Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

febrero 14, 2006

La Virgen en el microondas

(Como podrá ver, hace buen rato quería publicar esto, pero por causas varias no pude. Ultimadamente, ¿por qué tengo que dar excusas?)

El miércoles (8 de febrero), leyendo la edición en línea de Noroeste, me topé con la noticia de un mazatleco que aseguró ver a la Virgen de Guadalupe en un platón de microondas. La Virgen, naturalmente, era una vil mancha entre ovalada y con forma de puerta dentro del vidrio, cuyo contorno era algo más liso y marcado que el resto del platón. Bueno, me dije, otra nota amarillista de un loco que ve a la Virgen donde sea. Guardo una copia de la nota para el archivo.

Esa misma noche, en la infame presentación de Jaime Maussán y Giorgio Bongiovanni en el infame De fiesta con Kristy y Óscar, una señora, de tantas que hablaron por teléfono creyendo que Bongiovanni de alguna forma tenía contacto directo con Dios, le pregunta de la aparición de la Virgen en platos de microondas. Bueno, me dije, el platón de Mazatlán se ha de haber vuelto famoso y salió en la tele como otra nota amarillista de un loco que ve a la Virgen donde sea. Nada extraordinario.

Pero el jueves (9 de febrero), cuando leo Noroeste otra vez, me entero que en Guamúchil al menos ocho personas vieron a la Virgen de Guadalupe en sus platones de microondas, lo mismo en casas, tiendas departamentales y restaurantes. Según la nota, uno de los noticieros de TV Azteca divulgó que la Virgen se estaría apareciendo en platones de microondas. Esto ya es algo extraordinario o al menos algo digno de atención, así que inicié un riguroso estudio entre la gente de la oficina donde trabajo (consistente en la pregunta "¿no has sabido nada de vírgenes en platones de microondas?"). Y me entero que al menos dos personas en Mascota y cuando menos tres en Aguascalientes han visto manchas ovaladas en platones de microondas. Revisé el platón del horno de la oficina y tenía una muy tenue mancha ovalada, casi imperceptible. Al llegar a mi casa revisé el platón del microondas y tenía la misma mancha ovalada igual de tenue. Sí, bien pude haberlas alucinado.

El viernes (10 de febrero) Noroeste Évora se saca la espina y nos presenta entrevistas con los químicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en Guamúchil: responsabilizan a las posiciones de los recipientes que se meten al horno y al hecho de que puede haber humedad entre el recipiente y el platón, formando una bonita mancha ovalada.

Los químicos de la UAS no establecieron una conclusión sobre los platones en hornos de microondas nuevos en tiendas de electrodomésticos, que también reportaron "apariciones", pero supongo, basado en los platones que vi, que son relativamente nuevos y no están muy desgastados (especialmente el mío que prácticamente sólo se usa para calentar pizza), que esa mancha ovalada casi inexistente debe ser un efecto de fabricación. La forma y definición de la mancha debe depender de la edad del microondas, del uso que se le ha dado, de la calidad del microondas y de la calidad del plato.

Me dicen que supuestamente al Papa Benedicto XVI se le habría aparecido Juan Pablo II en un sueño y le habría dicho que la Virgen se estaría apareciendo en platones de microondas. Otra variante es que Wojtyla mismo lo profetizó. Así como lo lee. Si usted o yo lo platicáramos, todos se reirían, téngalo por seguro, o nos mirarían como si estuviéramos dementes (me pasó, pero mi día no está completo si alguien no me mira como si estuviera demente), pero la vecina religiosa que va a misa diario se lo traga completo, y hasta le pone algo de su cosecha.

Dos elementos se unen para explicar la más reciente ilusión de masas de México. El primero es la pareidolia, o el reconocimiento de patrones familiares en señales básicamente aleatorias. (Más de pareidolia en The Skeptic's Dictionary y en SkepticWiki, en inglés.) Nuestros cerebros evolucionaron para poder reconocer patrones sensoriales, y es de suponer que nuestros ancestros capaces de reconocer mayor cantidad de patrones sobrevivieron en mayor proporción que aquellos que reconocían menos: un homínido que podía ver un tigre entre los arbustos podía huir, sobrevivir y tener hijos que vieran tigres entre los arbustos; el que no lo viera era comida para el tigre y no tenía hijos; pero el homínido que creía ver un tigre donde no había nada no necesariamente obtenía una ventaja o desventaja, así que podía vivir y tener hijos que vieran tigres donde no los había. Por eso nosotros vemos figuras en las nubes, en los posos de café, en las manchas de humedad o en los platones de microondas.

