Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

junio 13, 2007

Charlatán HOWTO

La palabra inglesa crank se usa para designar a una persona que defiende apasionadamente una idea manifiestamente absurda o falsa, sin importar si existe una enorme cantidad de evidencia en su contra. En español no parece haber una sola palabra que designe exactamente ese concepto. Están necio y sinónimos, pero uno puede ser necio sobre una idea verdadera y me parece que el concepto de necio es más amplio. Lo más parecido que se me ocurrió fue charlatán, que transmite la idea de alguien que habla y habla y habla y dice falsedades o tonterías y que no lo puedes hacer callar pase lo que pase, aunque el charlatán me parece más asociado a la idea de fraude deliberado que el crank.

En el Denialism blog, Mark Hoofnagle publicó una de esas entradas de broma muy en serio, que pinta el modus operandi de los cranks / charlatanes. Agradezco a Mark la autorización para traducir su entrada, que creo será del interés y agrado general.

Charlatán HOWTO

por Mark Hoofnagle

¿Quién quiere saber cómo ser un charlatán efectivo?

Bueno, he delineado lo que pienso que son los componentes críticos de la charlatanería exitosa. Idealmente esto servirá como guía para aquellos de ustedes que quieran inventar una idea estúpida, y luego defenderla contra toda evidencia en contra.

Aquí está cómo lo haces:

Paso uno: desarrolla una idea loca

Es crítico que tu idea loca deba ser algo bastante extraordinario. Un buen charlatán aspira a las estrellas. No defiendes hasta la muerte alguna opinión simple, como que la Coca es mejor que la Pepsi. ¡Tienes que pensar en grande! Tienes que hacer algo como negar que el VIH es la causa del SIDA, o la relatividad, o rechazar un campo entero de la biología, o negar que la Tierra tiene más de 6 mil años de antigüedad. Si no puedes pensar en nada, lee la Biblia para afirmaciones que ahora son obviamente ridículas, como la posibilidad de subir al Cielo usando una escalera. Insiste en su verdad literal.

La cosa que niegues tiene que ser algo tan obvio para la mayoría de la gente que cuando lo oigan, querrán escuchar una explicación, aunque sea porque claramente va a ser un disparate. Esto es crítico para todos los pasos siguientes. Si no dices algo escandalizante y que lleve la contra, nunca nadie te verá como el genio iconoclasta que eres.

La presentación de la idea también es importante. Recuerda que la gente realmente importante con ideas realmente importantes no tienen tiempo para la gramática y la hortografia. Intenta también el uso interesante de puntuación!!!!, MAYÚSCULAS y texto de colores. Cuando ENFATIZAS las cosas la gente inevitablemente te toma en serio.

Asegúrate de que desarrolles nuevas leyes de la física, las nombres en tu honor, y si debes citar algo, cita tu propio trabajo, o el de otro charlatán. Si se sientes audaz cita a algún científico famoso, como Einstein, pero nunca listes un pasaje específico, sólo supón que dijeron o hicieron algo que apoya tu idea. Después de todo ambos son genios, ¡así que deben de pensar igual!

Es importante que durante tu investigación de esta nueva idea, nunca te preocupes por preservar el sentido original de otros autores que cites. Si cualquier palabra que digan puede ser interpretada para que diga algo más, eso también está bien. Las licencias académicas son parte de la libertad académica.

Cuando sea posible incluye figuras. Dibujos de líneas y diagramas con complicados símbolos matemáticos son ideales. Recuerda, la mayoría de la gente no sabe cálculo: incluye ecuaciones que veas en otros libros que prueben la relación matemática o física que descubriste. El tipo de gente que creerá tu idea no es muy afecta a revisar la consistencia del trabajo de otros, así que estará bien. Los que sí revisan nunca te creerían de todas formas, pero para cuando hayan terminado tu tendrás tu propia secta.

Paso dos: disemina tu idea

Esto puede hacerse de muchas maneras.

El método de la vieja escuela es pasar el día en el trabajo escribiendo cartas enojadas a políticos, editores de periódicos y cualquier otro que creas que podría escucharte.

