Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

noviembre 27, 2006

Un escéptico en la FIL

Los católicos van al Vaticano, al Santo Sepulcro, a Compostela o a uno de los muchos santuarios marianos. Los musulmanes van a La Meca. Los judíos van al Muro de las Lamentaciones. Los hinduistas van a Varanasi Benarés. Yo voy a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. He ido a todas desde el 2000, y desde la primera vez quedé fascinado. Para un nerd como yo, el panorama de un mercado de libros de todos los colores, sabores, tamaños y temas que abarca hasta donde uno alcance a ver es casi una experiencia religiosa. A pesar, o tal vez por, de que la disposición de los stands y la oferta editorial es casi la misma tras cada feria.

La FIL abierta al gran público es una feria sobre todo de literatura. Cuando uno se pone a hacer una lista de todos los famosos que han visitado la FIL, los literatos y humanistas representan la aplastante mayoría. Por otro lado, la FIL es, sobre todo, un mercado para la industria editorial. Los verdaderos ganones de la FIL son los editores, los vendedores de libros, los bibliotecarios y la Expo. [último enunciado enmendado el 27/11/2006.] Estos dos rasgos de la FIL son los que definen la naturaleza de todos los stands: Expo Guadalajara está invadida por los grandes grupos editoriales de los conglomerados transnacionales de medios (¡cruz, cruz, cruz!), por editoriales técnicas y editoriales universitarias de producción mayoritariamente histórica y sociológica. Por eso, esta entrada está dedicada a informar de recomendaciones sobre libros de ciencia, historia y escepticismo más o menos general. El número de stand entre paréntesis.

Fondo de Cultura Económica (1010)

El FCE no puede faltar en el recorrido. Ahora que el 2012 se avecina, hay que surtirse de estudios precolombinos de verdad, y un buen lugar para conseguirlos son las áreas de antropología e historia del FCE. De precio medio. Ahora que si no le interesa la historia, puede ir al rincón (literalmente) de La ciencia para todos. De ahí saqué Los hoyos negros y la curvatura del espacio-tiempo y Entre el orden y el caos, sobre teoría del caos, matemáticas fractales, entropía y todas esas linduras. Recomendaciones: ¿Existe el método científico de Ruy Pérez Tamayo.

Siglo XXI (1020)

Siglo XXI se especializa en ciencias sociales y filosofía. Aquí hay muchos libros de epistemología y filosofía de las ciencias recomendados en otros libros mencionados aquí, como los de Alan Chalmers sobre filosofía de las ciencias. Aquí compré un curso de epistemología de Mario Bunge.

Random House Mondadori (1210)

Vaya a la sección de DeBolsillo. Tome una caja. Sí, hay un montón de cajas a un lado de las cajas para pagar. Verá que hay un anuncio diciendo que puede echar tres libros de DeBolsillo en esa caja y le costarán 199 pesos. Los tres. Sean los que sean. Ya que tenga su caja, le recomiendo que eche ahí Ciencia o vudú de Robert L. Park, un libro de escepticismo puro y duro. Habla de máquinas de movimiento continuo, fusión fría, las pifias del programa espacial, la histeria de las microondas y las líneas de alta tensión y del paso entre el autoengaño al fraude científico descarado. También puede echar libros de Desmond Morris (El mono desnudo y El zoo humano), y en lugar de comprar y leer El código da Pinci (sic), mejor lea El péndulo de Foucault de Umberto Eco. No lo he leído (preferí echar un Corán y dos libros de la Fundación de Asimov), pero dicen que es parecido pero infinitamente mejor logrado. Y con todas las referencias históricas ciertas.

Según los libros que escoja, puede ahorrarse hasta la mitad del precio de los tres. Apúrese, que la promoción se limita a mil cajas. Para cuando yo esté publicando esto, deben quedar cuando mucho 850.

Gedisa (1222)

Richard Dawkins a 70 pesos. Tan sólo esto vale para echarse una vuelta. Se trata de El capellán del diablo, que incluye la famosísima y publicadísima carta Buenas y malas razones para creer. Y hay un montón de ejemplares, así que es improbable que se acaben en el transcurso de la feria. También le conviene tomar alguno de los muchos libros de entretenimiento matemático de Gedisa. Hay algunos escritos por Martin Gardner, uno de los primeros escépticos contemporáneos y redactor de la sección de pasatiempos matemáticos de Scientific American por décadas.

