Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

septiembre 30, 2006

Engórdame: periódicos, sobrepeso y obesidad en México

El martes 26 de septiembre, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006. El propósito de la ENSANUT es el de brindar información adecuada sobre la salud promedio de los mexicanos y así guiar las políticas gubernamentales al respecto. Se supone.

Los diarios locales y nacionales que reportaron la presentación de la ENSANUT se enfocaron mayoritariamente en los datos de nutrición, sobre todo en los datos de sobrepeso y obesidad. He aquí los titulares de algunos periódicos:

  • Ocho Columnas: Padece obesidad el 70% de los mexicanos
  • Noroeste: Más de 70% en México padece el sobrepeso
  • La Crónica de Hoy: Sufre sobrepeso u obesidad el 70% de los mexicanos
  • Excélsior: Padece de sobrepeso el 70% de mexicanos, revela un informe
  • El Financiero: Más de 70% de mexicanos padecen sobrepeso (cortesía de Enchílame)
  • El Universal: Reportan aumento en obesidad a ritmo "no visto en el mundo"

La Jornada presenta un título completamente distinto: "Más de un millón de niños sufren desnutrición crónica en México", y a manera de subtítulo, "Preocupante incremento de obesidad y sobrepeso en adultos: 35.5% en 18 años".

El Financiero en parte, Ocho Columnas y Noroeste tomaron sus notas de un original de Notimex, cuyos dos párrafos iniciales aparecen en las tres notas y son:

Más de 70 por ciento de la población mexicana padece sobrepeso y obesidad, lo cual representa uno de los retos en el futuro inmediato que tendrá el Sistema Nacional de Salud, por las enfermedades crónico-degenerativas que provoca.

Según resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, que presentó el coordinador general de los Institutos Nacionales de Salud, Jaime Sepúlveda Amor, el sobrepeso y la obesidad afecta en su mayoría a los mexicanos de 30 a 60 años de edad.

Quien lea solamente uno de estos periódicos terminará pensando que 7 de cada 10 niños, adolescentes, adultos y ancianos mexicanos son gordos. (Esto tal vez es exageración de mi parte, pero no creo que mucha gente se ponga a hacer la sutil distinción entre sobrepeso y obesidad.) Los demás periódicos, a pesar de sus tremebundos titulares, contienen información más acertada. Raquel Vargas Muñoz, de La Crónica, dice que "el sobrepeso y la obesidad [...] afectan al 72 por ciento de las mujeres y al 67 por ciento de los hombres mayores de 30 años", aunque justo después repite el dato de 70% de obesos. Por su parte, Ángeles Cruz Martínez, de La Jornada, dice que "el estudio confirma que 70 por ciento de los adultos tiene sobrepeso y obesidad", y desglosa las cifras por grupos de edad: 26% de niños, 33% de adolescentes, 70% de adultos. En su segundo párrafo, la nota de Ruth Rodríguez en El Universal nos da el dato correcto: "la prevalencia de obesidad [...] afecta a 70% de los adultos y a 26% de los niños de cinco a 11 años de edad." Ah, así cambian las cosas.

Afortunadamente para nosotros, no tenemos que fiarnos de la palabra de los periódicos porque el INSP puso los resultados de la ENSANUT en su sitio Web. Cuando nos vamos al apartado de nutrición y buscamos las cifras del índice de masa corporal (IMC), usados en la encuesta para determinar sobrepeso y obesidad, vemos que

  • 4.2 millones, en el grupo de 5 a 11 años;
  • 5.8 millones, en el grupo de 12 a 19 años, y
  • 41.1 millones, en el grupo de 20 años o más,

que suman un total de aproximadamente 51 millones en todo el país, sufren de sobrepeso u obesidad. En realidad, 1 de cada 2 mexicanos está pasado de peso o es objetivamente gordo. En números más concretos,

  • 1.4 millones entre 5 y 11 años;
  • 1.8 millones entre 12 y 19 años, y
  • 17.8 millones de 20 años o más,

es decir, 21 millones de mexicanos, son considerados obesos desde el punto de vista médico. Una quinta parte de la población de México es gorda.

La Crónica, La Jornada y El Universal son los que dan el mejor panorama de la información de sobrepeso en la ENSANUT. Me parece que la nota de Ángeles Cruz Martínez en La Jornada es la mejor, porque informa mucho más sobre el apartado de desnutrición y da más cifras. Frente a estas tres buenas notas, las otras notas reseñadas son muy pobres.

El problema del sobrepeso y la obesidad en México es muy grave; es sólo cuestión de salir a la calle y ver a la gente o incluso de verse en un espejo. Pero exagerar la magnitud de las cifras no es la mejor manera de llamar la atención sobre el asunto. La verdad y la exactitud son cosas valiosas por sí mismas, y no se vale distorsionarlas o malinterpretarlas para impulsar cierto curso de acción, por muy bueno que sea. Y eso si pensamos bien de los periodistas. La alternativa es que alguien en Notimex y en la redacción de varios periódicos pasó la escuela de noche y no aprendió a separar las ideas principales de un texto ni a leer estadísticas. O peor aún: quien sea que haya redactado el texto de la presentación de la ENSANUT.