Los charlatanes con un patrimonio independiente pueden publicar sus propios libros (tengo muchos de esos provistos por un amigo astrónomo cuya institución recibe regularmente muchos de esos trabajos y los pone en su "archivo de charlatanes"). Un libro da credibilidad, especialmente a otros charlatanes que piensen que cualquiera que pueda enfocar su inteligencia el tiempo suficiente como para escribir un libro debe traer algo entre manos. Idealmente, envía tu libro a científicos en el campo que pretendes desacreditar, ellos sabrán dónde ponerlos. Si tu idea tiene un atractivo más popular, envíalo a líderes religiosos o de opinión que pudieran darle cuerda desde sus púlpitos.

En estos días, la tecnología nos ha brindado lo que se conoce como un blog. A tu audiencia objetivo, a pesar de las mejoras tecnológicas, es posible que le importe tan poco como antes. Tal vez menos, porque ahora ni siquiera tienen que experimentar la inconveniencia de abrir tu charlatanesca carta o archivar tu charlatanesco libro. El secreto para generar tráfico es explotar el hecho de que Internet da acceso a toda clase de gente que estará irritada por tu sola presencia. Deja comentarios en otros blogs que describan cómo has resuelto ese gran problema en el que todos los demás han fallado. Idealmente, consigue un secuaz que constantemente exalte tus virtudes y genio. Si no tienes, puedes fingir personalidades desde otra computadora. Ni siquiera es necesario dejar comentarios en blogs de ciencia o sitios de escépticos (de verdad). Cualquier sitio sirve: molesta a los amantes de los gatos, a los geeks, a quien sea. El tráfico inevitablemente fluirá.

La tecnología también ha facilitado la creación de videos y DVDs, y ha provisto radio de Internet para la charlatanería. ¿Tienes una nueva idea de cómo cayeron las Torres Gemelas? Bueno, súbela a YouTube e insértala en tu blog así:

¿Tienes acceso a una lista de correo religiosa? Envía tu DVD informativo sobre tu nueva prueba de que toda la ciencia es una mentira a aquellos que puedan recibirla como evangelio.

Si eres muy aventurero, intenta enviar tu escrito a una revista científica. Primero trata en grande, Science and Nature son ideales. Si es sobre medicina trata con el New England Journal o JAMA: son ejemplos muy buenos de la ortodoxia anodina que sin lugar a dudas te perseguirá. Cuando rechacen tu escrito, recuerda, eres justo como Galileo o Einstein. Rechazaron tus ideas porque no están listos para aceptarlas. ¡Recuerda que eres un escéptico! Eres una de esas personas que mantienen la honestidad de la ciencia haciéndolos considerar nuevas ideas (excepto cuando son ideas muy viejas recicladas). No dejes que te descarten tan fácilmente, envíales tu manuscrito muchas veces. Si lo rechazan, ¡canta victoria! Significa que eres un verdadero original. Has dado con algo que el establishment científico simplemente no puede tratar por su estrechez mental y su hipocresía. Sigue enviando tu manuscrito a publicaciones, a los editores a sus domicilios particulares, a la escuela de sus hijos, etc. Si obtienen una orden de restricción, ¡canta victoria! ¡Estás siendo perseguido! Ahora eres un verdadero heredero de Galileo.

Si quieres que tu manuscrito (tal vez te haga sonar más listo si lo llamas "tratado" o "monografía") realmente sea publicado, trata algo como Medical Hypothesis. Revistas con un factor de impacto menor a 1 pueden estar tan desesperadas como para publicar algo charlatanesco, especialmente si puedes usar suficiente jerigonza como para sonar inteligente, o crear suficientes datos falsos para impresionar a los editores. Si tiene algo que ver con el calentamiento global considera un editorial en el Wall Street Journal. El Creation Research Quarterly es perfecto para cualquier cosa refutando alguna faceta de la evolución, biología, geología, astronomía o física. No tienes que ser un creacionista para que les guste tu teoría charlatana: cualquier cosa que resalte hoyos en la cobarde ciencia consensuada es una victoria.

Luego trata revistas que no necesiten experimentos reales, diseño riguroso de pruebas, revisión arbitrada o cualquier cosa que indique que se hizo ciencia de verdad. Otros charlatanes en tu "campo" pueden haber iniciado una revista así, como el Journal of 9/11 studies. Hay tantos lugares que publicarán charlatanería como hay ideas charlatanescas, ¡no dejes de intentarlo! Si tus ideas se publican en esas revistas, ¡canta victoria! Ahora tienes aceptación general y un registro de publicaciones.

