Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

julio 30, 2007

Emilio González, el gobernador bíblico

En su edición del 15 de julio, el suplemento jalisciense de Proceso publicó una nota en la que se decía que Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco y presunto yunquista, estaría organizando cursos de estudios bíblicos en Casa Jalisco, la residencia ocupada por el gobernador jalisciense en turno. La información sería confirmada en los días siguientes por La Jornada Jalisco y Público Milenio.

Los cursos en cuestión fueron contratados con la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), una institución dependiente del Arzobispado de Guadalajara (y de cobro, como todas las instituciones de educación superior bajo control de la Iglesia católica) y están coordinados por el sacerdote Jesús García, director del Instituto Bíblico Católico del Arzobispado y vicerrector de la UNIVA. Se sabe que el secretario de Educación, Miguel Ángel Martínez Espinoza (¡Monesvol!), fue el contacto entre el Ejecutivo estatal y el rector de la UNIVA, el padre Alonso Velasco. Los cursos como ya se dijo son en Casa Jalisco, los miércoles, de 5 a 7 de la tarde, y tendrán una duración de 20 sesiones. En entrevista con Proceso Jalisco [15/07/2007], Velasco afirmó que el curso es de introducción a la Biblia "aplicada a la función pública". De acuerdo con Emilio y otros funcionarios, el costo de esos cursos están saliendo de la bolsa de los participantes.

Esta es la excusa que varios panistas han usado para justificar los cursos bíblicos en Casa Jalisco. Empezando por Emilio, quien se aventó la siguiente perla:

Yo creo que la gente que tiene sentido de trascendencia respeta los derechos humanos, se compromete a trabajar por los que menos tienen; el que sabe que hay un creador no roba, no mata, no engaña, no miente. Yo prefiero tener un funcionario público con principios y valores morales que uno con capacidad técnica que no tenga estos principios y estos valores. En mi tiempo libre me gusta leer, me gusta correr y me gusta –con mi familia– leer y estudiar, y lo seguiré haciendo en mi tiempo libre. [La Jornada Jalisco, 20/07/2007; Público Milenio, 20/07/2007]

¿El tipo cree que somos estúpidos, o realmente se cree esta patraña? (Dejo la refutación de la cita de Emilio como ejercicio para el lector.)

El diputado Jorge Salinas Osorio, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, defendió en términos similares (pero mucho menos ridículos) los cursos bíblicos, agregando que debido a que se trata de algo "filosófico" no tendría problemas para pagar los cursos con dinero del erario [La Jornada Jalisco, 19/07/2007]. Eduardo Rosales Castellanos, presidente del PAN de Jalisco, los apoya diciendo que "reuniones para profundizar sobre doctrina social cristiana, que es el fundamento teórico de Acción Nacional" [La Jornada Jalisco, 20/07/2007; Público-Milenio, 28/07/2007].

Al mismo tiempo que el patrón y los que no van defienden la utilidad pública de los cursos, otros que sí van dicen que esto es sólo el ejercicio legítimo de la libertad religiosa. Martínez Espinoza, el que contactó a la UNIVA para ver lo del curso, dice que su asistencia es a título personal y que "no tiene nada que ver con lo público". Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario de Gobierno, muy cercano al cardenal Juan Sandoval Íñiguez y asistente a los cursos, dice que esto es parte de "la libertad de creer o no creer, de profesar o no cualquier fe". Herbert Taylor Arthur, coordinador de Innovación y Desarrollo, afirma que los que critican que funcionarios de primer nivel asistan a los cursos son antidemocráticos e intolerantes [La Jornada Jalisco, 23/07/2007].

Además del anfitrión Emilio González, el "enlace" Martínez Espinoza, Guzmán Pérez Peláez y Taylor, se sabe que asisten los secretarios de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez; de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas; y el director de la Gran Alianza por Jalisco, Leonardo García Camarena. También van las esposas. De acuerdo con un reportaje de Rubén Martín [Público Milenio, 18/06/2007], Emilio y todos los funcionarios mencionados con excepción de Martínez Espinoza son miembros del Yunque, la organización de ultraderecha católica nacida hacia la década de 1960 con el propósito de "evangelizar" las instituciones públicas y de paso instaurar un Estado confesional, que se ha infiltrado en el PAN durante los últimos 20 años, y tuvo su época dorada durante el sexenio de Vicente Fox. Los aludidos han negado que pertenezcan al Yunque o incluso que el Yunque exista ("es como el chupacabras", ha dicho Emilio). Si no son yunquistas, lo aparentan maravillosamente bien.