Ante este triste panorama, cabe preguntarse cómo es que hemos estado discutiendo sobre si tal o cual diario le va al Peje o a Fox, es tendencioso o poco riguroso en el tratamiento de información política, cuando la discusión debería ser si cuando hablan de política o economía saben lo que están diciendo, porque pareciera que no es así cuando tratan temas de salud, ciencia, tecnología o cultura.

12 comentarios:

Antonio dijo...

Excelente post Pereque.

Tengo un comentario sobre tu cierre:

"...cuando la discusión debería ser si cuando hablan de política o economía saben lo que están diciendo, porque pareciera que no es así cuando tratan temas de salud, ciencia, tecnología o cultura."

Y la pregunta también es, qué tan seguido tratan estos temas, además del rigor con el que interpretan o editorializan los mismos.

Me llama la atención que no menciones la nota de un periódico con tanta circulación como el Reforma, pero "El Norte" publicó un artículo el 27 de Septiembre en la sección "nacional" titulado "Tiene sobrepeso 70% de los adultos", pero no lo puedo leer por no ser subscriptor.

Y el problema es que cuando hablan de política y economía, los periódicos suelen presentar opiniones como si fueran hechos incuestionables.

Un Abrazo

Gabriela Monroy Calva dijo...

La salud debe considerarse un tema prioritario en la agenda política nacional
Un abrazo
Gab

Pereque dijo...

Antonio: El grupo Reforma no aparece en la entrada por eso, porque no ofrecen acceso libre a su versión de Internet y soy lo suficientemente miserable como para no comprar el periódico pero no tanto como para ponerme a hojearlo en el puesto.

Gab: Así es. ¿Cómo va su brazo?

Saludos, P.

Mytho dijo...

Es un panorama desalentador, sobre todo como comentan, ¿con qué rigor se toman la responsabilidad de ofrecer la información? ¿Hasta qué gardo podemos fiarnos de los temas que al margen de la salud se ofrecen, como la política?

De cualquier manera, ni de niño me creí a pies juntillas lo que aparecía en os periódicos, mucho menos en el noticiario televiso. Y se atreven a llamar "Ticher" a un tipo que a todas luces gusta de explotar la información más amarillista posible, sin tomar en cuenta el grado de distorción que le agrega para hacer la noticia aun más apetitosa

Pereque dijo...

Fuera de tema para regios:

1) Me encontré un blog magufo basado en Nuevo León, llamado Archivo Insólito, por si le quieren echar un ojo.

2) En dos semanas empieza la FIL de Monterrey. ¡Reseña, reseña, por favor!

P.

Antonio dijo...

Pereque:

Me asomé al link de lo insólito.

Está interesante el siguiente post:

http://belduque.blogspot.com/2006/09/flotilla-ovni-sobre-san-nicols.html

En el que las fotos mostradas son claramente de una aparición milagrosa del FSM.

El problema es que el pastafarismo es poco conocido en Monterrey, ciudad apliamente dominada por el guadalupanismo. Creo que voy a hacer un póst explicando el pastafarismo y sus orígenes para evitar...(como si alguien me leyera), o mejor dicho reducir las confusiones entre las manifestaciones del FSM y las flotillas de ovnis

Ya en serio. He ido a casi todas las FIL. Espero poder ir a esta. Algunos problemas familiares me han absorbido el tiempo y los sesos últimamente. Si voy, pondré una reseña en delenda

Un Abrazo

Kix dijo...

Y fíjate que también tiene que ver la cuestión económica aquí. Viéndolo fríamente, el problema termina impactando también en ese aspecto.

Pereque dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Pereque dijo...

Mytho: Estamos en el hoyo.

Antonio: (juntando las manos y bajando la cabeza como el señor Burns) Excelente por el pastafarianismo.

Si puede con lo de la FIL, adelante y se lo agradezco de antemano. Si no, ni modo. Ya acosaremos a Jaso (no es cierto).

Kix: ¿El problema de la obesidad o el problema de los periodistas ignorantes? Y descanse la vista.

Saludos, P.

jose dijo...

Pereque, Antonio.

Perdón por mi ignorancia.

Pero que es la FIL?

Saludos

jose dijo...

PD: Offtopic, nuevamente.

También deje un comentario sarcastico en el blog ese magufo de aquí de Mty; En la misma entrada de las flotillas de ovnis sobre San Nico.

Me llama la atención que este tipo mezcla algunas frases de escepticismo en su blog, con artículos muy delirantes, en los cuales llama investigadores a toda la fauna regional de charlatanes.

Creo que me volvere en un cadillito (y luego que no me gusta) para este señor.

Saludos de nuevo.

Anónimo dijo...

Creo que esta noticia debe hacernos reflexionar sobre esta epidemia de la obesidad. Es hora que se tome cartas en el asunto y se tome medidas como el cambio de los hábitos alimenticios con el fin de no perjudicar nuestra salud. Es hora de empezar una dieta sana y realizar ejercicios para mejorar nuestra calidad de vida.