Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

mayo 03, 2007

Cadena: sostenes y cáncer de mama

El miércoles 11 de abril fue publicado en varios diarios como La Crónica de Hoy o El Siglo de Torreón un artículo de Notimex donde se entrevistaba al ginecólogo Ronald Antonio Alcázar comentando algo sobre cierto estudio estadounidense que demostraría una correlación causal entre el uso de sostenes ajustados y el cáncer de mama.

De acuerdo con el doctor Alcázar, usar sostenes ajustados sí puede tener efectos sobre la salud, como dolores (pero usted no necesitaba a un médico para saber eso, ¿verdad?), reacciones alérgicas, infecciones y en el peor de los casos quistes; pero de ninguna manera un sostén ajustado causa cáncer de mama.

En su momento no le di mucha importancia, pero está circulando una cadena que es la que debió motivar la nota de Notimex. A mí me llegó como presentación de PowerPoint. El texto de la cadena es la siguiente:

Usas brasier todo el día, incluso cuando estás en casa? Duermes con brasier? Creo que todas deberíamos desembarazarnos del brasier después de leer este artículo.

Durante años, decenas de artículos que estudiaban las causas del cáncer de mama señalaban a una mala dieta y a la falta de ejercicio como los principales culpables de la enfermedad que ha matado al mayor número de mujeres en las últimas dos décadas.

Dichos estudios habrían sido Creíbles de no ser por mujeres como Linda McCartney, vegetarianas totales y amantes del ejercicio que también fueron infortunadas víctimas del cáncer de mama.

Quizá el artículo más convincente que haya leído sobre el asunto es el que relaciona al cáncer de mama con el uso del brasier.

En 'Bra and Breast Cancer Study' (Estudio de cáncer de mama y el brasier) de los Estados Unidos, se descubrió que las mujeres con cáncer de mama tenían antecedentes de uso de brasieres más apretados y por más tiempo que las mujeres que no habían desarrollado (todavía) la enfermedad.

De hecho, todas las mujeres con cáncer usaban brasier por más de 12 horas diarias. Cuando una mujer usa un brasier apretado, sus pechos se oprimen y se cierran las vías del pecho a los nódulos linfáticos, lo que provoca la acumulación de líquidos, blandura del tejido y la formación de quistes.

Nuestro cuerpo desecha las toxinas a través de las vías linfáticas. Sin embargo, un pecho constreñido por un brasier ajustado no puede realizar este proceso de limpieza, lo que deriva en anulación de toxinas en los senos.

Los brasieres hacen que los pechos se vuelvan más débiles y esmirriados, porque el pecho se hace dependiente del soporte artificial del brasier y el cuerpo pierde su habilidad por sostener al pecho por sí mismo.

Esta es la razón por la que muchas mujeres se sienten incómodas sin el brasier. Entonces, ¿cuál es la solución al cáncer de mama?

¡NO USES UN BRASIER APRETADO

Y de preferencia, duerme sin brasier. Existe un lapso de tiempo alentador de recuperación de la enfermedad del seno fibroquístico: de diez días a dos semanas sin usar brasier.

¡Muchas mujeres han dejado el brasier y han dejado constancia de una mejora milagrosa en su salud! La quema de brasieres ya no es un acto feminista: ahora es una batalla entre la vida y la muerte.

Debemos hacer que otras mujeres sean conscientes de los peligros de usar brasier.

Pablo Camacho Ferman
GINECOLOGO
Laguna de Hormigas 1107
San Felipe Quinta Etapa
Chihuahua 31240 Chih - México
(614) 413-3351- (614) 414-3177 - (614) 427-0764

Esta cadena es realmente interesante, no como las demás que son estupideces refutables con puro sentido común. Al menos motiva a hacer investigación algo más en serio. Los puntos más importantes para evaluar esta cadena son el estudio en sí y el mecanismo que se ofrece para explicar el vínculo sostén-cáncer de mama.

