Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

noviembre 29, 2007

Si no sabes, no opines

La frase que titula esta entrada es un consejo muy sensato. Lo primero que debemos hacer antes de opinar o actuar respecto a algo es, precisamente, conocerlo. Si quiero ser tomado en cuenta en el debate sobre la reforma fiscal, el nuevo plan de estudios o el desempeño del director técnico de la selección de futbol, tengo que saber un poco del tema, para saber de qué va el asunto y saber cuáles son las ideas buenas y las ideas malas. Si no, estoy condenado a repetir los lugares comunes de los opinadores profesionales del periódico o la tele... si me va bien.

Sin embargo, no podemos saber todo sobre todas las cosas que nos interesan y sobre las que queremos dar nuestra opinión. Nuestros recursos (atención, tiempo, dinero, transporte, almacenamiento, etcétera) son limitados, y a veces sólo contamos con un mínimo de información sobre el tema en cuestión. Si el tema es muy complejo, es obvio que esa información mínima no nos va a llevar muy lejos, por lo que tenemos que seguir buscando más datos. Pero con asuntos que permiten una interpretación binaria (cierto / falso, sí / no), esa información mínima puede ser suficiente para hacernos de una opinión, y ver si el tema realmente amerita que profundicemos en él.

Desde luego, si a uno le interesa realmente el tema, tiene que seguir abierto a cualquier nueva información que reciba sobre el mismo, porque esa nueva información puede ser importante para formarnos una opinión. Así pues, si usted va a reclamarle a alguien (con justa razón) que su opinión sobre el tema parte de la ignorancia, deberá aportar información adicional. De otra forma su reclamo es hueco.

El caso Fernando Malkún

Todo esto viene al caso porque hace un año escribí una entrada sobre Fernando Malkún, el arquitecto colombiano convertido en gurú de la sabiduría iniciática maya, egipcia, atlante y védica, más lo que se acumule. El punto fuerte de esa entrada eran las siete profecías mayas de Malkún, que contradicen todo lo que la arqueología, la etnohistoria, la antropología y otras ciencias han descubierto sobre los mayas en los últimos 100 años.

Desde luego, esa entrada ha motivado comentarios en el blog y por correo en defensa de las doctrinas de Malkún. (Para abreviar, a los seguidores de la doctrina de Malkún los llamaré "malkunistas".) Estos comentarios son bastante parecidos unos de otros, y la objeción de que no conozco lo suficiente la doctrina de Malkún es con mucho la más frecuente. Verbigracia:

Quisiera saber si alguno de los opinologos de este sitio deprimente esta en alguna Escuela de Misterios, cualquiera que esta fuere. Creo que no. [...] Por favor, vayan a estudiar un poquito, y luego de varias vidas mas, lo hablamos. [02/02/2007]

simplemente este tipo de paginas es para genbte con poco cerebro, uds estan juzgando a alguien sin nisuqiera conocerlo. a alguno de ud le consta que lo que el hace es mentira...o que sea verdad. simplemente no lo saben. [...]
les digo que antes de juzgar a alguien deberian de intentar saber que es ..o quien es.. y pues si no creen lo que dice..pues ignorenlo sigan con lo suyo, pero no hay necesidad de difamar algo que no conocen con certeza. [27/07/2007]

si no conocen, ni saben real-mente de que se trata lo que ha in-vestigado Fernando Malkun, para q opinar??? es lo tipico de la gente ignorante, cuando no conocen, opinan a lo... [11/11/2007]

Es cierto, no conozco a profundidad las ideas de Malkún. Pero conozco con un poco más de detalle la cosmología, religión y cultura de los mayas prehispánicos. Malkún dice que los mayas predijeron el derretimiento de los polos, pero 100 años de mayística dicen que el mundo maya era plano, sostenido en los cuatro puntos cardinales y con un árbol del mundo (una ceiba o un maíz, depende de la fuente) conectando la tierra con trece cielos y nueve infiernos.

