Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

abril 06, 2009

El Circo del Absurdo no. 13

¡Muy buen día, señoras y señores! ¡Bienvenidos a la décimotercera función del Circo del Absurdo! Esta función es especial, no porque sea la función 13 (recuerde que a este Circo no le asustan los números), sino porque el Circo celebra su primer aniversario en su lugar de origen y el arranque de su segundo año de actividades, para sorpresa de propios y extraños. Como estamos de fiesta, estiramos el presupuesto y nos alcanzó para pastelitos.

Ahora sí, ¡que comiencen las festividades!

Los valientes malabaristas de dinosaurios

Cualquiera puede hacer malabares con pelotitas: en los cruceros, en los circos de poca monta o en las cámaras legislativas. Pero sólo en el Circo del Absurdo tenemos a los únicos y auténticos malabaristas de dinosaurios. Ego sum qui sum presenta el acto completo, con cristianos creacionistas haciendo malabares con dinosaurios, fósiles y la Biblia:

Los dinosaurios han significado un verdadero problema para los creacionistas desde su descubrimiento. ¿Cómo explicar que tantos animales se extinguieron? En un principio, la explicación llegó sola: desaparecieron con el diluvio. De ahí que aún ahora se les llame "animales antidiluvianos". Pero los cristianos fundamentalistas tenían un problema con esta idea: la Biblia dice que Noé salvó a TODOS los animales en el arca. Eso incluiría a los dinosaurios. Luego, los dinosaurios sobrevivieron al diluvio. ¿Cómo pudieron haber entrado dos dinosaurios de cada especie en el arca de Noé?

La "matemágica" divina

En su primer acto de la noche, TheJab entabla un duelo con un "predicador de PowerPoint" que intenta convencer a la audiencia de amar a Dios con numerología barata:

Todo lo anterior parecería apenas una inocentada, un tema para divertirse con una serie de afortunadas (para los creyentes) coincidencias y hasta ahí. [...] no deja de llamarme la atención el cierre de la presentación: “Así pues, uno puede concluir con seguridad matemática que: Mientras que el Trabajo Duro y el Conocimiento te acercan, y la Actitud te lleva a la perfección, es el Amor a Dios lo que te pone más allá de los límites.”

¿Concluir con seguridad Matemática? No, señores. Están mal.

El inverosímil batallón de los zahoríes

Lonjho, con un acto que además de entretenido tiene mensaje sociopolítico, presenta el GT-200, el "detector molecular" que el ejército mexicano usa en su Guerra Contra El Narcotráfico ®. Este artefacto maravilloso tiene un pequeño inconveniente: no hace nada.

El aparato, es, para llamarlo por su nombre, un fraude. El modelo original se llamaba Sniffex y James Randi lo expuso como tal desde hace tiempo [...]. En la única prueba independiente y bien hecha que ha tenido, sus resultados no fueron mejores que los que se obtienen lanzando una moneda al aire, lo cual no es de sorprender si vemos que no se trata de otra cosa que una versión plastificada de lo que pretenden hacer los zahories.

Si les gustó el truco, pueden ver más actuaciones y hacer contrataciones en esta liga.

La marcha mágica

Donde "mágica" es como en "magia simpática". Tork hace un sorprendente acto de transformismo e ilustra el pensamiento mágico y ritualista que hay detrás de muchas de las marchas y manifestaciones que se organizan un día sí y otro también a favor y/o en contra de todas las causas imaginables:

La marcha es sólo una muestra de elementos. Es como el desfile previo a la guerra. Su función sólo es la de crear conciencia de una situación o un problema determinado. Sólo es un "miranos, aquí estamos". El [pero] es que se le ha quitado esa función y se le ha convertido en la solución. Se le ha convertido en un conjuro para solucionar nuestros males, equivalente a sacar el santito para que llueva y a la procesion a la Basílica para lograr un milagro. Es, válgase la paradoja, un conjuro ateo.

