Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

noviembre 06, 2006

Misterios maussanitas: el explorador Opportunity y los dogon

El domingo 29 de octubre, ese ejemplar periodista, divulgador cientìfico y cultural, activista ecológico y luchador por un mundo mejor que es Jaimico Maussán presentó dos misterios misteriosos que la malvada Ciencia Con Mayúsculas cerrada y escéptica no ha podido explicar.

Desde luego, el misterio es cómo alguien puede decir que los casos que expondré a continuación son misterios a menos que mienta, esté ocultando datos a propósito o sea estúpido. Lea usted y juzgue.

El Opportunity

El primer misterio misterioso tiene que ver con el misterioso funcionamiento de los misteriosos vehículos Spirit y Opportunity, enviados a explorar el misterioso Marte en enero de 2004. Según Gordolfo Rodolfo Garrido, los exploradores marcianos supuestamente deberían ser chatarra abandonada en las planicies de Marte porque las frecuentes e intensas tormentas de arena del planeta rojo debieron bloquear los paneles solares usados por los exploradores para recargar sus baterías.

Este caso es viejo, así como vieja es su explicación: se reportó durante la primera mitad de 2004 que el Opportunity, igual que el Spirit, había experimentado una baja en la energía generada por los paneles solares. Esto se atribuye al polvo que se acumula sobre los paneles. Sin embargo, a partir de junio de 2004, las celdas solares aumentaron la cantidad de enegía hasta alcanzar casi su máxima capacidad, debido a que las celdas ya no tenían polvo.

¿Cómo se cayó el polvo de las celdas solares del Opportunity? La primera explicación que dio el equipo encargado de la NASA fue que el Opportunity estuvo explorando los bordes de un cráter (Endurance) así que el explorador pasó buena parte de su tiempo desplazándose por terrenos inclinados. Como las celdas solares se inclinaron, parte del polvo que tenían acumulado se resbaló y se cayó. Otro factor que pudo limpiar al Opportunity es que el cráter Endurance permite la formación de pequeños remolinos que pueden quitar algo de polvo.

El misterioso misterio de los exploradores marcianos no tiene ningún chiste, pero vale la pena mencionarlo porque en alguna ocasión Jaimico se ofendió porque le preguntaron sobre unos OVNIs sobre la Plaza de Toros México usando el término "marcianos", diciendo que eso de marcianos es una patraña usada para ridiculizar el fenómeno OVNI... y sin embargo, Maussán y Garrido presentan la limpieza de los rovers como causada por un agente inteligente y preferentemente vivo actuando en Marte, un marciano, pues.

Fuentes sobre el Opportunity

(Yo recuerdo haber visto fotos con el antes y el después de un sensor del Opportunity, pero no sé dónde. ¿Alguien los ha visto?)

Los dogon

El segundo misterio misterioso (y de éste nada más vi los comentarios finales, así que aquí me voy a explayar tal vez de más) involucra a los misteriosos dogon, habitantes de la misteriosa planicie central del misterioso país africano de Mali. Esta sociedad que se dedica principalmente a la agricultura entró a los anales para-anormales gracias a que parecen tener un misterioso conocimiento astronómico avanzado, muy especialmente sobre Sirio.

El mito dogon de Sirio, supuestamente, va así: alrededor de Sirio orbitan dos pequeñas estrellas muy oscuras y densas. Estas estrellas invisibles orbitarían a Sirio cada 50 años. Otras maravillas astronómicas dogon son un sistema planetario heliocéntrico, donde la Tierra y los otros planetas orbitan alrededor del Sol, los satélites de Júpiter y los anillos de Saturno. Efectivamente, Júpiter tiene cuatro grandes satélites, Saturno tiene anillos, y Sirio es un sistema binario. Alrededor de la estrella principal (Sirio A), la que podemos ver a simple vista hasta en las ciudades, gira una enana blanca (Sirio B) que tarda 50 años en completar su órbita.

