Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

febrero 06, 2009

Propaganda panista del Arzobispado de Guadalajara

Cosas interesantes están pasando en el exasperante mundo del catolicismo militante y fundamentalista. En Italia, el Vaticano y sus porros lamentan la desconexión de una mujer con 17 años de muerte cerebral. Espero hincarle el diente después. La blogósfera se está volviendo loca con la reciente revelación de que Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, farsante, pederasta y drogadicto, engendró una hija fuera de matrimonio (no podía ser de otra forma). No sé si poner mi opinión; los lectores regulares ya se imaginarán por dónde va. De momento voy a cubrir un asunto mucho menor, pero cuyas consecuencias son mucho más relevantes en el corto y mediano plazo para los que vivimos en este páramo olvidado de Dios.

El Partido Social Demócrata (PSD) de Jalisco presentó el 4 de febrero por la mañana una denuncia ante las autoridades electorales contra el Arzobispado de Guadalajara, el cavernal (sic) Juan Sandoval Íñiguez y Semanario, el pasquín de desinformación y propaganda del Arzobispado y controlado por Sandoval. El PSD acusa a Sandoval, al Arzobispado y a su periódico de hacer propaganda partidista a favor del gobernante y derechista Partido Acción Nacional (PAN), algo que está prohibido por la Constitución (artículo 130, inciso e), la Ley de Asociaciones Religiosas (artículo 14), el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (muchos como para mencionarlos) y otras leyes federales y estatales (PSD, 04/02/2009).

El texto de la discordia apareció en la edición del 2 de febrero de 2009 de Semanario, en "Epigramario", una sección de rimas que intentan hacer comentario social o algo así. Veamos:

Como ejemplo de nobleza
Para otros partidos, el Pan devolvió
Millones que serán para los pobres:

“Restituir o condenar”,
Reza nuestro Catecismo,
Y así lo cumplió el panismo,
Al millones regresar.

Tal gesto de esplendidez
De tan honrado partido,
Debe el pueblo, agradecido,
Recompensarlo a su vez.

(Semanario, 02/02/2009)

El autor del Epigramario considera que el Partido Acción Nacional es "espléndido" y "honrado", que cumplió lo que "reza nuestro Catecismo", y que "el pueblo" debe estar "agradecido" y "recompensarlo", presumiblemente con votos. ¿Así o más descarado?

(Nota: la devolución de dinero a la que refiere el Semanario es la devolución del PAN de Jalisco de 19 millones de pesos más intereses a la autoridad electoral. El PAN recibió ese dinero a finales del año pasado como parte de su financiamiento público. Véase La Jornada Jalisco y Público, 23/01/2009.)

El presidente del PSD en el estado, Rodrigo Rincón Jiménez, dijo que ese texto "muestra a todas luces lo qué va a hacer la Iglesia católica y por medio del cardenal en apoyar al PAN" (El Occidental, 03/02/2009). El PSD maneja la denuncia sobre todo como una medida preventiva "para que el cardenal se abstenga de hacer promoción del voto a favor de Acción Nacional" (Notisistema, 03/02/2009; Público, 04/02/2009). El Partido de la Revolución Democrática en el estado manifestó sus intenciones de apoyar la demanda. (Público, 05/02/2009). El Partido Revolucionario Institucional sigue analizando su curso de acción (La Jornada Jalisco y Público, 06/02/2009).

¿Qué es lo que dice el Arzobispado al respecto? Que la gente del PSD busca hacerse publicidad con un escándalo hechizo (lo que puede tener algo de cierto), que no entiende lo que son los epigramas, que la columna era "irónica" y en realidad era una crítica (El Informador, Notisistema y Público, 05/02/2009). Honestamente, no termino de convencerme que el epigrama haya sido "irónico", y no es sólo porque piense que los santos varones de la Iglesia no están dotados para la ironía, el sarcasmo, la analogía, la metáfora y en general la distinción entre el sentido literal y el sentido figurado, o la distinción entre textos literarios y expositivos.

La edición del 2 de febrero del Seminario tiene cuatro epigramas claramente diferenciados, aunque con temas relacionados, así que tampoco puede decirse que esté sacado de contexto: el epigrama citado arriba es un bloque unitario con significado propio. Y absolutamente nada en el epigrama ni en el contexto indica que sea sarcástico, excepto el título de la columna (¿y a poco las Chabelitas de la Vela Perpetua que leen esa basura saben qué es un epigrama y pueden interpretarlo en consecuencia?).

De hecho, el epigrama que sigue del impugnado es bastante directo. ¿Pueden Adalberto González, vocero del Arzobispado, o Antonio Gutiérrez Montaño, director del Semanario, explicar qué hay de "irónico" en lo siguiente?