Si Emilio quiere estudiar la Biblia en sus ratos libres, bien por él, pero que lo haga en su parroquia o en la intimidad de su recámara. Es cierto que Casa Jalisco es la casa del gobernador, pero sólo mientras es gobernador y para que realice funciones protocolarias propias del gobernador. Esto es, Casa Jalisco puede ser considerada como un espacio del Estado, y por lo tanto necesariamente laico, así que no debe dedicarse al proselitismo religioso, incluso si se trata de predicarle a los creyentes, y por muy compas del gobernador que sean estos creyentes, como parece ser el caso.

Sobre la ridicula coartada de enseñar "valores" porque un funcionario con "valores" es mejor aunque sea un pinche inepto, los únicos valores que yo quiero para mis funcionarios son el respeto a las leyes y la competencia en su área. Les pago para que trabajen, no para que recen. Las leyes del Estado laico ya contienen los principios, derechos y obligaciones que todo ciudadano debe seguir y respetar para mantener la buena marcha de la sociedad; apelar a Papá Dios sale sobrando y hasta hace daño. La prueba son estos cursos: el bienintencionado, católico e incompetente Poder Ejecutivo de Jalisco dobló cuanto pudo los valores laicos de la ley en nombre de sus personales y muy respetables valores religiosos. Aunque para ser justo, debo decir que la agenda de trabajo de Emilio y su gabinete ha retrasado varias de las sesiones y los cursos no se han podido llevar a cabo como estaban planeados. Así que desobligados, lo que se dice desobligados, no son.

Y esto, amigas y amigos, es lo que quiere el clero católico cuando habla de "libertad religiosa". Ramón Plata Moreno debe sentirse tan orgulloso de Emilio y sus pupilos en Jalisco...

Carta abierta a Emilio González

Pienso mandar esta carta a Proceso Jalisco y quizás hasta a la oficina de Emilio. La mandaría a los periódicos pero está muy largo. La inspiración es obvia:

Al C. Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco,
Lic. Emilio González Márquez:

Quedé gratamente sorprendido al saber de su decisión de impartir un diplomado de estudios bíblicos a su círculo más cercano de colaboradores en el gabinete, y que considere que un funcionario con fuertes valores morales ciertamente hará mejor trabajo que uno sin valores, aunque el funcionario con valores no sepa absolutamente nada de las responsabilidades de su cargo. Usted ha demostrado ser todo un paladín de la libertad religiosa en estos nuevos tiempos donde se ha acabado la simulación y la hipocresía en las relaciones entre el Estado y las Iglesias, y ha hecho grandes esfuerzos en terminar la exclusión de la religión que han causado algunos jacobinos trasnochados que no han entendido bien el concepto de Estado laico, que como cualquier persona sensible y sensata sabe no consiste en sacar a la religión de los asuntos públicos como si fuera algo vergonzoso, sino en incorporarlos para el mayor progreso y felicidad del Estado y sus ciudadanos.

De este modo, quisiera proponerle de la forma más atenta y humilde que, una vez terminado su diplomado de estudios bíblicos, considere impartir otro curso, también en Casa Jalisco y también a su más cercano y leal círculo de colaboradores, pero éste sobre los valores y principios de mi religión y la de un creciente número de personas alrededor del mundo, basada en la creencia de que el Universo tal y como lo conocemos fue creado por un Monstruo Volador de Espagueti. A esta religión le llamamos pastafarismo.

Nuestra religión está plenamente basada en evidencia sólida y científica, y es también la única que no está basada en dogmas definitivos e inamovibles, sino que está en constante estado de revisión y perfeccionamiento. Asimismo, los pastafarios no hacemos proselitismo agresivo de nuestras creencias; sólo las presentamos y dejamos que los demás decidan por sí mismos, sin presionarlos ni obligarlos.

