.)

Y es cierto: si el suceso ocurrió en Argentina y es narrado por un argentino, uno esperaría que el texto usara vocabulario argentino. Pero usa vocabulario mexicano, lo que es inexplicable para un texto nativo de Argentina pero es muy natural para una adaptación al vapor de un texto de México.

Resumiendo. Esta cadena de los traficantes de órganos fue iniciada por alguien de Neuquén o el Alto Valle de Río Negro, en Argentina, hacia septiembre de 2009, descaradamente calcada de una leyenda urbana que ha circulado al menos desde 2003 en varios lugares de México, principalmente en Torreón, Coahuila. Como dirían en Neuquén o General Roca, la historia es una pelotudez. Si recibe la cadena, bórrela, intente educar al que se la envió y sea feliz.

20 comentarios:

Georgells dijo...

El origen y circulación de las cadenas pone a prueba la afirmación de que el ser humano es inteligente. Quizá juguetón, pero con estas pruebas, más bien mórbido...

Menos mal que existen lugares como el tuyo para aclarar las cosas.

Abrazo,

G.

Sr Cincuentón dijo...

Las leyendas negras de secuestros y asesinatos en pro de conseguir órganos abundan, esta -pese a vivir en Argentina- no me había llegado.
saludos

Siesp... dijo...

Pereque, nuevamente me quito el sombrero ante ti.
Ah, y lleva cuidado porque en Argentina reside el núcleo más radiactivo, no del tráfico de órganos, sino de la conspiración para las mutilaciones de ganado, jeje.
En todos loa países padecemos algún tipo de cáncer.

Enhorabuena por el post.
Saludos.

Pereque dijo...

Siesp: Pero claro, cómo no me di cuenta, eso resuelve el misterio: ¡los traficantes de órganos son los extraterrestres, que se están diversificando y ahora están secuestrando y mutilando niños para exportar embutidos de niños a las Pléyades o a Zeta Reticuli! ¡Es usted un genio!

Saludos a todos.

Unknown dijo...

Que el Monesvol nos guarde!

Ribozyme dijo...

Mi estimado Pereque, como es tu costumbre hacer unas excelentes investigaciones bibliográficas, me gustaría mucho ver que cubrieras el asunto que la CNDH ha estado difundiendo en declaraciones como esta y en anuncios en la TV sobre la trata de personas. Me parece indiscutible lo que dice la CNDH sobre la explotación de personas para trabajos forzados y prostitución, pero sí me parece muy discutible lo que dice de que las usan para extracción de órganos.

Anónimo dijo...

De chica hubo un rumor en mi zona (sin que haya conección a internet) de un furgon rojo o negro que fotografiaba a niños y niñas que jugaban en la plaza del pueblo. Hace un año una camioneta paro frente a una casa, y un tipo saco fotografias de la casa (una casa muy humilde por cierto...donde habitaban niños) y un vecino salio y lo amenzo haciendolo derrapar.
Yo no creo que el email sea cierto, pero que en este bendito pais estan pasando cosas aberrantes... no lo dudo. La trata de blancas! Federica la chica desaparecida actualmente dicen que esta en un "edificio" donde unos departamentos sirven de "bulo" ... Lo dijo la madre en la TV y no la dejan entrar a ver ... Y la familia desaparecida? Como miercoles puede desaparecer tooooda una familia sin dejar rastros!


Yo opino, usar este mail no como verdad cientifica, si no tenerlo en cuenta para cuidar a nuestra flia.

Un abrazo, Marita

Antonio dijo...

Es bueno saber que tu blog es citado como referencia para desmitificar.

Una vez encontré una referencia a mi blog en una respuesta de Yahoo:

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080228173652AAaPiu6

¿Qué indios predijeron la llegada de los españoles?

Respuesta: Los Mayas, fuente: Delenda est Carthago.

Yo jamás escribí eso.

Un Abrazo

Arevalo dijo...

Pensaba que la historía del camión con órganos de niños (variante) era real...

Existe otro relato que cuenta que un niño fue secuestrado y luego, sus padres (quienes eran muy influyentes) lograron rescatarlo:
Lo encontraron con un fajo de billetes en la mano y con los ojos vendados, le habían extraído las córneas...

Kyuuketsuki dijo...

Cada vez se inventan cosas más intrincadas y por ende, más absurdas para sus cadenas. Yo me pregunto ¿que diablos ganan con eso?