Según esto, la única forma en la que una comunidad primitiva de agricultores subsaharianos que no tiene más instrumento de observación astronómica que el ojo desnudo se enteró de todas estas minucias es con ayuda extraterrestre. (No sé si ésta fue la conclusión a la que llegó Jaimico y su tropa. Conociendo cómo se las gasta Jaimico, posiblemente no lo dijo tal cual, pero seguro montó todo el teatrito para que el televidente promedio no creyera otra cosa.) Como evidencia i-rre-fu-table de este contacto, se cita el mito de los Nommo, unos seres anfibios semidivinos que vinieron desde Sirio y trajeron la civilización y la cultura.

El primer reporte de la mitología dogon sobre Sirio data de 1952, cuando los antropólogos franceses Marcel Griaule y Germaine Dieterlen publicaron un reporte sobre su trabajo de campo entre los dogon. Esto no era más que una oscura curiosidad etnológica hasta 1977, cuando un tal Robert Temple escribió un libro sobre el tema, muy en la línea de los "antiguos astronautas" de Erich von Däniken, el hotelero suizo convertido en pseudohistoriador. Y aquí nació el mito.

La hipótesis extraterrestre es insostenible. Para empezar, el resto de la cosmología dogon es más mitológica que científica, y destaca el hecho de que creen que el mundo fue creado a partir de un par de huevos. No tienen conocimientos anormales sobre los planetas del Sistema Solar después de Saturno. Y los dogon tendrán mucha astronomía impresionante pero no tienen tecnología radicalmente diferente o superior en comparación con otros pueblos del Sahel, mucho menos tecnología imposible de desarrollar en la Tierra.

Explorando otras teorías, tenemos la difusión cultural. Los dogon podrán ser una civilización relativamente sencilla, pero de ninguna manera están aislados. Su territorio se encuentra adyacente al río Níger, uno de los principales ríos de África, navegable en buena parte de su recorrido, paso obligado de las caravanas comerciales entre el Sahara y los puertos del golfo de Guinea y nodo de primer nivel en las redes de transporte africanas hasta el día de hoy. A principio del siglo XX, los franceses establecieron escuelas en la cuenca del Níger y permitieron la entrada de los primeros misioneros cristianos. Hubo muchísimas oportunidades para que algún viajero europeo anterior a Griaule y Dieterlen tuviera contacto con los dogon y les comunicara los descubrimientos que la astronomía científica había acumulado sobre Sirio.

La hipótesis de la difusión tiene a su favor que la cosmología dogon comparte muchos datos con la astronomía europea de 1930. Sirio B había sido predicha en 1844 y fue vista por primera vez en 1862. Los dogon no conocen los anillos de Urano, por ejemplo, descubiertos mucho después de la salida de Griaule y Dieterlen de la comarca dogon, y que un extraterrestre viajando hasta la Tierra debería conocer.

Por último, está la hipótesis de que los dogon nunca tuvieron el mito de Sirio que Griaule registró, mucho menos el que Temple se sacó de la manga. Interesantemente, los antropólogos que viajaron al territorio dogon después de Griaule y Dieterlen no pudieron encontrar rastros de un mito dogon original. Algunos de los dogon no pudieron ponerse de acuerdo sobre qué estrella era la supuesta compañera de Sirio (uno que otro dijo que era Venus); y otros dijeron que Griaule les enseñó todo lo que sabían sobre Sirio. O sea que es igual a la de difusión cultural, pero en lugar de un comerciante o un marinero de 1900 el informante fue el mismísimo Griaule.

El punto es que hay explicaciones perfectamente plausibles para el mito dogon. Otro misterio misterioso que es tal sólo porque el himbeztigador no pudo o no quiso buscar y mostrar todos los datos.

Fuentes sobre los dogon

14 comentarios:

Xiuh dijo...

Como detesto el colonialismo mental que presupone que cualquier civilizacion o occidental solo pueda hacer grandes avances-obras-tecnologia con ayuda de los extraterrestres! eso si, si algun día maussan dice algo coherente y científico si creería que la única explicación para que una mente cerrada y primitiva hubiera soltado una verdad son los extraterrestres!.
saludos

jose dijo...

Jaimico Maussán y Nanogordolfo Gárrulo a la carga de nuevo.

