Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

noviembre 27, 2006

Un escéptico en la FIL

Los católicos van al Vaticano, al Santo Sepulcro, a Compostela o a uno de los muchos santuarios marianos. Los musulmanes van a La Meca. Los judíos van al Muro de las Lamentaciones. Los hinduistas van a Varanasi Benarés. Yo voy a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. He ido a todas desde el 2000, y desde la primera vez quedé fascinado. Para un nerd como yo, el panorama de un mercado de libros de todos los colores, sabores, tamaños y temas que abarca hasta donde uno alcance a ver es casi una experiencia religiosa. A pesar, o tal vez por, de que la disposición de los stands y la oferta editorial es casi la misma tras cada feria.

La FIL abierta al gran público es una feria sobre todo de literatura. Cuando uno se pone a hacer una lista de todos los famosos que han visitado la FIL, los literatos y humanistas representan la aplastante mayoría. Por otro lado, la FIL es, sobre todo, un mercado para la industria editorial. Los verdaderos ganones de la FIL son los editores, los vendedores de libros, los bibliotecarios y la Expo. [último enunciado enmendado el 27/11/2006.] Estos dos rasgos de la FIL son los que definen la naturaleza de todos los stands: Expo Guadalajara está invadida por los grandes grupos editoriales de los conglomerados transnacionales de medios (¡cruz, cruz, cruz!), por editoriales técnicas y editoriales universitarias de producción mayoritariamente histórica y sociológica. Por eso, esta entrada está dedicada a informar de recomendaciones sobre libros de ciencia, historia y escepticismo más o menos general. El número de stand entre paréntesis.

Fondo de Cultura Económica (1010)

El FCE no puede faltar en el recorrido. Ahora que el 2012 se avecina, hay que surtirse de estudios precolombinos de verdad, y un buen lugar para conseguirlos son las áreas de antropología e historia del FCE. De precio medio. Ahora que si no le interesa la historia, puede ir al rincón (literalmente) de La ciencia para todos. De ahí saqué Los hoyos negros y la curvatura del espacio-tiempo y Entre el orden y el caos, sobre teoría del caos, matemáticas fractales, entropía y todas esas linduras. Recomendaciones: ¿Existe el método científico de Ruy Pérez Tamayo.

Siglo XXI (1020)

Siglo XXI se especializa en ciencias sociales y filosofía. Aquí hay muchos libros de epistemología y filosofía de las ciencias recomendados en otros libros mencionados aquí, como los de Alan Chalmers sobre filosofía de las ciencias. Aquí compré un curso de epistemología de Mario Bunge.

Random House Mondadori (1210)

Vaya a la sección de DeBolsillo. Tome una caja. Sí, hay un montón de cajas a un lado de las cajas para pagar. Verá que hay un anuncio diciendo que puede echar tres libros de DeBolsillo en esa caja y le costarán 199 pesos. Los tres. Sean los que sean. Ya que tenga su caja, le recomiendo que eche ahí Ciencia o vudú de Robert L. Park, un libro de escepticismo puro y duro. Habla de máquinas de movimiento continuo, fusión fría, las pifias del programa espacial, la histeria de las microondas y las líneas de alta tensión y del paso entre el autoengaño al fraude científico descarado. También puede echar libros de Desmond Morris (El mono desnudo y El zoo humano), y en lugar de comprar y leer El código da Pinci (sic), mejor lea El péndulo de Foucault de Umberto Eco. No lo he leído (preferí echar un Corán y dos libros de la Fundación de Asimov), pero dicen que es parecido pero infinitamente mejor logrado. Y con todas las referencias históricas ciertas.

Según los libros que escoja, puede ahorrarse hasta la mitad del precio de los tres. Apúrese, que la promoción se limita a mil cajas. Para cuando yo esté publicando esto, deben quedar cuando mucho 850.

Gedisa (1222)

Richard Dawkins a 70 pesos. Tan sólo esto vale para echarse una vuelta. Se trata de El capellán del diablo, que incluye la famosísima y publicadísima carta Buenas y malas razones para creer. Y hay un montón de ejemplares, así que es improbable que se acaben en el transcurso de la feria. También le conviene tomar alguno de los muchos libros de entretenimiento matemático de Gedisa. Hay algunos escritos por Martin Gardner, uno de los primeros escépticos contemporáneos y redactor de la sección de pasatiempos matemáticos de Scientific American por décadas.

Cal y Arena (1630)

Cal y Arena publica Las mentiras de mis maestros de Luis González de Alba. Dentro del área de interés de este blog, este libro presenta una visión muy crítica de algunos aspectos de la historia de México, principalmente la Conquista y la Independencia, y compendia los estudios históricos sobre el milagro guadalupano. Cal y Arena publica otros títulos de divulgación científica de González de Alba.

Físicos y astrónomos mexicanos asociados (FAMA, 1648)

Cosas interesantes de aquí: libros de observación astronómica que se veían bastante bueno y un disco móvil con las constelaciones visibles en México y el Caribe. Sólo apunta la fecha con la hora y listo. A 40 pesos.