Conocer el sencillo principio de la navaja de Occam sería utilísimo para mucha gente.

Anónimo dijo...

hola, soy de argentina y me llegado esta cadena, como desconfiado q soy decidi buscar a esta supuesta periodista q nombra al final el mail y termine aca...

no creo q sea una mala idea por q lamentablemente esto existe y lo sabemos todos pero quienes lo hacen..lo malo es que ensucia muchas cosas esta cadena, empresas multinacionales y ciudades de nuestro pais con sus idioteses..

Anónimo dijo...

hola, soy de argentina y me llegado esta cadena, como desconfiado q soy decidi buscar a esta supuesta periodista q nombra al final el mail y termine aca...

no creo q sea una mala idea por q lamentablemente esto existe y lo sabemos todos pero quienes lo hacen..eso nno lo sabemos...lo malo es que ensucia muchas cosas esta cadena, empresas multinacionales y ciudades de nuestro pais con sus idioteses..

Unknown dijo...

Hago una pregunta que no he visto por ningun lado.
Si estamos ante un caso de trafico de organos, y los cuerpos estaban vacios de ellos. para que quiero transportar los cuerpos? No es mas fácil un pozo de cal y deshacerse de las evidencias?. O estamos ante una organizacion criminal llena de Oligos o es un bolazo como he escuchado pocos.

Gracias por tomarse la molestia de sacarnos de la paranoia habitual.

Anónimo dijo...

jaja muuy buena aclaracion!!

Anónimo dijo...

A COLOMBIA ACABO DE LLEGAR EL MAIL, ES IGUAL, YO ME ASUTE MUCHO PERO ME PARECI RARO QUE NO LO ANUNCIARAN EN LAS NOTICIAS POR ESO AVERIGUE, GRACIAS POR QUE ME ACLARE MUCHO Y YA VEO QUE ES MENTIRA YA ESTOY TRANQUILA ES MUY BUENA TU PAGINA BYE

Anónimo dijo...

hola soy veronica de buenos aires
y aca en escobar, la paloma fue hayado un cuerpo sin organos, en yumbo y en pilar la trafic que es usada lleva la patente bsq691 dice escolar ..
y en benavides vimos el cuerpo de un nene de diez años sin organos y con dinero en la boca!!
y ahora quiero saber de k se trata todo esto estamos en un pais donde somos utilizados para ser vendidos !!
venden y roban nuestros organos ??
muchos dicen k es mentira pro las pruebas estan ...
lo mas raro de todo esto es k no ahi noticias ni en televicion y por radio, de k se trata todo esto y cada vez es mas frecuente los niños perdidos en distintas partes de buenos aires ..
muchas gracias

chula dijo...

quiero saber por que dicen que es mentira si el cuerpo fue encontrada a dos cuadras de mi casa ??
no entiendo nada sinceramente esto me deja helada ..
que ganan con todo esto es algo politico como dicen varios de mi vesinos ??
por que hacen todo esto ??
que ganan ?????

Pereque dijo...

No hay noticias en televisión y en radio, pero "las pruebas están". ¿En dónde, so boludas?

Ishka dijo...

Esto de las cadenas para asustar gente puede ser interesante como estudio sociológico, para ver como reacciona la sociedad, en este caso se ve que hay una gran cantidad de personas que son "excesivamente ingenuas" y se creen cualquier cosa, o quizás son paranoicos o muy morbosos o no tienen ningún problema real y necesitan inventarse algo a lo que temer, quien sabe.
Lo lamentable es que muchas de estas personas deben tener hijos y es probable que les arruinen la vida forzándolos a vivir con miedo.

Anónimo dijo...

Yo recien escribo, me interese en el tema x q un cliente mio, procedente de cordoba me hablo de q una vez estuvo en un lugar en donde habian parado un camion con.muchos cadaveres de niños adentro del mismo y q esa imagen nunca se iva a ir de su mente x mas tiempo q pase, me dijo nunca vi nada igual y algo tantriste, como los niños estaban colgados comolsi fueran medias reses en los ganchos, alli adentro de ese camion frigorifico mutilados, como animales, estoy cien x ciento seguro de q fue verdad, este hecho solo q el recuerda q fue algo de 20y pico de años atras x eso no hay registro y ademas de q todo lo q paso fue encubierto x el estado x no crear panico, esta persona estuvo alli, y no es mentira lo conosco hace varios años y la manera en q me lo conto me estremecio.