Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

noviembre 15, 2006

¿Quién es Fernando Malkún?

De un volante recibido en la Expo Infinito 2006 de Guadalajara:

Si disfrutaste las conferencias de Masaru Emoto (Mensajes del agua) y Deepak Chopra, no te puedes perder por primera vez en Guadalajara a:

FERNANDO MALKÚN

Si los estándares de calidad son Masaru-san y sahib Chopra, esto pinta para ser uno de los grandes espectáculos cómicos de este año en Guadalajara. El volante sigue:

Experimentamos una época de cambios sin precedentes, todo lo que sucede ES PERFECTO, aun lo inaceptable. ¿Sabes por qué?

Desde luego que no sé, porque soy un ser poco evolucionado espiritualmente. Así que para saber por qué el mundo es perfectamente inaceptable o inaceptablemente perfecto, que no entendí muy bien, tengo que ir a la conferencia que el señor Malkún va a dar el 30 de noviembre a las 6 de la tarde, por la módica cantidad de 200 pesos. Es que la iluminación y la conciencia no son gratis. ¡Pero hay más! Puedo ir al taller "Evolución de la consciencia (1)" y pasar todo el primer fin de semana de diciembre escuchando a Malkún decir cómo le tengo que hacer para "producir siempre resultados de armonía, evitar conflictos y sufrimientos, aumentar la energía vital, alcanzar la abundancia, lograr la paz interior y aumentar nuestra capacidad de manifestación". Y es mucho más caro que la conferencia: de acuerdo con el mensaje donde aparece el volante, sale en 1650 pesos (US$ 150).

¿Pero quién es Fernando Malkún? ¿Hay alguna razón por la que alguien como yo tenga que hacerle más caso del necesario para actualizar un blog chafa? ¿Hay alguna razón por la que usted tenga que ir a sus conferencias y talleres y dejar ahí su dinero?

Fernando Malkún en Egipto, con un sombrero como de safari.

Según su currículum, Malkún estudió arquitectura en la Universidad de Los Andes en Bogotá. Pero aunque sí se ha desempeñado como arquitecto, ha pasado buena parte de su vida produciendo material audiovisual. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración.

El currículum hace una pausa de seis años que termina en 1999, cuando produjo el documental que lo catapultó a la fama: Los dueños del tiempo. Las siete profecías mayas. ¿Qué fue lo que pasó en ese lapso? La respuesta se describe en un reportaje del diario colombiano El Heraldo: "Un 31 de diciembre, mientras grababa un comercial, sonó la sirena que anunciaba el Año Nuevo y en ese momento se cuestionó sobre lo que había sido su vida hasta ese instante. Se sintió solo, vacío y sometido a los deseos de los demás." [Claudia Cuello, El Heraldo, 28/09/2006.] La clásica crisis existencial, que inicia una búsqueda espiritual, que en este caso llevó a Malkún primero a la comunidad ecológica de Findhorn, en Escocia, donde se dedican al crecimiento espiritual y afirman cultivar siguiendo a los espíritus de las plantas, y después a una convención de profetas, chamanes y curanderos en México, de la que no se nos dice fecha, en la que según algunas fuentes conoció a Gerardo Schmedling, otro colombiano relativamente conocido en el mundillo de la superación personal, creador del sistema de las "Matemáticas del Amor" y de la "aceptología", entre muchas otras filosofías chatarra. (Alguien debería hacer un análisis crítico de la "aceptología", toda una apología de la mediocridad y el conformismo. Pero la verdad me da una flojera espantosa.) De acuerdo con su currículum, Malkún egresaría de la "Universidad del Amor" de Schmedling en 2003.

(Aquí no puedo resistirme a hacer un comentario mamón. "Universidad del Amor" me suena a título de película porno o de hotline erótica; o como título de una balada simplona: "en la Universidad del Amooor / ou-ou-oooh... / yo te conocííí / ou-ou-oooh... / y aprendí a quereeerte / ou-ou-oooh...")

Pero me estoy adelantando. De esta convención de chamanes Malkún sacó la inspiración para Los dueños del tiempo, y del material que reunió aquí inventó las famosas siete profecías mayas. Y puedo decir "inventó" porque, al menos en el Web, no parece haber una relación independiente de estas siete profecías mayas anterior a Malkún. Esto también es cierto para el concepto del "tiempo del no-tiempo", otra de las aportaciones de Malkún al esoterismo. Darío Bermúdez, del canal Infinito y que escribió al menos un libro sobre pseudomayística, identifica a las siete profecías como clasificación propia de Malkún.

Un análisis concienzudo de las siete profecías mayas exigiría ver Los dueños del tiempo, pero de las reseñas que pueden leerse en el Web, se puede concluir que las siete profecías de Malkún tienen muy poco que ver con lo que la historia, la arqueología y otras ciencias saben sobre la cultura maya prehispánica. No hay razones para pensar que los mayas creían, mucho menos que sabían, que salía un "rayo sincronizador" del centro de la galaxia al final de un ciclo de la Cuenta Larga como dice la primera profecía de Malkún. No hay pruebas de que los mayas supieran o creyeran que la Tierra fuera esférica, mucho menos que hubiera hielo en sus polos ni muchísimo menos que al final de un ciclo de la Cuenta Larga los polos se fueran a derretir, como dice la cuarta profecía, ni que tuvieran un conocimiento especialmente avanzado del Sol, como insinúan la tercera y quinta profecías.

Malkún hizo otros documentales: en 2000, inició la producción de La conexión atlante, que trata por supuesto de la Atlántida; en 2001, produjo El ojo de Horus, sobre una supuesta sociedad iniciática del Egipto Antiguo; en 2004, produjo Imhotep, el tres veces grande, sobre el personaje homónimo del Imperio Antiguo de Egipto; y entre 2003 y 2005, produjo Ari-kat, sobre la construcción de las pirámides. Según su currículum y otras fuentes, actualmente está trabajando en la producción de un documental sobre los Vedas, los escritos religiosos clásicos del hinduísmo.

Para 2003, el mismo año en que salió de la "Universidad del Amor" de Schmedling, Malkún ya había hecho del esoterismo verborreico y pseudohistórico su modo de vida. De esa fecha datan sus primeros cursos y conferencias. Ha dado conferencias sobre las profecías mayas en las ciudades de México, Mazatlán, Puebla, Xalapa y Bogotá. Otro taller frecuente es el que va a venir a dar en Guadalajara sobre la evolución de la conciencia. En 2005 organizó dos viajes a Egipto (como lo hace otro himbeztigador e iluminado de novena, Rodolfo Garrido), y en su página asegura estar planeando viajes a Egipto, la India y el mundo maya. Cobra por todo. En los mensajes del grupo de MSN 2012, preparándonos para el cambio nos enteramos que el taller que dio en Puebla en 2005 costó la bicoca de 2000 pesos (180 dólares), y que afuera de las conferencias de Malkún se venden los DVDs de Los dueños del tiempo a 150 pesos cada uno, o 1050 pesos (más de 90 dólares) por los siete de la serie. No me quiero ni imaginar lo que han de costar sus viajes a Egipto. La cantidad de dinero que Malkún ha amasado se hace evidente cuando uno ve las fotos de Arcobaque, su finca en Cundinamarca (Colombia central), que aparecen en el reportaje de El Heraldo.