De especial relevancia en nuestra religión son los Piratas, que han sido designados por el Monstruo Volador de Espagueti como personajes de especial importancia. La historia oficial y el estereotipo cultural han pintado a los piratas como criminales sanguinarios y violentos, y han ignorado por completo sus aspectos positivos. Por ejemplo, existe documentación que demuestra que las tripulaciones piratas de la primera mitad del siglo XVIII eran pequeñas sociedades democráticas y solidarias donde los capitanes eran elegidos por el resto de la tripulación; muchas veces, el segundo lugar en la elección de capitán era nombrado primer oficial. Los capitanes que controlaban varios barcos y bandas piratas frecuentemente se veían en la necesidad de establecer un conjunto de reglas y "artículos" para la tripulación, que no sólo especificaban el reparto de los botines capturados sino que creaban un balance de poder en el barco y hasta implementaban sistemas de asistencia para los marinos enfermos o lastimados. De hecho, las condiciones de vida en los barcos piratas eran mucho mejores que en las flotas nacionales de la misma época, y la injusticia y maltratos de los capitanes de las flotas oficiales orilló a muchos marineros a la piratería. (Véase Villains of all Nations: Atlantic pirates in the Golden Age de Marcus Rediker.) Es por estas razones entre muchas otras que los devotos del Monstruo Volador de Espagueti tenemos el deber de emular en lo posible a los piratas, porque reconocemos que los valores piratas son de gran ayuda en la construcción de una sociedad más justa y próspera.

Como verá, el pastafarismo es una religión plenamente compatible con la democracia y los nuevos tiempos de libertad religiosa, y por lo tanto será de gran ayuda para un funcionario sensible y respetuoso como lo es usted y lo son los demás miembros de su gabinete.

En conclusión, gracias por tomarse el tiempo de leer esta carta y conocer nuestras opiniones y creencias. Espero haber sido capaz de transmitir la importancia de enseñar la doctrina social pastafaria a su gabinete. Desde luego, los pastafarios de Jalisco estamos en la mejor disposición de impartir esos cursos, sin cargo al erario ni a los asistentes, completamente gratis. Creo que podemos aspirar a que en un futuro no muy lejano, los funcionarios públicos de Jalisco y México podrán conocer y apoyarse por partes iguales en las enseñanzas bíblicas católicas, ortodoxas, protestantes y paracristianas, la fe pastafaria, y la filosofía democrática liberal basada en el respeto a la igualdad y dignidad de todos los seres humanos, sin importar edad, sexo, raza, orígenes, clase social, profesión, preferencia sexual y credo.

Puede encontrar más información en nuestras Escrituras, The Gospel of the Flying Spaghetti Monster, de Bobby Henderson (Villard, 2006), o en el sitio oficial de nuestra Iglesia, http://www.venganza.org/.

Deseando de todo corazón que sea Tocado por Su Apéndice Tallarinesco,
Martín Pereyra Gamboa

Fuentes

19 comentarios:

Sentido Comun dijo...

...el que sabe que hay un creador no roba, no mata, no engaña, no miente...

Pues nos les caeria nada mal el enterarse que hay un creador, aunque no lo haya. Si la ley y la constitucion, asi como su compromiso etico ante la sociedad no les es suficiente para no mentir o robar, entonces cancelemos las tomas de protesta ante la constitucion y traslademos la ceremonia a Catedral con la mano derecha sobre la Biblia.

Y luego se preguntan porque somos tan agresivos con la religion.

Bien Martin, duro con ellos, ojala se publique tu carta.

Saludos

Antonio dijo...

"...el que sabe que hay un creador no roba, no mata, no engaña, no miente..."

No es necesario recurrir a alguno de los numerosos contraejemplos que nos ha dado la historia para darse cuenta de que, un católico que sepa que hay un creador, también sabe que ese creador envió un hijo a perdonar sus pecados, por lo que, en bien de la sociedad es posible robar, matar, engañar, mentir (entre otros divinos verbos), en bien de la sociedad toda, con la certeza de que un posterior arrepentimiento basado en la fe hará posible la salvación del alma.

Muy buena entrada.

Un Abrazo

marichuy dijo...

