Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

septiembre 25, 2009

Ecoterrorismo en Guadalajara

La madrugada del martes 22 de septiembre un grupo de activistas ecologistas dejó una bomba casera en las oficinas de la compañía farmacéutica Novartis en Guadalajara. Esto provocó el desplazamiento de los escuadrones antibombas y canino de la policía local, agentes de Vialidad, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, militares y reporteros. Se resguardó la bomba, compuesta de cilindros de butano amarrados con cinta, se cerró la cuadra a la circulación, se revisaron algunos edificios cercanos y otros se desalojaron.

En un principio, se pensó que el objetivo era la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que por coincidencia se encuentra justo enfrente de la oficina de Novartis, y de hecho dos periódicos reportaron la noticia como "explosivo frente a Derechos Humanos". Pero en el sitio había pintas que decían "Novartis deja de torturar ANIMALES" y "Novartis Cierra con HLS!!", lo que hizo sospechar a las autoridades que se trataba de grupos protectores de los derechos animales. ("HLS" es Huntingdon Life Sciences, una empresa británica de biotecnología.)

La hipótesis se confirma con un mensaje de una célula tapatía del Frente de Liberación Animal (FLA) en el que esa célula reivindica la autoría del intento de atentado y que fue publicado en un sitio Web anarquista. Los del FLA acusan a Novartis y a HLS de "utiliza[r] a animales inocentes para torturarlos y ezclavizarlos [sic]". No les importa que la cosa se haya cebado porque el objetivo era "intimidar a novartis y hacer reflexionar a nuestra comunidad sobre lo que es el movimiento de liberacion [resic] animal".

Pues lo lograron. Al menos a mí me pusieron a reflexionar y llegué a la conclusión de que su Frente de Liberación Animal es una banda de terroristas y delincuentes imbéciles. Muchas de las posturas de los defensores animales me parecen infundadas, emocionales e irracionales, pero tienen derecho a expresar esas posturas. Grupos como Greenpeace o PETA lo hacen con campañas publicitarias o manifestaciones; algunas parecerán chocantes y escandalosas pero no se puede negar que operan en el terreno del debate y la discusión pacífica y democrática de ideas.

Un grupo como el Frente de Liberación Animal renunció a todo eso. Ellos buscan convencer no con la razón, sino con la violencia y el terror. Son unos iluminados, convencidos de la verdad absoluta de su ideología y buscan imponerla por la fuerza sobre el resto de la sociedad, sin importar el costo en fuego y sangre. Y dirán que defienden al oprimido, pero sus actos revelan su profunda veta opresora, autoritaria y antidemocrática. Yo no sé si sea cierto que Novartis y/o Huntingdon maltratan a los animales más de lo que sus investigaciones lo justifican. Pero sí sé que hay formas de exigir las cosas, y amenazar con volar una oficina no es una de ellas si aspiramos a vivir en una sociedad justa, libre y democrática.

Y la verdad, pienso que toda aquel que valore más a una rata Wistar o a un cuyo (que seguramente se morirían a los dos días de ser "liberados" del laboratorio) que a un agente de ventas de Novartis o a un peatón inocente recién bajado del camión que pudo ser lastimado o muerto por la explosión de una bomba casera, es un pinche pendejo.

Desde luego no podía faltar la teoría de la conspiración. La de este hecho viene por cortesía del investigador de la Universidad de Guadalajara y "especialista en Movimientos Sociales" Jorge Regalado Santillán. En entrevista con El Informador (23/09/2009), Regalado sugiere que la bomba de Novartis es obra de "grupos dominantes" que pretenden desprestigiar "manifestaciones sociales legítimas" de protección al ambiente porque, según él, los ecologistas no ponen bombas.

Ey sí. Alguien en el CUCSH pásele a Jorge Regalado Santillán la larga lista de actos terroristas en países desarrollados perpetrados por grupos como el FLA o el Frente de Liberación de la Tierra. El FBI incluyó al activista ecológico Daniel Andreas San Diego en su lista de los terroristas más buscados por al menos tres ataques contra compañías de biotecnología. El acoso de los ecologistas radicales contra los investigadores biomédicos ha sido tal que en abril se organizó una marcha a favor de la experimentación en animales en el campus de la UCLA.

