Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

septiembre 26, 2007

La hora bolivariana

Con ustedes, uno de los últimos proyectos del gobierno de Venezuela:

A partir del 1 de enero de 2008, la República Bolivariana de Venezuela tendrá un nuevo huso horario que le permitirá mejorar el rendimiento de los venezolanos en sus actividades diarias.

Así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Héctor Navarro, durante un diálogo mantenido con el presidente de la República, Hugo Chávez, en el contexto del programa Aló, Presidente número 290, que se realizó este domingo en el complejo cultural Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Explicó que se le agregarán 30 minutos a la hora actual, por lo que al momento de levantarse, los venezolanos despertarán cuando los rayos solares ya iluminen el día.

Navarro señaló que «se trata de un efecto metabólico, donde el cerebro humano está condicionado por la luz del sol», por lo que el establecimiento del nuevo huso horario llevará a un mejor desempeño de todos los venezolanos en sus actividades de trabajo o estudio. [ABN, 19/08/2007]

Después se dijo que este cambio se haría al inicio del ciclo escolar en la tercera semana de septiembre [MINCI, 21/08/2007; MCT, 23/08/2007]. Pero por la cantidad de movimientos y notificaciones a nivel internacional que hay que hacer, es posible que no se implemente hasta 2008. De cualquier forma, el 23 de septiembre el gobierno venezolano ya dio el banderazo inicial para la implementación del nuevo huso horario [ABN, 22/09/2007].

Actualización al 10/12/2007: El nuevo horario legal de Venezuela se implementó el 9 de diciembre a las 07:00 UTC. El gobierno venezolano planea continuar con su campaña de información a la población durante la semana siguiente al cambio. [MCT, 09/12/2007]

Lo que quieren hacer es cambiar el huso horario de Venezuela del UTC -4 (la hora del meridiano 60° W) al UTC -4.5 (la hora del meridiano 67°30' W), para lo que hay que atrasar el reloj media hora. O sea que cuando sean las 12 del día en Greenwich, en Caracas serán las 7 y media de la mañana y no las 8 de la mañana como antes del cambio de horario. Eso tiene el efecto de adelantar la hora civil de la salida (y puesta) del sol: si en Caracas el sol antes salía a las 6:25, por decir algo, ahora saldrá a las 5:55, media hora "antes".

Como dije en mi serie sobre el horario de verano, la hora es una magnitud arbitraria cuyo único requisito es que medio se ajuste al día solar, y puede ser cambiada por el gobierno de una región según le convenga, y si hay que inventarse zonas horarias pues que así sea. Podrá parecer el disparate de un dictador enloquecido, pero lo que Chávez propone no es nuevo. La provincia canadiense de Terranova y Labrador tiene una zona horaria intermedia (UTC -3.5 / -2.5), al igual que Irán (UTC +3.5), Afganistán (UTC +4.5), la India, Sri Lanka (UTC +5.5), Nepal (UTC +5.75), Myanmar (UTC +6.5), el Territorio del Norte (UTC +9.75) y Australia Meridional (UTC +9.5 / +10.5) y algunos territorios y colonias de Oceanía. Así que inventarse una zona horaria es perfectamente legal. La pregunta en el caso de Venezuela es si de veras sirve de algo.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela ha insistido en que el cambio de huso horario va a dar media hora extra de luz por las mañanas que todos van a poder aprovechar mejor. Es bastante claro para todos (no sé si lo sea también para Hugo Chávez y Héctor Navarro) que, como el periodo de luz solar va a seguir durando lo mismo, esa media hora extra de sol por la mañana va a costar media hora extra de oscuridad por la tarde. Y yo me imagino que no todos los venezolanos tienen necesidad de estar despiertos a las 06:00 (y no podrán gozar de esa maravillosa media hora extra de luz solar), pero prácticamente todos los venezolanos estarán despiertos a las 18:00.

