Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

junio 21, 2007

Newton apocalíptico

A principios de esta semana diversos medios de comunicación destacaron que Isaac Newton predijo el fin del mundo para el año 2060. El Grupo Milenio y La Jornada reproducen tal cual una información de AFP, mientras que La Crónica de Hoy y El Universal reproducen tal cual una nota de EFE. La nota de AFP es la más corta y la que se centra más en los cálculos apocalípticos y explica de dónde habría salido el número: 1260 años después de la coronación de Carlomagno como gobernante del Sacro Imperio Romano. Los 1260 años son un tema recurrente en el libro de Daniel y aparecen también en el Apocalipsis. Por otro lado, la nota de EFE es más larga, informa sobre el contexto del documento donde se hizo ese cálculo y explora un poco más el interés que Newton tenía por la exégesis bíblica y la alquimia. En ese sentido, la nota de EFE me parece más sensacionalista porque su título no coincide con el contenido real.

Como suele ocurrir, la noticia era otra: la inauguración de una exhibición de unos manuscritos de Newton en la Universidad Hebrea de Jerusalén, adquiridos por Abraham Shalom Yahuda en una subasta en Londres en 1935 y donados a la Biblioteca Nacional Judía en 1967, de la que se habla más en la nota de EFE que en la de AFP. Su comunicado de prensa menciona que los escritos newtonianos tratan sobre el Apocalipsis unas tres veces, incluyendo el título, pero no se le concede mucha importancia; es sólo un tema entre varios. (Donde el comunicado de prensa derrapa muy gacho es al mencionar que los manuscritos newtonianos soportan la afirmación de que Newton perteneció al Priorato de Sión, la organización ficticia del Código Da Vinci. Ey sí.)

Es curioso que la noticia del apocalipsis newtoniano no es tal, y esto por dos razones. La primera es que no es una novedad. Ya en 2003, un documental de la BBC divulgó el supuesto contenido apocalíptico de estos manuscritos. La segunda razón es que el manuscrito no asegura categóricamente que el mundo se vaya a acabar en 2060. Lo que Newton dice es:

Así que los tres tiempos y medio son 42 meses o 1260 días o tres años y medio, siendo de doce meses el año y de 30 días el mes, como se hacía en el calendario del año primitivo. Y los días de las bestias de corta vida siendo los años de reinos existentes, el periodo de 1260 días, si lo datamos desde la conquista completa de los tres reinos [francos por Carlomagno] en 800 d. C., terminará en 2060 d. C. Puede terminar después, pero no veo razón por la que terminará antes. Menciono esto no para asegurar cuando será el tiempo del fin, sino para poner un alto a las apresuradas conjeturas de hombres fantasiosos que frecuentemente predicen el tiempo del fin, y al hacerlo llevan las sagradas profecías al descrédito tan seguido como sus profecías fallan. Cristo viene como un ladrón en la noche, y no nos es dado saber los tiempos y temporadas que Dios puso en su propio pecho. [Manuscrito Yahuda 7.3g, f. 13v]

Más claro ni el agua.

Si hay algo más indignante que el torpe e ignorante manejo que hicieron los medios de la presentación de los manuscritos Yahuda en Jerusalén, eso será el torpe, ignorante, interesado y malicioso manejo que seguro harán los magufos ocultistas y apocalípticos de los textos de Newton. Se van a colgar de la fama y el prestigio de Newton para justificar sus obtusos dislates: si Newton, el padre de la física moderna, se puso a profetizar, todo eso del Código de la Biblia / la Cábala / las profecías mayas / el Chupacabras / cualquier patraña ha de ser verdad, ¿no?

Pues no. Primero está el asunto de la falacia de autoridad: una afirmación no se considera válida sólo porque una persona importante, famosa o reconocida la diga, sino porque esa afirmación está sustentada en pruebas verificables, experimentos replicables y lógica. En este caso en particular, no olvidemos que Newton es famoso y reconocido y sus teorías fueron aceptadas porque funcionaron y lograban explicar una gran variedad de fenómenos naturales, y no al revés (que la mecánica newtoniana fue aceptada porque Newton era un fregón).

Segundo, sólo la nota de EFE y la Universidad Hebrea tocan muy tangencialmente el curioso ambiente intelectual del siglo XVII y los primeros años del XVIII. Me gustaría profundizar en este tema en otra entrada, pero de momento será suficiente mencionar que el periodo alrededor de 1700 fue el último de la historia occidental donde la ciencia, la filosofía, la religión y la magia podían coexistir sin ningún conflicto entre ellas. La actitud racionalista y cientificista que ha dominado nuestra civilización durante los últimos 250 años fue en buena parte hija de la mecánica newtoniana: esta actitud apenas se estaba gestando durante la vida de Newton, y por lo tanto éste podía estudiar el movimiento de los cuerpos y el Talmud sin conflicto. En cierto modo, entre los filósofos naturales de la Europa del siglo XVII era una creencia común que el estudio del orden del universo era una forma de demostrar la existencia de Dios. Me parece importante recalcar la dicotomía entre filosofía natural y teología en Newton: mientras que toda su vida pública giró en torno a sus trabajos en física y sus esfuerzos para publicarlos y difundirlos, sus escritos teológicos y alquímicos fueron privados, escritos más para su propia edificación personal. Esto es confirmado por los manuscritos Yahuda, que contienen bastantes notitas un tanto inconexas, al estilo de un borrador o de apuntes casuales.