Ahí está mi información preliminar sobre las profecías mayas de Malkún. Hay un conflicto entre las dos afirmaciones, porque la profecía maya de Malkún implica un mundo redondo con polos mientras que la explicación mayista ortodoxa implica un mundo sin polos. El conflicto puede expresarse de forma binaria: o los mayas creían que el mundo era redondo y con polos (y por lo tanto, la profecía maya de Malkún es verosímil) o creían que era plano y sin polos (y por lo tanto, la profecía maya de Malkún es falsa).

Examinemos las evidencias que apoyan ambas afirmaciones. Los mayistas se apoyan en libros escritos por mayas durante la Colonia española como el Chilam Balam de Chumayel, donde se describe la estructura del mundo; y en dos páginas del Códice Madrid (Tro-Cortesiano) hecho por mayas prehispánicos, similares a la primera página del Códice Féjérvary-Mayer (de manufactura posiblemente azteca) que también muestra un mundo plano dividido en cuatro rumbos. Ambas fuentes son fácilmente disponibles ya sea directamente (sobre todo el Chilam Balam) o por referencias secundarias. En cambio, no parece haber evidencias a la mano que apoyen a Malkún... excepto por la palabra de los malkunistas. De las explicaciones disponibles, la más convincente es el modelo de los mayistas ortodoxos.

El modelo maya del mundo, según el Códice Madrid o Tro-Cortesiano.

Y eso es nada más una profecía. Las otras seis no son mejores. Malkún y los consumidores de su mercancía necesitan muchas evidencias para sus profecías mayas. Por ejemplo:

  • La existencia de un "rayo sincronizador" o "pulso de luz" que viene del centro de la Vía Láctea
  • Textos mayas que hablen de este "rayo sincronizador" o "pulso de luz"
  • Textos que indiquen que los mayas le daban un significado especial al eclipse solar del 11 de agosto de 1999
  • Registros mayas sobre predicciones climatológicas
  • Textos mayas sobre el vínculo entre la actividad solar y el clima
  • Textos mayas sobre el vínculo entre la actividad humana y el clima
  • Registros mayas de observaciones de cometas o asteroides
  • Registros del significado que los mayas atribuían a los cometas o asteroides
  • La madre de todas las pruebas: textos mayas que consignen de forma clara e inequívoca las siete profecías

Si los malkunistas pueden proporcionar evidencia de que algo de esto existió antes de 1492, empezaré a tomar en serio su doctrina. Desafortunadamente, ninguno de los comentaristas malkunistas lo ha hecho. Mientras tanto, seguiré creyendo que Fernando Malkún es un embustero, que sus "profecías mayas" son producto del New Age de la segunda mitad del siglo XX y no de la cultura maya del primer milenio de nuestra era, y que por eso no vale la pena conocer más sobre sus ideas (probablemente) falsas. Tal vez yo sea un ignorante, pero usted, mi estimado malkunista, no está haciendo nada para remediarlo ni promover su (supuesta) filosofía de esperanza.

(No, yo no tengo que demostrar nada, o al menos no tanto como Malkún y compañía. Se llama carga de la prueba: el que hace la afirmación es el que tiene que demostrarla. Malkún dice que los mayas profetizaron varias cosas para nuestros tiempos, y para eso hace un montón de afirmaciones. Son los "malkunistas" quienes deben demostrar esas afirmaciones, no yo ni otros escépticos de Malkún quienes debamos refutarlas o demostrar nuestro punto.)

El peor comentario con ese tema tiene que ser este:

No conozco al señor Malnuck ni tampoco he gastado dinero en alguna de sus conferencias pero creo que no debemos confundir cosas diferentes. [...] si no saben que es el esoterismo, a que se refiern con 'MISTERIOS' entonces no hagamos comentarios ignorantes. [26/09/2007]

Absolutamente brillante: no sé de qué están hablando, no puedo ni escribir el nombre del individuo de marras mencionado una docena de veces, pero sí sé que no hay que hacer comentarios ignorantes. Si el comentarista no sabe de lo que estoy hablando, ¿cómo sabe que hago comentarios ignorantes? No lo sabe, es palabrería vacía, un comentario ignorante.

Créditos

Códice Madrid: © 2004, Akademische Druck - u. Verlagsanstalt - Graz, Austria / FAMSI

25 comentarios:

Ramón Mier dijo...