O para qué nos vamos tan lejos: hace dos semanas otra célula del FLA se atribuyó una bomba en una tienda de Polanco; El Occidental (24/09/2009) menciona al menos otra veintena de desmanes atribuidos a ecologistas radicales tan sólo en este año.

Bueno, ya hemos tenido terrorismo de extrema derecha, terrorismo de extrema izquierda, terrorismo religioso, narcoterrorismo y ahora podemos apuntar el ecoterrorismo. Según yo nada más falta terrorismo independentista / separatista y México finalmente podrá presumir de ser un país del Primer Mundo.

Referencias

Sobre el atentado en Guadalajara:

Sobre violencia de ecologistas radicales en general:

5 comentarios:

El Editor dijo...

Interesante noticia, pensaba que era de otra época atacar centros de investigación.
Ante semejante acción seguramente todas las farmacéuticas cerrarán y por fin podremos vivir en armonía junto a los cobayos (claro, con su misma longevidad).
Se te pasó un tipo de terrorismo: el anarcoprivitivismo liderdo por Zerzan, Bové y otros que tiene al unabomber de líder del frente negro.
Carlos Q.

Antonio dijo...

Faltan terroristas del ateísmo. Aun no los veo.

Un Abrazo.

Héctor dijo...

Que tal, Pereque.

Saludos, señores.

Hoy, dieron a conocer un comunicado donde dicen que ellos no fueron, pero que no está mal...

Dan pena. Te dejo el enlace, está como a la mitad. http://www.notisistema.net/sh10/092610.html

Nos vemos

Lalo dijo...

A mi me dio mucha gracia porque alguien me dijo "los anarquistas se estan coordinando y ya estan realizando ataques en diferentes estados para iniciar la revolucion".

jajajajaj, juniorsitos imbéciles

Anónimo dijo...

Interesante tu post, pero solo deja ver tu ignorancia hacia lo que es el AFL y la explotación animal, sin más ni más la agresión cometida por el grupo de ecologistas veganos no es imponer, al contrario es liberar de la imposición, ¿ o piensas que los animales están ahí por gusto y/o voluntad? hablas de valorar la vida de un animal que tal vez morirá en un periodo de tiempo relativamente corto, ¿acaso importa eso? el no maltratar al animal es lo importante, el dejar que la naturaleza haga lo suyo, no somos dios para tener el derecho de estar haciendo lo que se nos dé la gana con los animales. Greenpeace y PETA son organizaciones hipócritas y lucrativas, AFL, no, es como ponernos a dialogar durante la guerra de independencia estúpido, no puedes ponerte al tu por tu con ellos(las grandes corporaciones y empresas respaldadas por el gobierno) ya que no tienen la intención de seguir alguna ley, de respetar la vida en general, no creo que seas tan torpe como para no darte cuenta... hablas de que no importa el fuego y la sangre refiriéndote a las personas que se supone no tienen nada que ver, pero ¿alguna vez tomaste en cuenta la vida del animales torturado? pienso que no, nombraste a un agente de ventas, pues el es cómplice de la barbarie cometida hacia los animales, tal vez lo del transeúnte se entienda, pero repito no de los que trabajan para la empresa, se puede ver en la frase: "tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata". Esto solo me deja claro que no reflexionaste mucho, ya que si fuera así también escribirías acerca de las guerras de independencia, revoluciones, guerras civiles, etc. ya que se utilizo el mismo método "terrorista" que se utiliza por parte de estos activistas.
jajajaja hay un tipo que dice que son juniors... jajajaja pobre tonto, muchos de ellos practican el DIY (hazlo tu mismo) así que no tienen que depender de sus padres, ti@s, abuelit@s o de quien sea, como miles de anarquistas burgueses que existen en el mundo.
Hay que informarse más muchachos, saludos desde Guadalajara.
Ah, por cierto, a mi me toco pasar ese día por ahí cuando iba a desayunar, no fue la gran cosa
Otra cosa, no tengo blog pero cuando abra uno te digo, para no ser anónimo, el cual no seré, si quieres mi nombre, solo di que lo quieres y con mucho gusto te lo digo