Igual que con el evangelio de Judas, es una verdadera pena que los manuscritos de la colección Yahuda sean víctimas del amarillismo y la pereza. En mi humilde opinión, la relación entre ciencia y religión en la vida y obra de Isaac Newton y su época es un tema mucho más interesante y estimulante que las sobadas fechas del Juicio Final.

Referencias

9 comentarios:

TheJab dijo...

Una raya más para el tigre... que ya parece pantera.

¡Fiat Lux!

Anónimo dijo...

Como si hiciera falta darles más material a los magufos para sustentar sus estupideces... Pero no nos debe sorprender, si la actitud de los medios de comunicación nunca ha sido la de edificar, sino de vender a como dé lugar... y el amarillismo y el misticismo simplista sí que venden. Nada más hay que ver cómo los mismos medios promueven la venta de maguferías porque eso les deja dinero, y no es raro el uso de ideas magufas en la mercadotecnia de productos de uso genuino. Por ejemplo, ya me tiene hasta el queque el uso del término "natural" en todo tipo de productos alimenticios y de higiene personal (el colmo fue un champú que dice que tiene extractos de flores naturales... ¿Qué, la opción era usar extractos de flores de tela o de plástico?). Como si lo natural (que en primer lugar es un término de lo más vago) automáticamente justificara la bondad de cualquier cosa... Es natural morirse de infecciones bacterianas y las substancias más toxicas para el hombre que se conocen en la actualidad son todas productos naturales...

Mytho dijo...

¡Bravo!

Y como leí en algún lugar, no recuerdo donde, en relación a las palabras de autoridades o expertos: una tontería dicha por un premio nobel, sigue siendo una tontería

Ya publicaré algo en relación a lo que comentas, ribozyme. Muy interesante tambén tu punto de vista

Antonio dijo...

Timoty Ferris describe a Newton como el último de los brujos (o algo así). En realidad parece que Newton vio en esa afirmación una forma de hacer que los apocalipteros de su época dejaran de estar fastidiando, y nos endosó la bronca a nosotros.

Un Abrazo

El Tío César dijo...

No culpo ni justifico a los medios de comunicación por andar deformando el sentido de la información para tener algo más vendible.
Y es que, ¿acaso al común mortal le importaría que una universidad israelí inaugure una exposición de Isaac Newton? Eso ni lo beneficia ni lo perjudica, y quizá sea algo que le podría llamar la atención si la exposición fuera en México.
Pero si le damos por el lado "misterioso", en el que alguien a quien se le considera como uno de los mayores científicos del mundo también era un ferviente hombre espiritual y hasta predijo el fin del mundo, pues claro que de inmediato se roba la atención, primero, de los redactores de los mediso, y claro, del público poco informado.

Primero Da Vinci, luego Newton... ¿quién sigue?¿Einstein?

Marcel dijo...

César de la luz, Einstein también era un ser espiritual. Tiene publicados libros enteros acerca de sus creencias. No sólo Einstein. Muchos científicos son y han sido seres "espirituales".

Lo cortés no quita lo valiente. Siempre que sepamos qué es lo cortés y qué lo valiente.

Yo creo que lo de la falacia de autoridad es importante...
como dice pereque la autoridad SOLA no alcanza.
Pero coincidirán conmigo que una autoridad científica en SU tema (no en otro) tiene más "respetabilidad" a la hora de sopesarse sus decires. Aunque puede que diga tonterías también, la incertidumbre de que eso suceda es menor.

Así, cada uno debiera hablar de lo que sabe, de lo que experimenta... de lo que investiga.
De lo demás, solo son opiniones.

¿Hipótesis científica u opinión especulativa?
Solo podemos dar hipótesis de algo si trabajamos en ese algo...
Por ello, ¡cuidado!
muchas de las cosas que se leen acá son opiniones...
incluso ésta que lees ahora.

Un abrazo.
y... al menos...
disfrutemos hasta el 2060.
jeje.

mathcons dijo...

Es de reflexionar cuanto más nos podría haber entregado Newton si no hubiera perdido su tiempo estudiando la biblia.

Un abrazo,
Fernando Velázquez

Pereque dijo...

Antonio: Es lo irónico: más que magufo, el fragmento del Yahuda 7 hace ver a Newton como escéptico. O al menos tan escéptico como uno podía serlo en la Inglaterra de 1700.

César: Pero hay maneras. Un titular como "Exhiben manuscritos ocultistas de Newton" o "Newton y las profecías de la Biblia" hubiera sido un poco más fiel. Una prueba más, como dice el Jab (con menos palabras y más gracia), de que a algunos editores eso de la exactitud y veracidad les viene importando un cacahuate.

Ahora, gracias a esos editores irresponsables, cuando uno busca "newton 2060" en Technorati, por decir algo, puede ver a un montón de gente desinformada que toma la palabra del periódico como La Verdad Incuestionable Con Mayúsculas y ya andan haciendo planes para 2060. Ya que no pueden hacer que los periquitos revisen datos antes de repetir (tal vez porque es malo para el negocio, poniéndome cínico; aunque tampoco es su obligación, para eso están las escuelas), cuando menos deberían hacer que los periquitos no repitan necedades. (O tal vez yo esté exagerando. Con esas opiniones superficiales, muchos vieron el video de la ardilla amenazante y se les olvidó.)

Marcel: Claro, por eso los expertos son expertos.

Saludos a todos.

Kix dijo...

Sorry que no había venido a darme mi vuelta, he andado cual loca.

Te mando un abrazo!