El atrapador de falacias más rápido del Noreste

Otro acto con creacionistas. Por un lado, tenemos a unos creacionistas afilando sus objeciones y argumentos contra la evolución por selección natural. Por otro lado, tenemos a Antonio, que está decidido a atraparlos todos en la adaptación de un acto presentado por primera vez por Steven Novella (si no sabe quién es ese señor, píquele a la liga). Como el truco es bastante largo, hubo que partirlo en dos partes.

Pero para llegar más directamente al punto, la calidad de la ciencia básica consiste en hacer predicciones comprobables. La teoría de la evolución hace muchas predicciones comprobables acerca de lo que deberíamos encontrar cuando nos fijamos en el mundo, y hasta ahora ha superado todas las pruebas de predicción con creces.

¿Qué es lo que predecir el creacionismo? Depende de cómo se formulen las preguntas, pero en la práctica no predice nada porque cualquier posible observación puede interpretarse como la voluntad insondable e ilimitada del creador.

La tenebrosa maldición del superlíder

Entre los aficionados al futbol de primera división en México se cree que el equipo que quede en primer lugar en la tabla de posiciones no gana la liguilla por el campeonato. En otro alarde de habilidad numérica, TheJab revisa las estadísticas de la liga y vence a la terrorífica maldición:

[E]l equipo que llega a la liguilla como número 1 queda campeón apenas el 20% de las ocasiones. Parecería poco, sin embargo, este porcentaje es empatado por los equipos en tercer sitio y superado sólo por los equipos que han quedado en segundo sitio, con un 32%.

Es decir que, atendiendo a las estadísticas, quedar entre los tres primeros lugares arroja una probabilidad de 72% de acceder al título. Ninguna de las restantes posiciones supera el 8%.

La paradójica desaparición de los niños desaparecidos

Ahora todos recibamos con una ovación a un debutante, Danny Zepeda, que como primer acto nos presenta el truculento truco de los niños doblemente desaparecidos de la Fundación Innova. Leyó bien: son niños (supuestamente) desaparecidos a los que les desaparecieron los datos que podrían ayudar a encontrarlos:

Entran a la pagina y lo que ven son fotos de niños, estas fotos no tienen ningún link a mas información que nombre y edad, ahora; cuándo lo robaron, nombre de papás, quién se lo robo, teléfono, fechas, hay datos, dónde pueden estar, etc… si son una fundación SERIA, deberían de tener más fotos de cada niño, es más, yo diría una página completa de cada uno, con fotos, teléfonos, circunstancias, etc. etc… no solo una foto que apenas se ve, sin más datos que un nombre y edad.

De última hora: recuerdos de Semana Santa

Para los nostálgicos, tenemos la segunda presentación de Tork, donde nos narra sus vicisitudes de Semana Santa:

Lo que haré será platicarles a uds. cómo me iba a mí en esos días mientras fui atolondrado liturgo. He de decir que, pese a todas mis opiniones, aquellos fueron unos años muy felices y que aún recuerdo todo aquello con gusto, lo que me permite hurgar en el basurero de mis recuerdos con toda confianza. Lo que voy a platicar se repitió con algunos matices durante los años que duró mi servicio, por lo que todo lo que cuente puede corresponder a un año o a otro, pero la idea es la misma.

Cómo (no) salvar al mundo

Y terminamos esta función de aniversario con un verdadero tour de force por parte de Cuarentaydos: la respuesta a todo, que nos presenta lo bueno, lo malo y lo peor de algunas actividades que se venden como formas de hacer del mundo un lugar mejor, como la agricultura orgánica, el reciclaje, los productos antibacteriales y la medicina alternativa en general.

Les recuerdo que Cuarentaydos organizó una rifa de libros para todo aquel que contestara correctamente preguntas de astronomía y biología. Ya se hizo la rifa y se anunciaron los felices ganadores, que se anunciaron acá.