Ha muchos foros de discusión donde puede que les guste tu idea. Si tienes una nueva idea loca sobre la evolución intenta la Sociedad Internacional para la Información de Complejidad y el Diseño. Si tienes una nueva idea sobre lo que causa el SIDA, un gran punto de inicio es el Grupo de Acción Disidente. Busca foros que puedan ser amenos a tu idea y publícala ahí. Otro buen lugar para empezar es Newiki que tiene el impresionante lema "Si Copérnico o Galileo vivieran hoy, aquí es donde publicarían su trabajo". Claramente aman la charlatanería.

Finalmente, no olvides que otros charlatanes son un excelente recurso. A los charlatantes usualmente les gusta escuchar las ideas de otros charlatanes, incluso si entran en conflicto con sus propias ideas charlatanas (los charlatanes de la conspiración del 11-S pueden ser una excepción). Recuerda: la consistencia intelectual no importa mientras ambos estén criticando a la ortodoxia. Estos otros charlatanes pueden mencionar tu idea. Indudablemente la encontrarán "interesante" si la mencionan, incluso si no están de acuerdo con todos sus aspectos. En el mejor de los casos agregarán un vínculo a tu sitio, se unirán a tu anillo Web, mencionarán tus ideas y muchos otros charlatanes rápidamente llegarán para reconocer tu genialidad (lo siento, sólo otros charlatanes harán esto... por siempre). No olvides que esto significa que tendrás que ayudarlos a promover sus ideas charlatanas.

Los charlatanes también tienen una presencia importante en la radio, lo mismo convencional que de Internet. ¿Eres como este charlatán? ¿O como este otro? ¿O como éste? Tal vez ellos te inviten a sus programas para discutir tu nueva teoría charlatana.

Sigue estos pasos y pronto tu idea será tema de discusión donde sea. No olvides afirmar que los puntos de vista de la ciencia ortodoxa están en peligro por la amenaza de la aceptación de tus ideas; hará que la gente crea más fácil tus posteriores afirmaciones de persecución y visitarán tu sitio para ver si ya te diste cuenta de que no has cambiado nada. Sugiere a cada rato que la teoría científica válida está refutada, o lo será dentro de una década, y rutinariamente canta victoria sobre la teoría generalmente aceptada.

Paso tres: (no) responder a las críticas

Todas las grandes mentes serán criticadas por científicos peones que se han vuelto gordos e hinchados con fondos públicos. Han estado alimentándose de las arcas públicas tanto tiempo que no reconocerían una idea original aunque les cayera del éter y los golpeara en sus duras cabezas. Aquí hay algunas respuestas simples a críticas comunes.

Acusación: "No has publicado en una revista arbitrada de verdad"

O dices "El arbitraje es sólo una red de amigos para científicos esbirros que se dan palmadas los unos a los otros" o acusa a los editores de revistas de perseguirte. Compárate con Galileo.

Acusación: "No tienes pruebas sólidas"

O repites lo que ya dijiste, o lo dices un poquito diferente, o insultas a tu acusador, o sugieres que son parte de la conspiración para ocultar La Verdad. Compárate con Galileo.

Acusación: "Por X, Y e Z, tu teoría es falsa y tú eres un idiota"

Grita "Eso es un ad hominem. Yo gané" (y di que te están persiguiendo).

Acusación: "Por X, Y e Z, estás mal"

Si no te llaman idiota, hay algunas formas de responder a esto. O agarras un aspecto de su argumento de modo que puedas ignorar el resto mientras te sales por una tangente sin sentido, o cortas y pegas grandes secciones de impresos o referencias a ensayos que puedan o no estar de acuerdo contigo (la estrategia por exhaustión), o finalmente, siempre es buena idea ignorarlo y repetir tu argumento original. Alternativamente, demanda que ellos te provean a tí con evidencia "científica" de que su teoría es la correcta. Si lo hacen, ignórala y repite tu argumento original.

Acusación: "Ningún científico o agencia creíble cree en esa teoría"

"¡Eso es porque son parte de una conspiración para ocultar La Verdad!" Además da motivos para la conspiración como mantener el control sobre la chusma, esparcir el dogma materialista ateo, adquirir becas, etc. ¡No se te olvide retar a la ortodoxia y compararte con Galileo! ¡Él también fue perseguido por la ortodoxia! Recuerda, cuando una mayoría de científicos cree cualquier cosa, significa que está mal. Cita a Kuhn y compárate con Galileo otra vez.

