Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

abril 28, 2009

Influenza porcina

El viernes 24 de abril México amaneció en estado de alerta. Las autoridades sanitarias anunciaron el día anterior que se habían detectado varios brotes de influenza (gripe, pues) causada por virus porcinos en seres humanos en la zona metropolitana de la ciudad de México y otros estados del país (como Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California y Veracruz). Las autoridades de la zona metropolitana del Valle de México cancelaron las clases por casi dos semanas, así como prácticamente todos los eventos masivos y los centros de entretenimiento. En días posteriores la suspensión de clases, de espectáculos masivos y centros de entretenimiento alcanzó a todo el país. En otros países (Estados Unidos, Canadá, España, el Reino Unido, Israel y ¡Nueva Zelanda!) se han reportado casos de influenza en personas que habían estado en México. La Organización Mundial de la Salud declaró alerta pandémica de nivel 4 de 6: la transmisión del virus de la influenza porcina creó brotes sustentables de alcance local.

Pongamos algunas ideas en orden.

El contexto

Cada invierno, (se supone que) el gobierno se prepara para atender los casos de influenza estacional. La influenza estacional es una enfermedad respiratoria de transmisión viral, parecida al resfriado común pero mucho más virulenta. Los síntomas se han descrito hasta el cansancio: fiebre, congestión o escurrimiento nasal, dolor de cabeza, tos, cansancio y malestar general. En casos graves se presentan vómito y diarrea. En casos aún más graves se presenta neumonía. El mayor riesgo es para los niños pequeños, los ancianos y personas con diabetes, asma o problemas cardiacos.

En general, los adultos sanos tienden a recuperarse satisfactoriamente de la influenza. También en general, la influenza tiene su periodo máximo de actividad durante los meses de invierno. El problema es cuando esto no ocurre y adultos sanos se reportan con complicaciones de influenza en otras épocas del año. Que es lo que está pasando en México.

El 17 de abril, la Secretaría de Salud (SSA) ya tenía noticias de casos atípicos de influenza. En conferencia de prensa [SSA, 17/04/2009], se dijo que estos casos atípicos se consideraban "una prolongación en el periodo de transmisión de influenza estacional" y emitió una alerta epidemiológica. Incluso el 22 de abril, un día antes de que el secretario Córdova Villalobos confirmara la cepa de influenza porcina y declarara la suspensión de clases, se seguía manejando la versión de la temporada larga de influenza estacional. Después llegaría la confirmación de los análisis de laboratorio de Canadá confirmando que se trata de un virus de influenza mutante y la conferencia de prensa del 23 de abril por la noche, y el posterior desarrollo de los hechos que todos conocemos.

Hasta el día de ayer, 27 de abril, en México se reportaron 1995 casos probables de influenza, de los cuales 1070 se han dado de alta, y 149 terminaron en muerte por neumonía [SSA / Presidencia, 27/04/2009]. Aparentemente, 172 casos (incluyendo 20 muertes) se han confirmado como causados por la cepa nueva. En Estados Unidos, hasta las 13 horas del 27 de abril, se han confirmado 40 casos, 28 de los cuales han ocurrido en Nueva York, otro núcleo urbano de alta densidad demográfica y un nodo mundial de transporte. En Canadá, se reportan seis casos. El Reino Unido reporta dos casos confirmados y España uno. Tanto Estados Unidos como Canadá hicieron recomendaciones para evitar todo viaje no esencial a México. México es el único lugar del mundo donde han ocurrido muertes a causa de la influenza porcina, y el único donde el perfil demográfico de los afectados abarca el rango de adultos jóvenes (de 20 a 50 años). De momento se desconoce por qué el virus parece ser más letal aquí que en el resto del mundo.