Lo que nos lleva a otra justificación para el cambio, el ahorro de energía. Venezuela pretende lograr lo mismo que los países y regiones que implementan horario de verano haciendo exactamente lo opuesto. La curva diaria de generación eléctrica tiene dos picos: uno en la mañana, cuando las personas comienzan a levantarse e ir a sus quehaceres, y otro en la tarde, cuando las personas regresan a sus casas. El pico de la tarde es mucho mayor que el pico de la mañana porque pasamos más tiempo después del atardecer que antes del amanecer (ver párrafo anterior). Lo que el horario de verano hace es reducir el impacto del pico vespertino al hacer que el atardecer ocurra una hora después (en la hora civil), aprovechando que el pico matutino de todas formas se reduce solito porque en verano el día dura más que la noche.

Lo que Chávez quiere hacer es "adelantar" media hora el amanecer (a las 05:30 en lugar de a las 06:00) y el atardecer (a las 17:30 en lugar de a las 18:00), lo que va a reducir el pico matutino pero a costa de aumentar el pico vespertino, con lo que el supuesto ahorro desaparece. Posiblemente recuerde que esta afirmación "de sentido común" es hecha por Ricardo Enciso y los otros palurdos que se oponen al horario de verano en México, pero el argumento aplica mucho mejor para Venezuela que para México por dos razones. La primera es que Venezuela está en una latitud más ecuatorial. Eso significa que las variaciones estacionales son mucho más bajas (una hora entre el día de verano e invierno). La segunda es que mientras que el horario de verano es un cambio estacional, la adopción de UTC -4.5 es permanente. El horario de verano tiene un día promedio mucho más largo (unas 13 horas para el caso de México central) que la nueva hora legal venezolana (12 horas), y es el día promedio lo que se toma en cuenta a la hora de sacar las cuentas.

La razón más difundida por el gobierno de Venezuela para justificar el cambio de horario es la de sincronizar el metabolismo de los venezolanos con los ritmos solares para que mejoren su salud y desempeño en el trabajo y en la escuela.

Navarro señaló que debido a la implementación a partir de 1965 del huso horario actual que adelantó en media hora los relojes de los venezolanos, se ha demostrado científicamente que se pueden desarrollar varias patologías entre las que destacan:

Alteraciones fisiológicas causadas por la desincronización de los ritmos circadianos endógenos y el ciclo luz-oscuridad, debido al cada vez mayor anticipo del despertar que en nuestro país es consecuencia tanto del adelanto de la hora como de la congestión vehicular.

Esta desincronización puede causar, a su vez:

Menor capacidad de concentración del individuo, en el caso del niño puede traducirse en problemas de aprendizaje, cansancio y trastornos del comportamiento, retardo del crecimiento infantil por la alteración de los picos de la hormona del crecimiento, trastornos alimenticios que son muy severos, en particular en el niño que debe desayunarse de madrugada. En los adultos episodios de "microsueño" que pueden ser causa de accidentes, debido a la reducción del sueño en forma prolongada que puede llevar a alteraciones de los reflejos e irritabilidad. [MCT, 05/09/2007]

Una persona con más conocimiento de causa es José Pierluissi, doctor en medicina y catedrático de la Universidad Central de Venezuela. Afirma:

[...] el ser humano tiene unos ritmos que son hereditarios y una ciclicidad en la secreción de hormonas que son los principales factores que controlan el metabolismo. “Lo interesante es que algunos ritmos biológicos de secreciones internas corresponden a la oscuridad y otros a la claridad. Por ejemplo, el ritmo de secreción de la hormona llamada melatonina que se produce en la glándula pineal es nocturno y por eso se le ha llamado la hormona del sueño. Esta hormona se puede interrumpir o puede disminuir su pico si le aplicas un estímulo luminoso intenso al individuo aunque ya esté durmiendo, lo que supone que a mayor luz por la mañana el ser humano estará mucho más estimulado para afrontar sus labores diarias en lugar de salir todo soñoliento de la casa”.

