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Me lo dijo un pajarito

marzo 19, 2009

Cadena: boicot a la telefonía celular

Un lector me envió esta cadena que propone que todos los usuarios de telefonía celular o móvil nos organicemos y hagamos un boicot a los celulares durante un fin de semana. Está larga.

ESTO ES EL PRINCIPIO,Y ES PARA NUESTRO BENEFICIO

Las compañías de telefonía celular Telcel, Iusacell, Unefon, Nextel, MOVISTAR, quien sabe si obligados por el Gobierno o por su propio interés, han decidido que las llamadas perdidas sean cobradas a un costo mayor que una llamada de un minuto. Y todos nos preguntamos, ¿a qué viene esto? ¿hacían daño acaso las llamadas perdidas? si igualmente nos robaban el dinero de las tarjetas de prepago ahora nos dicen: MANOS ARRIBA ESTO ES UN ATRACO! sin ningún reparo además.

Se acabó eso de revisar tu celular y encontrarte esas llamadas perdidas de amigos, compañeros de trabajo y familiares mientras dormíamos. Ahora saldrá mas rentable mandar un correo que hacer una llamada por celular. Y es que esto es una injusticia, dentro de poco pagaremos por mensajes al celular no leídos o no enviados o por el solo hecho de oprimir una tecla de nuestro teléfono.

LO SIGUIENTE FUE DECLARADO POR UN FUNCIONARIO DEL GOBIERNO:

¨Las compañías de celulares tienen el derecho a cobrar las llamadas perdidas, el motivo, cuando se realiza una llamada perdida estás utilizando las redes de comunicación de la empresa, por lo tanto sus servicios y por ello tienen derecho a cobrarlas¨.

Por exigir nuestros derechos, porque el cliente CONSUMIDOR siempre tiene la razón y por que esto no vuelva a pasar, proponemos una huelga de teléfonos celulares.

Dejemos de darles de comer durante un tiempo, sin trabajo y que se den cuenta de que si esto sigue así, nosotros somos los que mandamos. Pon tu grano de arena y lo conseguiremos.

LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL NOS ESTÁN ROBANDO, LAS COMPAÑÍAS CELULARES NOS ESTÁN ROBANDO...BASTA....!! PRESTA ATENCIÓN EN LA EXPLICACIÓN AL FINAL PARA REENVIAR ESTE MAIL

En USA una compañía de celulares ofrece a sus clientes 2,000 (SI, DOS MIL, LEYERON BIEN) minutos libres por solo USS$75.00 ¿¿¿Quién Gasta 2,000 minutos en un mes en México??? Usuarios comunes COMO TU COMO YO?, seguro que no.

Si alguien lo gasta seguro abonará una factura de alrededor de $3,000 lo cual es muy superior a los US$75.00 que se pagan en los USA. ¿¿¿CÓMO LLEGARON LOS NORTEAMERICANOS A ESTE BENEFICIO???

Mediante la UNIDAD. Si , la unidad de la comunidad; ni haciendo huelgas, ni rompiendo ni quemando nada. Solo de una manera: NO USANDO EL TELÉFONO durante 5 días, las empresas se vieron obligadas a BAJAR LAS TARIFAS O QUEBRAR. HAY QUE PONERNOS LAS PILAS LOS USUARIOS PARA DEFENDERNOS. Y HACER UN PARO DE LOS USUARIOS NO LES HARÁ QUEBRAR, PERO SI LAS OBLIGARÁ A PENSAR EN BAJAR DE PRECIO LOS SERVICIOS QUE PRESTAN.

La propuesta:

Envíe este e-mail a todos aquellos que conozca para que los días 20, 21 Y 22 DE MARZO DEL 2009 todos tengamos el celular apagado.

