Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

noviembre 23, 2006

Ojos que no ven

Gustav Kuhn es un neurólogo de la Universidad de Durham (noreste de Inglaterra). Además es ilusionista. Usó ambas ocupaciones para diseñar un experimento con Michael Land, otro neurocientífico de la Universidad de Sussex (sur de Inglaterra), consistente en proyectar dos videos de un truco de magia a un grupo de voluntarios.

El truco que Kuhn ejecutó es uno muy simple y bobo, que no estoy seguro que sea un truco de magia de verdad y que tal vez usted habrá hecho con un perro con algunas variaciones. Consiste en tomar una pelota, lanzarla hacia arriba y atraparla, todo esto un par de veces. Inmediatamente después, se hace como que se lanza la pelota hacia arriba, pero conservando en realidad la pelota en la mano.

Para el experimento, Kuhn grabó dos videos haciendo el mismo truco, con una sola variación: en un video, dirigió su vista hacia arriba, como si realmente estuviera viendo la pelota elevarse; en el otro, dejó su vista fija en la mano con la pelota. Luego Kuhn y Land registraron los movimientos oculares de los voluntarios para determinar lo que estaban viendo.

El 68% del grupo del primer video y menos de un tercio del segundo grupo cayeron en el truco. Lo interesente es que en todos los casos los registros de movimientos oculares muestran que los ojos fueron capaces de identificar correctamente la posición de la pelota, no sin antes detenerse levemente en el rostro de Kuhn. En realidad, no hubo diferencia significativa de los movimientos oculares entre los que fueron engañados por el truco y los que no. El estudio indica que para tener una idea de la percepción de la bola el voluntario se guió más por "claves sociales", en este caso la mirada de Kuhn hacia su mano o hacia el vacío, que por lo que realmente vio el ojo. De aquí, Kuhn concluye que su mirada indujo las expectativas de los voluntarios.

Esto confirma otros estudios que demuestran que el movimiento ocular y la percepción son procesos distintos. Pero lo importante para los propósitos de este blog es que este estudio vendría a confirmar que las señales sensoriales no necesariamente se convierten en percepción y en memoria, y que la percepción está fuertemente influenciada por nuestras expectativas. (Recuerde los errores del pensamiento según Thomas Kida.)

Y si esto aplica para un truco de magia facilito, no veo por qué no aplica para visiones de fantasmas, extraterrestres, ángeles, vírgenes, curaciones milagrosas... y otras creencias en las que algunas personas se juegan su visión de la realidad.

Referencias

11 comentarios:

Jack Maybrick dijo...

Jejejé, yo he usado ese truco. Funciona mucho mejor a corta distancia y con un idio... --digo-- espectador a nuestro lado. Sirve para demostrar que el ojo es incapaz de seguir cosas a altas velocidades y bajas distancias.

El mago, para que se vea profesional, debe colocarse el uniforme tradicional (frac, flor en el ojal, sobrero de copa y bastón que se convierte en varita, etcétera... que se vean como Beto el Boticario, pues). Es muy recomendable tener una cortina atrás, y detrás de la cortina un tipo que se mueva rápido para recoger las bolitas de papel que vamos a hacer. Se saca un pañuelo de papel y se hace una bolita. Se le muestra al espectador a nuestro lado y se le dice que va a desaparecer frente a sus ojos. Se hace el movimiento de lanzarlo hacia atrás un par de veces, y se deja el papel en la mano (para crear un sano escepticismo en el cliente, por decirlo así). Se le informa al cliente que lo que pasa es que las ondas herzianas andan con más flojera que de costumbre, así que se debe mover la mano más rápido. A continuación, se ejecuta el mismo movimiento y se lanza el papel lo más lejos posible. Este movimiento hay que practicarlo. El público verá claramente que el papel fue lanzado, pero nuestro sujeto de pruebas, que estaba junto a nosotros, no lo notará si lo hicieron bien.
Se repite el procedimiento varias veces para que nuestro sujeto de pruebas vea que no hubo truco: el papel ya no está en la mano. Repitamos varias veces, aumentando la bolita de papel. En todas las veces la bolita desaparecerá y nuestro pobre espectador se quedará con cara de "What?" mientras el resto del público se carcajea.
Yo he logrado lanzar bolas de papel del tamaño de bolas de beisbol con éxito. Este acto es muy popular no ante la chiquillería, sino ante los adultos. No hay como dejar en ridículo a alguien que no concoes para sentirte bien...