Se que ya lo he hecho un montón de veces, pero ahora debo volver a felicitarte. El cierre de este post es genial. A parecer el opinante quiere decite "Solo sé ue no se nada... pero tú menos!"

Workaholica dijo...

Tienes toda la razón Pereque y es por eso que hoy no puedo debatir.... desconozco el tema....

Pero.... una frase me llamó mucho la atención : escuela de misterios.... cuando la leí en mi cabeza aparecieron ¿¿¿¿¿?????.... y la "Googlié".... ufffffffff.... ¿Qué cosa?..... no tenía ni idea de que existieran "escuelas" así....

Debo agradecerte por encender esa mechita de curiosidad !!!!

Besos Jefe
PD Lo de Jefe es por la HHH República.... yo me cuadro... jajaja
PD2 Se te extrañó esta semana que fuiste abducido

Anónimo dijo...

Pues para no variar esto cae en todo lo metafísico de siempre, ya Jaime Maussán se puede apuntar con sus ovnis.

No sorprende que la ciencia siempre trata con desdén a todos estos, y a los astrólogos y todos sus primos.

Desafortunadamente ni siquiera merece la pena intentar hacerles ver su error, al final son como cualquier religioso, sufren delirios mentales.

Antonio dijo...

El revire de "Eres un ignorante" es bastante común. Sobre todo entre quienes defienden la fe.

Según leí en algunos sitios de internet, las profecías de Malkun se apoyan en interpretaciones bastante forzadas del Chilam Balam, y éste texto se escribió después de la conquista española.

Un Abrazo

Antonio dijo...

Haplo Dices que "...Desafortunadamente ni siquiera merece la pena intentar hacerles ver su error, al final son como cualquier religioso, sufren delirios mentales."

Tienes razón en parte, pero me parece que el valor de posts como éste radica en darle acceso a información y argumentos a personas que, a falta de esto, podrían creer que los inventos de estos cuates son la única verdad.

Un Abrazo

TheJab dijo...

Tal vez deba quedarme callado, pero... ¿está Malkun haciendo dinero a partir de sus profecías 'mayas'?

Eso lo explicaría todo.

Pereque dijo...

Ramón: Gracias. Tal vez el comentarista no quiso decir eso, pero eso es lo que se entiende.

Jefa: Uh, si supieras... (pues como usté también tiene llaves del changarro, entonces yo le dijo Jefa, ¿qué le parece? ^u^)

Haplo: Ya lo dice Antonio: los conversos ya no tienen remedio, pero el resto de los mortales sí.

Antonio: Según leí en algunos sitios de internet, las profecías de Malkun se apoyan en interpretaciones bastante forzadas del Chilam Balam [...] ¡Mochilas!

Jab: Sí gana dinero, y bastante, aunque no es realmente el punto. Si regalara todo, lo criticaría igual. (O más, porque tendría más información a la mano.)

Saludos a todos.

TORK dijo...

me parece que el valor de posts como éste radica en darle acceso a información y argumentos a personas que, a falta de esto, podrían creer que los inventos de estos cuates son la única verdad.

En mi opinión esa es la clase de destinatarios de entradas así: Las potenciales víctimas de embaucadores. Recibir alagos o comentarios favorables es muy aleccionador (amén de que levanta el ego), pero esos son bonus. Lo importante es que alguien se beneficie con lo que escribimos.

Muy buena entrada

Mytho dijo...

Si malkun-kulkan no hace dinero ene stos momentos, ¡no dudeis ni por un instante que esa no es su prístina intención!

A final de cuentas, ya lo dijo y bien dicho Mauricio Jose Schwarz, esta falange de especímenes se meten a esto para engrosar sus carteras a costa de la ignorancia de los demás, y para ello, cuentan con su ejército de delirantes seguidores que gritan a diesrta y siniestramente: ignorante! ¿No hables de lo que no sabes! ¿Que no ves que nuestro maestro ascendido Kulkan balam es la neta del planeta? ¡Me lo dijo el ratón Perez!