De igual manera en los individuos existe una base biológica a la que se le llama cronoritmos o bioritmos que trabajan en función de la luz y la oscuridad y que se pueden ver alterados por el llamado síndrome del cambio de huso horario o “jet lag”, usual en los viajeros, que no es más que el fenómeno que acontece por una falta de sincronía entre nuestro reloj biológico y los indicadores externos de tiempo. “Este se produce porque nuestro cuerpo sigue secretando hormonas a la hora en que lo hacia habitualmente antes de sufrir el cambio. Durante ese período se siente una serie de síntomas desagradables como: fatiga, insomnio, dolor de cabeza, falta de concentración, entre otros. El reposo es la mejor manera para no sentir esas alteraciones, mientras se ajusta en un período no mayor a cinco días el reloj biológico de la persona”, explica el especialista. [MCT, 13/09/2007]

A grandes rasgos, Pierluissi está en lo correcto. Pero sólo a grandes rasgos. Una cosa que Pierluissi no menciona y que es crucial para el cambio a UTC -4.5 es que hay básicamente dos tendencias extremas de cronorritmos en los seres humanos, determinadas por los horarios de sueño: los que se levantan y duermen temprano (tipo M, por morning) y los que se levantan y duermen tarde (tipo E, por evening): todos estamos entre estas dos tendencias de cronorritmos, y no veo por qué tendria que ser distinto entre los venezolanos. Las diferencias en el sueño implican diferencias en los ritmos circadianos, en las hormonas secretadas y en los procesos metabólicos y orgánicos. Hay evidencia que sugiere que distintos cronorritmos tienen distintos desempeños en pruebas de memoria [May et al., 2005] y presentan distinta actividad regulatoria del sueño [Taillard et al., 2007]. En general, e independientemente de los husos horarios, los tiempos de las sociedades urbanas son más cómodos para los tipos M que para los tipos E, quienes acumulan una "deuda de sueño" a lo largo de la semana laboral [Roenneberg et al., 2003]. Uno hasta podría pensar que atrasar el reloj va a ser peor para los venezolanos más cercanos al extremo tipo E, cuyos horarios de sueño son más tardíos.

También es cierto correcto hasta cierto punto que la pérdida de sueño, los desfases horarios y la exposición a fuentes de luz discordantes con los cronorritmos a enfermedades como el cáncer [Stevens et al., 2007]. Un metaestudio reciente sugiere que la falta del sueño puede aumentar el riesgo de padecimientos cardiovasculares entre mujeres [Cappuccio et al., 2007]. El detalle con estos estudios es que los efectos detectados son para anomalías graves, como trabajos de turno nocturno (donde los ciclos de sueño y la recepción de luz son muy irregulares comparados con un horario común) o los jet lags mencionados por Pierluissi, o para periodos de 5 horas de sueño o menos, respectivamente. La investigación sobre variaciones menos drásticas se ha centrado en el horario de verano. La transición a un horario de verano (equivalente a la adopción del UTC -4 en 1965) no parece afectar a individuos sanos de forma permanente [Lahti et al., 2006]. La literatura médica no parece respaldar afirmaciones de ningún tipo sobre beneficios o daños a la salud de los cambios de horario.

En resumen, el cambio de la hora legal venezolana no tiene ningún beneficio comprobable. No se me hace necesariamente que cause ningún daño, más allá de la confusión inicial (sobre todo en el comercio exterior).

¿Qué interés tengo yo en este asunto? No es tirarle a Chávez, cuyo régimen es sobre todo un asunto de los venezolanos. La hora legal venezolana me interesa porque siempre me ha llamado la atención esto de la medición del tiempo, y porque los argumentos usados por el gobierno de Venezuela para imponer su horario tienen correspondencia con algunos de los muchos opositores del horario de verano en México. No me sorprendería que usen el caso venezolano para defender sus propuestas y lo pongan como ejemplo de un gobierno sensible a la "naturaleza". A lo mejor sí lo es, pero el cambio a UTC -4.5 no lo demuestra porque es un cambio inútil.

