Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

junio 18, 2008

El regreso de la cadena del LSD

¿Recuerda usted el comunicado de la PGR de las calcomanías con LSD? ¡Volvió! ¡En forma de fichas!

Bueno, no en forma de fichas, pero volvió a principios de mes en El Occidental (06/06/2008). Nomás por curiosidad, me puse a buscar más referencias a este cuento (porque eso es, un cuento, una broma, un engaño, una mentira) en el sitio de la OEM y me topé con varias notas y columnas que hacen eco de este "aviso". Algunas hasta lo publican tal cual. De lo que puede extraerse del sitio de la OEM, más aparte una búsqueda por otros lados, se aprenden cosas interesantes.

Primera, ese "comunicado" mazatleco es sólo uno de varias falsas alarmas que lograron colarse a los medios de comunicación de alcance local. Esta expansión parece tener cierto patrón geográfico. El primer registro parece ser de julio de 2007 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; en agosto apareció en Veracruz y Puebla; en septiembre y octubre fue cuando la cadena explotó y se extendió por todos lados; pareció ser muy persistente en el centro de Veracruz y en Guanajuato. La cadena alcanzó Tijuana a principios de octubre y versiones y desmentidos comenzaron a circular en medios locales. Después de octubre la cadena se desvanece. Aunque mi registro más temprano es de Ciudad Juárez (16 de julio de 2007), la cadena no reapareció hasta diciembre en Delicias; en abril de 2008 parece haber comenzado otra ola en el estado de Chihuahua. He aquí una lista de las menciones de la cadena que logré documentar:

16/07 Ciudad Juárez, Chih.
21/07 Tuxtla Gutiérrez, Chis.
17/08 Tehuacán, Pue.
27/08 Orizaba, Ver.
04/09 León, Gto.
05/09 Salamanca, Gto.
05/09 Amozoc, Pue.
18/09 Hermosillo, Son.
22/09 León (otra vez)
25/09 Torreón, Coah.
09/10 Tijuana, B. C.
10/10 León (de nuevo)
17/10 Morelia, Mich.
22/10 Xalapa, Ver.
23/10 Veracruz, Ver.
23/10 Tepic, Nay.
25/10 Mazatlán, Sin.
26/10 Cuernavaca, Mor.

No tengo suficientes puntos como para determinar si esa expansión desde Chiapas hasta el noroeste es una coincidencia o si realmente ocurrió. Mis fuentes son sobre todo medios de comunicación tradicionales, que informan de rumores cuando estos han alcanzado cierta masa crítica o cuando llegan a una sala de redacción muy crédula o poco escrupulosa.

Segunda, los comunicados tienen variantes. Todos siguen la misma estructura básica de la cadena original de la década de 1970:

  • Advertencia inicial
  • Primera descripción de las calcomanías ("estrella roja", papeles con puntos de colores)
  • Segunda descripción de las calcomanías (Bart Simpson, mariposas, Mickey Mouse)
  • Supuestos efectos del LSD
  • Advertencia final

La variante que nos ocupa tiene los logotipos actuales de la PGR para darle más legitimidad. Las secciones inicial y final son las que tienen más diferencias. La que parece ser la más cercana al original empieza como todas las cadenas alarmistas para consumo de la clase media: "si tienes niños de edad escolar o sabes de alguien que los tenga, favor de atender a la siguiente información", y termina con el clásico "¡¡¡ALGUIEN PIENSE EN LOS NIÑOS!!!":

Por favor reproduce este artículo y distribúyelo en tu comunidad y lugar de trabajo. Logremos que la comunidad esté fuera de peligro para nuestros niños.

Aunque no tengas hijos seguramente tienes sobrinos, nietos, primos, o algún familiar dentro de esa edad. [El Heraldo de Chiapas, 21/07/2007; El Sol de Salamanca, 05/09/2007].

Una variación menor de esta cadena es que el último párrafo queda cortado hasta "sobrinos". Una variación mucho mayor es la que, en lugar de frases ñoñas y mamonas, tiene menciones a programas federales para el combate al narcotráfico y usa retórica superficialmente parecida a la del gobierno:

Como parte de las acciones emprendidas dentro del programa 'Limpiemos México' Estrategia Nacional de Seguridad, lanzado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa el dos de julio pasado, si usted tiene niños en edad escolar o sabe de alguien que los tenga, por favor ponga atención a la siguiente información:

[cadena original]

Hacemos un llamado a su participación para reproducir esta Columna [sic] y distribuirla en su comunidad y/o lugar de trabajo. Con el esfuerzo y participación de todos, lograremos limpiar a México de la droga. [Noticias Vespertinas de El Sol de León, 22/09/2007]

Esos párrafos son un buen intento para hacerla más creíble, pero sigue teniendo las mismas faltas de ortografía, las mismas mayúsculas arbitrarias y la misma información falsa, en el mismo formato y en la misma secuencia. Esta variante parece haber surgido en agosto (El Sol de Tehuacán, 17/08/2007) y logró divulgarse más o menos al mismo nivel que la original ñoña. Ya no pude acceder a la nota original de Noroeste para saber a qué variante pertenecía la cadena mazatleca.