ESTA ES LA ÚNICA FORMA EN QUE PODREMOS EXPLICARLES A: UNEFON, TELCEL, IUSACELL, NEXTEL, PEGASO, QUE NO SOMOS IGNORANTES NI VAMOS A SEGUIR PERMITIÉNDOLES QUE NOS METAN LA MANO EN EL BOLSILLO. ENTRE TODOS LOS OBLIGAREMOS A QUE BAJEN POR LO MENOS UN 50% LAS TARIFAS, Y MEJOREN EL SERVICIO. SI NO NOS DEFENDEMOS NOSOTROS, NADIE MÁS LO VA A HACER.

SI TODOS COLABORAMOS EN NO UTILIZAR el TELÉFONO CELULAR LOS DÍAS 20, 21 Y 22 DE MARZO DEL 2009, lograremos demostrarles a esas empresas que los ciudadanos mexicanos no somos ignorantes, como está demostrado que piensan, pueden juzgar el comportamiento que han tenido las Empresas para con los usuarios hasta el momento.

Datos:
En 1999 en Argentina los ciudadanos obligaron a TELECOM y TELEFÓNICA a poner una tarifa reducida a INTERNET por medio de DESCOLGAR los teléfonos durante 15 minutos.
En USA actualmente lograron que las compañías proveedoras de Internet absorban el costo de la llamada, como comunicarse a un 0800 en vez de a un 0610.

¿¿¿Por qué no ahora, nosotros lo intentamos con los servicios de celulares????

APAGUEN SUS CELULARES EL MAYOR TIEMPO POSIBLE LOS DÍAS VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO, 20, 21 Y 22 DE MARZO DEL 2009, si lo necesitan por negocios eviten las llamadas que puedan.

Por todos estos motivos, usuarios y clientes convocamos a un paro nacional por 48 horas. PORQUE SOMOS LOS QUE MANTENEMOS EL SISTEMA, apagamos los Teléfonos celulares el 20, 21 Y 22 DE MARZO DEL 2009. Les pedimos que apaguen sólo por esos días sus teléfonos celulares; esperemos que de esta forma las empresas entren en razón y bajen el costo del servicio e incluso lo mejoren. También les pedimos que corran la voz por todo el país, porque es la única forma de defendernos, ya que los organismos (como la COFETEL y la Procuraduría del Consumidor) encargados de regular la actividad, no hacen nada, y de esta manera defienden los intereses de las Compañías.

La propuesta es bien sencilla: Este VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO, 20, 21 Y 22 DE MARZO DEL 2009 NO ENCENDER el CELULAR y pronto todos estaremos agradecidos.

Saludos y recuerden ENVIAR este mensaje a la mayor cantidad de c0onocidos posible.

REPLICA ESTE AVISO, Y APAGUEN SU CELULAR: ESTE VIERNES 20, SÁBADO 21 Y DOMINGO 22 DE MARZO DEL 2009. CON 50000 MIL PERSONAS EN EL PAÍS QUE LO APAGUEN SERÁ SUFICIENTE PARA DESPERTAR LA CONCIENCIA DEL CONSUMIDOR MEXICANO!!!!!

En México, y no me extrañaría que fuera igual en los demás países hispanos, es casi una tradición que los políticos deben hacer al menos una declaración idiota durante su carrera, y no pasa una quincena sin que caricaturistas y columnistas agarren de su puerquito a algún funcionario hocicón. Así las cosas, era para que todos conociéramos el nombre del sujeto que dijo que el cobro por llamada perdida es justo y razonable, e incluso para que la oposición (porque el funcionario tiene que ser de la Cofetel, y por tanto ligado al gobierno federal del PAN) llevara agua para su molino: acuérdese que estamos en año de elecciones. Pero no pasa absolutamente nada. Una búsqueda de la supuesta declaración arroja decenas y decenas de copias de la misma cadena, lo que debe activar su alarma de cadenas falsas.