Por lo visto, la "evolución de la consciencia" no es para pobretones.

Apéndice: La Cuenta Larga

Al menos hasta el final del periodo Clásico hacia el 900 d. C., los mayas registraban fechas usando tres sistemas combinados: el calendario civil basado en el año solar (Haab), el calendario adivinatorio de 260 días (Tzolkin) y un sistema cuasi vigesimal que contaba los días a partir de un punto cero, que es la llamada Cuenta Larga. Una fecha de Cuenta Larga está formada por cinco cifras que indican los días, los uinales (20 días), los tunes (360 días), los katunes (20 tunes = casi 20 años = 7200 días) y los baktunes (20 katunes = 394 años = 144 mil días) transcurridos desde el punto cero. Un ciclo de la Cuenta Larga está formado por 13 baktunes, aproximadamente 5125 años.

Agregado el 19/11/2006: Según la correlación entre el calendario gregoriano y el calendario maya clásico más aceptada, el ciclo de Cuenta Larga actual (13.0.0.0.0 4 Ajaw/Ahau 8 Kumju/Cumhu) comenzó el 14 de agosto de 3113 a. C. y terminará el 21 de diciembre de 2012 (13.0.0.0.0 4 Ajaw 3 Kankin). Por eso tanto alboroto con el fin del mundo maya.

Una sugerencia para los comentarios

Si usted es seguidor o consumidor de la filosofía de Fernando Malkún, y piensa que no sé de lo que estoy hablando, que no conozco esta filosofía a fondo y que por lo tanto no debería opinar ni burlarme, siga este vínculo.

Créditos

Foto: © Fernando Malkún, 2006.

60 comentarios:

Jack Maybrick dijo...

Y luego dicen que los magufos no tienen sentido del humor... lo malo es que es casi todo involuntario.

Mytho dijo...

Algo había escuchado sobre este sujeto. HAblaban de él con la reverencia característica del ignorante adorador de embusteros. Y por la pinta de este individuo, si le quitan su negocio se muere de hambre.

Saludos

Trisha dijo...

mmm digamos que no me llega a interesar mucho el tema, como siempre muy buen analisis, pero yo generalmente cuando veo volantes con informacion muy falsa, o real pero "x" o "y" simplemente lo ignoro y ya, zan se acabo, me hiciste reir bastante cuando mencionas lo de universidad del amor y simulas una canción, jajaj. saludos.

Pereque dijo...

Jack: Magufos. No podemos vivir ni con ellos ni sin ellos.

Mytho: De hecho la señora que me dio el volante dijo algo como "es uno de los seres más evolucionados que existen". Yo digo que el incienso me traía más apendejado que de costumbre, porque no le respondí más que un "¿ah, sí?"

Trisha: Y qué bueno que no le interesa ni les hace mucho caso. Esta entrada, como todo el blog, está dirigida a la gente a la que sí le interesan (aunque sea para reírse, como la tropa escéptica), para que encuentre datos diferentes a los que esta gente maneja según su bolsillo y, si logro que una persona decida no ir a gastar su dinero con Malkún, habré cumplido mi misión.

Y qué bien que la "canción" le causó gracia. :D

Saludos, P.

manolo_elmas dijo...

Ya sé que resultaría una ímproba tarea, pero podría reunirse en una Enciclopedia ordenada alfabéticamente, y por países, a todos estos personajes. Menudo legado para la posteridad...

jose dijo...

Que filón de oro se ha convertido para los charlatanes la cultura maya.

Tal vez sería oportuno postear en algún blog escéptico de que va verdaderamente esta.

En Labjournal se quedo algo inconcluso el tema según recuerdo.

Saludos Pereque.

Anónimo dijo...

No es el único chalado-avispado mayólogo. Tengo la impresión de que ha copiado de otro tipo: José Argüelles (véase su wwww.tortuga.com )Que afirma las tonterías de costumbre, que los myas son extraterrestres que el año 2012 el mundo evolucionará (también predijo si mal no recuerdo que los polos invertirán su magnetismo no recuerdo si en 1990 o el 99) y que hay que adoptar un calendario psedomaya inventado por él. En fin.

Anónimo dijo...

El anónimo de antes era yo.Un saludo.

mathcons dijo...

este post si me hizo reir. ¡qué personaje tan pintoresco!

un abrazo,
fernando velázquez

dull dijo...

Las matematicas del amor! con rafael inclan y choforo!.

Porque ultimamente los locos han tomado a los mayas como moda? y los incas? y los fenicios? y los olmecas?.

Que se traen todos con el 2012? Habra que preguntarle a NanoGarrido, el nunca se equivoca!.

Saludos P.

Anónimo dijo...

y que materias llevarian en la Universidad del Amor?, me gustaria inscribirme, dandole todo el dia!

Jack Maybrick dijo...

De la Universidad del Amor yo nada más conozco la carrera de Administración de Hermanas... ya no tiene tanto potencial en estos días; yo sólo tengo dos hermanas...

David Moreno dijo...

JA! La Universidad del Amor...que risa...

Respecto a como la cosmovisión maya ha influenciado a varias generaciones de Tarados, habría que recordar a Santiago Pando, quien fuera el jefe de la campaña de Publicidad de Vicente Fox cuando pretendía ser Presidente de México (lo logró, para nuestra desgracia)
Pando, declaró que había aceptado trabajar con Fox por que "los mayas galácticos" le relevaron en un sueño que esa era su misión en la vida.
Lo divertido, es que los Mayas Galácticos, nunca le advirtieron que, posteriormente, el gobierno del personaje a quien apoyó terminaría por meter, injustamente, a la cárcel a su Suegra por "traficante de indocumentados" Ah...que Mayas tan traidores...

Por cierto, ¿Masaru-San es el tarado de What the bleep?...

Saludos...

Pereque dijo...

Manolo: En SkepticWiki ya empezaron. Creo que también hay algo de eso en Sobrenatural.net. Pero nos vamos a morir antes de acabar la listota, jejeje...

Jaso: ¡El que lo dice lo hace! XD No es cierto. La verdad da para hacer un libro. Quiero creer que conforme 2012 se acerque, van a salir más y más cosas sobre mayística de verdad.

Javier: Algunas fuentes que de momento no recuerdo dicen que sí, Malkún tomó algo de Argüelles. El trabajo de Argüelles me parece incomprensible.

Dull: Lo que pasa es que el fin de la cuenta larga actual (13.0.0.0.0 4 Ajaw 3 Kankin, si la memoria no me falla) cae el 21 de diciembre de 2012. Gracias por la pregunta, actualizo la entrada agregando esto.

