Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

julio 18, 2008

En Zapopan no conocen Google Earth

El presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana (alias "Felipe Calderón es el Anticristo") anunció el jueves 17 de julio que su gobierno aumentará la vigilancia en torno al bosque de La Primavera, en el borde poniente de Guadalajara, para prevenir que se construyan fraccionamientos ilegales y destruyan el bosque. La Primavera es el bosque más cercano a Guadalajara (están Los Colomos, pero eso ya es más un parque grandote, rodeado de avenidas y edificios) y tiene mucha importancia ecológica para la región.

Entre las medidas a implementar, el alcalde Sánchez Aldana ordenará la vigilancia satelital por medio de Google Earth. En serio. En boletín de prensa, el ayuntamiento informa:

[Sánchez Aldana] Agregó: “Estamos en constante vigilancia tanto con la Dirección de Inspección de Reglamentos como con la Unidad Municipal de Protección Civil. Además se instalará el software de vigilancia satelital de Google, que facilitará la detección de cualquier movimiento en cuanto a desarrollo urbano que se presente en la zona”. [Ayuntamiento de Zapopan, 18/07/2008]

Si usted conoce más o menos cómo funciona Google Earth, deberá estar carcajeándose de lo lindo y puede saltarse los siguientes cuatro párrafos. Si no, continúe.

Una creencia muy común es que lo que se ve en Google Earth es en vivo, o al menos que se actualiza a cada rato. La triste realidad es que Google compra imágenes a otros proveedores. Las imágenes pueden tener hasta tres años de antigüedad. Google actualiza su banco de imágenes cada cierto tiempo, pero no lo actualiza todo de un jalón, y pueden pasar meses entre actualizaciones.

Voy a usar ejemplos de los dos lugares que conozco mejor. Al momento de escribir esto, las imágenes en Google Earth de Guadalajara muestran el pasto en camellones y parques de color marrón, como si fuera época de secas; ya empezó la época de lluvias y todo eso ya es verde y bonito. Otro ejemplo es que no se ven rastros de las obras del Macrobús en la Calzada Independencia. En Mazatlán, la avenida Rafael Buelna tiene muchos ejemplos: no está la Mega Comercial, no está el City Express y no está el Home Depot. En su lugar hay baldíos y un campo de casas rodantes. Si su lugar de residencia tiene imágenes de alta resolución, podrá buscar y encontrar más casos de imágenes desfasadas.

La resolución típica de las imágenes de áreas urbanas de Google Earth y Google Maps es de 60 centímetros por pixel. En lugares como Estados Unidos puede ser mucho mejor. Se oye como mucha precisión, pero esa resolución impide que un ser humano se vea como algo más que una manchita borrosa (por estos rumbos, la altura promedio de un varón adulto es de unos 170 centímetros, así que una persona acostada tendrá tres pixeles de largo.). Las imágenes con la mejor resolución (10 centímetros por pixel) no son satelitales, sino que se toman desde avionetas o globos.

Por último, es cierto que hay versiones comerciales de Google Earth (Plus y Pro), pero todas usan el mismo banco de imágenes, con la misma resolución, que se actualiza al mismo tiempo, así que no tiene caso gastar sólo para ver mapas.

En resumen: Sánchez Aldana no puede usar Google Earth para vigilar el bosque de La Primavera porque la herramienta no muestra imágenes actualizadas, ni siquiera pagando, e incluso si las mostrara, la resolución puede no ser lo suficientemente buena para sus propósitos.

Hay notas que mencionan que el Ayuntamiento planeaba o planea gastar 2.5 millones de pesos en software para vigilancia satelital (El Informador, 09/07/2008; Notisistema, 09/07/2008). Google Earth Pro, la edición más cara, cuesta un poco más de 4 mil pesos anuales por cabeza, así que no estaban hablando de Google Earth, a menos que quieran instalarlo en todos los equipos del Ayuntamiento. La hipótesis más generosa es que, en una junta del Ayuntamiento, alguien comentó que había alguna herramienta de imágenes satelitales en tiempo real, y cuando quisieron explicárselo a Sánchez Aldana en términos que pudiera entender le dijeron que era como el Google Earth; entonces el güey se quedó con la idea de que iban a usar Google Earth para eso y soltó su burrada.

La otra es que desde un principio hayan pensado en usar Google Earth para vigilancia, lo que los pone como unos perfectos ignorantes o idiotas. (O incluso como corruptos, por la partida de $2.5 M que obviamente está muy sobrada.) Para que se eduquen, pueden ver la ayuda de Google Earth, la de Google Maps y esta serie de artículos básicos en un blog no oficial de Google Earth.

Agregado el 20/07/2008: José Soto aborda el tema en su columna dominical de Público.

9 comentarios:

Xiuh dijo...

Nombre, la de carros abandonados que iban a encontrar!!!! jajajajaja! que verguenza!
saludos

TheJab dijo...

No puede ser...

Sí, solté una carcajada, pero...

NO PUEDE SER.

Hasta mi pequeño hijo sabe, por ejemplo, que la casa de su tía todavía no aparece en Google Earth... y por cierto, lo sabía desde que lo instalamos para ubicar el estadio 3 de marzo, en Zapopan... ¡ah, qué hermosos recuerdos!

Pablogger dijo...

Lo que debería hacer es contratarse un satélite para que le tome fotos a placer. Aqui puede darse unas ideas:
http://ieeexplore.ieee.org/Xplore/login.jsp?url=/iel5/19/4389074/04389113.pdf?isnumber=4389074&arnumber=4389113
Saludos!

P.D. Por cierto ¿Cuando me toca alojar el circo?

TORK dijo...

Pues frente a la casa de Sidurti aparece un camión amarillo que ya quitaron desde hace como año y medio y cerca de mi casa se ve un terreno gigante vació que desde hace como 2 años ocupa un centro comercial.

Pereque dijo...

Jab: El que un niño de preescolar supere al presidente municipal de un municipio de casi un millón de personas en cuanto a la funcionalidad de un software, no deja de ser un tanto esperanzador...

Keith: Le toca en septiembre, yo le aviso, no sea impaciente, je. Y muchas gracias por la enchilada.

A todos: ¡Saludos!

Quien Resulte Responsable dijo...

Todo esto me recuerda a los hermanos Marx:
"Esto es tan fácil que podría entenderlo un niño de cinco años. ¡Rápido, que alguien traiga un niño de cinco años!"

Kix dijo...

Noooooooooooooooooooooooo!!!

No manches, justo cuando pensaba que no se podía ser más idiota!!! Bueno, pero ¿realmente creerá que la gente se traga esa píldora?

Sidurti dijo...

Uuyy.¡Qué ternura! Eso da pena ajena, pero inspira mucha ternurita.
Pero claro, es una de las maravillosas aplicaciones de la tecnologia moderna y los servicios de inteligencia

Anónimo dijo...

si notan el alcalde dijo que contratara servicios de los satelites de google, no que iva a contratar google earth, el servicio de google satelital tambien es utilizado por muchos goviernos de mexico y el resto del mundo para vigilar sus territorios y este servicio actualiza las imagenes desde cada 24 horas segun sea el contrato, antes de burlarce de otros bueyes piensen en lo que van a poner. si no saben investiguen y no keden como criticos ignorantes.