Tercera, algunas notas de finales de septiembre y octubre, reportan desmentidos de la PGR. Destaca la mención de octubre procedente de León, donde la delegación local incluso da muestras de conocer que se trata de una leyenda urbana. Otro punto relacionado es la forma tan pedestre de distribución de la cadena en algunas regiones: en Orizaba se reportó que impresiones de la cadena se entregaban en "templos religiosos y grupos de catecismo". Esto es más consistente con el comportamiento de santurrones de clase media o media baja que con los procedimientos policíacos, que no tienen por qué limitarse a parroquias.

Encontré unas tres columnas y piezas de opinión que eran críticas hacia la cadena y la refutaron satisfactoriamente, pero interpretaron la cadena como si realmente hubiera sido oficial y también arremetieron contra la PGR. Yo también critiqué a la PGR por darle eco a una información falsa. No sé si fue la nota que me indujo a creer que la PGR realmente reportó la cadena, o si fue un error completamente mío que no me hizo leer bien; de nueva cuenta, no tengo la nota original disponible para verificar. Lo que sí tengo disponible es la nota del día siguiente donde la Secretaría de Salud descalifica la cadena, donde aparece lo siguiente:

El personal consultado señaló que no se tienen denuncias sobre venta de figuras de plástico con alguna substancia adictiva o droga a los estudiantes en Mazatlán y la región, y los volantes que se han pegado al respecto en algunas escuelas para que se denuncie esa práctica, es una acción de carácter preventivo por si llegara a suceder esa problemática. [Noroeste, 25/10/2007]

Se necesita cierta gimnasia lingüística para no atribuirle los volantes a la delegación local de la PGR. No sería el único caso: la policía local de Amozoc, Puebla, difundió la cadena en su territorio. Ante estos hechos, sigo sosteniendo mis críticas hacia la PGR por legitimar la cadena, pero las matizo señalando que la crítica hacia la PGR nacional pudo ser infundada y la PGR del sur de Sinaloa en el mejor de los casos fue culpable de precaución excesiva.

Esta entrada estaba preparándose desde hace más de una semana pero por causas de fuerza mayor la dejé reposar. Ayer (17 de junio) descubrí que Notimex metió la cadena a los medios de comunicación nacional (se coló, además de a Milenio, a El Universal, W Radio, la Agencia Proceso y a muchos medios locales). Veamos cómo le va.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡ALGUIEN PIENSE EN LOS NIÑOS!!!

¿No es eso lo que siempre dice Helena Alegría, la esposa del reverendo en Los Simpson?

Existe otro run-run que circula por diversos lados y de repente cae en cadenas de e-mail, en el que alegan que con sólo tocar un papel impregnado con escopolamina (substancia presente en el floripondio o xóchitl-campana, planta y su flor, del género Datura, cuyo consumo se ha estado popularizando con fines recreativos) es suficiente para noquear a una persona y que asaltantes utilizan esta estrategia al pedir a la víctima que por favor les lea algo. Por más que he buscado, no he podido encontrar en la red información confiable que apoye o refute este rumor. ¿Sabrás tú algo al respecto?

Xiuh dijo...

Que barbaro! los reporteros se fusilan las notas de cadenas que les llegan al correo!!!!! eso es peor que robarse las tareas de internet! Lo peor es que los editores deberían revisar todo lo que se publica y o es así. Estoy pensando hacer un "screening" similar pero con las notas de ciencia que siempre son destrozadas por los reporteros de "ciencia". Recuerdo en especial una nota que hablaba de como un investigador se habia dedicado a estudiar los dedos en los invertebrados!
slaudos y excelente investigación!

César G. De la luz Daniel dijo...

Mi estimado Pereque, haciendo una somera búsqueda en el sitio de la PGR, encontré que desde enero de 1997, la corporación emite un comunicado de prensa en el que establece que el famoso documento es falso. El link de ese boletín está aquí
La lista de boletines está en este otro link, y hay que destacar que la corporación ha emitido los comunicados el 23 de enero de 1997, 8 de abril de 1997, 16 de marzo del 2001.
Cabe mencionar que para buscar los boletines usé el término "LSD" en el motor de búsqueda de la página.
Y además, como reportero, recibo los boletines, y ninguno de ellos menciona la dichosa alerta.
Simplemente, un preocupado padre de familia, o un ígnaro maestro, reciben la cadenita, la imprimen, le sacan copia, y la distribuyen en la escuela y entre sus amigos.
Y la cadena sigue ad infinitum...