Las acciones de prevención de Salud hasta ahora parecen adecuadas, pero su estrategia informativa me ha parecido bastante mediocre. Uno no tiene más que asomarse al sitio del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (que creó un minisitio especial con una tabla en primer plano de los casos registrados hasta ese momento y hasta pusieron un canal de RSS, mismo que puede ver en la barra lateral del blog) para ver el contraste con los sitios de la Presidencia y de Salud, que tienen comunicados, boletines de prensa, transcripciones de conferencias y entrevistas, y las recomendaciones para prevenir la enfermedad, y ya. Si uno quiere información específica, tiene que cavar entre las transcripciones de la conferencias de prensa. Es más fácil encontrar estadísticas sobre la influenza porcina en México en los periódicos que en los sitios del gobierno mexicano. Los mexicanos sabemos qué es lo que hay que hacer, pero no sabemos cuál es la situación real.

Qué hacer

El padecimiento se ha llamado "influenza porcina" porque las proteínas de su superficie se hallan sobre todo en cepas bien identificadas en los cerdos. En realidad el nombre es un tanto inadecuado porque el virus es un amasijo de material genético de virus porcino, aviar y humano. Pero bueno, es el nombre que pegó. Los virus de influenza tienden a quedarse dentro de una misma especie. Lo que pasó con la cepa mexicana es que el virus mutó de forma tal que no sólo infectó a un humano a partir de un cerdo, sino que el virus es capaz de duplicarse exitosamente y contagiar a otros seres humanos. Y ya que estamos en eso, para que exista contagio del virus de influenza desde un cerdo, el cerdo tiene que estar vivo. Las temperaturas normales de cocción de una estufa común son suficientes para destruir a los virus, así que es imposible contraer influenza porcina a partir de carne de cerdo cocinada. Si así lo desea puede seguir consumiendo carnitas y lomo con tranquilidad.

Como el virus es nuevo, no existe inmunidad natural hacia él en la población humana, como sí podría existirla en el caso de la influenza estacional. Es dudoso que las vacunas disponibles contra las otras cepas de influenza sirvan de algo. Una vacuna contra esta cepa de influenza porcina está a meses de distancia. (También pueden ver este comunicado de la Universidad de Leicester sobre las dificultades de crear y aplicar vacunas contra influenza.) Para fines prácticos, cualquier persona que entre en contacto con el virus de influenza porcina quedará infectada y desarrollará la enfermedad.

Así pues, aunque la influenza porcina es inevitable para todos los que entren en contacto directo con el virus, no significa que sea incurable. Según diversos organismos sanitarios (OPS, 2009; CDC, 27/04/2009), el virus de influenza porcina puede tratarse exitosamente con oseltamivir (Tamiflu®) y zanamivir (Relenza®). Al menos en Estados Unidos, estos antivirales sólo se obtienen con prescripción médica. Las autoridades sanitarias de México afirman tener antivirales suficientes para la situación y están restringiendo su distribución, para evitar escasez y el desarrollo de resistencia viral [SSA / Presidencia, 24/04/2009).]

Por enésima vez, aquí van las medidas de prevención:

  • Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
  • No saludar de beso ni de mano.
  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
  • Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
  • Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
  • En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
  • Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Evitar exposición a contaminantes ambientales.
  • No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.

Respecto al uso de cubrebocas, Tonini, que sabe de esas cosas más que la mayoría (y tiene menos conflictos de intereses que la farmacia), nos dice que son mucho más útiles para los trabajadores médicos en contacto constante con personas (posiblemente) infectadas o para gente que ya está enferma, pues detiene las gotas de saliva en las que viaja el virus y evita contagiar a las personas cercanas. Recuerde que los tapabocas son sólo una entre varias medidas sanitarias. No son un amuleto mágico que hace inmune al usuario.

Una nota importante:

No use antibióticos.

Los antibióticos matan bacterias. La influenza es causada por virus, que son inmunes a los antibióticos. Lo único que va a lograr es crear una cepa de bacterias resistente al antibiótico que esté tomando, o sea va a aumentar las probabilidades de que aparezca otra nueva enfermedad peligrosa. Puede usar lociones antibacteriales, siempre y cuando tengan alcohol como ingrediente activo, que es eficaz contra los virus de la influenza. El jabón común también es efectivo para eliminar los virus, por eso la recomendación de lavarse las manos.