Aún no abren campañas para
Próximas elecciones, pero ya los
Gobiernos buscan ganar votos:

No hay propaganda y discursos,
Mas batalla electoral
La está dando cada cual,
Disfrazando los recursos.

No le ponen etiquetas,
Mas uno avienta dinero,
Y otros, un escarbadero
Hacen de calle y banquetas.

(También puede ser un intento de decir una cosa y luego decir la contraria para estar cubiertos por todos los flancos, en la más pura tradición de los textos sagrados abrahámicos.)

Así las cosas, no debe sorprender que alguien, aparte de los sodomitas, asesinos de bebés, drogadictos y analfabetos funcionales del PSD, pueda entender literalmente la brillante, incisiva e hilarante ironía del panfleto diocesano. (Ah, por cierto, así es como se usa la ironía.) Por ejemplo, se reporta que el PAN local considera al epigrama como "un reconocimiento a la buena tarea del blanquiazul" (Público, 05/02/2009; El Informador, 06/02/2009). Según representantes del PSD en Jamay y Ciudad Guzmán, los curas locales han usado al epigrama para hacer propaganda a favor del PAN desde el púlpito (Público, 04/02/2009), lo que es una violación mucho más directa a las leyes, y de ser cierto, la denuncia del PSD debió incluir a esos párrocos.

Y si es cierto que era "ironía" y "crítica", de todos modos se joden, porque entonces en realidad estaban haciendo propaganda en contra de un partido político particular, y eso también está prohibido por la ley.

Quisiera creer que la denuncia del PSD va a prosperar y que al menos por una vez se frenará el abuso y la prepotencia de Sandoval. Pero como Fernando Guzmán Pérez Peláez, valiente escudero de causas indefendibles de la ultraderecha católica y secretario General de Gobierno en sus ratos libres, ya tildó la demanda de "hipersensibilidad" (Notisistema, 05/02/2009; La Jornada Jalisco y Público, 06/02/2009), me temo que no llegará a nada, excepto tal vez que el PSD obtenga algunos votos de más en julio por parte de pobres ilusos como su servidor.

Fuentes

6 comentarios:

Antonio dijo...

Sospecho que el PSD también va a demandar a tu blog. Pero si no es así, va a quedar claro que sí entienden lo que es la ironía.

" Y si es cierto que era "ironía" y "crítica", de todos modos se joden, porque entonces en realidad estaban haciendo propaganda en contra de un partido político particular, y eso también está prohibido por la ley."

Muy bueno. Ese es el punto central.

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

La Iglesia siempre estuvo al lado del poder. Y en los excepcionales casos en los que el poder ha sido láico, ha estado en contra. De cualquier manera, los jerarcas eclesiales siempre han estado del lado de los terratenientes, de los ricos, y se "blanquean" sus sepulcros con propaganda como diciendo "estamos con los pobres". Mentira.
Lo que nunca dirá ese arzobispo del que hablas es "Estos son los millones que el PAN nos devuelve (QUE CITE EL NUMERO), y luego que diga uno a uno los proyectos donde se emplea (NUNCA LO HARAN DETALLADAMENTE, PARA PODER MANGONEAR).

Sea como fuere, que no se extrañen luego por qué cada vez somos más quienes nos declaramos ateos. Y cada vez son menos quienes acuden a su "misa".

Saludos.

Kix dijo...

Pues como bien dices, seguramente la denuncia del PSD tiene su jiribilla, pero pues como sea que se pueda evidenciar la complicidad del PAN con la iglesia y que se pusiera en su lugar estaría de perlas.

Mytho dijo...

Uy, si esto sirviera además para revocar la excención de impuestos para el clero, ¡sería maravilloso! (uno puede soñar) Pero sabemos que algo así jamás pasara en neustro país, siempre heróico, y siempre mal pavimentado.

Por cierto, esa referencia a "cavernal" me ha hecho reír a carcajada batiente, que hasta han llegado a ver si me encontraba bien, pues estaba adquiriendo una cianosis estupenda por la falta de aire; Aun me estoy riendo... :D

Quien Resulte Responsable dijo...

Definitivamente mi detector de ironías ya no funciona como antes, porque en el epigrama ese no encuentro la ironía por ningún lado. Sólamente la hubiera visto si quedara el último cuarteto de versos solo, nunca en conjunto.

Qué barbaridad. Por eso soy más bien anarquista.

Satirical Samy dijo...

"México siempre gûey"
El "cavernal" como lo llaman, ahora sí que se paso, no sólo piensa que la homosexualidad debe mantenerse "escondida" o "que las mujeres provocan a los hombres y que por eso hay tantas violadas" o que se necesita no tener madre para ser protestante" sino que ahora "piensa" que somos estupidos para creer eso de la ironía.