De lo otro, hay suficientes culturas para crear etnología basura de aquí hasta el fin de la humanidad.

David: A lo mejor sí le iban a decir pero dejó de tomar peyote con Ajax antes. Efectivamente, Masaru Emoto es el héroe de What the bleep.

Fernando, Kekox y Jack: ¡Saludos!

P.

Anónimo dijo...

Es que en la Universidad del Amor se dan tan buenas teorías y prácticas (Ah, oh, yea, say me papito!!) que terminan por ser felices explicando al mundo con la profundidad de un guión porno.

Ernesto dijo...

Hola vecino (de ideas blogísticas y de geografía), es la primera vez que me paso por aqui y me parece muy interesante.

Anónimo dijo...

Me parece que todo aquel que se enriquece como el involuntario personaje aquì comentado merece por derecho de conciencia este tipo de comentarios, màs sin embargo es repetidor de ciertos conocimientos que no debieron costarle y que no debe cobrar, es como las muestras medicas, aquel doc que las cobre se va al infierno, no es pues digno del conocimiento que porta. sinceramente. M. Gnostico

Antonio dijo...

Pereque: Lo de la universidad del amor me recordó los anuncios de desodorante AXE y el slogan "márcales el camino"

Lo bueno de ser magufo es que puedes inventar conceptos originales todos los días y hacerlos parte de tu vocabulario para luego capitalizarlos. Me recuerda un poco a los maestros de administración en el tec, que a cada rato publicaban artículos con frases como "el mundo de los negocios será de los insensatos", "en el futuro la calidad se dará por sentada", etc. Si un estudiante de ingeniería salía con ideas como esas los maestros lo ponían en ridículo.

Señor Gnóstico: que buena idea me ha dado. Siempre he tenido la preocupación acerca de qué médico me atenderá cuando yo esté en el infierno. Lo que voy a hacer es ofrecerle una buena cantidad a mi médico de cabecera por las muestras médicas que tiene en su maletín.

Un Abrazo

Pereque dijo...

Carlos Efrén: Definitivamente, el mejor comentario de la Universidad del Amor.

Ernesto: ¡Gracias por la visita!

Gnóstico anónimo: No sé si no le costaron porque tengo la teoría (¿o hipótesis?) de que él inventó todo, y pues inventar chingaderas tiene su mérito. Lo que censuro no es que haga dinero, sino que lo haga mintiendo.

Antonio: Sí, tiene como cierto aire de "Universidad Axe"...

Saludos, P.

Pereque dijo...

Por cierto Antonio, parece que ya está de vuelta. ¡Bienvenido! - P.

Antonio dijo...

Saludos Pereque. En realidad sólo me dí una escapada, pero pronto espero tener internet en casa. La bronca es que cambié de compañía telefónica (la anterior llegaba por vía inalámbrica y un anuncio panorámico tapó la señal) y en la nueva (que en realidad es la más vieja) aún no me han instalado la extensión para poder tener internet

Un Abrazo

Anónimo dijo...

hola, estaba revisando en la internet sobre este chanta y llegué ha este blog. Nadie puede hablar tanta tontera con el descaro de no argumentar siquiera con un texto, con un científico o por último podría decir que lo sacó de la enciclopedia del amor que tenian en la biblioteca del amor de la Loonyversidad del amor.
Buena conversación, se agradece el artículo. Saludos!!

Anónimo dijo...

Quisiera saber si alguno de los opinologos de este sitio deprimente esta en alguna Escuela de Misterios, cualquiera que esta fuere. Creo que no. Asi que, por favor ocupense de tratar de mejorar el mundo, sin desprestigiar a nadie. No conozco a Malkun, pero este sitio me parece el escondite de gente que no tiene nada que hacer. Lo encontre buscando algo serio, y me encontre con esto.
Por favor, vayan a estudiar un poquito, y luego de varias vidas mas, lo hablamos. Quieren?

Pereque dijo...

Juanper: La "Escuela de Misterios", como usted le dice, de Malkún está basada en datos descaradamente falsos. Si puede demostrar lo contrario, hágalo, y déjese de acusaciones pueriles. - P.

Anónimo dijo...

El que busca encuentra,,, me alegra encontrar una pagina como esta en la que uno puede opinar libremente,,, bueno yo tampoco conozco al Sr. MAlkun,, pero eh visto la serie El ojo de horus,,, y me parece que esmuy interesante,,, (el ke tiene oidos ke oiga) BUeno tengo una preguntammm,, alguien me puede decir donde descargar los documentales de este señor en la web???,, yo tengo los 7 primeros capitulos del ojo de horus,,,, si alguien tiene los demas,, podemos intercambiar,,espero alguie se digme en ayudarme... ok gracias...---jmae (horus5000ac@hotmail.com),,,, ah algo mas... el Sr Malkun tiene derecho a cobrar lo ke le venga en gana,,,, ACASO LOS CURAS NO COBRAN??? TODOS TENEMOS QUE COMER SEÑORES...ok

Anónimo dijo...

Jajajajajaj!, Eres de mis bloggers preferidos, top10!

elinaishtar dijo...

Bueno creo que es complicado afirmar o desmentir los hechos historicos, puesto que muchas veces ni siquira logramos acordarnos de lo que paso unas horas antes...entonces juzgar de esa manera no es tan, racional, como se puede llegar a creer...de todas formas, si es cierto que la new age, que no lo es tanto pues en realidad se basa en tradiciones antiquisimas, esta hecha solo para quienes tienen una buena billetera.
he tenido algo que ver con los talleres de Smechling y en verdad digo que se intenta explicar todo a traves de teorias cientificas, sobre todo de física cuántica.

Antes de que Colon descubriera América segun dice la historia tradicional y que no es tan cierta, para los habitantes del antiguo mundo este continente no existía y la tierra era un planisferio...era cierto esto?
No, verdad, el hecho de desconocer un hecho o una tecnología no lo hace inexistente, solo ignorado, por eso no hay que criticar, sino acoger con buen juicio...e investigar por nuestra propia cuenta, en realidad las verdades están ahí dentro de cada uno de nosotros y las podremos descubrir cuando sea tiempo...un saludo

Camilo dijo...

simplemente este tipo de paginas es para genbte con poco cerebro, uds estan juzgando a alguien sin nisuqiera conocerlo. a alguno de ud le consta que lo que el hace es mentira...o que sea verdad. simplemente no lo saben. yo he estado en las conferenvcias de fernando, y asisti al primer modulo de magia del amor, y en realidad uds no saben el grado de espiritualidad tan grande que uno obtiene.

no es necesario hgasta mucho dinero, no es ningun sacrificio, no es ningun cuento baboso, simplemente es un tema abierto al que lo quiera adoptar, a nosotros en ningun momento el nos dijo que eso era total y absolutamente verdad, simplemente si no creen experiementen y vivanlo que de ahi se basa la experiencia, no de comentarios itiodas y frases sin un suelo con que sustentarse.

les digo que antes de juzgar a alguien deberian de intentar saber que es ..o quien es.. y pues si no creen lo que dice..pues ignorenlo sigan con lo suyo, pero no hay necesidad de difamar algo que no conocen con certeza.

gracias

Pereque dijo...