Cal y Arena (1630)

Cal y Arena publica Las mentiras de mis maestros de Luis González de Alba. Dentro del área de interés de este blog, este libro presenta una visión muy crítica de algunos aspectos de la historia de México, principalmente la Conquista y la Independencia, y compendia los estudios históricos sobre el milagro guadalupano. Cal y Arena publica otros títulos de divulgación científica de González de Alba.

Físicos y astrónomos mexicanos asociados (FAMA, 1648)

Cosas interesantes de aquí: libros de observación astronómica que se veían bastante bueno y un disco móvil con las constelaciones visibles en México y el Caribe. Sólo apunta la fecha con la hora y listo. A 40 pesos.

Grupo Santillana (1710)

De aquí saqué ¿Por qué tenemos religión? de Pascual Boyer, un texto al que le traía ganas desde hace mucho. En general, toda la línea de Taurus es bastante interesante. No me fijé si estaba, pero Taurus publica también Homo videns de Giovanni Sartori, un libro clásico y fundamental.

Paidós (1820)

Paidós se especializa en psicología y pedagogía, pero hace como dos años editaron la serie Croma, que incluye muchos libros de ciencia. De aquí recomiendo La ciencia por gusto de Martín Bonfil Olivera (un excelente regalo para racionalistas y escépticos primerizos) y los libros de Sergio de Régules. Por recomendación indirecta de Martín Fragoso, me compré Conspiraciones de Julio Patán, aunque se me hace que habla demasiado sobre la conspiración judía. (Y le tira mierda argumental a Noam Chomsky.)

Ediciones B / Grupo Zeta (2210)

En la sección de Booklet, por 60 pesos, puede conseguir Mentiras fundamentales de la Iglesia católica de Pepe Rodríguez, una excelente introducción al análisis bíblico no religioso. También es el único lugar donde puede pagar por los libros de Deepak Chopra, Richard Bach (Juan Salvador Gaviota) y la serie Dios vuelve en una Harley(¿será por eso que Carlos Trejo está tan apegado a su moto?) una cantidad que no parece tan excesiva: los mismos 60 pesos, por si tiene estómago para chutárselos o no los ha bajado de Internet.

Notas sobre el libro magufo

Siento que este año hubo una menor presencia de libros de paranormalia, esoterismo y pseudociencias. La editorial Kier, que en 2004 y 2005 tenía un rinconcito creo que en Colofón (2020) prácticamente desapareció. Tal vez fue porque el domingo futbolero (tres partidos seguidos) hizo que hubiera menos gente, pero muchos stands de libros magufos no lucían saturados. Una lista no exhaustiva de stands y editoriales con esos textos. Excluyo otros dos stands religiosos:

  • Editorial Parroquial (410). No hablo de los religiosos: me pareció ver libros sobre programación neurolingüística.
  • Diana (510).
  • Panorama (531). Aquí vive Dios mío, hazme viuda por favor de la próxima secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.
  • Random House Mondadori (1210). Si quiere, en su caja de DeBolsillo puede echar En busca de la edad de oro de Javier Sierra, director de la revista española Más allá.
  • Océano (1410). Aquí hay un apartado sobre "pensamiento alternativo". Y Océano es quien publica todo lo de Jorge Bucay.
  • Lectorum (1435).
  • Grupo Editorial Tomo (1440). Posiblemente Tomo era la editorial con la mayor cantidad de curiosos en los libros magufos. Sus libros son muy baratos y tratan de temas muy populares por estos rumbos.
  • Yug (1841). Esta gente estaba más promocionando la librería que ya tienen por Avenida La Paz.
  • Urano (1920).
  • Fapa Galaxia (2131). Varios libritos bastante caritos de pseudociencias bastante cutres.
  • Ediciones B (2210).
  • Era Dinámica (2442). Aquí vendían material de dianética y cienciología. Hasta tenían el mentado "e-Meter", o medidor de estrés. Propaganda pura.
  • Jain Publishers (2622). Esta gente se anunciaba con un letrerote que decía "HOMEOPÁTIA (sic) HINDÚ". Lo único hindú era el supuesto lugar de impresión, porque de ahí en fuera todo era homeopatía de Hahnemann, muy convencional y muy occidental. Aquí como que nada más había "profesionales" de la materia.
  • Self Realization Fellowship (2721). Esto era la esquina publicitaria de un yogui que se hace llamar Paramahansa Yogananda.