El estudio

El estudio citado, Bra and breast cancer study, fue elaborado entre 1991 y 1993 (¡hace quince años!) por Sydney Ross Singer y Soma Grismaijer, antropólogos médicos que se inspiraron después de hacer un estudio en Fiji sobre el impacto de la medicina occidental en los nativos de este país melanesio. Casi por serendipia, porque parece ser que Grismaijer llevaba un sostén muy apretado (Singer y Grismaijer son marido y mujer), Singer pensó que, tal vez, un sostén muy ajustado podría comprimir los vasos linfáticos, acumular toxinas y provocar cáncer. El estudio nunca fue publicado en revistas arbitradas. Ignoro si alguna vez fue enviado a alguna. (Pruebe buscando "singer AND grismaijer" en PubMed.) El estudio sirvió de base para el libro de su autoría Dressed to kill: the link between breast cancer and bras. El contenido del estudio puede deducirse de algunos comentarios y artículos en sitios de medicina alternativa y naturismo.

Singer y Grismaijer hicieron su estudio durante 30 meses con 4700 mujeres de cinco áreas metropolitanas estadounidenses. Todas eran caucásicas, de clase media, de entre 30 y 79 años de edad y unas 2000 fueron diagnosticadas con cáncer. El estudio arrojó que tres cuartas partes de las mujeres que usaban brasier para dormir, la octava parte de las que usaban brasier doce horas o más y una de cada 168 que no usaban brasier fueron detectadas con cáncer.

Revisando listas de factores de riesgo, descubrimos que la muestra entera del Singer-Grismaijer tiene varios factores de riesgo de cáncer de mama: ser de raza caucásica (el mayor riesgo de todos los grupos étnicos, quizá sólo por debajo de las judías askenazíes) y vivir en núcleos urbanos grandes. El uso de sostén se cruza con otras variables: las mujeres mayores han usado sostén durante más tiempo; la incidencia es mayor en Occidente porque el brasier se inventó ahí y es donde su uso está más extendido; las mujeres obesas tienden a usar sostenes apretados. No parece que el estudio haya tomado en cuenta ningún otro factor de riesgo. Eso significa que en realidad es imposible determinar la influencia real del uso de sostenes en el cáncer de mama con ese estudio.

En el mejor de los casos, y pensando bien, parecería que en efecto el uso de sostén podría contribuir al cáncer de mama. Resalto "podría contribuir" porque el mensaje de la cadena, de los sitios altis y aparentemente también de Singer y Grismaijer es que existe una nítida relación causal entre el uso de sostenes y el cáncer. La cadena dice que todas las mujeres que usaban brasier más de doce horas tuvieron cáncer cuando el estudio dice otra cosa. La vaguedad y poco rigor del estudio no demuestran semejante relación causal.

La hipótesis

La explicación de Singer y Grismaijer se basa en la interacción entre el sostén y el sistema linfático de los senos. El sistema linfático es un sistema auxiliar del sistema circulatorio y forma parte importante del sistema inmunológico. Hay una serie de vasos que conectan una serie de nodos llamados ganglios linfáticos que secretan glóbulos blancos cuando se detectan bacterias o cuerpos extraños en la linfa. Los ganglios están concentrados en zonas en los bordes del tronco como el cuello, las axilas o las ingles. La circulación a través de los vasos linfáticos no se hace por bombeo como en las arterias y venas, sino que depende del movimiento y contracción musculares.

La cadena reseña correctamente la hipótesis de Singer y Grismaijer: el sostén aprieta los vasos linfáticos de los senos, impidiendo la circulación de la linfa, los glóbulos blancos y el material de desecho que arrastran. Este material de desecho (que en la cadena y las referencias que consulté sistemáticamente recibe el clásico nombre alti de toxinas) sería el responsable del cáncer.

Alcázar declaró a Notimex que esa acumulación de toxinas sí puede causar fibroquistes, una de las más comunes afecciones de los senos. En las referencias altis y en la cadena parecen tener la idea de que cualquier bultito es canceroso. Singer y Grismaijer no hacen esta declaración explícitamente, pero sí vinculan de alguna forma los fibroquistes con el cáncer. En su artículo del Journal of the American Naturopathic Medical Association, citan experiencias de recuperación de fibroquistes y estudios sobre el efecto de los sostenes en el sistema nervioso autónomo como soporte para su hipótesis. Estudios más serios sobre el vínculo entre fibroquistes y cáncer de mama, publicados en revistas arbitradas, no han encontrado una correlación causal entre ambas enfermedades. Lo más que se ha encontrado es una relación predictiva entre ciertos tipos de fibroquistes y el cáncer de mama.