Fuentes

Ministerios de gobierno

Medios de comunicación oficiales

Publicaciones arbitradas

Una nota sobre los comentarios

Por favor, mantenga al mínimo las diatribas a favor o en contra de Chávez que no tengan nada que ver con el cambio de la hora legal venezolana. Esa es la única política chavista que importa en esta entrada, y no voy a aceptar que el debate se salga por la tangente. Si quiere defender o atacar a Chávez en general, busque otro lado. Y esto no está sujeto a discusión, así que ahórrese las quejas.

septiembre 19, 2007

Después de las Fiestas Patrias

El 13 de septiembre pasado en Tonalá, Jalisco, durante el homenaje a los Niños Héroes, el alcalde Jorge Vizcarra Mayorga (PAN) no se supo los nombres de estos personajes (Notisistema, 13/09/2007). Es más cómico cuando uno lo escucha:

Get this widget | Track details |eSnips Social DNA

Para ser francos, si me preguntan ahora no podría recitar los seis nombres bien. Tampoco sé si el lapsus de Vizcarra fue durante o después del homenaje. Lo que sí sé es que no es un dato importantísimo de la historia nacional (me parece una anécdota de la invasión estadounidense venida a más), pero si voy a dar un discurso donde se supone que debo mencionar a los Niños Héroes, bueno, los estudio uno o dos días antes, o los escribo en un papel o en la carpeta del discurso, o hago algo para asegurarme de que me los vaya a saber aunque sea uno o dos días después y si un reportero me pregunta al menos no quedar como un ignaro.

Pero los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. El 12 de septiembre, en Público Milenio aparece una nota sobre una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara donde se muestra que el 10% de la gente no sabe qué se celebra el 16 de septiembre y una sexta parte de los encuestados no puede decir quiénes son los héroes patrios (Público Milenio, 12/09/2007). Los resultados de la encuesta no parecen estar disponibles en el sitio del CEO. Las cifras son congruentes con una encuesta de Consulta Mitofsky, que dice que el 84% de su muestra pudo decir que el 16 de septiembre se celebra el inicio de la Independencia, o lo que es lo mismo, que el 16% de la muestra no supo (Consulta Mitofsky, 08/2007).

Los científicos sociales atribuyen estas lagunas a que el sistema de educación oficial no está cumpliendo su trabajo de construir una imagen común de nación entre los mexicanos. Destaca el trabajo de Armando Ibarra, que encontró que los niños tienen más identificación con los personajes de la tele que con los personajes de la historia nacional, con la consiguiente pérdida de identidad nacional. (Público Milenio, 16/09/2007)

¿El modelo actual de enseñanza de la historia está agotado o es sólo que los profesores están hundidos en la ignorancia y arrastran a los alumnos con ellos? Si está agotado, ¿qué debe surgir en su lugar? ¿Cómo crear una idea de nación que realmente una a todos los mexicanos? ¿Se puede?

Créditos de la secuencia de audio: Notisistema, © 2007. (La subí por si removían el audio, disponible en la misma página de la noticia.)

septiembre 11, 2007

La verdad sobre el 11 de septiembre

(Acepto que el título es un tanto amarillista. La verdad es una dama discreta y reservada que no está a la vista siempre. Lo que aquí se presenta es lo que yo creo que es la versión más coherente con los hechos y las observaciones, por lo que es más probable que sea lo más cercano a lo que ocurrió en realidad. Una vez explicado el exabrupto, sigamos.)

Hoy se cumplen seis años de la serie de atentados en Nueva York, Washington y Pennsylvania que seguro definirán buena parte de la historia de la primera mitad del siglo XXI. Comprensiblemente, los eventos del 11 de septiembre de 2001 han desencadenado mucha especulación conspiranoica, y por estas fechas siempre sale un listo que se cree que está haciendo un gran favor al mundo y repite como perico lo que oyó por ahí de que todo es un compló del gobierno de Estados Unidos para justificar la invasión del Medio Oriente.