Si se asoman a tu blog y dejan comentarios, recuerda borrar cualquier cosa crítica: la disensión no debe ser tolerada en tu territorio. Cualquier crítica puede dañar la prueba de tu inexpugnable intelecto, y la ausencia de crítica hará parecer como si tus críticos tuvieran miedo de retarte en tu propio terreno.

¿Ves? ¡Es fácil! Todo lo que tienes que hacer es ignorar cualquier cosa que contradiga tu teoría, descontextualizar los argumentos de otros, obligarlos a explicarse, acusarlos de mentir, de conspirar contra La Verdad, cansarlos con toneladas de vínculos o citas, repetirte a tí mismo, y compararte con Galileo, porque tuvo problemas con la ortodoxia también. Además, no olvides llamarte escéptico, disidente o iconoclasta.

Paso cuatro: ¡sé perseguido!

No eres un charlatán hecho y derecho hasta que te persiguen. Aquí hay algunas sugerencias:

  1. Si eres miembro de la facultad de una universidad, escribe un libro sobre tu idea charlatana. Cuando los otros miembros del departamento decidan negarte la cátedra por tus ideas tontas o te llamen idiota, ¡alega persecución!
  2. Si trabajas en una oficina, asegúrate de gastar tu tiempo promoviendo tu idea charlatana. Dile a todos sobre ella. Envía correos masivos sobre ella. Deja copias de tu "monografía" donde tu jefe y otros puedan encontrarla, como en el cuarto de la cafetera. Si te despiden por fomentar tu charlatanería en el trabajo, ¡alega persecución!
  3. Si alguien se asoma a tu sitio Web o foro y señala las fallas en tu argumento, ¡alega persecución!
  4. Si cualquiera te llama idiota, cretino, pseudocientífico, charlatán o negacionista, ¡alega persecución!
  5. Si la gente no acepta inmediatamente tu idea después de oírla, ¡alega persecución!
  6. Si no enseñan tu idea en escuelas públicas como un hecho, ¡alega persecución!
  7. Si no enseñan la controversia sobre tus ideas en las escuelas públicas, ¡alega persecución!
  8. Si la gente critica revistas que publican tus ensayos, ¡alega persecución!
  9. Si la gente circula peticiones en contra de la enseñanza de tus ideas, ¡alega persecución!
  10. Si nadie visita tu sitio o te escucha, ¡alega persecución!
  11. Si nadie te persigue, ¡alega persecución!

En este mundo moderno hay algo llamado "igualdad de ideas". Todo debe estar balanceado contra su opuesto. Si alguien dice algo que te contradice, estás en tu derecho de poder replicar a lo que dicen por "balance", aun cuando no tengas pruebas o credibilidad. Si no lo hacen, estás siendo perseguido.

¿Ves? Es fácil ser un charlatán. Sólo sigue estas simples sugerencias y recuerda, nunca estás equivocado. Sin importar nada.

Fuente: Mark Hoofnagle, Crank HOWTO, en Denialism blog. ScienceBlogs / Seed Media Group, Nueva York, 31 de mayo de 2007.

24 comentarios:

LabJournal dijo...

Ja, ja,ja! muy bueno, pero te faltó un punto:
Aprovecha economicamente tu fama: Cualquier entrevista causa honorarios

Jack Maybrick dijo...

Ay, qué gustirrinín... ahora podré dejar de trabajar. Una idea, es lo que necesito, una idea... ya se me ocurrirá algo.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

!Hilarante!

Yo le agregaría:

Acude con respetados comunicadores de izquierda que necesiten causar polémica para subir el raiting, como por ejemplo:

Ricardo Rocha.

Saludos y a pensar en alguna idea.

Ribozyme dijo...

Mi traducción de crank sería pendejo desubicado y crédulo, pero falla en cuanto a brevedad... ¿Quizás PDC?

TheJab dijo...

Caray... y yo que siempre quise ser un charlatán; ahora veo que me faltan habilidades y me sobra ortografía (no mucha, pues)¡Renuncio!

¡Fiat Lux!

Ribozyme dijo...

TheJab: hablando de fiat lux, checa este link, el video No 3 está muy bueno sobre ese tema. A todos los que lean este comentario les recomiendo el sitio y TODOS los videos. Yo casi me orino de la risa.

Antonio dijo...

Y Maussan sería el gran lama de estos tipos. No sólo ha llevado a cabo la receta satisfactoriamente, sino que su sitio web vende medallitas junto a teorías zientíficas. Éxito total.