La forma y disposición de la imagen de la Virgen de Guadalupe le ayudan mucho para manifestaciones pareidólicas: la Guadalupana es, desde esa perspectiva, un óvalo con un borde más o menos grueso (el halo y el manto) en el que adentro, cerca de uno de los extremos, hay un óvalo mucho más pequeño (la cara) con un borde separándolo del resto. Ayuda que exista una banda o una mancha más tenue adentro del óvalo mayor y cerca del óvalo menor (las manos) y que el borde opuesto al óvalo menor no esté o sea más grueso (la luna y el ángel). Mezcle con una fe intensa y listo: tiene usted la Virgen del Metro Hidalgo, vírgenes en árboles, en piedras, en paredes o acantilados con fugas de agua, en ventanales mojados con aspersores, en tortillas, en sándwiches viejos... y en platones de microondas.

Para el segundo elemento voy a presentar un ejemplo. En Seattle, aproximadamente en 1954, de repente la gente empezó a ver los parabrisas de sus automóviles con pequeñas picaduras y pocitos. La histeria se desencadenó y la gente comenzó a especular sobre fenómenos raros y conspiraciones (era el inicio de la Era Nuclear), hasta que alguien hizo un estudio y determinó que había una correlación entre el modelo de los autos y la cantidad y profundidad de las picaduras, llegando a la conclusión de que la grava de las calles saltaba a los parabrisas y dejaba picaduras, y como un carro viejo ha recorrido más calles con grava, debe tener más picaduras. Leí este caso por primera vez en Dios!. Una reseña extensa (en inglés) se puede encontrar aquí.

¿Cuál fue el desencadenante en Seattle? Que alguien se puso a mirar el parabrisas y vio algo que normalmente no ve: una superficie de vidrio picada. ¿Cuál fue el desencadenante con la Virgen del microondas? Que alguien se puso a mirar el platón del microondas y vio algo que normalmente no ve: una mancha ovalada en el centro. Siendo sinceros, ¿cuántos de nosotros hemos visto alguna vez el platón del microondas detenidamente? Yo creo que la mayoría de la gente dirá que no han visto sus platones jamás, ni siquiera de reojo, al menos antes de que les llegara el mitote de que la Virgen se estaba apareciendo en platones de microondas.

En pocas palabras, la Virgen del microondas no es otra cosa que gente sugestionable viendo cosas que no están en objetos que no suelen mirar. Todo lo demás son cuentos ridículos.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Me gustó tu artículo y lo copie a www.cazafantasmas.com.mx, evidentemente dando todos los créditos y poniendo una referencia a tu blog.
Espero que no tengas inconveniente, para cualquier asunto puedes escribirme a depredador at elumbral.com.mx

Anónimo dijo...

Me parece excelente tu articulo. hace unos dias estuve platicando con un amigo y me dijo que habia sucedido algo extraño en toda la cuadra,una tarde mientras estaba en la sala de su casa escucho ruido en la calle (normalmente no lo hay por su vecindario) los vecinos empezaron a salir de sus casas alarmados porque habian virgenes en sus respectivos microondas, y sucedio q en el microondazs de el tambien. despues de esto me sugirio q checara el mio pero como sabe que soy esceptico trato de convencerme que era algo supernatural, que el papa juan pablo segundo lo dijo antes de morir. en fin le dije que alguna explicacion debia haber. EN hora buena

Anónimo dijo...

Hola... está muy padre tu nota... pero el elmento que dices del supuesto sueño, y varias personas coinciden con lo que dijo juan pablo II , que la virgen se iba a aparecer en los microondas... la verdad está de pensarlo dos veces... yo opino que las cosas espirituales nunca las entenderas de manera racional, sino de manera espiritual, y pienso que tu grado de fe y religiosidad te dirán si es un milagro o no... creo que las palabras de juan pablo II tendrán algo de cierto... deberiamos de esperar un tiempo para que nos den una respuesta y no especualr tan pronto.atte: Diana López López

Anónimo dijo...

TU NOTA MAS QUE UNA EXPLICACION CIENTIFICA RESPECTO A UN FENOMENO NATURAL ES LA DE UN FANATICO EXCEPTICO, DISCULPA PERO LAS LEYES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL CON LA QUE INTENTAS SUSTENTAR LA NEGACION DE TAL FENOMENO NO SON VALIDAS, CARECEN DE METODOLOGIA Y ARGUMENTACION LOGICA COHERENTE. HUBIERA BASTADO UN SIMPLE "NO LO CREO" Y TE HUBIERAS AHORRADO TAL VERBORREA, PARA TU SATISFACCION TE DIRE QUE AUN LA IGLESIA CATOLICA NO DA POR CIERTA LA VERACIDAD DE QUE LA IMAGEN PASMADA EN LOS PLATONES DE LOS MICROONDAS SEAN IMAGENES MILAGROSAS DE LA VIRGEN MARIA, SIN EMBARGO NO SE DESCARTA TAL POSIBILIDAD, TEN POR SEGURO QUE LA MISMA IGLESIA CATOLICA SE ENCARGARA DE REALIZAR SERIOS ESTUDIOS VERDADERAMENTE CIENTIFICOS PARA ACREDITAR EL HECHO COMO MILAGROSO, CREADO POR LA CASUALIDAD O POR LA MANO DE ALGUN MERCADOTECNISTA. TE RECOMIENDO NO ASEVERAR EN CONTRA DE LA FE, SI NO TIENES BASES NETAMENTE CIENTIFICAS CON LA INSTRUMENTACION Y ARGUMENTACION ADECUADA PARA ELLO.