Por lo demás, genial post estimado Pereque, como siempre. Eso me impulsa, junto con Antonio, a postear algo ahora mismo, aunque no sea tan interesante :S

Julio dijo...

Como no tengo ni idea de la cultura Maya, me callaré. Escucharé y aprenderé. :)

Hasta los magufos suelen estar de acuerdo con la primera parte de la entrada: "Si no has visto/oído/leído a Iker Jimenez/Maussán/Benitez (rellénese con el magufo que proceda), no puedes opinar". El problema viene cuando sigues el consejo, y te has informado. Has visto el programa o has leído el libro: entonces te reprochan haberlo hecho

"Si no te gusta , no lo veas/leas"

XD

Anónimo dijo...

el problema es la pereza mental, precisamente cuando me preguntan por ke soy ateo, y reviro con preguntas acerca de la religion ke profesan los ke me prguntan, la mayoria responde(mas o menos): "yo creo porke la biblia dice" y pendejadas por el stilo. o sea, por mas argumentos ke exponga, nunca los are pensar si no kieren

Anónimo dijo...

Y es que hay posturas/doctrinas tan notoriamente idiotas y tan incompatibles con los hechos ya bien conocidos, que no hace falta un doctorado en la materia, sino tan sólo un poco de sentido común y quizás unas pocas nociones de lógica para poner en evidencia su falsedad (por ejemplo, no hace falta saberse toda la Biblia, sino unos cuantos fragmentos centrales para poner en evidencia sus incongruencias y la imposibilidad de que toda sea cierta (y la enorme posibilidad de que casi todo lo que dice es falso)). Este asunto me recuerda a los que atacan a Richard Dawkins diciendo que no sabe lo suficiente de teología.

Kix dijo...

Seguramente se están refiriendo a:

Ignorante = Todo aquel que no opina lo que yo opino.

Pereque dijo...

Julio: Oh, esa es muy buena.

Kix: Y también con "tener la mente cerrada", "dogmático", "inquisidor", etcétera...

A los demás: ¡Saludos!

Djini Domina Venti dijo...

Ay pues a mí si me molesta que la gente haga dinero engañando a otros...aunque no sé si me moleste más que la gente se cierre a otras posibilidades, en este caso a la posibilidad de que el señor Malkún está bien loco y ni siquiera tiene congruencia para argumentar "sus" profecías mayas con la realidad de los mayas, porque ese ejemplo de la creencia del mundo plano es muy contundente y dicen: no hay peor ciego que el que no quiere ver

Anónimo dijo...

si el engaño es tan evidente, la culpa es del engañado, por su pendejez. o como dicen, no tiene la culpa el indio, sino el k lo ace compadre

Anónimo dijo...

Pues el que te tomes el tiempo de criticar y buscarle cada defecto a todo aquello con lo que no estas de acuerdo es muy interesante, pues nada mas ves lo que quieres ver Ya que Fernando Malkún jamás se ha llamado así mismo como un maestro ascendido y los malkunistas como tu nos llamas jamas lo hemos llamado asi (al parecer no comprediste el concepto de maestro ascendido) cuando hablas sobre temas acerca de la evolución de la consciencia dejame decirte que esas son experiencias de vida, dices que para poder opinar tienes que estar informado es obvio que no te informaste lo suficiente pues si supieras de lo que en verdad tratan los talleres no los juzgarias solo por el nombre, pues esas las comprueba uno mismo esa es otra cosa que al parecer tampoco lograste entender; con respecto a lo de los mayas me sorprende que siendo la persona culta que demuestras ser, tu capacidad no te de para entender que en este mundo y en esta vida existen teorias algunas aprobadas cientificamente y otras no pero todas con su margen de error; si tu no apruebas lo que nosotros estudiamos por lo menos respetalo y estas teorias no nada mas las afirma fernando malkún esa es otra cosa que si te informaras bien sabrias, y no son cosas que se encuentre con facilidad en la web tienes que saber buscar y como buscar pero para eso que crees te falta informarte bien de que es lo que vas a buscar con exactitud y hasta el mismo fernando ha dado nombres de las personas y de las culturas que lo han respaldado asi que con todo respeto pero creo que te falto informarte un poco mas.

un saludo que estes muy bien
y sigue asi
al final uno vive segun sus creencias y si esto nos funciona a nosotros y con esto encontramos lo que hemos buscado a traves de AÑOS de estudio pues asunto nuestro. Porque quiero recalcarte aqui que las personas que hemos llegado a escuchar a fernando tenemos años de estudiar este tipo de cosas no llegamos a el sin conocimiento alguno, sabemos de lo que nos habla asi que ignorancia no es y fe tampoco.

