Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

marzo 17, 2008

De uno en uno, o en el futuro ninguno

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzó su campaña "Este 21, de uno en uno o en el futuro ninguno" (¡qué nombre!) para crear conciencia entre los ciudadanos para que si van a insolarse hacerse güeyes "cargarse de energía" a las zonas arqueológicas durante el equinoccio de primavera (que, por cierto, este año es el 19 de marzo a las 11:48 PM UTC -6) que lo hagan con precaución, que respeten los monumentos y que escuchen las indicaciones del personal autorizado del INAH.

En ese sitio uno puede encontrar recomendaciones de seguridad (nada de armas, animales, hierbas, drogas o bultos grandes, nada de acampar, nada de limpias; sólo altis y newageros previamente autorizados) y para evitar la insolación, información general de acceso para los sitios e información detallada para Teotihuacán y Chichén Itzá.

Lo que hace el INAH me parece la reacción correcta de un gobierno ante los eventos de charlatanería masiva. Nótese que el INAH, a diferencia del gobierno de Veracruz, no está promoviendo la "cargada" de "energía" en los sitios prehispánicos usando como excusa a Nuestras Tradiciones® o al turismo, pero tampoco la está impidiendo activamente. Simplemente asume que la gente va, y no va a dejar de ir en el corto plazo, así que hace algo para proteger a los monumentos y a los visitantes de sí mismos.

La verdadera razón de esta entrada es que quería compartir y guardar para el futuro dos de los cartones usados en el portal del INAH. Estos cartones son una pequeña maravilla porque explican de forma muy sutil y mordaz (esas comillas me encantan) la posición oficial del INAH sobre el equinoccio, la cargada de energía y los sitios arqueológicos:

Si te gusta recibir energía, te recordamos que cualquier punto del planeta sirve para tal propósito

Y para ilustrar que todos los lugares sirven para "cargarse de energía", el INAH nos presenta el "Teotihuacán en la azotea":

Evita aglomeraciones y toma energía en el lugar que tú prefieras. Persona acostada en una azotea, con velas en las manos e incienso a los pies

No está tan mal. Es igual de eficiente, eso sí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que aunque hay gente que se aferra en defender a las pendejadas magufas (me da por ser redundante, ni modo) como creencias y prácticas inocuas, la verdad es que creer en estupideces puede tener consecuencias importantes, a veces serias, a veces simplemente chuscas, como se ilustra en esta noticia.

TORK dijo...

1. Buen punto para el INAH (que me cae mul mal, pero esta vez sí se rifó).

2. Siempre recordaré aquella mini-discusión en Foros México que pasó a la posteridad en el Milenio.

3. Y siempre insistiré en que a lo mejor lo que querían hacer es una Genki-Dama.

argos dijo...

acá la onda es que vayan todos bien vestiditos de blanco para que reflejen toda la "energía" que le pretendían "chupar" al Sol, que no se recarguen de ni madres, pero que se vayan con la idea de que sí lo hicieron para que aguanten el trafical que se hace a la salida de la zona arqueológica visitada

jajaja... la insoportable vacuidad del ser!!

Anónimo dijo...

Si como creer en el speudoescépticismo puede traer problemas como dejar de pensar y tragarte todo lo que el blog dice...