Conspiraciones

Nuestra historia de gobiernos corruptos y explotadores ha hecho que los mexicanos seamos paranoicos y desconfiados de cualquier cosa con imprimatur oficial. Los chilangos, que han tenido asientos de primera fila para las miserias de tlatoanis, virreyes, emperadores, dictadores, generales golpistas, tropas invasoras y presidentes durante unos 700 años, y además viven en una ciudad de criminalidad proverbial, construida sobre un lago drenado en medio de una zona sísmica y volcánica, lo son mucho más. Así las cosas, es comprensible que la primera impresión de muchos ciudadanos haya sido si esto de la influenza porcina es una "cortina de humo", y más de uno sigue creyendo (ver Milenio, 27/04/2009) que se oculta algún interés inconfesable. Cuál es este interés inconfesable, nadie parece saberlo o estar de acuerdo. El rumor que parece más popular es que todo es un truco electorero del PAN, que gobierna a nivel federal, es poco popular en el Valle de México y se ha pronosticado que puede perder muchos escaños en las elecciones legislativas de julio.

Que laboratorios en Winnipeg y Atlanta hayan validado y confirmado independientemente que se trata de una nueva cepa de influenza y que otras naciones y organismos presten atención a los hechos y actúen en consecuencia nos indica que los brotes de influenza son reales y que no son invento del gobierno. Por lo demás, ya no se puede hablar de "El Gobierno" como una entidad monolítica y (ni de chiste) perfectamente coordinada. En el brote capitalino, tenemos participación de los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México (más unas cincuenta presidencias municipales y delegaciones políticas de todos los colores), controlados por partidos políticos diferentes y opuestos al que gobierna a nivel federal. Considerando que estamos en temporada electoral, y que tanto el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, como el gobernador del EdoMex, Enrique Peña Nieto, tienen aspiraciones presidenciales para 2012, estos gobiernos a cargo de la oposición ganarían mucho más si desenmascararan el compló de la Federación y quedan como campeones de La Verdad y La Justicia. En su lugar, vemos una colaboración entre niveles de gobierno digna de las circunstancias (corroborado por el mismísimo secretario de Salud del gobierno capitalino: ver la ya citada conferencia de prensa en SSA / Presidencia, 27/04/2009).

Ahora bien, que alguien aproveche este desvío masivo de atención para actuar a favor de sus intereses particulares y/o en contra de los intereses comunes de la sociedad, es algo completamente distinto, y de ningún modo implica que el eventual beneficiado haya causado el suceso que lo benefició. Suponer que sí sería caer en la falacia de post hoc, ergo propter hoc, como mínimo.

Por mientras, cuídese, relájese y disfrute estos tiempos tan interesantes. Manténgase informado: esto apenas está comenzando, y conforme se sepan más cosas, es posible que las suposiciones y afirmaciones anteriores sean descartadas y haya contradicciones aparentes. Esto es normal: así es como funciona la ciencia, reajustando teorías y modelos con base en la paciente acumulación y confirmación de datos. No es necesario suponer un compló en nuestra contra.

Más

36 comentarios:

Antonio dijo...

Con mucho, lo mejor que he leído hasta el momento, en español, relacionado con el tema.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

¿Sabes que es lo peor? Algunas personas que creen que todo es un simulacro por parte del Comando Norte y Sur de la US navy, y que nada de esto existe. Que TODO el mundo esta conspirando para crear este simulacro (esto incluye a los medios) y que donde están los enfermos y muertos, y cosas de ese estilo ¿Qué se da a entender con esa actitud? Para muestra un botón: http://ontobelli.blogspot.com/2009/04/simulacro-de-pandemia-de-influeza.html, ¡te divertirás un rato!

Maik Civeira dijo...

Excelente texto, Pereque. Gracias por ser un oasis de racionalidad entre tanta paranoia.

TORK dijo...

Muy buen artículo.

Y conste que ya me retracté de lo de la cortina de humo.

Saludos.

TORK dijo...