AndreaLP dijo...

¡Y luego dicen que la gente no se predispone!!

Dicen que la vista nota lo que la mente quiera y esto viene a confirmarlo.

Interesante, muy interesante.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Los magos engañan mucho a la mente, esa técnica que se comenta es llamada por los magos como misdirection con la cual se consigue llevar la atencion fuera de la zona donde se aplica la técnica (truco); donde mira el mago allí se dirigiran las miradas y un movimiento rápido camufla otro mas lento (el cual será el encargado de realizar el "truco")ya que se presta mas atención al rápido ... etc.

Pereque dijo...

Jack: No, es un truco diferente. Es lo mismo que si engañas a un perro haciéndole creer que aventaste una pelota pero conservándola.

Andrea: ¡Gracias por venir!

Houdini: Como dice, la magia es sobre todo engaño. Pero hay que destacar que los ojos de hecho no fueron engañados.

Saludos, P.

Anónimo dijo...

Pereque: Los ojos no fueron engañados, se "engaña" a la mente , no lo que ven los ojos. Una cosa es lo que se ve y otra lo que se percibe, el foco de atención fue desviado.

lo llama claves sociales pero para mi obvia la parte instintiva que no se puede explicar como claves sociales. Cuando un movimiento rapido oculta otro mas lento , es decir , nuestro foco de atencion se centra en el rapido y el lento se sale de este foco de atencion aunque tambien se este viendo no creo que sea una clave social mas bien una respuesta heredada de nuestros ancestros.

Claro esta, que lo que es percibido será adulterado después por nuestras expectativas y si lo visto no encaja muy bien con ellas, lo percibido será interpretado segun nuestras creencias.

un articulo de un blog que habla sobre la misdirection:
http://doiop.com/79cqgp

Saludos.

Kix dijo...

Y aplica también para imaginaciones colectivas...

Antonio dijo...

Saludos Pereque,
Mi abuelo acostumbraba hacer un truco parecido: tomaba una moneda y hacía como que la lanzaba lejos pero la dejaba caer en su camisa por la parte de atrás del cuello. A continuación me pedía que la fuera yo a buscar (como los perros). Claro que yo tenía 4 años y después de que lo hizo tres veces empecé a sospechar que había algún truco, ante lo cual tuvo que explicármelo. Técnica de desapendejamiento progresivo o algo así le decía él.

Un Abrazo

Pereque dijo...

Houdini: Gracias por el vínculo.

Kix: Sí, también lo pensé, pero ahí no pasa nada interesante con el sistema oculomotor. ;)

Antonio: Por lo que se ve, la técnica de su abuelo funcionó bien.

Saludos, P.

jose dijo...

Lo que dice Houdini es interesante y hasta cierto grado creo que se esta hablando de algo similar al mencionar las "claves sociales" y "desviar el foco de atención".
La mayoría de nosotros, no sé si por hueba o porqué, ponemos atención a las llamadas "claves sociales" (miradas o gestos corporales del mago)para así determinar lo que sucede (en este caso con la pelota.)
A sabiendas de esto, el mago lo aprovecha para "desviar el foco de atención" del público.

Simple e interesante.

Saludos Pereque.

mathcons dijo...

en efecto, los sentidos son facilmente engañados y sin embrago los utilizamos para validar cualquier clase de tonterías, ya sean serias o no: apariciones, fantasmas, poltergeist, testigos de crímenes, etc.

un abrazo,
fernando velázquez

Antonio dijo...

Saludos Pereque:
(INICIA OT) Aquí un anuncio OT, los demás disculpen.
Quiero invitar a JASO a formar parte de Blogenstein. No le he preguntado ni sé si le interesa, pero antes de hacerlo considero necesaria tu aprobación. Edgar ya está de acuerdo.
Disculpa la irrupción.
Un Abrazo (FIN DE OT)