La supuesta declaración del supuesto funcionario es uno entre un montón de datos inverificables, exagerados, falsos o simplemente estúpidos. El correo electrónico siempre ha sido más barato que la llamada por celular; esa es la principal razón por la que todas esas ofertas de réplicas de relojes finos, descuentos en líneas aéreas, Viagra naturista y cadenas abogando por boicots a las compañías telefónicas llegan a su bandeja de entrada en Hotmail, Yahoo! o GMail y no al buzón de voz de Telcel, Claro o Movistar. En alguna parte se menciona a Pegaso, compañía que fue adquirida en 2002 por Movistar, filiar de Telefónica de España. Hasta la misma premisa es absurda: no tiene sentido que una compañía telefónica cobre más por una conexión fallida que por una conexión exitosa que hace uso pleno y bidireccional de su infraestructura. Para rematar, algunas fuentes confirman que no existe intención de cobrar por llamadas perdidas ni posibilidad de hacerlo. La cadena es falsa.

No es la primera vez que esta cadena rola por la Red. Aparentemente la cadena nació en España en enero de 2004, abogando por convertir el 20 de enero en el "día internacional sin móvil". (Para ser internacional, no parece haber variantes en otras lenguas.) La cadena original se limitaba a cuatro de los primeros cinco párrafos. En algún momento de 2005, la cadena cruzó el Atlántico y, gracias a la desbocada y melodramática creatividad hispanoamericana (después de todo, somos adictos a las telenovelas), tomó la plañidera y demagógica forma actual. Aunque la cadena tuvo varias apariciones en los años posteriores, conservó la estructura actual, variando sólo en los países y compañías mencionadas. He aquí algunos avistamientos de la cadena. Por mucho, 2006 fue el año en el que la cadena alcanzó su mayor difusión.

Usted puede pensar que, aunque sea una cadena y no sea cierto que vayan a cobrar por las llamadas perdidas, las compañías de telefonía móvil son unas mafias que exprimen al pobre e inocente consumidor (o sea usted) con tarifas exorbitantes y pésimo servicio, y que esa idea del boicot no es tan mala. Antes de levantarnos en armas, veamos algunos hechos.

En general, el servicio de telefonía móvil puede dividirse en dos grandes bloques, según su modalidad de pago: el servicio de prepago, que es aquel en el que el usuario abona dinero a la compañía antes de usar el servicio, ya sea por tarjetas con saldo, a través del cajero automático o con el cajero del supermercado, o a través de un plan que permite cierto número fijo de llamadas y/o mensajes de texto, y el servicio de pospago, por contrato o a crédito, en el que el usuario se comunica las veces que quiera y después de un tiempo recibe la cuenta de la compañía telefónica según su uso del servicio.

Las agencias gubernamentales de regulación de telecomunicaciones llevan registros del número de abonados a las compañías de telefonía celular. Un tabulado frecuente es el de clientes por prepago y clientes por pospago. He aquí algunos indicadores del mundo hispano:

PaísPrepago%Pospago%Fuente y año
Argentina41,652,23189.56%4,856,54310.44%CNC, 2008
Chile10,762,91572.74%4,033,67827.26%Subtel, 2008
Colombia28,630,38484.35%5,310,73415.65%CRT, 2007
Ecuador18,641,61988.97%2,310,51511.03%Conatel, 2008
El Salvador6,286,96790.45%663,7369.55%SIGET, 2008
España20,224,94940.70%29,463,23359.30%CMT, 2008
Guatemala11,128,10293.53%769,4616.47%SIT, 2007
México69,151,00091.83%6,152,0008.17%Cofetel, 2008
Panamá2,814,04293.47%196,5936.53%ANSP, 2007
Perú10,097,94387.43%1,451,91312.57%OSIPTEL, 2008
Venezuela25,056,19293.94%1,617,2046.06%Conatel, 2008

Suponiendo que las proporciones sean más o menos iguales en otros países de la región, ocho o nueve de cada diez usuarios de telefonía celular en Latinoamérica pagan antes de poder hacer llamadas o enviar mensajes. Si usted es uno de esos usuarios de prepago, y apaga su celular por dos días o tres días, esos días no afectan los ingresos de la compañía porque la compañía ya recibió dinero de usted. Al contrario: ese celular apagado no hace absolutamente ningún uso de la infraestructura telefónica (a diferencia de un móvil encendido, que tiene que comunicarse con la estación base más cercana para estar en la red celular), lo que reduce los costos de operación y mantenimiento de la misma. De esto se concluye que el boicot de la cadena, si alcanzara proporciones masivas, sería contraproducente. En España hay una mayor proporción de móviles por pospago, así que la propuesta es un poco más viable.

