Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

octubre 11, 2010

¿Que Mario Vargas Llosa ganó el Nobel?

Pffft. Que se impresionen en Arequipa.

Y a pesar de que el mismísimo Vargas Llosa es perfectamente consciente de que su premio es por su literatura y no por su ideología política, ahí vemos a los derechosos (se llaman a sí mismos "liberales", y acepto que lo son, pero el liberalismo es una ideología sobre todo de derechas, aunque les pese y les suene a grosería) decir pavadas como "[e]l Premio Nobel a Vargas Llosa es una magnífica noticia [...] porque, en nuestros países, Vargas Llosa no es políticamente correcto" (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, 08/10), o que "representa nuestra tradición liberal" (Christopher Domínguez Michael, Reforma, 10/10), o que "[e]n un ambiente donde la mayoría de los intelectuales de la región renunciaron tempranamente a cualquier género de crítica hacia el proceso cubano y su líder omnipotente, Mario Vargas Llosa formó parte de esa pequeña franja que supo salvaguardar conceptos como libertad de expresión, pluralidad, tolerancia, derechos humanos y democracia" (Ariel González, Milenio, 09/10), que a lo mejor son ciertas pero no son relevantes en absoluto.

Y del otro lado de la calle, vemos a los izquierdosos gimoteando porque la Academia Sueca se vendió al Capital o al Imperio o al Neoliberalismo o como le digan ahora (ver los comentarios de los imbéciles en la nota de La Jornada, que irracionalmente está en la sección de Política): es el mismo fetichismo hacia el Nobel, pero al revés. Al menos la dictadura cubana tuvo el buen gusto de reconocer que se merece el premio aunque el hombre es un reaccionario burgués, imperialista y represor enemigo de los pueblos del mundo (La Jornada, 09/10). De nueva cuenta, a lo mejor todo eso es cierto pero no tiene la menor importancia en el contexto del Nobel de Literatura.

¿Que la obra de Vargas Llosa fue moldeada por su ideología política, y la transmite? Sale: respondo que la ideología solo afecta al contenido, no a la forma, que es lo que produce la sensación estética que toda obra de arte debe producir. Y que es lo que premian en Estocolmo: sensaciones estéticas, no convicciones políticas.

Cualquier otra cosa es non sequitur.

6 comentarios:

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Pues si, pero en cierta forma ha sido precisamente la academia sueca quien a propiciado estas reacciones.

Por sus criterios politicamente "correctos" en algunas decisiones, sobretodo del Nobel de la paz.

Por lo demas, me gusto el premio a Vargas Llosa.

Saludos.

Diego, el Mapache dijo...

Yo por lo general veo a Vargas Llosa como adoptado por los "caviares", especialmente luego de haberse atrevido a decir algo favorable sobre Susana Villarán. Obviamente, los ultra izquierdosos reniegan de Vargas Llosa, tildándolo de racista e imperialista. A mí me parece bravazo que lo odien de ambos lados pues muestra cuan centrista y medido es.

A mí Vargas Llosa me vacila tanto en literatura como en política.

Saludos.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Lei el articulo de La Jornada y vaya portada y anecdota de Vargas Llosa y Gacia Marquez, hablando de "Non Sequitur" donde los haya.

Para cooperar con las falacias e interpretaciones personales, aqui va la mia: Si Vargas Llosa golpeo a Garcia Marquez, de seguro se lo merecia por pedante.

Lastima por la Jornada, pudo haber sido un excelente diario.

Saludos.

Antonio dijo...

"¿Que la obra de Vargas Llosa fue moldeada por su ideología política, y la transmite? Sale: respondo que la ideología solo afecta al contenido, no a la forma, que es lo que produce la sensación estética que toda obra de arte debe producir. Y que es lo que premian en Estocolmo: sensaciones estéticas, no convicciones políticas.
"

Entonces la academia sueca ha modificado sus sesgos, ya que con ese criterio Borges hubiera debido ser galardonado también.

Un abrazo.

ruben dijo...

Más allá de las posturas políticas o ideológicas de Vargas LLosa (con las que no comulgo), el premio se lo merece en base a su trabajo literario.
Pero todavía me queda la duda sobre el premio que le otorgaron a Obama, no sé si lo recuerdan aún.
Y lo peor de todo, es que todavía no sé a ciencia cierta cuales fueron las virtudes del mandatario que primaron para otorgarle ese premio.
Alguna ayuda?

Saludos

Ciberprofe Roberto dijo...

Vivo en Chile y hace rato se me acabaron muchos complejos... Que Neruda fuera comunista ¡qué importa!... si ganó un premio por sus poemas. Que Vargas sea de derecha (y peruano) ¡que importa! ... ya que es un gran escritor y se merecía el Nobel. Viva Vargas Llosa y latinoamérica!!