Puede usar lociones antibacteriales, siempre y cuando tengan alcohol como ingrediente activo, que es eficaz contra los virus de la influenza.¿Y me podré poner una pedota marca llorarás y así contengo el virus?

tv_insomne dijo...

Gracias por tu texto claro y conciso.

César G. De la luz Daniel dijo...

Acá mi jefe "periodista" sostiene que esto es un compló del "financiarismo" sionista internacional, que Obama trajo el virus y lo entregó a Calderón en su última visita, y que esto es a cambio del préstamo del FMI para los países en crisis anunciado en Londres.

... yo sólo creo que la reacción ha sido medianamente eficiente, más que nada, en lo de la información al público. No que den a conocer información oculta, sino que se deje en claro las medidas preventivas.

Y no se alarmen, hay cura, ya desarrollan la vacuna. Si están enfermos, vayan con el doctor a que les diagnostique para estar tranquilos.

Luego haremos el compendio de los complós...

dénse una vuelta por mi bló para que vean unos modelos de tapabocas...

Siesp... dijo...

Este sí que es un gran post sobre esta temática. Al menos aportas condiciones a seguir para enfrentarnos a la enfermedad.
Desde luego, las empresas farmaceuticas tendrían mucho que explicar, y si no lo hacern, los políticos tendrían que exigírle explicaciones. De otro modo, se adivinaría una connivencia entre ambos, y eso, aparte de dañar a la población, desilusiona al pueblo en sus aspiraciones democráticas.

Veremos cómo acaba todo, pero ten por seguro que será menos grave de lo que pretenden algunos alarmistas. (Y la Iglesia, con todo su poder, callada. Menudos sinvergüenzas están hechos)

Un abrazo.

Joel dijo...

Estuve esperando tu post y no me ha decepcionado. Buena reseña.

Saludos.

Pd. tu también tardaste en reaccionar al estilo de la Sec. de Salud jaja.

Quien Resulte Responsable dijo...

Pereque podrá haberse tardado en reaccionar, pero lo que soy yo ya tengo la cura señores. Me voy a forrar. Basta que visiten mi blog (http://lidercorp.org.mx) para que se enteren (y de paso sonrían un rato).

Ernesto dijo...

El cubrebocas. Su función principal es evitar que nos toquemos la boca y las narices con las manos infectadas de virus.

El cubrebocas dista mucho de ser un filtro.
A falta de cubrebocas:

No se toque la boca.
No se toque el interior de las narices (no se saque los mocos con el dedo)
No se toque los ojos con los dedos.

Al menos no antes de lavarse adecuadamente las manos.

TORK dijo...

Sobre el mismo tema en "El Retorno de los Charlatanes"

Gndrix dijo...

El mejor para documentar este tipo de cosas es Pereque. Pero yo sigo diciendo: ¿Y el avionazo, apá?

Pereque dijo...

Doy fe de que Tork ya no sostiene la cortina de humo provocada. Hice una ligera edición para resaltar que fue una primera impresión.

De lo de la pedota marca llorarás, puede pasar lo siguiente:

1) Como vas a estar hasta las chanclas, forzosamente tendrás que quedarte en la casa a salvo del virus.
2) A veces, las pedotas marca llorarás presentan síntomas como dolor de cabeza, vómitos y malestar general, que pueden confundirse con influenza.
3) Si de todas formas llegaras a enfermarte, con la pedota se te olvida.

Joel: Al menos yo tengo la excusa de que no lo hago para vivir. :D

Ernesto: Lo que dice tiene sentido desde el punto de vista de la prevención. Gracias por la aportación.

Gndrix: Podrá pensar que he estado echando la hueva, y tendrá razón. No se me ha olvidado, y para muestra, puede revisar esto y seguir recordándome que lo tengo que hacer.

Saludos a todos.

Héctor dijo...

Que tal, Pereque, tiempo sin leerte.

Me da gusto encontrar tanta información, tan detallada, tan precisa y tan concisa.

Ahora sí, con mi cubrebocas y mi medicina preparada con la receta de Lord Eggs, me voy a ir a ver la luna a la playita, justo antes de regresar a Guadalajara.