Pereque
Yo trabajo en el gobierno federal, con gente de la derecha católica panista (CONAGUA), pero junto al gobernador de Jalisco, los de aquí hasta parecen liberales (hasta parecen, no que lo sean).

Saludos

Quien Resulte Responsable dijo...

Carajo, estamos regresando a la edad de piedra con los panistas en el poder. Y espero que no apliquen la biblia, porque de muertes sin sentido, castigos corporales y restricciones estúpidas ya estamos hartos.

Y ya nomás me queda un mes para regresar a Guanatos... en la mother...

Pastafari power!

TheJab dijo...

Oye, veré si puedo publicar tu carta en dos periódicos juarenses... bueno, no serán las de mayor circulación, pero hablan de política. ¿Se vale?

Pereque dijo...

Marichuy: ¡Bienvenida! Si los panistas jaliscienses le parecen malos, los panistas guanajuatenses le parecerán peores.

V: ¡Bien! Voy a necesitar ayuda para los cursos de pastafarismo en Casa Jalisco... ¿Le entra? (LOL)

Jab: Claro, adelante. Quiero pensar que esa carta puede ser una especie de plantilla para casos como éste.

Saludos a todos.

Ramón Mier dijo...

Como simpatizante de PAN que no le simpatiza a muchísimos panístas no tengo más que felicitarte por el post y por la carta que encontré especialmente atinada.

Aunque sobren Yunquistas (tu post da cuenta de ello) dudo que exista el El Yunque.

Si los yunquistas no pueden dar un uso indebido de recursos públicos para impartir cursos en palacio de gobierno sin que se entere la prensa, tampoco podrían mantener a una organización como la que se supone es El yunque en clandestinidad. Dudo que los yunquistas puedan organizar una carne asada.

En cualquier caso, insisto, sobran yunquistas y al exhibirlos sin pudor y con gracia le estás haciendo un favor a quienes reconocemos lo valioso del PAN y aborrecemos la conducta de muchos de sus militantes retrógradas.

Felicidades de nuevo.

Kix dijo...

Ah, querido Martín... esto fue un manjar de dioses... Comienzo:

1. "Yo prefiero tener un funcionario con valores bla bla bla...". Que no mamen, yo prefiero tener un funcionario que recuerde que estamos en un estado laico y que Benito Juárez se partió la madre para que la pinche iglesia pintara su raya.

2. "El que sabe que hay un creador, no roba, no mata, no miente"... Aaayyyyyy no mamarrr!!! Ahora resulta que todos los pinches delincuentes son ateos, los hijos de la chingada... Si hasta su virgencita de los ladrones tienen que no! ¿Y los delincuentes de cuello blanco? Muchos están en el mismo Yunque!!

3. Soy fan de tu carta, por favor añade a los pastafarios chilangos, que esa religión me late cacahuate.

4. También podrías poner que en nuestra religión, quemamos a muchas personas y arrasamos con civilizaciones enteras, destrozamos culturas, matamos niños y adultos, todo en nombre de nuestra religión, digo, si ellos lo hicieron...

En fin, ¿cómo te va de lluvias, querido Martín? En las noticias se ve terrible por allá!

Quien Resulte Responsable dijo...

¿Que si le entro? ¡Eso no se pregunta! Los pastafaristas estamos para ayudarnos, tal y como lo hizo el Pirata Mosey, que de los Diez Condimentos que nos dió Su Pastosidad perdió dos, lo cual nos permite tener una moral laxa, como los espaguetis que adoramos...

Esperemos que el Apéndise Tallarinesco de Su Pastosidad toque el corazón de Emilio y le enseñe la verdad: que en el cielo hay una fábrica de strippers y un volcán de cerveza.

RAmén

Quien Resulte Responsable dijo...

Se me olvidaba terminar con la oración oficial de los piratas:

El pirata que quiera mandar,
tiene que ser el más malo,
fuerte barbudo y panzón,
y con su pata de palo.

Nunca podrá perdonar
barcos ni seres vivientes,
y si se lava los dientes,
¡Har! Lo arrojaremos al mar.

David Moreno dijo...

hahahaha...que buena carta me cae....

Deberías enviarla a la prensa nacional. Creo que si la publicarían..

Saludos...

Mytho dijo...