Historia de la cadena

Fecha Evento
1991 Inicia estudio Breast cancer and bra
1993 Termina estudio Breast cancer and bra
1995 Publicación de Dressed to kill
Diciembre de 2001 Origen de la cadena en inglés
Abril de 2007 Primera aparición de la cadena en español

Conclusión

No existe una relación clara entre el uso de sostenes (apretados o no) y el cáncer de mama. El estudio de Singer y Grismaijer está mal diseñado y los datos no apoyan las afirmaciones absolutas de la cadena analizada ni de algunos apologistas. Sí es cierto que un sostén apretado puede causar problemas de salud en los pechos, pero eso es más o menos cierto para todas las prendas apretadas (sobre todo los pies), y no se necesita un estudio científico ni pseudocientífico para saber eso. No sólo eso: los problemas causados por el sostén no representan un factor de riesgo adicional para el cáncer.

En pocas palabras, la información de la cadena es falsa y puede descartarse.

Referencias

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más, algo interesantísimo para leer.

Saludos.

Mytho dijo...

Lo destacable aqui, no es únicamente lo interesante del artículo. La cantidad de referencias que uno puede seguir al final del post habla mucho del afán de informar, no solo de propagar una idea u opinion.

Me encantaría ver un sitio magufo, como el delirante blog de Fraussan, que incluya tantas referencias a investigaciones serias como las aqui incluidas. Pero señores que pretenden solamente alimentar el morbo no las incluyen jamás. Lo más que ha hecho Jaimico, es poner referencias a los estudios "alternativos" del gordo que le acompaña y que se siente científico.

¡Felicidades Pereque! ¡Otro acierto!

Antonio dijo...

Lo chistoso de las cadenas es que quien las recibe las reenvía de inmediato y sin pensar a todos sus conocidos, sin detenerse a investigar si hay algo de cierto en la cadena o no.

Excelente post

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Mytho ¿Y que tienen que ver los magufos con la investigación de un hoax? si es que tienen algo que investigar claro, con un poco de lógica se nota lo que es falso y verdadero para eso no hay que hacer un articulo detallado. Con decir esto es un hoax y llevarte a cualquier web rompecadenas donde te lo explican listo.

Kix dijo...

Ah, sí, recibí ese email en el pasado... pero tal cual lo recibí lo borré. Efectivamente, como dice Antonio, la gente tiende a reenviarlo sin ponerse a pensar si es cierto o no... y tan simple como buscar los hoax en Google para encontrar las cadenitas nefastas...

Super Babe dijo...

Yo soy fanatica de Snopes.com, generalmente cuando me llega basura primero busco ahi y luego le doy reply a todos con la informacion, minimo para que no la propaguen.

Este articulo de los sostenes esta interesante. Dormir sin ellos es bueno por aquello del apretuje... pero no usarlos tambien es malo... Moderacion... moderacion :)

Pereque dijo...

Sachiel y SuperBabe: ¡Bienvenidos!

A los demás: ¡Gracias!

Saludos, P.

Anónimo dijo...

¿¿Qué clase de mujer loca y desquiciada DUERME con brassiere??

Romina dijo...

Xcias por la aclaracion, excelente post, en especial para aclarar dudas para aquellas personas como yo, que no somos versadas en temáticas médicas. Se agradece la iniciativa

Saludos
Romina

Axel dijo...

Tendemos a buscar información que nos de un control total de lasa acciones en nuestra vida. EL saso del cáncer en este aspecto es paradigmático por la incertidumbre de las causas. En un principio yo creí en este estudio no sin dudarun poco de ello. LO que si podemos argumentar es que existe una clara relación entre el aumento del cancer y la vida moderna, y que los intereses comerciales a menudo influyen en la investigación y difusión de los daños a la salud de los productos del mercado.

Un saludo a todos.

Turista En Santa Fe dijo...

Cada vez que recibo una cadena de mail, me voy a "San Google" y trato de verificar de hay de cierto, por ej, he caido en este blog, donde nuevamente demuestra cuanto hay de falsedades y perdidas de tiempos que nos provocan estos tipos de mails.
Pero a la vez agradezco que haya gente con tiempo para desmitificarlos. Gracias por los datos qeu tiraste, pero eso no quita tambien que vuelva al google a comprobarlo!!