Camilo: ¡Bienvenido!

Lea aunque sea el título otra vez. Esta entrada es de hecho un intento para averiguar quién es el señor Malkún, cosa que no necesariamente voy a saber yendo a sus conferencias. Si dice que no es necesario gastar mucho dinero, entonces comparta fuentes gratis o de bajo costo de las enseñanzas de Malkún. La información que yo tengo dice que cobra. Y mucho.

Algunos de nosotros sí nos preocupamos por la verdad de las cosas, y por eso señalo que "las siete profecías de Malkún tienen muy poco que ver con lo que la historia, la arqueología y otras ciencias saben sobre la cultura maya prehispánica" y doy unos poquitos argumentos que ponen en duda las profecías pseudomayas de Malkún. Si tiene argumentos sólidos (no puros "yo estuve ahí, y se siente bien bonito") que apoyen los dichos de Malkún, preséntelos.

Tengo suelo, tal vez sea delgado, pero es más que el suyo y más que suficiente para gritar que el emperador Malkún va desnudo, y anda desnudando a quien se deje. - P.

Anónimo dijo...

Hola a todos!!

Bueno, primero que nada yo creo que muchas de las personas que opinaron sobre el tema tienen algo de razón, hasta cierto punto. No voy a tratar de proteger al señor Malkún, el tipo simplemente esta ganándose la vida, bien o mal, pero lo esta logrando. Personalmente yo estoy fascinado por la cultura Maya, sin embargo no voy a creer todo lo que yo lea en internet, que a mi gusto mucha de la información que contiene es falsa o son verdades torcidas.

Cada quién tiene derecho a creer pues en lo que quiera creer, pero así como Malkún llena su billetera a costa de los Mayas, así como muchas otras Instituciones se enriquecen a costa de sus seguidores.

En fin, cada quien tiene su manera de ver el mundo, su manera de ver la vida, lo poco que se sabe de los Mayas es sorprendente, solamente con ver su calendario es suficiente para darse cuenta de su gran conocimiento astrológico y matemático. Muchas preguntas nacen al estudiar el calendario Maya, Pereque afirma que "no hay forma que los mayas supieran que el centro de la galaxia emitiría un rayo sincronizador...", yo no se si eso suceda o no al final de la cuenta, lo que si sé es que tenían conocimientos bastante avanzados para su tiempo, ¿Cómo? Me gustaría saberlo, una cosa si les dejo clara, Malkún no me va a responder esas preguntas.

Saludos!

Anónimo dijo...

hola
me parece muy interesante esta blog pero hay algo que no me agrada y es el tono de burla y critica.
No conozco al señor Malnuck ni tampoco he gastado dinero en alguna de sus conferencias pero creo que no debemos confundir cosas diferentes.
A mi juicio el pseudo esoterismo es cuestionable, es una tendencia desde hace un tiempo y ha pervertido sin duda al lo que el verdadero esoterismo es. Esta mas que claro que las personas partidarias de este sitio prefieren una mirada mas cientifica, positivistas de la realidad. Lamentablement no existen las evidencias para demostrar que hubo una atlantida o de como se construyeron las piramides verdaderamente.
Por ahi alguien hablaba de un piso...delgado pero piso a fin de cuentas. Bueno creo que con ese criterio se justifique que la Iglesia por siglos sujetara la idea de una tierra como centro del universo...que importa la verdad? si cuento con las evidencias x que muestran y? para aspirar a la verdad hace falta algo mas que una hipotesis razonable o evidencias 'convicentes' (ojo a la etimologia) para demostrar lo real de algo o no.
Decir que las piramides las construyo Sneferu o Keops o quien se yo en base a la escritura de un cartucho en una de las caras de la piramide es tan irrisoria como datar la fecha de un edificio publico basados en un grafiti en uno de sus muros.
La ciencia o la racionalidad tienen tejado de vidrio y eso no se puede negar. Ahora cada uno puede elegir la forma en como llegar a la verdad, unos pueden hacerlo cuestionando racionalmente la naturaleza de la realidad, otros experimentado esa realidad, criterios hay muchos.
Si criticamos al señor Melnuck o como se llame, entonces dejemos un espacio para criticar a tombee, a descartes, Newton...la lista es larga. La ciencia se jacta de su metodo pero a la primera aparicion de una contra teoria se nos desarma toda la trama, ¿como se sustenta aquello? Critiquemos a los unos y a los otros con fundamentos...si no saben que es el esoterismo, a que se refiern con 'MISTERIOS' entonces no hagamos comentarios ignorantes.
Eso de universidad del amor suena mamon, en eso estoy de acuerdo. pero de ahi a cuestionar que en egipto habian Iniciados o que los mayas no conocian las leyes de la naturaleza...por no decir mas es irrisorio.
he caido en la critica tambien, supongo que el conflicto es inherente a los opinologos...pero cuidado que la opinion se encuentra entre la ignoracia y la sabiduria...esta en el centro y no se inclina hacia ningun lado...el ignorante por lo menos sabe que no sabe, pero hay de aquel que cree que sabe pero no sabe!!!
bueno les dejo mi mail para que discutamos el tema, porque en verdad creo en la conciliacion del conocimiento cientifico con el esoterico, AUN. abolarios@gmail.com

Unknown dijo...

Que tal ¡¡¡
Estoy totalmente de acuerdo con Oven, si no conocen, ni saben real-
mente de que se trata lo que ha in-
vestigado Fernando Malkun, para q
opinar??? es lo tipico de la gente
ignorante, cuando no conocen, opinan a lo....... primero hay que informarse y si no estan en ese medio pues por supuesto que no van a entender ABSOLUTAMENTE NADA, cualquiera de estas corrientes te dan la misma infomacion de Mayas, Atlantes etc. Ahora empiezan a despertarse(precisamente en el tiempo del no tiempo) talentos latentes de muchas personas, incluyendo niños y adultos, tenemos
incluso ADN diferente de los seres
humanos de hace 100 años y asi podria darles mil datos mas, pero si no saben, no opinen, y mucho menos critiquen, ahora si te tomas el tiempo en escribir de esto, seguro que algo te interesa o tienes un atore(psicologico) SUPERALO¡¡¡¡¡¡¡ Que les aproveche,
by, by.

Anónimo dijo...

a ver como esta eso q los mayas no sabian q la tierra era redonda,entonces por q son una pistola en arqueo-astronomia,pruebas ok ¿por q en el equinoxio de primavera mas d medio centenar de cientificos de la nasa se reunieron en chichen itza? ver la revista muy interesante cuando hablan d las 7 maravillas modernas.
del señor malkun solo se q es investigador y si cobra me parece normal. 200 pesos para venir desde colombia es una ganga.
personalmente invite a una persona q pertenece al consejo de ancianos y sacerdotes mayas,para q hablara d los calendarios mayas, y traerlo de merida yucatan a playa dl carmen se cobro como cuota de recuperacion 100 pesos y le puse de mi bolsa para los biaticos.
señores investiguen y compartan informacion,d cualquier manera ya dieron un paso al cuestionarse.