Grupo Santillana (1710)

De aquí saqué ¿Por qué tenemos religión? de Pascual Boyer, un texto al que le traía ganas desde hace mucho. En general, toda la línea de Taurus es bastante interesante. No me fijé si estaba, pero Taurus publica también Homo videns de Giovanni Sartori, un libro clásico y fundamental.

Paidós (1820)

Paidós se especializa en psicología y pedagogía, pero hace como dos años editaron la serie Croma, que incluye muchos libros de ciencia. De aquí recomiendo La ciencia por gusto de Martín Bonfil Olivera (un excelente regalo para racionalistas y escépticos primerizos) y los libros de Sergio de Régules. Por recomendación indirecta de Martín Fragoso, me compré Conspiraciones de Julio Patán, aunque se me hace que habla demasiado sobre la conspiración judía. (Y le tira mierda argumental a Noam Chomsky.)

Ediciones B / Grupo Zeta (2210)

En la sección de Booklet, por 60 pesos, puede conseguir Mentiras fundamentales de la Iglesia católica de Pepe Rodríguez, una excelente introducción al análisis bíblico no religioso. También es el único lugar donde puede pagar por los libros de Deepak Chopra, Richard Bach (Juan Salvador Gaviota) y la serie Dios vuelve en una Harley(¿será por eso que Carlos Trejo está tan apegado a su moto?) una cantidad que no parece tan excesiva: los mismos 60 pesos, por si tiene estómago para chutárselos o no los ha bajado de Internet.

Notas sobre el libro magufo

Siento que este año hubo una menor presencia de libros de paranormalia, esoterismo y pseudociencias. La editorial Kier, que en 2004 y 2005 tenía un rinconcito creo que en Colofón (2020) prácticamente desapareció. Tal vez fue porque el domingo futbolero (tres partidos seguidos) hizo que hubiera menos gente, pero muchos stands de libros magufos no lucían saturados. Una lista no exhaustiva de stands y editoriales con esos textos. Excluyo otros dos stands religiosos:

  • Editorial Parroquial (410). No hablo de los religiosos: me pareció ver libros sobre programación neurolingüística.
  • Diana (510).
  • Panorama (531). Aquí vive Dios mío, hazme viuda por favor de la próxima secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.
  • Random House Mondadori (1210). Si quiere, en su caja de DeBolsillo puede echar En busca de la edad de oro de Javier Sierra, director de la revista española Más allá.
  • Océano (1410). Aquí hay un apartado sobre "pensamiento alternativo". Y Océano es quien publica todo lo de Jorge Bucay.
  • Lectorum (1435).
  • Grupo Editorial Tomo (1440). Posiblemente Tomo era la editorial con la mayor cantidad de curiosos en los libros magufos. Sus libros son muy baratos y tratan de temas muy populares por estos rumbos.
  • Yug (1841). Esta gente estaba más promocionando la librería que ya tienen por Avenida La Paz.
  • Urano (1920).
  • Fapa Galaxia (2131). Varios libritos bastante caritos de pseudociencias bastante cutres.
  • Ediciones B (2210).
  • Era Dinámica (2442). Aquí vendían material de dianética y cienciología. Hasta tenían el mentado "e-Meter", o medidor de estrés. Propaganda pura.
  • Jain Publishers (2622). Esta gente se anunciaba con un letrerote que decía "HOMEOPÁTIA (sic) HINDÚ". Lo único hindú era el supuesto lugar de impresión, porque de ahí en fuera todo era homeopatía de Hahnemann, muy convencional y muy occidental. Aquí como que nada más había "profesionales" de la materia.
  • Self Realization Fellowship (2721). Esto era la esquina publicitaria de un yogui que se hace llamar Paramahansa Yogananda.

Desafortunadamente, los grandes acostumbran tener mucha más variedad de libros magufos que de libros científicos, si es que tienen líneas especializadas de ciencia, y no existen pequeñas editoriales o distribuidoras de libros científicos o de divulgación. Los únicos que podrían sacar libros de divulgación son las universidades, pero por la oferta visible en la FIL se puede deducir que publican más los resultados de sus investigaciones científicas especializadas que trabajos de divulgación popular de ciencias e historia. Ni siquiera la UNAM tenía títulos interesantes de ciencia en general, y eso que tiene el departamento especializado de divulgación científica más grande del país. Es triste, pero la ciencia no vende al nivel de la magufería.

Hasta los libros religiosos tuvieron un bajón. El stand de los Editores Católicos Unidos (310) se veía con menos material que otros años.

Lapsus

¡No fui al stand del Grupo Planeta! Así que no sé si tienen El mundo y sus demonios de Carl Sagan. Pero deberían. Planeta publica otros libros de Carl Sagan y de Stephen Jay Gould, a precios bastante accesibles.

En cuanto tenga tiempo, pongo un plano. Ya para qué. [07/12/2006]

noviembre 23, 2006

Ojos que no ven

Gustav Kuhn es un neurólogo de la Universidad de Durham (noreste de Inglaterra). Además es ilusionista. Usó ambas ocupaciones para diseñar un experimento con Michael Land, otro neurocientífico de la Universidad de Sussex (sur de Inglaterra), consistente en proyectar dos videos de un truco de magia a un grupo de voluntarios.