Avisos

Si viven o visitan la ciudad de México entre el 22 de abril y el 14 de octubre, pueden lanzarse al ciclo de conferencias El hombre y lo sagrado. Más información con Tork.

Por último, quedan todos cordialmente invitados a la siguiente función del Circo, que se presentará el 4 de mayo en Delenda est Carthago cortesía de Antonio. Como siempre, si quieren participar o tienen alguna duda, contacten a la gerencia general (o sea a mí).

12 comentarios:

TheJab dijo...

Feliz cumpleaños. Que MonEsVol dirija sabiamente la futura senda del festival. RAmén. Ya tomé mi rebanada de pan. ¿Ya me puedo ir? Ya me voy. A'i en el mes reviso los enlaces que me han faltado.(Excelente presentación).

Diego Feld dijo...

El mejor de los éxitos para el Circo

TORK dijo...

jajajajaja

No podía estar mejor la función de aniversario. Pocas funciones pero muy bien presentadas y todas de muy buena calidad.

Muchas felicidades al circ (y gracias por el comercial).

Siesp... dijo...

Este circo es maravilloso. Uno puede divertirse gratis gracias a tu presentación, jejejeje.
Enhorabuena, Pereque.

Antonio dijo...

Hace un año que inició una tradición que ya tiene milenios de antigüedad: el Circo del Absurdo. Quienes piensen que esto es un contrasentido, deben entender que el milenarismo de solo un año es otro milagro que el MonEsVol, en su pastosa sabiduría ha regalado a sus seguidores. Por otro lado, quienes piensen que celebrar el primer aniversario en la treceava edición en lugar de en la doceava es otro contrasentido, deben entender que no esto no necesita de ningún milagro, sino tan sólo de un vistazo al calendario, que no hay que abusar de la magnanimidad de su tallarinesca divinidad con vulgares anumerismos ¡Ramén!

Un Abrazo

Andrés Tonini dijo...

Un abrazo y que ésta sea la primera de muchas.

Saludos.

César G. De la luz Daniel dijo...

Hay que mandarle un pastelito a Jimmy Maussán...

Quien Resulte Responsable dijo...

Y acá celebraremos que Su Pastosidad nos permitió ver varios milagros en este Circo del Absurdo (el mayor de los cuales es que el cielo no cayó sobre nuestras cabezas) con una carne asada abundantemente regada en vino de consagrar en pleno viernes santo.

¡Salud!

Pablogger dijo...

Saludos Pereque.

Muchas felicidades por el año de Circos. En esta ocasión se me fue el santo al cielo y el diablo al infierno (en promedio no pasó nada) y la fecha para enviar entradas pasó sin darme cuenta.

Saludos desde el espacio entre el cero y el uno.

P.D. De todas formas el banner que anuncia el 13° circo aparece en Ahuramazdah, en la esquina de siempre.

Quien Resulte Responsable dijo...

Oh, my god! We have our first spam comment in English!
Praise the Flying Spaghetti Monster for this is a proof of his existence!

El Rey Hidrógeno dijo...

Estimado Colega,

Felicidades por tu aniversario y por tu bitácora!

Miro que llevas ya tiempo en estos menesteres de la publicación de bitácoras.

Me interesa tu ayuda y/o tips para difundir importantes informaciones sobre la conciencia ecológica en nuestro país y el uso de energías alternativas, advierto que no soy maussanita! jeje.

Es sobre el Gas Hidroxi (obtenido del agua por medio de la electrólisis) como eficientador de la quema de combustibles fósiles, la reducción inmediata de HC y CO, además el incremento de economía en un 30%.

Toda la informacion esta en mi Bitácora: http://reyhidrogeno.blogspot.com

Gracias de antemano y saludos.

Lumpy dijo...

Thanks for warning people about the GT-200 Detector scam! I have more information about the GT200 and other scams on my blog at sniffexquestions.blogspot.com