Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

septiembre 19, 2007

Después de las Fiestas Patrias

El 13 de septiembre pasado en Tonalá, Jalisco, durante el homenaje a los Niños Héroes, el alcalde Jorge Vizcarra Mayorga (PAN) no se supo los nombres de estos personajes (Notisistema, 13/09/2007). Es más cómico cuando uno lo escucha:

Get this widget | Track details |eSnips Social DNA

Para ser francos, si me preguntan ahora no podría recitar los seis nombres bien. Tampoco sé si el lapsus de Vizcarra fue durante o después del homenaje. Lo que sí sé es que no es un dato importantísimo de la historia nacional (me parece una anécdota de la invasión estadounidense venida a más), pero si voy a dar un discurso donde se supone que debo mencionar a los Niños Héroes, bueno, los estudio uno o dos días antes, o los escribo en un papel o en la carpeta del discurso, o hago algo para asegurarme de que me los vaya a saber aunque sea uno o dos días después y si un reportero me pregunta al menos no quedar como un ignaro.

Pero los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. El 12 de septiembre, en Público Milenio aparece una nota sobre una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara donde se muestra que el 10% de la gente no sabe qué se celebra el 16 de septiembre y una sexta parte de los encuestados no puede decir quiénes son los héroes patrios (Público Milenio, 12/09/2007). Los resultados de la encuesta no parecen estar disponibles en el sitio del CEO. Las cifras son congruentes con una encuesta de Consulta Mitofsky, que dice que el 84% de su muestra pudo decir que el 16 de septiembre se celebra el inicio de la Independencia, o lo que es lo mismo, que el 16% de la muestra no supo (Consulta Mitofsky, 08/2007).

Los científicos sociales atribuyen estas lagunas a que el sistema de educación oficial no está cumpliendo su trabajo de construir una imagen común de nación entre los mexicanos. Destaca el trabajo de Armando Ibarra, que encontró que los niños tienen más identificación con los personajes de la tele que con los personajes de la historia nacional, con la consiguiente pérdida de identidad nacional. (Público Milenio, 16/09/2007)

¿El modelo actual de enseñanza de la historia está agotado o es sólo que los profesores están hundidos en la ignorancia y arrastran a los alumnos con ellos? Si está agotado, ¿qué debe surgir en su lugar? ¿Cómo crear una idea de nación que realmente una a todos los mexicanos? ¿Se puede?

Créditos de la secuencia de audio: Notisistema, © 2007. (La subí por si removían el audio, disponible en la misma página de la noticia.)

16 comentarios:

Ramón Mier dijo...

¿Debe crearse una idea de nación que realmente una a todos los mexicanos? ¿Puede crearse una idea así sin recurrir a la mentira vil o a las medias verdades? ¿Cómo evitar que una idea de nación se convierta en pretexto para la represión y cancelación de los derechos de quienes se niegan a comulgar con el gobierno que las patrocina?

Estoy en favor de la educación y el conocimiento de la historia, pero siempre habrá que estar al pendiente de que la enseñanza no se vuelva adoctrinamiento.

dull dijo...

Se puede crear una idea de nacion? si se puede, ahi esta el ejemplo de Canadá, el problema es que, y coincido con ramon mier,nuestra historia siempre ha estado manipulada y se nos enseño casi como dogma, afortunadamente las nuevas generaciones abren los ojos mas temprano, como los perritos de 15 dias,e incluso cuestionan.

Definitivamente para un escolar los power rangers son mas atractivos que Hidalgo, Morelos o el endiosado Pancho villa. Ahí si no sabría si es ineficacia de los maestros o la simple influencia de los medios.

sobre el osote del alcalde, ahí si ya son sus patotas bien metidas.

saludos Martin!

J.S. Zolliker dijo...

Al menos se lo tomó con buen humor. Pero sí, definitivamente la historia de los niños héroes, ya debiera pasar a mejor vida. Y también se nos debería enseñar que muchas de las historias que tenemos como oficiales, son también historietas, que ya no son elemento cohecionador de una nación. Qué puede provocar más unión e identidad? Esos heroes inexistentes, o la búsqueda de la verdad?

Un ejemplo les dejo, que Hidalgo nunca gritó lo que dicen que gritó, sino que gritó "Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno!"... Sí, Fernando VII era entonces el Rey de España, que había sido hecho prisionero por Napoléon, y por ende, la península ibérica era la que libraba su Guerra de Independencia contra los franceses. Hidalgo, pues, no peleaba por la independencia de México de los españoles, sino para que en ausencia del rey, pudiera removerse al sustituto del ayuntamiento de México y del virrey José de Iturrigaray, en lo que Fernando VII recuperaba su poder en el trono... Quizo Hidalgo la independencia de México de España? No. Debiera ser el padre de una patria que nunca planeó? Que nunca quiso? que ni si quiera imaginó?...

TheJab dijo...

Para mí hubiera sido fácil: tendría qué recordar los nombres de las calles que están antes de la 'Vicente Guerrero' muy cerca de mi casa, je.

Djini Domina Venti dijo...