Para la próxima, piensen mejor en sus métodos de lucha y manifestación ciudadana antes de convocar a cincuenta mil mil (sic) personas. No vaya a ser que luego Las Malvadas Corporaciones piensen que los consumidores sí son ignorantes.

7 comentarios:

Antonio dijo...

Jajaja, muy bueno.

Como adición, parece que la cadena ya circulaba en México en 2004, según esta nota de La Jornada:

http://www.jornada.unam.mx/2004/12/19/025n2eco.php

A mi me llegó el correo antier y hoy por diferentes medios, y estaba haciendo planes para rentar mis aparatos esos días a un costo 5 veces superior diciendo que es un servicio satelital ruso, por lo que no rompe el boicot.

Un Abrazo.

Andrés Tonini dijo...

Oh sí, los diarios de la Organización Editorial Mexicana... ¿qué haríamos sin ellos, sin su ejemplo de imparcialidad y ética periodística?

Anónimo dijo...

Sí, esas son tonterías, pero lo que sí es cierto es que los de las compañías son unos atacones. Justo hoy es la tercera vez que tengo que ir a reclamar en 3 meses que tengo con un plan de Telcel, y siempre por exactamente el mismo problema de cobros indebidos que no han podido resolver en esos 3 meses. Hasta me quedé sin servicio estos últimos 4 días que no había tenido tiempo para ir a pelearme con ellos por tercera vez. Con gusto les aventaría todo en la cabeza, pero ya no puedo vivir sin mi iPhone y su conexión a la Web y a correo electrónico donde quiera que haya señal del cel.

Anónimo dijo...

[blockquote]Para la próxima, piensen mejor en sus métodos de lucha y manifestación ciudadana antes de convocar a cincuenta mil mil (sic) personas. No vaya a ser que luego Las Malvadas Corporaciones piensen que los consumidores sí son ignorantes.
[/blockquote]
Jajaja, por eso leo tu blog...

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo mejor es obligar a los gobiernos a que devuelvan a las empresas de telefonía móvil a la realidad. Que los saquen del hiperespacio donde se han instalado. Eso de tener un problema y sólo poder resolverlo peleándote con una máquina que habla para que al final un operador no te pueda ayudar es frustrante.

Se debería legislar que las empresas de ámbito nacional tuvieran oficinas físicas (con personas) en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. Ganan mucho dinero, y así generarían puestos de trabajo. Ya está bien que todo sea para unos pocos a costa de todos. El capitalismo ha arruinado el mundo, pero él no se arruina. Yo tampoco quiero que se arruine, pero es necesario que colabore con los ciudadanos. Ya está bien.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Saludos Pereque.. es como el dia de hoy me llego una cadena de un ninio que se robaron, ALUMNO DESAPARECIDO REENVIAR-COLEGIO ALEMAN DE LANUS.

bueno la gente es estúpida o que? el correo esta lleno de banderas rojas por todos lados, y la gente no piensa... te puedo decir que me encanto todo esto que pusiste, a mi llego este mail hace como 2 semanas, y francamente me dio flojera solo el verlo, pero excelente trabajo que realizaste!

Unknown dijo...

Pues en mi caso, a todas las personas que me reenvían cadenitas (sean conocidos o nó), les envío de retache un correo, que tiene una parte ya preescrita, donde (casi) les miento la madre por reenviar SPAM, y ya en cinco o seis líneas adicionales trato de explicar por qué lo que me envían es simple y sencillamente una pendejada, (perdón, una estupidez). Por lo menos un conocido me juró que no vuelve a enviar estas cosas, y un desconocido me reenvió no la cadena, sino la mentada. Ni modo
Saludos