Por cierto, ¿si el virus ataca el interior de mi cuerpo, puedo combatir el virus con tequila, vodka y cerveza? Será más efectivo que untármelo en las manos, supongo...

Saludos.

besodeangel dijo...

Bueno como en todo...buen blog, serio, pero creo que aun el tema tiene lagunas como por ejemplo el origen mismo de "la mutuacion", desafortunadamente no es tan facil como meter dos virus diferentes a una cama y que hagan "virisutos" diferentes a los "padres", no funciona asi de simple la bioquimica...el origen msmo de este aparentemente virus mutante es obscuro ,pues ya habian noticias sobre todo en los E.U.de norteamerica de su aparicion hace ya mas de 30 años,ahora bien lo que digamos cualquier profano del tema para algunos sera simple suposicion, pues no somos ni cientificos ni investigadores profecionales, quiza solo nos queda recurrir a nuestro sentido comun y analizar nuestro momento y realidades, por eso me atreveria a decir lo siguiente:
La forma en que se maneja la informacion por parte de las autoridaes es incongruente ( la enfermedad no es mortal y tenemos medicamentos suficentes, y lo dijo don Felipe)
Cuando supo el gobierno o como se "imagino" lo que pasaba, es decir de la noche a la mañana salen cifras y datos que al transcurso de los dias cambian...
en fin creo que mencionas mas de las incongruencias no abona a nada
solo concluir con esto, sin pensar de mas, analisemos nuestra realidad, si no dejaremos todo nuestro futuro a la pura suerte
y de verdad que hay que ver si fue "la suerte" la que nos trajo el virus...
una preguntilla...
cuanto le ira a costar al gobierno (pueblo) mexicano en efectivo esta contigencia es decir cuanto gastara en medicamentos y quien vendera esos medicamentos
solo es un de muchas preguntillas

Jonathan Cantú dijo...

Ya hay una muerte confirmada en EE.UU..

Kyuuketsuki dijo...

Por fin; algo de racionalidad y un blog ecuánime, equilibrado en las opiniones. Felicidades.

Kix dijo...

Me encanta Martín, como siempre bien fundamentado y bastante objetivo. Y sí, buscar varias fuentes siempre es recomendable para éste y otros temas.

Un abrazo de lejitos.

Arevalo dijo...

Tengo la sospecha de que el virus -mal llamado- de la influenza porcina ya existía en el mundo, con mutación y todo, sólo que no había sido clasificado aún.

Sidurti dijo...

Muy buen artículo.
Felicidades

Rubén Jasso dijo...

DEFINITIVO!!!!
Es una conspiración!!

Aparte de la influenza, tembló el lunes con epicentro en Guerrero.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que este miércoles se sintieron dos temblores, uno en Catemaco, Veracruz, y otro en Ciudad Hidalgo, Chiapas, cuya intensidad fue de 4.2 y 4.4 grados Richter, en cada caso.
El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México detalló que el primer movimiento de tierra ocurrió a las 3:50 horas, a 60 kilómetros de profundidad y a 14 kilómetros al noreste Catemaco, Veracruz.
El segundo sismo, que alcanzó los 4.4 grados, se registró a las 5:28 horas, a profundidad de 20 kilómetros, y se ubicó a 168 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
En ninguno de los dos casos se reportaron víctimas ni daños materiales.
Pero por si no lo saben, en Guerrero se encuentra una base naval mexicana (La base naval de Icacos, en Acapulco, ahí estuvo en vacaciones de semana santa Felipe Calderón) , y la semana pasada (vean las coincidencias) hubo ejercicios militares conjuntos de la marina gringa y la mexicana en costas de la florida.
En Chiapas se encuentra la base de los Zapatistas, que han sido (ojo, vuelven las coincidencias) el único grupo que se autodenomina Ejército y se declaró en guerra con el ejército mexicano y ha sido reconocido como tal (por quien?, pues por Manuel Camacho!!, si, el mismo que acaba de ser dado de alta por haber sufrido. . . . . de la influenza porcina!!!!
PURAS COSAS EXTRAÑÏSIMAS Y COINCIDENCIAS, NO?
Y en Veracruz, pues se encuentra la única central nuclear del país (Laguna Verde), aparte que se encuentran las refinerías y puertos petroleros de Minatitlán y Coatzacoalcos.

