Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

diciembre 07, 2010

Más anumerismo de la FIL

Y se acabó la Feria Internacional del Libro.

En el acto de clausura, en el que la delegación de la comunidad autónoma española de Castilla y León se despidió y se preparó la llegada del siguiente invitado, la República Federal de Alemania, alguien, aparentemente Herr Jürgen Boos, director de la Feria del Libro de Fráncfort, anunció que la Feria celebrará sus primeros 25 años en la siguiente edición. Cito el comunicado:

Juergen Boos se disculpó por no hablar en español y resaltó el reto que les implica el hecho de que Alemania sea el primer país que no habla una lengua derivada del latín. Refrendó también el compromiso por contribuir a que el primer cuarto de siglo de la Feria del Libro de Guadalajara sea festejado con un gran nivel.

Las luces en la Expo Guadalajara están por apagarse, acto que más que significar un final marca el inicio de los trabajos del próximo año, cuando se celebrarán las “bodas de plata” de la FIL de Guadalajara. [05/12/2010]

Parece que lo dijo Boos (Wie Schade!, y eso que los alemanes prácticamente crearon la matemática moderna), pero mi opinión es que lo dijo porque la gente de la FIL ya lo estaba diciendo. Si uno le pica al vínculo hacia el comunicado, puede ver un colorido encabezado que ya promociona la FIL alemana, con un circulito morado que dice bastante claro "25 años - FIL Guadalajara". El disparate se coló a algunos medios locales, como el Público Milenio o El Informador, cuyos redactores muy quitados de la pena intitularon sus respectivas notas principales sobre la clausura de la FIL como "La FIL ya prepara sus bodas de plata" y "Alemania festejará las bodas de plata de la FIL". Bravo. Leibniz, Euler, Gauß, Cantor y Gödel deben estar revolcándose en sus tumbas.

Eso ya lo expliqué hace poco más de cuatro años: no es lo mismo contar lapsos de tiempo continuo que cantidades discretas de ferias. La primera FIL fue en 1987, que restado a 2011 da 24, no 25; luego entonces, la FIL va a cumplir 24 años, y las "bodas de plata" se cumplirán en 2012, durante la edición número 26. Si alguien viene a decir que la FIL no empieza cuando abren las puertas de Expo Guadalajara, sino mucho antes con los montajes y las invitaciones y el presupuesto y no sé qué, reviro que ese alguien seguramente festeja sus cumpleaños cerca del aniversario de su salida del útero, no en el de su concepción o su implantación en el endometrio o la aparición de su médula espinal, y no veo por qué la FIL tiene que ser diferente.

Una nota final. Los culturosos tienden a estar muy tristes e indignados porque nadie conoce ni valora la cultura (que en sus mentes es sinónimo de "arte" y a veces de "filosofía") y luchan para que dicha situación se remedie. Y yo pregunto: ¿qué clase de civilización es esta en la que se le exige a la gente que sepa sobre la poesía del Siglo de Oro o el arte objeto posmoderno, pero nadie le exige a los literasnos (sic) que sepan contar?

8 comentarios:

JRPB dijo...

Basta con leer su nombre para tener un nerdgasmo. Euler.

Que gente. Me recordó el desmadrito del nuevo milenio y la catástrofe del Y2K.

¿A ti donde te agarró el temblor el 31/12/1999?

Saludos

Ribozyme dijo...

Quizás estén considerando que en 2012 ya no va a haber mundo y optaron por adelantar la celebración un año.

Kyuuketsuki dijo...

Parece que a nadie le importa el anumerismo de los literatos (especialmente en México) y eso es bastante triste. No se dan cuenta, en su pequeño y cerrado mundo, que "la cultura" abarca mucho más aspectos de lo que son capaces de concebir normalmente.

Pereque dijo...

Ea. ¿Por qué nadie me avisó que Euler era suizo? Me fui con la finta de que Euler hablaba alemán e hizo la mitad de su carrera en Prusia.

Perdón.

Quien Resulte Responsable dijo...

El problema, mi estimado, es que sí saben contar. Lo que no saben es calcular, lo cual, estará usted de acuerdo conmigo, es algo completamente diferente.

Hernán dijo...

Este post tocó mi pequeño corazón de estudiante de letras. No sé quién le dijo al autor que en las mentes de los "culturosos" la cultura es sinónimo de "arte y a veces de filosofía", ¿ha visto alguna vez las definiciones que se le dan a esa palabra en nuestros estudios?
En todo caso, se me hace igual de grave que se desprecie de esta forma a la poesía del Siglo de Oro y a los estudios humanísticos, como el evidente anumerismo y falta de rigor periodístico que se denuncia en este post.
Y lo digo desde mi posición de letroso enamorado de la difusión científica.

Pereque dijo...

Hernán: Bienvenido.

No me lo dijo nadie, no necesito que me lo diga nadie, es algo muy evidente para cualquiera que haga lo siguiente:

1) Agarrar el periódico, abrir la sección de Cultura y ver que siempre está llena de notas sobre literatura, artes plásticas y cine de arte, a veces de filosofía e historia, rara vez de ciencias humanas y muy rara vez (por no decir nunca) de ciencias duras; y cuando es el caso de estas últimas es siempre un escritor o filosofastro opinando sobre un avance científico o técnico que obviamente no entiende. Verbigracia: La Jornada hace una separación entre "Cultura" y "Ciencias"; los Milenios mandan las pocas notas de ciencia a "Tendencias"; los Reformas son un caso excepcional porque de vez en cuando embuten una o dos notas sobre ciencia en su sección de "Cultura".

2) Ver las agencias gubernamentales de cultura, que se dedican casi exclusivamente a fundar y promover la literatura, las artes plásticas, el cine de arte y a veces la filosofía y la historia.

3) O ver el programa de la misma FIL: sí, hay una cosa llamada "Jornadas de Cultura Científica" o algo así, agendada en un horario tal que nadie que trabaje en "horarios de oficina" (o sea la mayoría de la gente) puede asistir. El grueso de la FIL está repleta con literatos hablando de literatura, esos sí, prominentemente puestos los fines de semana por la tarde.

Así que no me salga con definiciones de la facultad de letras, porque al menos yo no lo veo reflejado en el funcionamiento diario y público de las instituciones culturales.

Y en lo personal el Siglo de Oro es algo que me interesa conocer mucho más y de lo que creo que puedo aprender bastante. Tiene mucho más mérito que el arte posmoderno; eso sí lo desprecio, y muchísimo.

¡Saludos!

M-ViOL dijo...

Me recuerda a "Las Dos Culturas" de C.P Snow. Un problema planteado ya hace bastantes años; sin embargo latente como haces constar.
Chido