Pereque dijo...

Investigador: Ninguna de las civilizaciones anteriores a 1500 necesitó suponer la redondez de la Tierra para hacer astronomía. Sus "pruebas" no prueban nada: sus "científicos de la NASA" son inverificables (¿Cómo se llaman? ¿Cuándo fueron? ¿A qué fueron? ¿Dónde puedo conseguir el artículo arbitrado producto de ese viaje? ¿Existe? ¿O se lo contó el señor del consejo de ancianos, y espera que porque es del consejo de ancianos yo también me lo crea?), y aun cuando ese viaje haya ocurrido, eso no prueba que los mayas creyeran que la Tierra fuera redonda. En esta entrada explico las razones por las que creo que el concepto de Tierra redonda era ajeno a los mayas.

Respecto a lo otro, no me molesta que cobre por sus conferencias, todos tenemos que ganarnos la vida de alguna forma. Lo que me molesta es que cobre por "enseñanzas" inventadas y las venda como La Respuesta Máxima. Me molestaría igual si se pusiera en las esquinas y regalara folletos.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

gracias por su atencion pereque aqui tiene un link d varios respecto a la visita de los cientificos de la nasa al lamentablente hoy prostituido chichen itza
.personalmente a principios de noviembre dl 2006 en palenque intentamos intercambiar estudios con personas q decian trabajar para la nasa,lamentablente la conferencia se cancelo.
sobre la circunferencia de la tierra le sugiero lea un poco sobre la vida de eratostenes.
ahora como va ser posible q se pueda predecir eclipses tener un calendario mas exacto q el gregoriano,y muchos mas incluso uno d una cuenta larga d casi 26 000 años sin observar la redondes d la tierra.
dl sr malkun nunca asisti a ninguna d sus conferencias no se si sea charlatan,al menos investiga. le recuerdo qla gente tanbien se burlaba d henry schleimann y comprobo q troya no era un mito.

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/investigaciones/433974.html

Pereque dijo...

Investigador: Ah, pero no fueron a investigar Chichén Itzá ni nada maya; fue parte del Sun-Earth Day que la NASA hace cada equinoccio para educar a la gente sobre el estudio científico del Sol. Así que como dije antes, ese hecho no prueba nada. Tampoco Eratóstenes, que era griego, nunca supo de la existencia de Mesoamérica y vivió 700 años antes de Chichén y 400 antes del esplendor maya.

Es cierto que los griegos descubrieron la redondez de la Tierra racionalmente, aunque no me resulta claro cómo eso mejoró su astronomía. Los egipcios, los mesopotámicos y los chinos lograron un nivel de astronomía algo menor que el maya, y en ninguna de ellas parece haber una intuición o conjetura de la redondez de la Tierra. Pero podría equivocarme.

Ya contesté, ahora le toca: ¿qué piensa de mis razones para creer que los mayas nunca pensaron que la Tierra fuera redonda que doy en la otra entrada? O mejor aún: ¿tiene evidencia directa de la redondez de la Tierra entre los mayas (lo que tiene implicaciones importantes en lo que dice Malkún)? Si la tiene, adelante, me encantaría verla, soy todo ojos.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

saludos pereque
sobre mi comentario de eratostenes fue por q,afirmabas q ninguna d las civilizaciones anteriores a 1500 necesito suponer la redondes de la tierra para hacer astronomia.
ahora ya estamos de acuerdo q la nasa si esta visitando algunos sitios arqueologicos,en una ocasion en la cafeteria de chichen itza una amiga(yo estaba a su lado) le pregunto a un par de cientificos d la nasa si los mayas sabian que la tierra era redonda -no soy experto en astronomia y mi nivel d ingles es medio pero la respuesta fue-.para poder hacer unos calculos tan avanzados es basico comprender la redondes de la tierra,-su analogia seria como correr sin saber caminar.
Ahora, un libro fácil de conseguir es el popol vuh, lo consigues hasta en línea.
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/obrasdeautoranonimo/PopolVuh/PopolVuh.asp

En la Tercera Parte, Capítulo II, párrafo cuarto, cito a continuación:
"...al instante veían a su alrededor y contemplaban en torno a ellos la bóveda del cielo y la faz redonda de la tierra".
el señor d la nasa y los traductores dl popol vuh son mentes occidentales,yo personalmente le creo mas a los sacerdotes mayas y ellos tanbien m confirmaron q sus antepasados sabian q la tierra era redonda.
saludos y gracias por su atencion.

Pereque dijo...

Investigador: De acuerdo con Eratóstenes, hice una exageración. Pero le digo otra vez que la NASA y Eratóstenes son argumentos huecos porque no tienen que ver absolutamente nada con el asunto a discusión.

De nueva cuenta, usted insiste en su argumento por incredulidad: no puede creer que los mayas lograran lo que lograron sin suponer la esfericidad de la Tierra, así que concluye que los mayas supusieron la esfericidad de la Tierra. Si a esas vamos, los mayas también debieron tener sextantes, telescopios ópticos y pascalinas (es el primer artefacto a la derecha). ¿Que no hay un solo instrumento astronómico o calculadora maya? Tampoco hay pruebas de que los mayas creyeran en la esfericidad de la Tierra. Lo que usted ofrece son sólo opiniones sin evidencias. La palabra de sus sacerdotes mayas del siglo XX no es suficiente para mí. Yo necesito evidencia documental, etnohistórica, arqueológica. (En este punto, tal vez le parezca que no confío en usted. No es nada personal, creo que usted es honesto, es sólo cuestión de método.)

Por último, la cita del Popol Vuh va en la dirección correcta y es más aceptable. "La faz redonda de la Tierra" puede interpretarse lo mismo como una Tierra esférica o como una Tierra discoidal pero plana. ¿Por qué tomar en cuenta una línea ambigua del Popol Vuh y no el dibujo grande y claro de dos páginas del Códice Madrid, dibujo del que por cierto le he pedido su opinión y me la ha negado? ¿O hacer a un lado la existencia de los cuatro Bacabes? Y el redactor del Popol Vuh ya era cristiano, así que el Códice Madrid puede considerarse más fiel a la cosmogonía maya que el Popol Vuh.

¿O qué opina usted, además de "es que no pudieron hacer tanto sin saber la esfericidad de la Tierra"?

¡Saludos!