Estos tipos, aunque se pasan de ignorantes y desvergonzados ante alguien que detecte las estupideces que dicen, saben como llegarle a las grandes masas, cantinflean con términos seudo científicos y ya está.

Como no creerle a alguien con esa "trayectoria periodistica".

Pamplinas.

Saludos.

mathcons dijo...

pobre maussan, cada vez se hunde más. La última vez que lo vi fue haciendo el ridículo en un programa del canal Discovery channel que se llama "x-testers". Fue relativamente fácil reproducir uno de sus videos más "sólidos" y no lo creía.

un abrazo,
fernando velázquez

Martín Fragoso dijo...

Hola, vi el programa en cuestión, Maussán dijo que con el asunto de los dogon "la ciencia está en un callejón sin salida".

Maussán afirma conocer ampliamente el trabajo del fallecido Carl Sagan. Sagan propuso una explicación al "misterio". ¿Por qué no le mencionó eso a su público?

En alguna ocasión el ufólogo preguntó: "¿Por qué me llaman charlatán?" Si no lo sabe, aquí le respondemos: por ocultar las explicaciones cuando éstas existen, por ser parcial en el manejo de la información.

Saludos.

Pereque dijo...

Xiuh: Yo me acuerdo que en un programa ya viejo Jaimico criticó la hipótesis del origen de Quetzalcóatl que porque era menospreciar el talento de los prehispánicos. Quién lo viera ahora.

Jaso: "Nanogordolfo"... jajaja...

Fernando: ¿Habrá forma de conseguir el video? ¿En YouTube, en DVD?

Tocayo (si me permite): Esa respuesta suya está como para colgarse en la pared.

Saludos, gracias, y nos leemos luego, P.

Pereque dijo...

¡Si seré zoquete! Debía decir "la hipótesis del origen extraterrestre de Quetzalcóatl"... o de la civilización teotihuacana, la verdad ya no me acuerdo. - P.

El Tío César dijo...

Hay algo que los paranormalistas tienen a su favor: no necesitan probar nada, y saben que el auditorio quiere escuchar cosas facilitas, como el que es una obra de extraterrestres, algo fuera de toda comprensión humana, y por eso, ya no hay necesidad de pedir más explicaciones.

Y dejen ustedes el colonialismo mental, lo sorprendente es que traten a las civilizaciones antiguas como si fueran retardados mentales, degradando su capacidad de observación y comunicación (para transmitir su herencia cultural) a la de meros ignorantes que dependían del espiritualismo como única fuente de explicación del mundo. Claro, tenían esa visión, pero no opacaba sus avances en ciencias.

mathcons dijo...

lo siento, estuve buscando el video pero no encontré nada. Yo lo vi por cable. Pero el show se llama x-testers y puedes encontrar muchas reseñas del capítulo en la red. Es el primer capítulo de la primera temporada.

un abrazo,
fernando velázquez

Pereque dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Pereque dijo...

César: No sólo su capacidad de observación, también menosprecian su capacidad de hacer las cosas.

Fernando: Qué mal: según una entrada pasada en el blog de César, la serie duró sólo seis episodios, a ver si los sacan en DVD.

Saludos, P.

Kix dijo...

Jajajja!! Qué bárbaro, el Maussan y sus puntadas, mira que hacerse el ofendido porque alguien usa la palabra marciano, de verdad de no creerse. ¿Se respetará a él mismo? ¿Realmente se creerá lo que pregona? ¿O se aceptará tal cual como un charlatán?

El Tío César dijo...

Pereque y comunidad:
Las aseveraciones de que las civilizaciones antiguas a fuerzas fueron influidas por extraterrestres para tener un conocimiento astronómico superior al actual, es prácticamente decirle a nuestros ancestros que son tan idiotas que tenían que venir otros para enseñarles.
Si alguien no ha salido del medioevo mental, son estos himbestigadorez, ya que todo lo reducen a un origen extrahumano, sean dioses, sean marcianos...

Edgar dijo...

Carnal no olvides Blogenstein

Anónimo dijo...

Si, yo he visto esas imágenes también, una rápida búsqueda en google nos las muestra.