Pereque dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.

Diana:

El meollo de la cuestión es precisamente ése: si las vírgenes del microondas son un fenómeno espiritual, como usted dice. Desde un punto de vista racional, no hay necesidad de apelar a Dios Todopoderoso para explicar las manchas. Dice que las palabras de Juan Pablo II algo tendrán de cierto... a lo mejor, pero el pequeño detalle es que hasta ahora no hay evidencia de que Woytila haya dicho tal cosa. Hasta ahora parece que no es más que un rumor, como los "Microsoft reporta que..." de los avisos de virus falsos o "la policía de Guatemala dice que..." de los "Sangres".

Luisfher:

Dice que las leyes de psicología social que uso para explicar el asunto no son válidas. Reconozco que puedo estar equivocado porque no soy psicólogo, pero usted no me dice por qué, sólo machaca que lo que digo no es científico y que no cuento "con la instrumentación y argumentación adecuadas para ello". Además la pareidolia, que es la carta fuerte de mi exposición, no es asunto de psicología social. Estoy interesado en saber cuáles son las fallas específicas en mi argumentación y en base a eso corregir de ser necesario, pero no puedo si no me dice en qué estoy mal. (Correo: mpereyra.pereque[AT]gmail.com)

Ahora bien, absolutamente ninguna de las miles de "apariciones" de Jesús o de la Virgen o de los santos ha sido reconocida como un hecho sobrenatural por la Iglesia. La Iglesia es muy rápida en calificar esos fenómenos como muestras de "piedad popular" y rara vez hace algo más que mandar a un sacerdote a ver qué pasa y a dar un consejo piadoso. Desafortunadamente hay clérigos con muy poco tacto e ignoran a estas personas que necesitan una explicación de lo que les pasa.

Para finalizar, no argumento "contra la fe"; en el peor de los casos tal vez argumente contra su fe personal. Creo que el catolicismo es mucho más rico que esto.

Atentamente,
Pereque

Anónimo dijo...

VTR
Hola como estas me gusto mucho tu articulo es muy real y bueno lo k pasa es la falta de Dios en las personas y tratan de verlo donde no anexo un documento con explicacion catolica para los k dicen k la ciencia no va. contacto marioct3@hotmail.com

¿La Virgen de Guadalupe en mi horno de microondas?
Cuando la pareja está en peligro.


--------------------------------------------------------------------------------

¿La Virgen de Guadalupe en mi horno de microondas?

La voz corrió más rápido que el rayo: ¡La Virgen de Guadalupe se está apareciendo en los hornos de microondas! Muchas personas pensaron ver en la mancha que se forma al centro del refractario a la misma imagen de la Virgen.

¿Qué nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica sobre estos hechos?

REFLEXIÓN:

1. ¿Debemos esperar nuevas revelaciones?
· El Catecismo de la Iglesia Católica nos recuerda que Cristo es el Hijo de Dios hecho hombre, Palabra única, perfecta e insuperable del Padre. En él lo dice todo, no habrá otra palabra más que ésta (CIC 65 y Compendio del CIC 9).
· También nos dice que no hay que esperar otra revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo (CIC 66 y Compendio del CIC 9).
· Dios se ha revelado plenamente enviando a su propio Hijo, en quien ha establecido su alianza para siempre. El Hijo es la Palabra definitiva del Padre, de manera que no habrá ya otra Revelación después de Él (CIC 73 y Compendio del CIC 9).

2. ¿Por qué veneramos a María?
· El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que por su total adhesión a la voluntad del Padre, a la obra redentora de su Hijo, a toda moción del Espíritu Santo, la Virgen María es para la Iglesia el modelo de la fe y de la caridad (CIC 967 y Compendio del CIC 197).
· Pero el papel de María va más lejos. Colaboró de manera totalmente singular a la obra del salvador por su fe, esperanza y caridad. Por esta razón es nuestra Madre en el orden de la gracia (CIC 968 y Compendio del CIC 197).