Anónimo dijo...

ahora si me puso a reir pereque,tiene razon no me explique bien.
claro que algunos mayas pudieron hacer calculos astronomicos pensando q la tierra fuera plana.
sobre el codice trocortesiano tal vez quienes lo realizaron pudieran pensar en una tierra plana,o es como si por mirar un mapa mundi en lugar de un globo terraqueo pensara q quien lo dibujo tanbien piensa q la tierra es plana.si la memoria no me falla en el desaparecido chilam balam de kaua que es el mas voluminoso de los libros de chilam balam vi un dibujo muy parecido al del codice trocortesiano solo que aqui ponen al centro un mundo esferico.
hablando de codices el dresden registra con precision los eclipses ¿ como es posible que observaran y estudiaran los eclipses por cientos de años y no darse cuenta de la sombra circular que proyecta la tierra en la luna?
ahora lo voy hacer reir cuando pregunte a un sacerdote(astronomo)maya como realizaron el efecto de sombra en la piramide de kukulcan(la puede observar los equinoxios de primavera y otoño)no me lo explico con peras y manzanas fue con un coco (sol) un limon(tierra) me explico el movimiento de precesion de la tierra la cual una vuelta completa de precesion dura lo mismo q su calendario de la cuenta larga casi 26 000 años.
permitame hacerle una pregunta¿ como puede lograrse el efecto d la piramide de kukulcan pensando que la tierra es plana?
saludos y gracias por su atencion.

Pereque dijo...

Y sigue en su argumento por incredulidad ("no sé cómo pudieron construir el Castillo sin conocer la Tierra esférica, por lo tanto..."). Pero bueno:

* ¿Cómo sabemos que el mundo del Chilam Balam de Kaua es una esfera y no un disco?
* El Chilam Balam de Kaua también fue escrito después de la Conquista, ¿cómo sabemos que no es una extrapolación colonial?
* ¿Cómo sabemos que los mayas conocieron la precesión equinoccial, además de la coincidencia de cinco ciclos de la Cuenta Larga y la palabra de sus sacerdotes mayas?

(Tendré que buscar en bibliotecas alguna edición del Kaua. ¿Cuál consultó usted?)

Otra vez: egipcios, mesopotámicos y chinos lograron predecir eclipses y calcular trayectorias planetarias sin tomar en cuenta la esfericidad de la Tierra (la astrología del periódico prácticamente se inventó en Mesopotamia), o al menos no he encontrado ningún modelo cosmológico de esas civilizaciones que supusiera una Tierra esférica. Los astrónomos chinos hasta concluyeron la esfericidad de la Luna pero siguieron concibiendo una Tierra plana y cuadrada. Una "Tierra plana maya" me parece razonable porque la Tierra plana ha sido el modelo cosmológico más frecuente; porque todas esas culturas sin Tierra esférica fueron capaces de calcular equinoccios, solsticios, eclipses, movimientos planetarios y estelares, hacer calendarios, construir estructuras alineadas con posiciones especiales en el cielo, etcétera; y porque, a diferencia de los griegos clásicos, que sí llegaron a esa conclusión, no tenemos algún indicio del razonamiento que los llevó a eso, o alguna evidencia clara de que hayan llegado a esa conclusión.

Ya nos estamos repitiendo mucho así que aterricemos esto. Por un lado, respuestas detalladas y definitivas sobre la astronomía y la cosmología mayas pueden ser imposibles porque casi todos los documentos mayas fueron destruidos. Tal vez los mayas concluyeron la redondez de la Tierra pero ese conocimiento se perdió con el colapso de las Tierras Bajas centrales a finales del Clásico, o con la Colonia, o los redactores no lo pusieron porque los españoles también sabían: es algo que con nuestros conocimientos no podemos saber. Pero por lo mismo de que no se sabe, lo más seguro es aplicar el principio de parsimonia y suponer el modelo "predeterminado" de Tierra plana, y no suponer la Tierra esférica o algún otro modelo.

Por otro lado, la "Tierra esférica maya" es el primer eslabón en una cadena de hechos que tienen que ser ciertos todos para que lo que dice Malkún sea cierto. Desde esa perspectiva la "Tierra esférica maya" es un punto relativamente menor. Si se logra demostrar la existencia de la Tierra esférica maya, seguiría demostrar que sabían o creían que los polos tenían hielo, y que creían que al final de un ciclo (de preferencia uno de la Cuenta Larga) los hielos polares se iban a derretir, y así, para que cambie mi opinión sobre Malkún, que es el verdadero punto de esta entrada.

De cualquier forma, este intercambio ha sido muy interesante y edificante.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Pereque , muy interesante y completo el blog ,es imperativo informar a los ingenuos para queempiecen a pisar tierra firma .

Anónimo dijo...

Hola Pereque.
No conozco mucho del tema, pero por lo que me ha tocado escuchar en todas éstas corrientes de Mayas y del 2012, coinciden en una Filosofía de bien estar, de tratar de ser una mejor persona y de no andar por ahi haciendo daño a nadie y mucho menos a ti mismo. Asi como tú compartes TU verdad, el Sr. Malkun como miles de personas que comulgan con estas corrientes, lo que hacen es lo mismo que tú, compartir su verdad, en lo que creen. Que cobren o no cobren, es solo cuestión de metodologías. Tu no obligas a nadie a leer este blog, asi como ellos no obligan a nadie a asistir y mucho menos los obligan a pagar para escuchar lo que tienen que decir. Lo que quiero decir, es que todos tenemos diferentes verdades y diferentes caminos de donde buscarlas, lo que no es válido es señalar al que está enfrente, insultándolo, porque no coincide con lo que tu crees. Yo mucho tiempo (tengo 65 años) fui como tu, para que yo pudiera comulgar con algo me lo tenían que demostrar hasta que quedara satisfecha, no creo que sea una mala actitud, solo te puedo decir que la vida te va llevando por diferentes sendas y a cambiar tu manera de ver las cosas conforme vas viviéndola. Gracias por ser parte de la diversidad y por darnos algo de conocimiento y entretenimiento.
Que tengas una linda vida.
Paty Monroy.

Anónimo dijo...

Habia escuchado de las profecias mayas (a traves de Nat Geo y Discovery)..... incluso, a falta de información creí qe eran ciertas, sin embargo, vagando por internet, buscando informacion en libros etc etc..... me doy cuenta qe ilusamente llegue a aceptar estas profecias... obviamente mi interes por el tema y lo que he encontrado ha hecho qe me ria de mi... ¿como llegue a creer en ello?... mi excusa: falta de informacion!

...... qe lastima qe gente como este ser "evolucionado" llamado Fernando Malkun se enriquesca con estos cuentos chinos!! entre $30000 y $80000 una conferencia???? WTF!!! esta loco!!! jojojo........

.....grax x ser parte de las personas qe me han abierto los ojos respecto a este señor qe dice ser maya, atlante e incluso cuasi faraon y qe se inventa sus productos mercadotecnicos para que sean comprados por personas qe no se informan!!! jejejeje....... agradezco qe no me haya puesto tan sope como pa' ir a pagar x una conferencia, aunada de mi codez! jojojo.....

saludos!!!!