El año pasado publiqué en tres partes un artículo de Phil Moyé donde derriba buena parte de esas especulaciones calenturientas. Este año publico un resumen.

Las Torres Gemelas se derrumbaron por los daños estructurales causados por sendos aviones que se estrellaron contra ellas.

La Torre Norte se cayó parejito. En la Torre Norte se estrelló un avión justo en el centro del edificio y en plano paralelo al suelo, por lo que el daño estructural fue más parejo. La idea de que la caída de la Torre Norte se debió a explosiones controladas es refutada por el hecho de que la parte encima del choque del avión fue la primera en caer, mientras que la parte por debajo cayó aplastada por la parte de arriba. En una demolición controlada, todo el edificio se cae más o menos al mismo tiempo. Además, es extraordinariamente improbable y requiere de una coordinación y habilidad altísima (muchísimo mayor que la mostrada por la versión oficial) que el avión se haya estampado justo donde el Malvado Gobierno puso los explosivos.

La Torre Sur se cayó ladeada. En la Torre Sur se estrelló un avión en una de las esquinas del edificio y en plano inclinado respecto al suelo. El daño estructural fue mucho mayor en esa esquina, y el edificio se volvió mucho más inestable. De nueva cuenta, la coordinación necesaria entre el equipo de explosivos y los pilotos es altísima.

Ambas torres tenían una estructura de acero. El acero no se derrite con la temperatura del combustible ardiendo ni con el papel, pero esta temperatura (800°C, 1500 °F) es suficiente para cambiar las propiedades del acero y hacerlo menos rígido. Piense en un edificio de plastilina. En el refrigerador, el edificio de plastilina es bien resistente, pero si lo saca al patio comienza a ablandarse. No es necesario que la plastilina se derrita, sólo con que se ablande es suficiente para que su edificio se caiga. De la misma manera, el acero se hizo más blando y fue incapaz de sostener todo el peso de las torres, causando su derrumbe.

Cualquiera que diga que las Torres se cayeron por explosivos debe ser capaz de explicar la magnífica sincronización entre el choque de los aviones (especialmente el de la Torre Sur) y la explosión.

El edificio 7 del World Trade Center se colapsó por daño estructural causado por el derrumbe de las Torres Gemelas.

Los equipos de rescate reportaron que el sur del edificio 7 tenía un boquete de unos 20 pisos de altura causado por escombros cayendo de las Torres Gemelas. De nueva cuenta, es imposible que los equipos que colocaron los explosivos hayan sido capaces de predecir el sitio exacto de la caída de los escombros para que coincidieran. Los inquilinos del WTC 7 fueron evacuados por completo, lo que no coincide con la sangre fría mostrada hacia los WTC 1 y 2.

El Pentágono fue impactado por un avión.

Imágenes de la reconstrucción del Pentágono muestran que el daño estructural alcanzó al menos tres de los cinco anillos del Pentágono, por lo que el argumento del boquete es falso y se basa la perspectiva de algunas fotos. Evidencia selectiva, pues.

Ahora bien, hay un video de una cámara de seguridad de una gasolinera cerca del Pentágono que no muestra ningún avión, sino un borrón blanquecino y luego la explosión. Las cámaras de seguridad están diseñadas para tomar muchos menos cuadros de video que una cámara de cine o televisión, y tienen una calidad de imagen bastante pobre, para guardar la mayor cantidad de video posible. Tomando eso en cuenta, el trayecto mostrado por la cámara es demasiado pequeño para que el avión pueda apreciarse con claridad. Sin embargo, el tamaño del borrón blanquecino es más compatible con la longitud de un avión. En última instancia, la ausencia de un avión no es prueba de la existencia de un misil, mucho menos cuando el supuesto misil es igualmente invisible.