...el que sabe que hay un creador no roba, no mata, no engaña, no miente...

Siempre ha existido este argumento, donde se da fe sobre la clásica orientación de la moral, en sentido vertical. Un dios, que establece las reglas, y por supuesto, los intermediarios que nos hacen llegar los misteriosos e inescrutables designios de ese mismo creador.

Y claro, esos mismos seres piadosos, que incitan a la población a interpretar todo lo que suiceda en el aspecto confesional, donde hasta una miserable mancha de grasa es una manifestación quasi divina del santo prepucio no pueden siquiera concebir que un ateo, pueda observar una moral incluso más aproximada a esa vieja utopía jamás alcanzada por ningún religioso. Y es terrible pues demuestra que no se requiere del concurso de un barbón en el cielo que dictamine cada uno de nuestros actos. Dejarían, estos intermediarios de lo divino, de sangrar al pueblo, y tendrían que aprender a trabajar, a menos que pretendan conocer a su creador mucho antes de lo que tenían planeado, víctimas de la inanición.

Perdón por el comentario ácido. pero, cualquier aspecto relacionado con la iglesia y la religión me levanta terrible sarpullido :D

Jaka dijo...

Todo se ha dicho ya, me levanto y aplaudo de pie tu entrada mi estimado.

Que circo caray, es todo lo que tiene que ver con la política.

Un saludo master, afectuoso :D

Workaholica dijo...

Jajajajaja

Me encantaría ver la cara del Gober cuando reciba tu carta !!!

Qué bueno que le pusiste los links... porque seguramente no tiene ni idea del Pastafarismo... (a ver si aprende algo)

Por cierto, me estoy dando cuenta que eres del "ala pesada" de adoradores del FSM.... y yo metiéndome contigo !!!... uyyy... ya me dió mello...

Jajajajajaja

Pereque dijo...

Ramón: "Dudo que los yunquistas puedan organizar una carne asada."

¡JAJAJAJA! La ineptitud de los "yunquistas" no necesariamente es evidencia en contra del Yunque, pero definitivamente es para pensarse. Uno les tiene mucho menos miedo y respeto, eso sí.

Kix: Ya te respondí lo de las lluvias en tu casa.

V: ¡Yarr!

David: Lo voy a pensar. Tal vez pase en Replicante, je.

Mytho: A todos nos pasa más o menos igual.

W: No os preocupéis, mi estimada: aunque admiramos a los piratas, los pastafarios somos flojos y blanditos como los espaguetis que veneramos, así que ni nos pasa por la cabeza formar grupos de golpeadores.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

¿No podemos condenar a González a la hoguera por predicar doctrinas que no van con el Pastafarianismo, como hacía la Iglesia Católica (esos que supuestamente están seguros de la existencia de un creador) hasta no hace tanto tiempo?... Bueno, se me ocurre que ese tipo de castigos no va con el Pastafarianismo... ¡Mejor hagámoslo caminar por la plancha! (idealmente justo por donde ande nadando el Kraken, pero si no se puede pues aunque sea donde haya tiburones de buen tamaño).

Lorena dijo...

jajaja, y de verdad lo publicaras?, estaria bueno...avisa por fas, cuando eso suceda... pues yo también me anado al curso de los patasfasarios...o como era?? jeje
Pues realmente ya no sé ni que pensar, ni que opinar de mi país, cada dia peor, la decadencia total con el PAN en el poder...ciertamente los mexicanos estamos faltos de valores morales y civiles, por eso la corrupción y la delincuencia, sin embargo, la religión nunca ha sido el medio ni la solución. Esos valores se aprenden desde pequenos y en un medio ambiente donde todos tengamos esos valores, asi que está dificil ensenarles ya de grandotes, no crees?, y menos por esos medios...en fin... muy buen post pereque!
Saludos

TheJab dijo...

♪ Pero si me dan a elegir...
de entre todas las vidas yo escojo
la del pirata cojo
con pata de palo
con parche en el ojo
con cara de malo;
el viejo truhán capitán
de un barco que tuviera por bandera
un par de tibias y una calavera ♪

-'La del pirata cojo'; Joaquín Sabina.

¡RAmén!

Rodrigo HM dijo...

RAmen!!