FiCh dijo...

Todas estas personas hablan mal de un sujeto que en verdad dice mucho.... todos las habladurias estan dadas por personas que desconocen mucho del pasado y mas se basan en libros escritos por personas que querian el poder!..asi como la iglesia... y si ponen algo mas de empeño en buscar la verdadera realidad entenderan ...
saludos a los desconocedores!

Unknown dijo...

Veo que te haz dado más que el tiempo necesario para investigar a este señor Malkún. No será que te interesa tanto pero tienes miedo que te descubran? La mente juega mucho con nuestras emociones. La única forma para que tu puedas indagar y la sociedad no se burle de tí por los miedos al rechazo y a la aceptación, es burlándote. Y de qué... de tí mismo, sino no te hubieras dado el tiempo para investigarlo tanto. Te aconsejo que seas honesto contigo mismo, y no trates de aparentar ante los demás lo que realmente no eres. Se tú, y verás lo bien que te irá en la vida. Mucha suerte en tu aceptación personal. idelsol (Lima-Perú)

Beltenebros dijo...

FiCh: De tus palabras se colige que supones que la ciencia es un discurso más, sin mayor justificación epistemológica ni fáctica, y en cambio con mucha trastienda ideológica. Lamento decirte que estás equivocado. Además, ¿por qué no aplicas esa sospecha postmoderna a tu propio discurso o al de Malkún?

Inés: Tu "argumentación" se cae por su propio peso. ¿Por qué te imaginas que todas las personas que investigan y se atienen a unas cuantas reglas básicas que han dado excelentes resultados (me refiero al método científico), ya sean aficionados o profesionales, lo hacen por carencias afectivas, existenciales o "místicas"?

Te aeguro que si supieras un poquito de ciencia -o, mejor, de historia de los descubrimientos científicos- advertirías que las ideas de este señor Malkún son de por sí risibles.

Por cierto, me gustaría preguntarte algo. Cuando vas al mercado o a la tienda de electrodomésticos, ¿examinas las frutas y te fijas en las marcas de los aparatos y en las garantías del vendedor? Yo creo que sí, y está bien, porque de ese modo evitas que te engañen con mercancía en mal estado. Bueno, con las ideas (ya sean de Einstein o de Malkún) debe usarse el mismo escepticismo.

Pues bien, ¿qué pensarías de alguien que te llamase insegura o afirmara que no te aceptas a ti misma porque revisas las paltas y las manzanas antes de comprarlas? ¿Y qué pensarías de alguien que se molestara si desenmascarases o pusieses en ridículo a un vendedor al que has encontrado deshonesto?

Saludos de un compatriota.

dianita dijo...

A veces uno no sabe diferenciar entre un verdadero charlatán y uno que no lo es.. LO HAY? QUIEN SERÁ???.. porque si hay alguien.. CORRE PELIGRO DE QUE LO TACHEN DE LOCOOO!! LOCO!! SI ESA ES LA PALABRA NO HAY DE OTRA. PERO bueno, cada quien con sus opiniones, respetadas. lo que no hay duda es que independientemente de quien lo diga, estoy totalmente convencida es que sí no actuamos ahora, y nos ponemos a ver que pasa a nuestro alrededor, EL MARAVILLOSO PLANETA QUE HABITAMOS, O LO QUE PODAMOS RESCATAR DE ÉL.. nos deja mucho que decir lo que nos han dejado los mayas en sus códices QUE HAN logrado descifrar estudiosos etc..... ES ALGO TAN FÁCIL DE COMPRENDER PERO DIFICIL DE PONER EN PRÁCTICA para algunos, ME REFIERO: respeTo por la naturaleza, la armonía con el todo.. eso ya lo sabemos pero y luego que???.. no es nada del otro mundo.xdd!!. es cuestión de HACER CONCIENCIA Y TOMAR UNA DECISIÓN.. la cuestión es, que puedes hacer tú, que puedo hacer yo, que podemos hacer todos.. un pequeño cambio ESO ES TODO..PEQUEÑO PERO GRAN CAMBIO!! en fin.. les digo que a veces hay algunas cosas que no se pueden explicar científicamente, sino los mayas no serían gran misterio no? pienso mas bien que esas cosas que no se explican por medio de la razón SE SIENTEN, ESTÁN AHÍ PERO NO SE PUEDEN EXPLICAR!.. POR EJEMPLO: el amor, la conciencia..etc.. etc..
creo que ya no los sigo mareando..jejeje.
que tengan un bonito día!!
ATT. DIANITA :)

Anónimo dijo...

Pereke: antes que nada un saludo, y una felicitación por tener todo el tiempo del mundo (o todo el ocio del mundo) para escribir un blog tan soso y mediocre, mientras personas como Fernando Malkún emplean su tiempo en investigar, hacer documentales en fin, etc. Al poner todo el currículum de Malkún, lo único que evidencias es tantos años de trabajo, comparado a toda tu vida ociosa e irresponsable. Consíguete una vida (estudia, trabaja, en fín, levántate de ese sillón) y deja de ser un criticón sin sentido.

Anónimo dijo...

pareke: di con este blog por casualidad, pero viendo lo que esta publicado, no me explico como es que tengas tanto tiempo para criticar algo que tan mal te cae....yo conozco a fernando malkun y puedo decirte que, para empezar ese comentario que haces de la escuela del amor y tu sentido burlon no hace mas que dejar ver tu envidia hacia una persona que de cualquier forma se gana la vida honestamente.En el fondo creo que tu y malkun se parecen mucho, con la diferencia de que malkun como investigador ha logrado vender muy bien su trabajo de investigacion y tu en cambio solo lo has hecho para criticar y destruir algo que nadie te ha pedido que hagas.... tal vez te sientas muy inteligente con todos los conocimientos que se ve que tratas de presumir, pero yo te recomendaria que les sacaras mas provecho a esos conocimientos como lo hace fernando malkun. despues de todo no te caerian mal 1600 pesos por persona que asistiera a tus conferencias en donde orgullosamente les abrieras los ojos a esos ciegos que creyeran en las teorias y corrientes de pansamiento que tanto criticas.
QUE TENGAS UN EXCELENTE DIA

Unknown dijo...

Felicidades por tu blog, es de los mejores en los que he "caído", solo para comentar: sin duda el conocimiento es de quien lo posee, y sabemos q todo ser humano (me incluyo)es libre de hacer lo que con él, mejor le convenga; conozco los trabajos de Fernando Malkún me encantan (realidades u ocurrencias)y no he pagado un quinto por ellos; y que bueno que existen personas como él que hacen sus aportaciones al mundo; la iglesia de cristo tambien es negocio, y la misma red lo es, todo como lo quiera ver uno.

Anónimo dijo...