GaardCeteru dijo...

Ay, ay! Buenisimo tu post, muy abre ojos!

Ahora, como decían en un comentario ahi arriba: "No hay peor ciego que el que no quiere ver" y pues estos Malkunistas (bonito nombre eh! te felicito tambien por eso) se lo creen pero que no mucho.. Y francamente por mi que cada quien profese lo que mas le gusta pero "ir a las reuniones y se siente bien bonito" no es suficiente para avalar lo que dice Malkún y sus profecias de que "el ser humano esta entrando en una etapa de cambios para ser mas feliz que nunca".. pos a mi no me hacen falta libros de motivación y charlas de esas de speudo-iluminación-espiritual caros para saber como alcanzar lo que quiero y como llegar a ser mejor persona de lo que soy, ni iglesia, ni universidad del amor (que creo que a esa mas le huiría que cualquier otra cosa), ni aceptología.. Todos esos son chantajes para personas que no tienen los pies lo suficientemente en la tierra a mi forma de ver.. pero bueno alla ellos...

Justo hace poco con una amiga discutíamos sobre estas cosas de shamanerías y cosas new-age y cosas de esas de iluminacion Económica mas que intelectual... Y llegamos a la conclusión de que aquellos que saben mas son los que menos cobran: conocemos profesores y docentes que son una vergonada (aqui en nuestro pais significa que son gente que sabe mucho y que son mas que buenos en lo que hacen, espero no sea ofensivo en los suyos =P) y son gente que te podes acercar y hablar con ellos y no te cobran la consulta y es extraño realmente como pudiendo hacerse una fortuna con lo que saben prefieren simplemente entregarlo y no lucrarse con mentiras (como otros *cof* Mal *cof, cof* Kún *cof*). Recuerdo haber oido hablar a un arqueologo en una de mis clases (de la universidad, no de esas escuelas misticarosas, un arqueologo de verdad claro está) y de como se reia cada que le preguntaban si las piramides las habian mandado a hacer los extraterrestres y todo lo que se creia de las civilizaciones precolombinas por ignorancia, creo que al fondo le molestaba; cuando lo vea le preguntaré su opinion sobre este tema y luego te dejo saber.. y estoy casi segura que no me cobrará por la consulta... =P

Saludes!

Anónimo dijo...

Hola! Debo felicitarte puesto que al buscar el nombre del señor Fernando Malkun (que no goza de muy buena fama por aquí) en google, todas las críticas aparecidas que me abrí eran una copia de tu entrada en el blog sobre el tema. Lo cual por otro lado me molesta, pues quien tenga curiosidad, podía molestarse en investigar y pensar por ellos mismos para que hubiera más opiniones disponibles. Yo sólo vi las primeras 3 cintas de su documental, y me pregunto cuales de las interesantes cosas que aparecen seran verdad o mentira. Lamentablemente ahora comienza mi particular peregrinaje en busca de la verdad, y digo lamentablemente porque no podría vivir con la curiosidad, pero es posible que me tome harto tiempo. Aunque tu dices que es este señor el que debe dar las pruebas...yo asi no me quedo tranquila! en fín, que será será...de todas formas me ha encantado tu estilo y veo que tu también eres un rato curioso, tu blog está lleno de temas interesantes con una objetividad yo se que garantizada, así que va directo pa mis favoritos y a digerirlo! Un besote, Vero

Anónimo dijo...