Por tanto, no debemos esperar nuevas revelaciones ni mensajes nuevos, de santos ni de la Virgen María. Todo lo que Dios nos quería decir nos lo ha dicho ya en su Hijo Jesucristo. La Iglesia no promueve ni fomenta otro tipo de devociones o apariciones “mágicas”. Los cristianos debemos buscar a Cristo en los sacramentos, en la oración y a María en el rezo del rosario, en la imitación de sus virtudes. Esos son caminos seguros para llegar a ellos

Anónimo dijo...

Hola a todos que bueno que tocan el tema,,, primera mente ,, esto no es cientificamente explicable ,, los cientificos siempre le ponen peros a los milagros,, no saben que su poder sobre la tierra no es nada en comparacion sobre el de dios y jamas van a entender las cosas divinas de dios,, eso significa que la mayoria que no cree es porque no tiene fe,, pero ay del dia que algun familiar este enfermo y le esten pidiendo a dios un milagro me despido y que dios los bendiga
pd: si no puedes entender las cosas terrenales no trates de entender las cosas de dios

Anónimo dijo...

Skeptic alguna vez publicó un vídeo sobre una investigación de una virgen que se apareció en una Iglesia de Cristal... y como todo, resultó ser una mancha, provocada por el agua de los regadores; bien dices, patrones que estamos acostumbrados a ver, y que QUEREMOS reconocer...

Anónimo dijo...

La Virgen del microondas
La Virgen del comal
La Virgen de la cuchara
La Virgen del puente
La virgen de la mancha de humedad
La Virgen de la tortilla
La Virgen de la cubeta.. que sigue?

depierten todo eso pasa por su fanatismo, sigan viviendo y no esten inventando cosas.. si en esta foto te digo ke veo eso veras.. y si no te dicen que es hasta que le encuentres forma..
por cierto muy buen articulo.

http://www.machacas.org/wp-content/uploads/2008/02/lampara.jpg

Teacher Torres dijo...

Hola! En el estado de California y en Baja California los noticieros avisaron de la aparicion de la virgen en los platones de microondas. En el platon del horno en mi casa sucedio lo mismo, asi que decidi tomar fotos del platon y filtrar la mancha por Photoshop. Esto me dio la imagen de una mujer con los brazos en posicion de orar, como la virgen de Guadalupe. Soy una persona seria; maestro universitario y uno mas que experimenta el fenomeno. El platon original no existe, pero las fotos si y estan disponibles para un analisis de diferencia de pixelado o el que quieran...
Atte. Mtro. E. Torres.
Mexicali B.C.

Anónimo dijo...

Hola ... la virgen de Guadalupe en mi microondas que vonito pero no lei tanto por que me mucha gueva leer jajaja pero no entendí nada porque no lei ji ja ji ja

FERFER R dijo...

La Iglesia es muy inteligente, no son tontos, ellos mismos saben que la Virgen de Guadalupe es un medio de control al pueblo que se usa desde la colonia, cómo no sabes que Juan Pablo ya se había dado cuenta desde antes de ese fenómeno el los platos? Y lo anunció sabiendo que alguien más se iba a dar cuenta...

FERFER R dijo...

La Iglesia es muy inteligente, no son tontos, ellos mismos saben que la Virgen de Guadalupe es un medio de control al pueblo que se usa desde la colonia, cómo no sabes que Juan Pablo ya se había dado cuenta desde antes de ese fenómeno el los platos? Y lo anunció sabiendo que alguien más se iba a dar cuenta...

Unknown dijo...

Y por qué ya no hay manchas hoy en dia

Unknown dijo...

Alguien m podría explicar por qué ya no está esa silueta en los platos del micro

Cristofer kevin dijo...

Recuerdo ese fenomeno y por eso es que busque alguna noticia de eso y me encuentro con tu block, yo habre tenido unos 11 años en ese entonces, y en el mio tambien apareció, pero despues desapareció... bastante curioso

Unknown dijo...

Opino lo mismo que tú! Si solo son manchas o eventualidades, porque solo en un tiempo y a varias personas les aparece la misma mancha? Jaja no me gustó para nada tu teoría

Unknown dijo...

Muy de acuerdo contigo, y se me hace imposible que una "mancha" con la misma forma haya aparecido en todo el mundo, en mi horno, en el de mi trabajo y varios lugares de Aguascalientes aparecieron...

Adriana dijo...

Yo tendía la misma edad cuando pasó eso. Lo vi en la tv, y corrí a ver el plato de microondas de mi casa y tenía esa mancha en forma de silueta. A la gente que le pregunto no recuerda ese suceso. Hasta que por fin encontré este blog, por muchos años pensé que solo era un sueño que tuve de niña. La verdad no estoy de acuerdo con la redacción de arriba, es puro fanatismo escéptico.

Anónimo dijo...

En los platos de una vecina y de mi hermana todavía aparece la silueta de la Virgen de Guadalupe