Ni cómo ayudarlo, ¿no?

Ernesto dijo...

vengo nomas con humildad a felicitarlo por un comentario en el blog de erat hora, muy acertado y punzante, con respecto a los documentales de Michael Moore

Anónimo dijo...

a miguel hidalgo yo lo veo como a norberto rivera, como a un sacerdote maricon, mezquino, etc., y ese es el padre de la patria?? no deberia, pues era miembro dela iglesia, y alguien me podria decir que fue lo que dicen que grito??

Workaholica dijo...

¿Existieron como tal, los muy "mentados" niños héroes?... mmmm....

Mafalda dijo...

....
Desde siempre he tenido problema para memorizar los nombres, tanto de las grandes personalidades como de los íconos por cualquiera de sus acciones; no se diga las canijas fechas. La Historia en general se me ha dificultado de siempre. Hay nombres y fechas que perse quedan grabadas, claro que en ocasiones la rebeldía hace mella en mi, y provoca rechazo en mis neuronas, es por eso que hay "trascendentes" que no entran en mi pequeño cerebro. Lo bueno es que no me dedico a dar discursos jejeje..

Mafalda

Antonio dijo...

Creí que ya había comentado en este post. Parece que el alzaimer llegó un poco antes de lo esperado (espero que regrese cada vez que tenga que pagar alguna deuda).

Lo que, según yo, había escrito (o por lo menos pensado) es que hay evitar difundir engaños como hechos históricos, pero hacer énfasis en las realidades que nos dan consistencia como nación ¿Quedará alguna después de todo?

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

Parafraseando de nuevo a Savater: "El nacionalismo no es más que el orgullo estúpido de algo que nos tocó por accidente". El estar orgullosos de "NUESTRA NACIÓN" (así, con mayúsculas) es como estar ogullosos de tener los ojos cafés, el cabello rizado o pertenecer al club de Leones (esto último no es accidental, pero sí igual de trivial que todo lo demás mencionado). Lo que tenemos que entender todos es que nuestra única nación es la humanidad y las fronteras son arbitrarias. Es lo que me fastidia a veces de alguna gente autocalificada de izquierda, que defienden muchas muy buenas ideas sobre lo que es ser humano y cómo debemos de tratarnos, pero siguen siendo nacionalistas y despreciando a los "pinches gringos", a los "países imperialistas" (lo que hay que despreciar es la acción, no al que actúa), etc, etc. Toda esa parafernalia de los "héroes y mártires de la Patria" es igualito a los rituales religiosos a los que tantos escépticos nos enorgullecemos de despreciar: sólo ideas inventadas y vacías en su gran mayoría recubiertas de enorme solemnidad para engatusar a los incautos. O sea, pura magufería.

Lo que sí es criticable de este alcalde, como de tantos funcionarios, PANistas y de otras corrientes (el horrendo traspiés de "Borgués" viene a la mente), es su poco interés por profundizar en alguna cosa, aunque sean "conocimientos" recitados. Yo me pregunto, por ejemplo, si esos funcionarios mochos que hasta promueven cursos tipo catecismo han leído con cuidado la Biblia y conocen sus puntos más importantes.

Kix dijo...

Estimado Martín, vengo a dejarte saludines! Sorry no había podido venir a darme mi vuelta.

Un abrazo!

Pereque dijo...

A todos: Disculparán que no haya comentado pero es que mis ideas sobre el tema están medio confusas. Lo que sí puedo decir con certeza es que hay muchos Méxicos. Un maquilador de Tijuana, un ganadero del Bajío, un campesino huasteco, un intelectual universitario del D. F. o un trabajador hotelero de Cancún tienen ideas, experiencias y valores muy diferentes de México y de lo que quieren para él.

La idea sería reconciliar a todas esas visiones. O como pregunta Ramón, primero habría qué preguntarse si se puede reconciliarlas a todas, y si no se puede, elegir qué valores queremos para la nación y por qué. Porque hasta ahora, la única idea unificadora de la nación parece ser haber nacido bajo el mismo régimen político que (se supone) garantiza ciertos derechos y exige ciertas obligaciones.

(Y pues el alcalde Vizcarra se comenta solo, je.)

Saludos.

Arevalo dijo...

No me sé de memoria el nombre de todos los cadetes del colegio militar que murieron en Chapultepéc hace...tantos años.
Pereque, ¿cómo ves esto? tú que andas en la política, ¿qué crees esté pasando ahí?
http://arevalos.blogspot.com/2007/09/andador-cruz-blanca.html
(Es mi post actual)

Aurora dijo...

Saludos del poeta bohemio! Me gustó mucho tu blog.

Maik Civeira dijo...

Con perdón me permito afirmar que en las correspondencias de Hidalgo con Allende, el primero asegura que lo de Fernando VII era nada más como pantalla para incitar a la gente a rebelarse contra la autoridad virreinal.

Y no hay que comparar a Hidalgo con Norberto Ribera, que Hidalgo era un ilustrado, un bohemio, un borrachín y un mujeriego, no como don Norberto que es un mocho ignorantirijillo.