Un Abrazo

Roland dijo...

Jack, qué tal esto?

=Jesús era en realidad un vampiro=

No me lo agradezcas ahorita. Cuyando recibas tu primer cheque de regalías nos arreglamos.

El Editor dijo...

Jaaa. Muy buena entrada, clara y contundente del accionar de los charlatanes.
Me recuerda a una página que hice como experimento http://mx.geocities.com/quiropuntura

en ella inventé todo, todo es falso. Inclusive lo hice de un modo bien evidente siendo coincidente con muchas de las instrucciones de esta entrada. La idea era ver hasta dónde podía llegar la credulidad. Me sorprendí de cansarme de recibir mensajes al correo del falso Dr. Lozada.

CARLOS Q.

Marcel dijo...

Este roland me ha robado la idea.
Esa era mía.
MIA
MIA MIA
MIA MIA MIA MIA
MIA MIA MIA MIA MIA
MIA MIA MIA MIA
MIA MIA MIA
MIA MIA
MIA

Grrrrrrrrrr.

Pereque dijo...

Edgardo: En la literatura sobre los cranks no parece que realmente lo hagan por el dinero; lo hacen porque creen que están en lo correcto. Ya si pueden sacar billete, será ganancia.

J. C.: Sí, faltó la televisión. También faltaron notas sobre el diseño gráfico horroroso.

Carlos: Muy bueno eso de la quiropuntura. ¿Ha publicado un resumen de ese experimento en algún lado?

Marcel: No os preocupéis: hay tantas ideas absurdas como gotas de agua en el mar.

Saludos a todos.

Miski dijo...

Muy bueno y gracias por la traduccion y por compartirlo. Aquí en España tenemos unos pocos de esos y lo de ad hominem lo he visto usar mucho en las páginas de defensa del doctor Hamer.
Un salu2 y a por ellos sin descanso.

Cesar De la luz dijo...

Otra:

Acepta invitaciones para salir en la tele, hasta en los programas de revista femeninas... esas son las que más se las creen...

Si no tienes evidencias... para eso está Youtube...

Si las pruebas ante un escéptico no funcionan en vivo, justificalo con la mala vibra del no creyente (¿Verdá, Uri Geller?)...

Acércate a los otakus, freaks, fanboys, nerdos y otros incondicionales extremos de los fanáticos de la ciencia ficción y fantasía, son mercado seguro...

Si todo lo anterior no funciona, para eso está Intené...

:) :)

Tankostro dijo...

Tambien serviria hacerse el enemigo acerrimo de otro charlatan, que debera ser igual o peor escoria que uno. Hacerla de a pleito tan grande con él (pero que sea de a mentis) que hasta lleguen a los tribunales y todo ese pedo juridico. (repito, de a mentis)

Asi se consigue un chingo de fama... ahhh y de paso hacer algun mal uso de las enfermedades mentales de las personas diciendo que estan siendo "Poseidas" pero que no hay problema, con agua de la llave se les sale el chamuco y lo grabas... jajaja. Excelente post

TheJab dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
TORK dijo...

Chaaale.

A riesgo de quer control_zape o alguien me diga que lo que estoy haciendo es una lectura en frío, más de una vez he caído en alguno de estos desbarres.

Dice un dicho de reverso de calendario: "Se es más sabio cuando se pierde una ilusión que cuando se descubre una verdad". O algo así.

Gndrix dijo...

Me parece excelente, pero creo que habría que desarrollar también por otra linea: "Iluminado HOWTO"... si si, ya se, esos también son charlatanes, pero no se van sobre la ciencia (de hecho algunos si), sino sobre sus enfermas creencias, reinterpretaciones de antiguas ideas, etc. Propongo su desarrollo, hace falta.

Anónimo dijo...

este desafortunado artículo, lleno de tonterías y pesadisimo, está basado en el éxito del blog de Luis Carlos Campos,
http://blogs.putalocura.com/matrix/

como no sabe qué decir tiene que decir estas necedades

que alguien demuestre que el vih causa sida o la teoría de la relatividad que Eistein copio

Anónimo dijo...