Desafortunadamente, los grandes acostumbran tener mucha más variedad de libros magufos que de libros científicos, si es que tienen líneas especializadas de ciencia, y no existen pequeñas editoriales o distribuidoras de libros científicos o de divulgación. Los únicos que podrían sacar libros de divulgación son las universidades, pero por la oferta visible en la FIL se puede deducir que publican más los resultados de sus investigaciones científicas especializadas que trabajos de divulgación popular de ciencias e historia. Ni siquiera la UNAM tenía títulos interesantes de ciencia en general, y eso que tiene el departamento especializado de divulgación científica más grande del país. Es triste, pero la ciencia no vende al nivel de la magufería.

Hasta los libros religiosos tuvieron un bajón. El stand de los Editores Católicos Unidos (310) se veía con menos material que otros años.

Lapsus

¡No fui al stand del Grupo Planeta! Así que no sé si tienen El mundo y sus demonios de Carl Sagan. Pero deberían. Planeta publica otros libros de Carl Sagan y de Stephen Jay Gould, a precios bastante accesibles.

En cuanto tenga tiempo, pongo un plano. Ya para qué. [07/12/2006]

17 comentarios:

Kix dijo...

Wow!! Leyendo tu post haré mi lista de regalos que quiero que me den de Navidad!!

Unknown dijo...

Bravo, que buen recuento de material escéptico.

Por estas latitudes cuando ponen la feria del libro en el zócalo es notable la oferta magufa. Desde el psicoanálisis hasta platicar con ángeles.

Un disparate que me dió risa en la última feria del zócalo a la que asistí fue ver como "antropología" los dislates de Carlos Castaneda (enseñanzas de don juan y una realidad aparte).

Antonio dijo...

Saludos Pereque:
Muy buena reseña. Como comenté en el post de JASO de la FIL de Monterrey, sólo pude visitar los dos primeros pasillos antes de que una llamada urgente me obligara a salir corriendo. Sin embargo me parece que la FIL de Guadalajara es bastante más seria que la de Monterrey. Habría que ver la percepción de JASO.

Como seguidor de ciencia ficción siempre ando buscando stand de Minotauro (la editorial, no nuestro amigo bloguero) en la FIL de Monterrey y nunca lo he visto ¿Habría en la de Guadalajara?

Un Abrazo

PD: hoy puse algo más en Blogenstein.

Sentido Comun dijo...

!ENVIDIA DE LA BUENA...Y DE LA MALA!

Tenia planes de ir pero al final no se pudo, lastima, varios de los libros que mencionas los tuve que mandar pedir a Mexico.

Ni modo a la otra, snif.

Saludos

Anónimo dijo...

Ah!!! no he ido a la FIL!!! espero que no me pase como el año pasado, nomás fui un ratito...

Me parecen excelentes tus recomendaciones. Las editoriales que sugeriste son de las mejores.

Y a los que también quieran encontrar novelas buenísimas o libros rarillos (desde ciencia ficción hasta facsímiles de libros españoles antiguos) visiten el stand de Colofón (editorial Anagrama, Siruela, Gredos, Acantilado, entre otras) y el de Distribuidora Azteca (Hiperión, Valdemar, Pre-Textos, etc.)

Ah, y al que está buscando editorial Minotauro... desgraciadamente no tienen un stand por separado. Minotauro pertenece al Grupo Planeta...

Y sobre que las editoriales son las ganonas, desgraciadamente no. La FIL es negocio para la expo. A las editoriales les cobran un ojo de la cara por la renta del espacio y por eso no pueden dar tantos descuentos como quisieran...

Saludos!! :)

Anónimo dijo...

Te encantará lo que publica una muy buena editorial navarra: editorial Laetoli. Su web:
www.laetoli.net

Un abrazo

mathcons dijo...

Buena reseña. Hay unos libros que mencionas que ni siquiera había oido nombrar.

un abrazo,
fernando velázquez

jose dijo...

Precisamente el stand que no visitaste fue el único al que yo si pude asistir en la FIL de aca. Como mencionaba en la reseña, era obscena la cantidad de magufería, aunque si estaban los libros de Sagan.

Gracias por las recomendaciones.

Saludos Pereque.

Pereque dijo...

Héctor: Si acá también. En Siglo XXI había un chingo de obras de Lacan, y Gedisa no se queda tan atrás en psicoanálisis.