NI AL CASO TUS COMENTARIOS, COMO SE VE NUNCA HAS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER Y MENOS DE VIAJAR CON FERNANDO.........TE CONVIENE TOMAR EL TALLER DE CONCIENCIA Y EGO PARA QUE TE SIRVA DE ALGO, Y EVITA TUS COMENTARIOS QUE REALMENTE TE VES COMO UNA PERSONA CON MUCHOS PROBLEMAS PERSONALES.........DE VERDAD SUERTE EN LA VIDA Y HECHALE GANAS.

MRS dijo...

Algo más sobre el Arq. Malkúm, esta vez presente en Dominicana.

http://mrsavinon.blogspot.com/2010/01/el-ojo-de-horus.html

Con atentos saludos,

Elrala dijo...

Me encanto tu blog
Qué bueno que pudiste crear un foro en pro y en contra de alguien como Fernando Malkun ¿no te parece increíble el poder que tiene para convocar gente, incluso hablando mal de él.? (jajajajajaja)
Es increíble la controversia que puede causar un "investigador" (¿o deberíamos llamarlo comerciante?) de la civilización maya que ha creado sus propias profecías del fin de los tiempos solamente para engordar su bolsillo. Estoy en total desacuerdo con su “palabrería” o como diría el mismísimo Malkun, “las falsas creencias”. Lo digo porque convivo con un “Malkunista” que me platica todo lo que ha escuchado en las platicas del Sr. Malkun, he visto sus dvd’s y es impresionante ver la cantidad de gente que puede llegar a reunir. Tengo que decir que ya estoy hasta la madre de tanta ignorancia. Me tiene harto como el Sr. Malkun escuda su charlatanería con hechos científicos.
Estoy en acuerdo con el Sr. Malkun que no debemos ser malas personas, que debemos terminar con el egoísmo, y que simplemente la humanidad debe hacer un cambio en su conciencia, de lo contrario seremos nosotros los que nos destruiremos los unos a los otros.
Cada quien es libre de creer en lo que quiera creer, y no cambiemos el orden del universo como dice Fernando Malkun, yo simplemente estoy dando mi opinión como todos los demás, así que no se lo tomen tan en serio los seguidores de Malkun, pero ¿Como sabemos que “la cosecha” (creo que es el nombre que le da a la depuración de la humanidad) no llegara el día de mañana?

Kenshin dijo...

El escepticismo es destructible. es muy fácil rechazar otras opiniones que podemos calificar como seudocientíficas, charlatanas o conspiratorias, pero también es cierto que detrás de una mentira existe una verdad y que las verdades no son nada mas que media verdades. Me parece que se le puede encontrar errores al cualquier sistema si uno esta completamente decidido, no obstante, el escepticismo radical no nos da ninguna certeza o garantía de algo, así como el dogmatismo no nos enseña nada nuevo.

Lo que quiero decir en otras palabras, es que es muy difícil construir algo, ya sea una filosofía o sistema de pensamiento, en cambio la destrucción no necesita de mucho esfuerzo. El escepticismo no saber solamente en no creer, si no dudar en porque creemos algo y así también dudar en porque no lo creemos. aun así el conocimiento que nosotros pensamos tener sobre el asunto que se discute aquí, puede en la categoría de conocimiento construido por medio de información incorrecta. Y como un buen escéptico que soy, también debo dudar de tu razonamiento, porque como Xenofanes decía "nunca sabremos con certeza la verdad, pero si podremos saber con certeza lo que no es." por ejemplo un perro no es humano.

Pienso que la realidad esta compuesta por la mente que la observa!

Anónimo dijo...

No hay que gastar dinero en sus conferencia... se pueden ver gratis en youtube, y creanme algo, les servirá.....

Cuando el alumno esté listo, el maestro aparecerá.

Anónimo dijo...

Una frase milenaria dice "A los ninos leche , a los hombres carne", (antiguo egipto). Por algo se decia esto, pues por algo no se entiende todo, y por mi empiezo, tengo un buen amigo, que me explicaba muchas cosas relacionadas con la filosofia yoga, esoterismo y demas, mas era como si hablara en chino. Era como si el intuia que llegaria un dia en el que yo entenderia algo de lo que el hablaba, pero no habia forma. Mas llego el dia, y precisamente fue asi como suele ocurrir. Todo se derrumba sobre todo la economia familiar , la profesion, la familia, se cuestiona entonces la existencia y muchas cosas. Amigos hay que vivirlo para entenderlo. Cuesta explicarlo, pues a muchos les sonara a chino a muchos como me sono a mi. Despues viene una etapa diferente, la mente se hace luz, quieres salir corriendo a decirle a todos lo que entiendes, y antes no te enterabas, pero es en vano pues nadie entiende nada , y te tildan de raro o estupido. Despues empiezas a entender que es normal que sea asi, pues tu tampoco entendias nada antes. Y vas aceptando esa realidad, y aquellos iguales a mi cuando no entendia, y hablo hasta del seno familiar, no son menos que yo, son iguales a mi solo que no ha llegado su momento. Quiza en esta vida no llegue , ni en la otra , pero algun dia llegara, no somos ni mejores ni peores somos diferentes y nada mas, por eso termino diciendo la misma frase a los ninos leche, a los hombres carne. Un espiritu joven tardara en entenderlo.

Anónimo dijo...

felicito a usted por la claridad de exposición y el esfuerzo puesto en ello (que no veía en otros textos), aunque en otro contexto socio económico esto no debería siquiera existir. Mas bien su auge y florecimiento solo tiene un causante y es la negación a todo lo existente, por parte de las personas,como si en todo ello existiese una esperanza mágica que los rescatase de la misera vida propuesta por los sistemas imperante. Habría que ver si las personas pagarían para escuchar como los han timado.

Anónimo dijo...

todo buscador de la verdad es digno de respeto y es libre de exponer su concepto en las deducciones de sus hallazgos; quien las lee tan solo es un observador que según su nivel cultural lograra interelacionarse con la expresión del expositor. por tal "concepto" deberíamos dedicar mas tiempo a aportar que a discriminar el esfuerzo de otros sea verdad o mentira si tenemos una mejor sustentación expongamola y así probablemente llegaremos a encontrar las verdaderas bases de nuestra civilización.

Anónimo dijo...

No lo conozco a Malkún, pero noto que preferís atacar al mensajero a debatir el mensaje. El ojo de Horus es una obra de arte que lleva a pensar, a menos que prefieras creer que bajaron los extraterrestres y pusieron las pirámides, etc... A la vez nos muestra cómo nacieron las religiones basándose en algo cierto (conocimiento) y se fueron desvirtuando adorando cada una a su propio dios, llevados por pensamientos de ambición de poder, material, etc.
A mí por lo menos me lleva a pensar...

Anónimo dijo...

Apesar de que no coincido con el autor de este blog en todo, caso puntual, creo que el trabajo de deepak chopra y masuro emoto tienen validez. Coincido con sus criticas. Quizas un mejor foro para expresarlas seria un grupo en facebook.


https://www.facebook.com/pages/Fernando-Malkun/458428414290291


https://www.youtube.com/watch?v=t4rVNDIpHjE