Se hallaron restos del avión impactado en el Pentágono. Los reportes periodísticos en el lugar y día de los hechos son bastante elocuentes, y es posible encontrar fotos del área del Pentágono con pedazos de avión (1, 2).

Referencia adicional: Julio Plaza ¿Dónde está el avión?, en Gluon con leche.

El vuelo 93 fue detenido por los mismos pasajeros, que lo llevaron a estrellarse en la campiña de Pennsylvania.

En un principio AP confundió el vuelo 93 con el vuelo 1989, que aterrizó en Cleveland. Posteriormente se difundiría la versión de un derribo voluntario por parte de militares estadounidenses. La caja negra del avión registra la lucha entre terroristas y pasajeros y cómo fue que el avión se estrelló en Pennsylvania.

Al Qaeda fue el responsable de los atentados del 11-S.

Durante los últimos 20 años, hay un historial bien documentado de atentados de grupos radicales islámicos contra intereses estadounidenses mayoritariamente en el Medio Oriente. Además, sabemos que Al Qaeda tiene capacidad operativa para efectuar esa clase de atentados gracias a los hechos del 11 de marzo de 2004 en Madrid y del 7 de julio de 2005 en Londres. Por estas razones, la reivindicación que hizo Al Qaeda de los ataques resulta creíble.

Puede encontrar detalles de todos estos puntos y las referencias en el artículo de Phil Moyé y la Skeptics Society sobre el 11 de septiembre:

septiembre 03, 2007

Supercherías son supercherías

Hará cosa de unos seis meses, este blog recogió la opinión de Álvaro Cueva, escritor de una columna sobre televisión en los diarios de Milenio, sobre un programa de concursos de corta vida llamado El suertudo, que giraba en torno a la buena y la mala suerte, entendidas estas como entidades mágicas o sobrenaturales. He aquí el párrafo:

¿A usted no se le hace monstruoso? A mí se me hace terrible, un concepto digno de ser considerado como un delito porque, más allá de todo lo que conlleva, si no lo detenemos ahora, al rato la pantalla se va a llenar de brujos, curanderos, hechiceros y profetas que con el pretexto de que están repartiendo premios, entreteniendo a las multitudes y ayudando a los demás, aniquilarán lo poco que nos queda en este país de educación, ciencia y cultura.

El viernes 31 de agosto, Cueva escribió esto en su columna sobre una serie de documentales recién estrenados en conocido canal de paga:

Por supuesto me estoy refiriendo al reestreno de “Sociedades secretas”, un paquete de cuatro documentales de producción internacional capaces de enloqueces a todos aquellos que gustan de las conspiraciones y los enigmas.

¿De qué trata “Sociedades secretas”? Es la historia, evolución e impacto de varias de las agrupaciones clandestinas más poderosas del planeta como la francmasonería y los illuminati.

¿Qué tiene esto de interesante? Que, de acuerdo a estos programas, hay demasiadas casualidades entre la presencia de estas sociedades y la mayoría de los más importantes acontecimientos mundiales desde la Revolución Francesa hasta las más recientes guerras mundiales pasando por el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas, la globalización y los discursos de algunos presidentes.

[...]

Yo vi los cuatro capítulos de esta serie y le juro que hubo momentos en que me sentí mirando una nueva versión de “El código Da Vinci”.

[...]

Cuando yo lo vi, me hice un montón de preguntas: ¿cómo le hicieron [...] para que les permitieran estrenar este programa? ¿Cuáles van a ser las consecuencias? ¿Terminarán censurándolos? ¿Terminarán quitándoles la publicidad?

Usted nada más vea el capítulo uno y dígame si no es un paquete de documentales como para que más de un líder y como para que más de un grupo de poder se pare de pestañas. Por algo jamás se había transmitido algo así en televisión.

