Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

octubre 23, 2008

Termina el horario de verano

Este domingo 26 es el último de octubre, y como todos los domingos de octubre es el día en que termina el horario de verano. Recuerden atrasar su reloj una hora, de preferencia el sábado por la noche antes de dormir, a menos que vivan en Sonora, en cuyo caso recuerden que sus programas favoritos de la tele van a pasar una hora antes.

Aparentemente la única persona a la que le gusta el horario de verano soy yo. Todos los demás lo aborrecen como si fuera la peste. Está bien, todos tenemos nuestros motivos. Algunos serán buenos, otros malos, y otros demuestran que el quejoso no entiende a cabalidad el concepto de día.

Hace rato leí una nota en la que el presidente de la Asociación Mazatleca contra la Diabetes, Gilberto Jiménez Lugo, dijo que el horario de verano tiene la culpa del incremento de la obesidad y enfermedades derivadas en el país. Según la reportera, el doctor Jiménez Lugo dice que "[c]on el cambio al Horario de Verano, la gente tiene menos tiempo para comer, come cualquier cosa y si come lo hace rápido, no mastica bien, y todo eso conduce a la obesidad, se pone más gordo por el estrés y la tensión" (Noroeste, 27/08/2008).

Hágame el favor. La Tierra no gira una hora menos durante el horario de verano. La hora que "se va" por la mañana "regresa" por la tarde, y si por alguna razón uno no puede levantarse temprano a hacer desayuno durante el horario de verano, que lo cocine por la tarde o noche, meta la comida al refri y la caliente al día siguiente. Yo hago eso y me funciona. (El costo energético de esa operación, y si anula el ahorro del horario de verano, deberá ser determinado por algún economista ocioso.) De la misma forma el horario de verano no pone ni más ni menos tiempo a la hora de la comida. Si así fuera se notaría en las cocinas económicas, que parecen funcionar igual con o sin horario de verano. (La respuesta definitiva quedará a cargo de otro economista ocioso. Piensen que pueden ganar un IgNobel.)

A lo mejor existe una correlación entre la fecha de introducción del horario de verano y el incremento de la obesidad. Habrá que revisar. Pero aun si así fuera, correlación no equivale a causación. Si a esas vamos, el boom de Internet ocurrió por esa misma época y tiene una relación de causa y efecto más plausible que el horario de verano.

La flojera, esa que se justifica con frases como "es que con el horario de verano no me alcanza el tiempo para nada", contribuye a la creciente obesidad nacional.

10 comentarios:

Maik Civeira dijo...

Vamos, el primer día del horario de verano es una joda, pero ya después todo sigue igual. En veranos los dias siguen teniendo 24 horas. "Es que con el horario de verano no me alcanza el tiempo para nada" ¡Qué excusa tan pobre!

Anónimo dijo...

Este es el cambio que a mi no me hace gracia, por que soy enemigo de pararme "una hora más temprano" y los primeros días odio el cambio; pero el otro si es genial, donde tienes "una hora extra"

O al revés, nunca recuerdo cual es el que me gusta hasta que sucede :P

TheJab dijo...

A mí el cambio de horario sí me ha afectado... en forma positiva, cuando nos piden tocas una hora extra, jeje.

Kalepsheel dijo...

A mí en lo particular el horario de verano-otoño (¿como que dura mucho no?) me empieza a afectar en su último mes, me desfaso demasiado por las mañanas, tal vez se deba a que soy "fototrópico", quien sabe.

Quien Resulte Responsable dijo...

¿Y a poco en Fototropia no hay semáforos? (perdón, el batchat comienza a afectar mi humor... pero ya están listos los tres de este turno.)

A mí nunca me ha afectado o dejado de afectar el horario de verano. Yo tengo sueño a todas horas por parejo. Que no me pueda dormir es otro asunto.

Pero hablando del desfase del reloj, por alguna extraña razón esto me recuerda a alguna charla que tuve con un señor que sostenía que al meternos con el horario de verano nos estábamos metiendo con la obra de dios. Con incredulidad pregunté yo por qué, y me dijo que la hora era la que Dios había dispuesto, porque no podía ser coincidencia que el sol saliera cuando la gente estaba lista para empezar el día y se metiera cuando debía descansar.

Ahí les dejo esa charrita.

Saludos cordiales.

Kalepsheel dijo...

V...

"Es que la ovra de señor es marabillosa"

con respecto a l horario dura demasiado ¡7 meses!, en lo particular, me cuesta mucho mas levantarme y dormirme temprano el ultimo mes.

Anónimo dijo...

De alguna forma en el dia no hay alteracion de horas pero en tu reloj interno (osease biologico) si hay una hora perdida..

Supongamos que te duermes a las 10pm para dormir exactamente 8hr porque te levantas a las 6am, bueno todo bien ¿no?, entonces estas profundamente dormido y a las 2am es cuando oficialmente se aplica el horario (o bueno es un ejemplo) entonces ya no serian las 2am y pasaria automaticamente a ser las 3am, tu alarma suena y te levantas a las 6am normal, pero si te diste cuenta una hora se desapareció al adelantar el reloj y para el mundo son las 6 am pero para tu cuerpo son las 5am y sientes que te falto la hora de dormir, a eso nos referimos que nos levantamos mas temprano,No que el dia ya tenga 23hr, mira, podrian ser las 5am y tener otra hr de sueñito pero no porque para el horario de verano ya son las 6am y ya te tienes que levantar. Espero que me haya explicado bien.
Por eso adoro el horario de invierno, siento que sobra mucho tiempo jeje, que pasen un buen dia.

Quien Resulte Responsable dijo...

A mi me pasa exactamente al revés, Anónimo. Con horario de verano siento que me sobra tiempo porque salgo de trabajar a las 8 de la noche y todavía hay luz.

Pereque dijo...

White Rabbit: El asunto de los tipos M y E prácticamente no se ha tocado en este debate bizantino. Todos los quejosos asumen que todos somos de rancho y nos levantamos en cuanto canta el gallo, ignorando a la pobre gente noctámbula.

Por otro lado, es cierto que el horario de verano dura demasiado. Debía comprender del equinoccio de primavera al de otoño (cuando los días duran más que las noches) y acabarse el último domingo de septiembre.

V: Yo creo que la verdadera sabiduría de Dios se refleja en el hecho de que el hoyo siempre se ajusta al charco.

Saludos a todos.

tabi dijo...

HEY a mi me ENCANTA el horario de verano, por mí... lo dejaría todo el año... y si, la gente dice cada estupidez... como por ejemplo ¿sabes que los mayas de Q Roo no cambian la hora" la razón es muy sencilla; ¡no les robarán su tiempo! claro comolos campesinos usan reloj exacto desde siempre... bueno siendo los mayas podría ser ¿ no crees?
en fin... hasta el año próximo :(