Anónimo dijo...

Muy interesante el estudio. Lo importante de estas cosas es que la gente tenga informacion precisa y util. Sin embargo, no se puede destacar la posible contribucion del brasier con el cancer, asi no sea su causante directo, si contribuye, entonces hay que saber cuidarse. Las cosas NO naturales pueden ser perjudiciales, ponerse brasier no es natural, es algo inventado, y no podemos pretender burlar a la naturaleza colocandonos cosas y pretender que nada va a pasar. Es como la humanidad sigue contaminando el planeta, y muchos pretenden que eso no nos afecta... bueno, llegara el momento en que se haga sentir de verdad.

Creo que no tendria nada de malo aconsejarle a las mujeres que duerman sin brasier (si lo hacen), o que simplemente dejen descansar a sus senos, el descanso es algo q todo el cuerpo necesita. Se puede hacer sin necesidad de alarmar a la gente.

El universo se basa en la ley del equilibrio, no nos podemos exceder haciendo algo y esperar que nada pase, ya llega el momento en que las cosas se tienen que balancear, incluso si implica la muerte.

Nimaloreth dijo...

Hola!!
Vengo un poco tarde a responder, pero
excelente tu blog... yo recibí la cadena y me había puesto a pensar acerca del origen de la información (no suelo tomar como información médica probada lo que reciba en una carta cadena), ya que muchas de mis amigas estaban preocupadas. Ahora pude desmentir la información.
Muchas gracias ^^!!
Fátima.-

Anónimo dijo...

ó que clase de mujer loca y desquiciada duerme con brassiere, habrás de saber que muchas, sobre todo las que tienen pechos grandes, incluso algunas lo hacen para evitar la caida de los pechos.
Aunque no se si sea real la relación entre el cáncer de mamas y el uso del brassiere, no creo que traiga nada bueno para la salud comprimir por mucho tiempo los pechos, el tejido es suave y por su constitución son como esponjas, debido a las glándulas, y hay algunas chicas que los usan realmente apretados

Unknown dijo...

No sólo eso: los problemas causados por el sostén no representan un factor de riesgo adicional para el cáncer.
Si vis dices que no hay estudios serios y completos al respecto, entonces como haces para hacer esta aseveración?. Es poco serio. No se puede asegurar lo que no se conoce.

Pereque dijo...

Noelia: Bienvenida, y no: lo que yo digo es que 1) el único estudio que encontró una relación entre sostenes y cáncer es poco serio y está mal hecho y 2) los estudios muy serios y bien hechos que han buscado algo no encontraron ninguna relación entre sostenes y cáncer. Ante la falta de evidencia, uno tiene que irse por la hipótesis nula (no hay relación entre sostenes y cáncer).

Respecto al gambito de "si no sabes, no opines", ya me lo sé, gracias.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

a raiz de una cadena con un fotomontaje que hacia referencia de la enfermedad de paget he aprendido a investigar un poco mas sobre los mail que llegan y la información que contienen, muchas gracias aclararnos el panorama sobre este tema. Muchas veces terminamo atemorizados al leer este tipo de informacióm, pero ahora se que antes de preocuparme debo investigar un poco mas.
Muy acertado
saludos

Anónimo dijo...

gracias por poner un poco de cordura, este tipo de cadenas nos está haciendo aún más ignorantes de o que somos, ¿cómo controlar esto? ¿Por qué la gente no contrasta los powerpoint antes de mandarlos? Intento convencer a quien haga falta de que lo contraste o no lo mande

Jonhy78 dijo...

Bueno amigos, en realidad todo lo que sea constructivo es bienvenido, sin embargo tanto lo uno como lo otro resulta subjetivo.... existen también un montón de seudoestudios y seudoanalistas que se guian en conceptos propios y difunden lo que creen, obviamente sin ninguna investigación seria.... es como decir que el 95% de los que tienen hongos en los pies, usan zapatos.... jajaja.... o sea, utilizan generalidades para impresionar y eso también es mediocridad. Si alguien tiene un estudio serio de que dormir con un top en las noches puede causar cáncer que por favor lo documente y lo difunda de manera transparente.... Saludos.