O sea!!!!!

Que estos temblores son parte de una conspiración mundial que junto con la influenza se crearon para desestabilizar al mundo y hacer mas ricos al grupo del G7 y a las farmacéuticas y al grupo Halliburton (del que es accionista Dick Chenney,) que entre otras cosas tiene intereses petroleros en todo el mundo y le han sido concedido contratos de miles de millones de dólars para la reconstrucción de Irák, etc etc etc.

CON ESTO DEMUESTRO QUE LA INFLUENZA ES CREACION DE MALVADOS LABORATORIOS QUE VAN A TOMAR EL CONTROL DE LA HUMANIDAD Y POR LO TANTO EXIJO MI RECONOCIMIENTO COMO EL AUTENTICO DESCUBRIDOR DE ESTE COMPLOT Y POR LO TANTO, DE SER EL SALVADOR DE LA HUMANIDAD!!!!!

Antonio dijo...

Rubén Jasso: Lo lamento, pero no hay conspiración que se respete que no incluya a los Iluminatii.

Por lo demás no está tan mal, pero puede mejorarse.

Un Abrazo.

Rubén Jasso dijo...

Tiene usted razón señor Antonio, lo que pasa es que estaba recabando información para que esto sea demoledor. Mis contactos me la acaban de confirmar:
Uno, el epicentro del temblor de Veracruz fue en Catemaco, lo que significa que se busca eliminar a quines pudieran ser nuestros salvadores, liderados por el Brujo Mayor. (Mira que coincidencia!!!)
Dos: El Arsenal, aparta del equipo a Carlos Vela, por ser mexicano y fanático de los tacos de carnitas, como luego volvieron a integrarlo al quipo, entraron en acción quienes se habian mantenido aparte de todo esto, esperando instrucciones de los miembros de Skull & Bones y los Reptilianos: Sus fieles siervos LOS ILUMINATI, quienes mediante un rayo protónico disparado desde uno de los satélites de la CIA lograron afectar a Rafael Márquez, lesionandolo gravemente.
Esto obviamente para distraer la atención de los mexicanos, y no se den cuenta de la amenaza sombría de loas fuerzas del mal que buscan el petróleo mexicano.
Espero que los descreídos se conviertan!!!

Joel dijo...

@Arevalo:

Tengo la sospecha de que UN virus -sin nombre aún- ya existe en el mundo, con mutación y todo, sólo que no ha sido clasificado aún.

Espero se entienda mi punto.

Saludos.

Quien Resulte Responsable dijo...

Don Joel, no siempre, pero en lo general tiene usted razón. El virus, en escencia ya existe y no ha sido clasificado, pero le advierto que el virus que está atacando ahora no será el mismo que se contendrá después. Mis poderes de adivinación me dicen que el virus va a mutar a una forma que provoque menos daño a su anfitrión, y ése será el virus que se impondrá en este brote epidémico (me niego a llamarle epidemia, y mucho menos pandemia, simplemente por el número ínfimo de personas infectadas).

Por cierto que los quebequenses están tan paranóicos que creo que en cualquier momento en México se van a levantar los zombies. Vendo motosierras baratas, oiga, pásele, ¿cuántas va a querer?

Pereque dijo...

Héctor: Ese asunto ya se explicó arriba.

Besodeangel: Se publicó hace poco un artículo donde se estudió la mutación y adaptación de una cepa de influenza aviar en hurones. Los autores del estudio piensan que ese modelo puede aplicar para la influenza porcina que estamos viviendo. (También puede "probar" para los conspiranoicos que es posible crear un virus artificial que infecte a la población humana.)