[El pozo de los deseos reprimidos, 31/08/2007]

El conocido canal de paga en cuestión, por si no lo ha adivinado, es Infinito, que Cueva considera que es "una de las historias de competencia más conmovedoras de la industria". En sus cursis loas a Infinito, el pobre Alvarito olvida mencionar (tal vez porque ve demasiada tele) que Infinito promueve la misma clase de patrañas que en su momento promovió El suertudo. Con una ligerísima agravante: que en El suertudo la promoción era nomás ilustrativa ("Miren el peluche de la suerte de Fulano. Aplausos"), mientras que en Infinito la promoción es explícita y con claros fines de lucro ("el peluche rúnico de la suerte bendecido por los orishas atlantes de Filipinas puede ser suyo por sólo X. Llame ya").

En mi opinión, condenar El suertudo y halagar Sociedades secretas es condenar a la televisión abierta nacional por promover las creencias estúpidas del populacho pobre, desamparado y sin educación y al mismo tiempo premiar a la televisión de paga extranjera por promover las creencias estúpidas de la clase media frívola, vacía y sin educación. Implica que las supersticiones cool de moda de la gente que puede pagar Infinito, de alguna forma, son mejores que las supersticiones nacas de siempre de la gente que no le queda de otra más que ver tele abierta. O sea, ser clasista.

La ironía en este caso es que creer en los amuletos y creer en los Illuminati es casi lo mismo. En el fondo de ambas creencias yace la muy atractiva tentación de responsabilizar a alguien más por lo malo que pase: las "envidias" de la vecina en un caso y el Nuevo Orden Mundial en el otro. Y si puedo echarle a alguien o algo más la culpa de todas mis desgracias, puedo ser irresponsable y no hacer nada para arreglar mi situación. O peor aún, tomar decisiones incorrectas de consecuencias desastrosas.

Cueva debería leer El péndulo de Foucault, el brillante y erudito ensayo disfrazado de novela que escribió Umberto Eco sobre sociedades secretas, esoterismo y ocultismo. Así sabría, por ejemplo, que los Illuminati no duraron ni veinte años, hace más de doscientos. Leer El péndulo... es ahorrarse varios tratados sobre el Temple, la masonería, los rosacruces, los Illuminati y el hermetismo neoplatónico, y es más edificante que toda la colección editorial de Infinito y Kier. O si ver la tele le es muy absorbente, Cueva puede leer a Mauricio-José Schwarz, mucho más breve y mucho más contundente:

Claro que sí hay "sociedades secretas" en este mundo, desde los cárteles de la droga hasta diversos grupos armados y no pocos psicodislépticos que comparten "saberes esotéricos" a tanto el kilo. Pero con admirable astucia los "expertos en misterios" esquivan hablar de las verdaderas sociedades secretas, de investigarlas y de divulgar sus secretillos. Porque es muy emocionante sentirse heroico por asegurar que Bill Clinton perteneció al "club" Bilderberg, pero si en vez de tal no-información uno cuenta las andanzas de algún jefe de la Camorra Napolitana o desvela la identidad de los más destacados dirigentes de la Yakuza japonesa, o los agentes de la CIA infiltrados en Hamas, se ha comprado un boleto de viaje de ida al cementerio mediante procedimientos probadísimos.

Por supuesto, tales trabajos les quedan a algunos pocos verdaderos periodistas de investigación que sí se juegan el pellejo (sin andarlo proclamando) para averiguar asuntos de genuino interés para la sociedad. Los otros, los misteriólogos o rarólogos, se agotan repitiendo las mismas zarandajas que usted puede escuchar todas las semanas [...] se conforman con alimentar de combustible a los más extraños conspiranoicos, milicianos de ultraderecha, sicópatas tipo Unabomber, antisemitas con rasgos más o menos neonazis y expertos en promover miedos falsos que, quiéranlo o no, ayudan al control nada secreto de las masas en bien de los poderosos.

Por lo pronto, Cueva está a punto de perder un lector.