Antonio: Ya le respondió Magdalene.

Magdalene: Enmendado. Gracias por ensanchar la lista, a la que sólo hay que agregar que (y corríjanme si estoy mal) Gredos tiene fama de publicar las mejores traducciones de los clásicos grecorromanos.

(offtopic: creo que mi dirección de correo está bloqueada por los servicios de Gravatar, quién sabe por qué.)

Anónimo: Laetoli... me suena...

Jaso: ¿Casualidad o causalidad? XD

Gracias por los comentarios. - P.

David Moreno dijo...

Excelentes recomendaciones. Ya quisiéramos por aquí tener una feria de esas características...ojalá algún día. ¿No viste nada de cine y comunicación en Paidós? También se especializan en esos temas..

Saludos..:)

Mytho dijo...

Envidia, Y mucha! de la más corrosiva y rastrera! :.(

Ja, mentira. Si me da mucha tristeza no poder compartir de tal caudal de sabiduría, pero me conformo con saber que un espacio así goza de tal difusió.

Y como lector contumaz e irredento de ciencia ficción, ¿qué podrías comentarme sobre un autor llamado Iain Banks? En especial su "Serie de la Cultura"

¡Altamente recomendable!

El Tío César dijo...

Charros, y lo peor es que sin las literaturas esotéricas y de superación personal, las editoriales se sostienen vivas... y tienen la "dignidad" de publicar algo más serio.
También pasaba lo mismo en la feriecita del libro de este rancho... vino la gran colección de Dragolance y Reinos Olvidados (inconseguibles por acá) pero costaban muchsísimo más que el gran compendio esotéricomafufo...

Pereque dijo...

David: Sí, había muchos en Paidós: dos series, cuando menos, pero no les puse mucha atención. :(

Mytho: ¿Iain Banks? No me suena.

César: Sí, las cosas buenas son muy caras.

Saludos, P.

Mytho dijo...

Iain Banks escribió estupendas novelas de ciencia ficción como "Pensad en Flebas" "el Jugador" etc., y retrata una sociedad hedonista en un futuro muy lejano, en que incluso la humanidad ha evolucionado en numerosas especies por su cuenta. Los cambiantes, por poner une jemplo, y personaje principal de Pensad en Flebas es un representante de una raza casi extinta de humanos modificados que pueden cambiar de apariencia a su antojo, lo cual los convierte en los espías más temibles de la galaxia, etc.

Especial mención merecen las naves de la cultura, que son "pilotadas" (a falta de un mejor nombre) por mentes, verdaderas IA con personalidades propias, las cuales son vistas ya como miembros de la sociedad, en general excelentes las novelas de este autor.

mathcons dijo...

los chamucos en la FIL el viernes 1ro.

un abrazo,
fernando velázquez

Ada Pantoja dijo...

y tambien juiste a la presentacion del libro de Paty Chapoy ??

Kenshin dijo...

Aun no entiendo que es lo que usted quiere divulgar en realidad, lo que es de de relevancia o no? Para que perder el tiempo leyendo literatura escéptica, no es eso una perdida de Tiempo? El escepticismo también se puede volver una pseudociencia, pues es muy fácil argumentar contra algo que no se sabe. En otro aspecto, el escepticismo se trata de dudar, pero la duda en si no nos lleva a nada, la clave esta en como dudar, pues tal pregunta tal refleccion - en vez de utilizar el concepto respuesta.

Y las preguntas que formula Kant son, que hacemos con lo que sabemos? que se nos permite conocer? y que se nos me permite esperar a base de lo que sabemos? El fanatismo por el escepticismo nos puede llevar a posiciones ultra radicales,hasta volvernos tercos así como un niño al que no quiere digerir la medicina por la razón de que no lo satisface.
Aristoteles hablaba de un termino medio, la cual no se debe confundir con la mediocridad, en la cual dice debemos encontrar el balance. Para eso podemos analizar el principio de la creencia o " the principle of believed." Que consiste que el ente solamente pude optar tres posiciones ante el juzgamiento de lo que se no presenta ante nosotros. o creemos o no creemos, la tercera opción, es la suspensión de el juzgamiento.

"es tan malo tener la mano siempre abierta, pues así no nos sirve, así como tenerla siempre cerrada"
Confucio

Es tan malo ser demasiado valientes y ir mas allá de nuestras limitaciones así como ser demasiado cobardes y no atrevernos ir a algún lugar.