En situaciones en las que no sé nada, no confío mucho en mi sentido común. Prefiero confiar en lo que digan los especialistas, como los científicos de la gripe de los hurones.

Rubén: Va bien, pero creo que falta mencionar explícitamente a los judíos.

Arévalo y Joel: Es cierto que el punto es obvio. Pero vale la pena mencionarlo aunque sea como contraste con la "guerra bacteriológica".

Lord Eggs: Eso de los zombis me preocupa. ¿El juego de Zombies! del otro día sirve de entrenamiento? Si es así, ¿cuántas sesiones más se necesitan para convertirse en matazombis certificado?

Saludos.

Alberto Luquín dijo...

Buscando buscando llegué hasta aquí. Uno de los artículos más claros sobre la presente crisis, en estos tiempos en que el que no se vuelve paranoico se vuelve conspiranoico.

Me he tomado la libertad de subir el enlace a un post de mi blog: www.escueladelenguayliteratura.blogspot.com.

Espero que no te ofenda...

Quien Resulte Responsable dijo...

El juego de Zombies! sirve para entrenar, nada más que acuérdese que su dado debe de ser tamaño automóvil para que sea efectivo en la vida real (y si es tamaño minibús, gana aún sacando un uno).

Joel dijo...

http://www.notisistema.com/noticias/?p=176213

"Dona Emilio González 15 mdp al Banco de Alimento"

¿Estará Emilio aprovechando el desvío de la atención?

Saludos,

Arevalo dijo...

Saludos Pereque...

@Joel dice que dije algo que no dije o al revés y...

No, el virus que anda ahorita dizque nuevo ya existía -desde antes-...

La gripe siempre ha matado, más o menos, la misma cantidad de gente todos los años, en cualquier epoca. Hay muchos viruses, y los HN siempre están mutando y siempre nos han enfermado, a veces feo y a veces peor, (depende de nuestro sistema inmunológico.).
Lo nuevo, realmente, es que nadie se había puesto a desglosar que y que virus ocasiona los decesos en los casos de gripe. (Hay más enfermedades respiratorias aparte de la gripe que tampoco han sido bien investigadas en nuestro país).
El artículo de Pereque es excelente ...

Joel dijo...

@Arevalo: ¿Es pregunta o afirmación?... jaja.

Suponiendo que es pregunta. Lo que yo traté de dar a entender es que tu argumento puede servir para cualquier virus que se descubra en el futuro. Ahorita puede que ya nos esté afectando pero no nos hemos dado cuenta. Sólo eso.

Saludos.

TORK dijo...

A la luz de nuevos reportes y de la información que continuamente aparece mi idea de la cortina de humo está cosquilleando y amenazando con resurgir, pero ya mutada (jajajajaja)

Quien Resulte Responsable dijo...

Más que nube de humo espero que sea de insecticida, porque últimamente están apareciendo muchos mosquitos y zancudos; dado que ya me enfermé de dengue clásico no quiero que me vaya a tocar en mala hora dengue hemorrágico...

Unknown dijo...

Lo que me trae vuelto loco es que a pesar de haber sido tan importante en términos políticos, económicos y sociales (disculpen el léxico de priista de los 80's), no puedo encontrar por ningún lado al brujo, tarotista, adivinador etc etc etc, que pronosticó la epidemia de influenza. Me preocupa porque siempre Giovanna, el brujo Mayor, Armida (o como se llamen), etc, etc, etc, nos mencionan que ADIVINARON los grandes acontecimientos de años pasados, y esta vez no aparece ninguno de ellos diciendo: "SE LOS DIJEE!!!".
Me está fallando mi sistema de detección?, alguna sugerencia?

Anónimo dijo...

noe olguin y miguel salvador 3j
a nosotros nos parecio muy bien tu blog por que nos abrio el panorama sobre este tema que nos deberia interesar a todos aunque ya sabiamos un poco nos ayuda a comprender mejor el problema y aunque hay gente que no lo toma como algo serio lo deberia tomar enserio por que se trata de la salud de toda la humanidad y asi al rato sera algo del pasado