TheJab dijo...

"ALGUIEN PIENSE EN LOS NIÑOS... ¡¡¡NO!!! USTEDES, LOS SACERDOTES, ¡NO!

Es una lástima que algunas de las personas que conozco y que deberían leer estas notas, no tengan acceso a Internet (¿con mayúscula está bien?) o siquiera una computadora.

Pablogger dijo...

Pues ya que lo mencionas, leí una nota en Milenio sobre el tema. La liga es:
http://www2.milenio.com/node/34257
Saludos y excelente investigación.

¿Quien tomará el siguiente alojamiento del Circo?

Unknown dijo...

Pues no se que tan arcaicos sean ustedes, pero recuerdo que cuando asistía a la escuela primaria (por allá de la década de los 70) ya había rumores al respecto sobre droga en estampas y dulces.

Mi mamá me tenía prohibido aceptar dulces no solo de adultos desconocidos si no también de niños que no conocía.

Hay que ver que capacidad para renacer tienen estos rumores.

Saludos a todos

Armando

Pereque dijo...

Ribozyme: Sí. Y hay otra referencia a los Simpsons antes de esa.

Edgardo: Creo que das en el clavo al señalar a los editores. Un reportero incompetente es inevitable, y para eso es que existe el editor.

César: Encontré el boletín de verdad en mi primera entrada sobre esta leyenda urbana. En ese entonces pensaba que la PGR no revisaba sus propios archivos. Ahora, con este montón de notas, llegué a tu conclusión.

Jab: Al usar "Internet" como sustantivo propio, debería ser con mayúsculas. La pregunta real es si "Internet" es sustantivo propio o común...

Keith: Le toca a El Erizo y el Zorro. El aviso como siempre está arriba del blog.

Lacerta: Según Snopes, le habrá tocado una de las primeras oleadas.

¡Saludos a todos!

Luis F. González dijo...

Dos referencias de los Simpsons . . .jeje, muy bueno :-)

Yo aún recuerdo a mi alarmada maestra de segundo de primaria leyéndonos una copia mimeografiada de ese boletín.

Es increíble que estas leyendas urbanas siempre regresen.

Kix dijo...

Jejeje.... sí, es la frase de la esposa del Rev. Alegría, en el episodio en que aparece la casita de burdel de Springfield, y todos terminan amándola después de una cancioncita harto pegajosa...

Lo mejor es detener las típicas cadenitas cuando nos lleguen, si no podemos probar la autenticidad, hasta ahí llegó.

Un abrazo!

César G. De la luz Daniel dijo...

Sin embargo, toda leyenda urbana se basa en algo verdadero, y en este caso, al parecer el LSD se pone de moda en la fresi-antreada mexicana.

Antonio dijo...

Sí, recuerdo que cuando leí la primera entrada sobre esto, acababa de responder un correo a mi hermana explicándole que se trataba de un invento.

Poco antes había recibido algo sobre un dueño de periódico de Villahermosa que era acusado de violador de menores y pedían reenviar el correo para castigarlo ya que la autoridad no hacía nada. El internet, también como vehículo de difamación.

Un Abrazo.

Unknown dijo...

jejjeje yo si entendi lo de "en forma de fichas" (como ALF).
Me sorprende que este mito urbano no halla muerto, ya en los 80s cuando yo iba a la primaria andaban con eso aca en Sinaloa,y ya desde entonces las faltas de ortografia y la estructura poco oficial del comunicado daban de que dudar, pero en fin servira de comidilla para las viejas chismosas por muchos años mas

Maik Civeira dijo...

¡Con lo caro que es el LSD! ¡Ojalá lo regalaran como dice la cadena, jajajajja

Unknown dijo...

Lo único cierto de esto es que el LSD si viene en estampitas, pero desafortunadamente no es grátis, jajaja.

Anónimo dijo...

Esto de las calcomanías con droga (cualquiera que fuera), recuerdo haberlo visto en la telenovela Carrusel (1989), en donde dos de los personajes se drogaron con unos dulces, y supuestamente hicieron pruebas en los dulces para encontrar la droga pero no aperció nada, y finalmente resultó que la droga estaba en las calcomanías que los niños lamían para poder pegarlas.

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que la prensa no se cuestione lo que dice una simple cadena de correo electrónico? A mí también me ha llegado, pero es lógico pensar que se trata de una falsedad, ya que ni siquiera da los teléfonos de la PGR para denunciar. Es un texto que sólo utiliza la imagen de la dependencia, pero nunca la menciona como tal. Además, la droga LSD ya no está de moda. Eso fue hace muchos años. Me gustaría que la prensa verificara la veracidad de sus fuentes y de la información que les dan.