Acaba de describir punto por punto el manual por el que se rige Luis Carlos Campos Nieto, también conocido como el innombrable o como Epsylon (por lo despreciable). De hecho lo sigue sin quitar ni añadir punto alguno, salvo que intenta vender su mazo de papel higienico encuadernado que él llama libro.
el comentaio de la 06:49 sin duda es de él, lleva muy mal que le pongan en evidencia.
Un Saludo de NewZealander

Anónimo dijo...

Este artículo no está basado en JC Campos, sino como la propia entrada indica traducido literalmente de un blog en inglés:

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=21171503&postID=7046980327011699755&pli=1

Anónimo dijo...

¿cómo se oculta la verdad si no se puede negar con pruebas ?...se ridiculiza y se trivializa...mientras tanto los de siempre nos van dando por detrás y nos dicen que es bueno para las hemorroides.
Nunca como ahora la verdad había sido tan evidente y sin embargo tan difícil de distinguir por quien funciona con un "sistema operativo" que lo engaña y que le hace creer que cualquier cosa buena es demasiado buena para ser cierta ...

enhorabuena al borrego amaestrado,su falta de esperanza le hace más fácil la vida en un mundo sin libertad...en cualquier caso,al tiempo...

Anónimo dijo...

Charlatanes del 11-s?,
bobito:
http://escuadronesporlaverdad.com/images/The_Open_Chemical_Physics_Journal_2009.pdf

Krapz dijo...

El VIH CIENTIFICAMENTE AL DIA DE HOY NO EXISTE.

PRIMERO:
- No existe ninguna prueba ni empirica ni cientifica acerca de que el
retrovirus VIH exista, el tipo que mostró esta enfermedad (robert
gallo) antes de mostrar el VIH habia mostrado una enfermedad muy
parecida (que segun galllo era transmitida por monos en africa) luego
de esto Nadie lo pesco y al tiempo despues Robert Gallo presentó ante
el mundo (con el respaldo del gobierno de USA) mostró una nueva
enfermedad al que luego se le llamo VIH. Resulta que en el año 1997 se
le hizo un juicio a Robert Galló (el cual él perdió) ya que tuvo que
revelar que toda la informacion del supuesto virus se la robó a un
investigador francés llamado Luc Montagnier (premio nobel por el
VIH ), asi que partan desde esa base.. muy transfugo. El retrovirus
VIH NUNCA ha sido aislado (Es decir nunca se le ha fotografiado ni ha
sido demostrado cientificamente).
Robert Gallo antes de mostrar su VIH ya habia mostrado un virus muy
parecido el HTLV-II (esa misma que dicen que viene del mono) y luego
"creo" (tras haber robado info a Montagnier) su HTLV-III ó mas
conocido como VIH, ah no me resultó esta enfermedad.. oh.. aqui tengo
info, creo la HTLV-III Recargado.. y sin pruebas cientificas.
El Investigador y Periodista frances Djamel Tahi entrevistó a Luc
Montagnier y él ahí admitió el no aislamiento del virus, puedes ver la
entrevista en el documental Sida, La duda. Te lo dice el "descubridor"
oficial del virus.
POR LO TANTO: la imagen que se muestra como evidencia del VIH...
terminó siendo sólo una foto de cultivo que hizo Luc Montagnier por
esos años y que fue robada por Robert Gallo el cual mostró esa
fotografia microscopica para probar el VIH y lamentablemente nadie la
cuestionó... los cientificos disidentes por años dijeron que esa
fotografia microscopica NO evidencia en forma alguna el VIH puesto que
No es el virus aislado sino un intento del virus (la fotografia de
cultivo).. nadie les daba "bola" hasta que el mismo Luc Montagnier
(descubridor Oficial y Premio Nobel por esto mismo) admitió que la
fotografia era de cultivo y no una prueba del virus :S
El retrovirus VIH Jamasha sido demostrado cientificamente, nunca se ha
tomado una fotografia microscópica del virus, tampoco se ha tomado una
fotografia infectando celulas, tampoco de su acido nucleico (la
proteina p-24 que es la que comunmente se usa para detectar el VIH

http://www.chilecomparte.cl/index.php?showtopic=899766&st=70

Anónimo dijo...

Bueno a ver un charlatan es aquella persona que vende algo falso de forma tergivestada y convincente. Por tanto el pseudoescépticismo es entonces de igual forma charlatanería. Punto.

Si de otra forma es meter ideas, entonces ete blog e charlatán por que habla de ciertas cosas sin conocimiento a pesar de tener una nota donde afirma que hay que habla con conocimiento= Charlaatanería del blog.