Definitivamente tienes mucho tiempo libre para poner tanto empeno en desacreditar a Malkun. No soy seguidora pero tampoco me opongo al hecho de que las personas tengan diferentes formas de pensar. Asi mismo considero que cada persona debe tener la capacidad para discernir informacion que le sea util o inutil.Estas en tu derecho de opinar pero en realidad tus criticas son mas bien un ataque. Te recomiendo consideres asistir a una psicoterapia que te ayude a canalizar objetivamente tu ira, es decir me parece que estas proyectando un gran enojo.
A fin de cuentas cada quien ocupa su tiempo y energia en lo que desea.
Suerte en tu camino hacia la felicidad!

prodigim/gps dijo...

Es tan simple de mi punto de vista (si es que se permita), No estoy de Acuerdo con Fernando Malkun, vi los 2 dvd's de 2012 el cambio de los tiempos y pues opino (si es que se me permita) que sus bases son personales y poco cientificas, lo siento para los "de fe". Creo que ya es tiempo de "evolucionar" de lo magico a lo logico (si es que se permite). Gracias

Anónimo dijo...

Si existen escuelas de misterios, pero como dice el evangelio, No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen. Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. El que tiene oidos para escuchar, escuche. Y obvio no es de principiantes saber distinguir que es una charlataneria de lo que no es. Hay que aprender a escuchar y de alli a recibir o desechar.

karlos dijo...

Con indepnedencia del debate e,pirismo y conocmiento frente a fe o ansia de creer, debo decir en contra de Malkun que si su pretensión era ganarse la vida con todas estas cuestiones (al parecer prtensión mas que conseguida) ya podría haber situado el cambio mas lejos en el tiempo, en el 2030 por ejemplo. De esta forma podría haber alargado su negocio. Ahora bien, también puede ser que ya haya ganado tanto que pretenda jubilarse en el 2012. En fin con independencia de esto, parace que tiene las horas contadas toda vez que en breve podermos comprobar lo cierto o incierto de su teoría mas fundamental.
Abrazos

Anónimo dijo...

tu eres un desinformador mas ignorante y seguro eres de los tipos qe se creen los mas guapos y bacanes del grupo qe se para en una esquina a molestar a la gente ..porque su vida es tan mierda qe no piensan qe vivir para conseguir dinero es una ilusión de esta sociedad

fabian lopez dijo...

Veran uds.: soy como un lobo solitario en esto del camino interior pues creo que la mejor guia viene de nuestra esencia, de esa luz que llevamos dentro y que cuando la descubrimos comenzamos a ver, a descubrir cosas que no se ven a simple vista. Afuera esta lleno de muchas cosas, algunas verdaderas y otras engañosas (la mayoria de ellas). Pero ciertamente lo que esta ahi afuera de uno sirve como herramienta para encontrar la VERDAD, la que explica el porque de todo, la que explica el origen de todo. simplemente porque no dejar que las cosas tengan su lugar y que solamente sucedan??? Busquemos primero la paz, la quietud y bajo la luz de la humildad observemos lo que sucede a nuestro alrededor SIN JUZGAR NI SEÑALAR CON EL DEDO como es la costumbre de todos. la VERDAD esta ahi, aqui, mas alla ... donde observemos, ahi esta. solo en paz la encontraremos. Si estamos en medio de esa eterna lucha del bien y del mal no veremos nada. Solo encontraremos que algo solo es blanco o solo negro. No digo con esto que veamos las cosas de color gris, para nada. pero en paz y quietud estaremos por encima de esa lucha y veremos como el blanco y el negro se complementan entre ambos. Porque juzgar lo que dicen unos u otros??? para que??? para continuar esa eterna disputa sin sentido poniendonos en un bando u otro??? El mismo Maestro Jesus dijo NO JUZGAR (ni condenar). Es simple y sencillo. Pues solo observemos y aprendamos de ello. Ahi esta la VERDAD. Asi es como lograremos crecer y evolucionar. Ser mejores. Acaso somos mejores condenandonos unos a otros y viviendo asi??? en medio de desigualdades, sufrimiento, guerras, violaciones de todo tipo, etc....???
Solo es cuestion de meditar un poco, de calmarnos, relajarnos y luego darnos cuenta de que hay algo mas para aprender en la vida.

fabian lopez