El truco que Kuhn ejecutó es uno muy simple y bobo, que no estoy seguro que sea un truco de magia de verdad y que tal vez usted habrá hecho con un perro con algunas variaciones. Consiste en tomar una pelota, lanzarla hacia arriba y atraparla, todo esto un par de veces. Inmediatamente después, se hace como que se lanza la pelota hacia arriba, pero conservando en realidad la pelota en la mano.

Para el experimento, Kuhn grabó dos videos haciendo el mismo truco, con una sola variación: en un video, dirigió su vista hacia arriba, como si realmente estuviera viendo la pelota elevarse; en el otro, dejó su vista fija en la mano con la pelota. Luego Kuhn y Land registraron los movimientos oculares de los voluntarios para determinar lo que estaban viendo.

El 68% del grupo del primer video y menos de un tercio del segundo grupo cayeron en el truco. Lo interesente es que en todos los casos los registros de movimientos oculares muestran que los ojos fueron capaces de identificar correctamente la posición de la pelota, no sin antes detenerse levemente en el rostro de Kuhn. En realidad, no hubo diferencia significativa de los movimientos oculares entre los que fueron engañados por el truco y los que no. El estudio indica que para tener una idea de la percepción de la bola el voluntario se guió más por "claves sociales", en este caso la mirada de Kuhn hacia su mano o hacia el vacío, que por lo que realmente vio el ojo. De aquí, Kuhn concluye que su mirada indujo las expectativas de los voluntarios.

Esto confirma otros estudios que demuestran que el movimiento ocular y la percepción son procesos distintos. Pero lo importante para los propósitos de este blog es que este estudio vendría a confirmar que las señales sensoriales no necesariamente se convierten en percepción y en memoria, y que la percepción está fuertemente influenciada por nuestras expectativas. (Recuerde los errores del pensamiento según Thomas Kida.)

Y si esto aplica para un truco de magia facilito, no veo por qué no aplica para visiones de fantasmas, extraterrestres, ángeles, vírgenes, curaciones milagrosas... y otras creencias en las que algunas personas se juegan su visión de la realidad.

Referencias

noviembre 15, 2006

¿Quién es Fernando Malkún?

De un volante recibido en la Expo Infinito 2006 de Guadalajara:

Si disfrutaste las conferencias de Masaru Emoto (Mensajes del agua) y Deepak Chopra, no te puedes perder por primera vez en Guadalajara a:

FERNANDO MALKÚN

Si los estándares de calidad son Masaru-san y sahib Chopra, esto pinta para ser uno de los grandes espectáculos cómicos de este año en Guadalajara. El volante sigue:

Experimentamos una época de cambios sin precedentes, todo lo que sucede ES PERFECTO, aun lo inaceptable. ¿Sabes por qué?

Desde luego que no sé, porque soy un ser poco evolucionado espiritualmente. Así que para saber por qué el mundo es perfectamente inaceptable o inaceptablemente perfecto, que no entendí muy bien, tengo que ir a la conferencia que el señor Malkún va a dar el 30 de noviembre a las 6 de la tarde, por la módica cantidad de 200 pesos. Es que la iluminación y la conciencia no son gratis. ¡Pero hay más! Puedo ir al taller "Evolución de la consciencia (1)" y pasar todo el primer fin de semana de diciembre escuchando a Malkún decir cómo le tengo que hacer para "producir siempre resultados de armonía, evitar conflictos y sufrimientos, aumentar la energía vital, alcanzar la abundancia, lograr la paz interior y aumentar nuestra capacidad de manifestación". Y es mucho más caro que la conferencia: de acuerdo con el mensaje donde aparece el volante, sale en 1650 pesos (US$ 150).

¿Pero quién es Fernando Malkún? ¿Hay alguna razón por la que alguien como yo tenga que hacerle más caso del necesario para actualizar un blog chafa? ¿Hay alguna razón por la que usted tenga que ir a sus conferencias y talleres y dejar ahí su dinero?

Fernando Malkún en Egipto, con un sombrero como de safari.

Según su currículum, Malkún estudió arquitectura en la Universidad de Los Andes en Bogotá. Pero aunque sí se ha desempeñado como arquitecto, ha pasado buena parte de su vida produciendo material audiovisual. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración.

El currículum hace una pausa de seis años que termina en 1999, cuando produjo el documental que lo catapultó a la fama: Los dueños del tiempo. Las siete profecías mayas. ¿Qué fue lo que pasó en ese lapso? La respuesta se describe en un reportaje del diario colombiano El Heraldo: "Un 31 de diciembre, mientras grababa un comercial, sonó la sirena que anunciaba el Año Nuevo y en ese momento se cuestionó sobre lo que había sido su vida hasta ese instante. Se sintió solo, vacío y sometido a los deseos de los demás." [Claudia Cuello, El Heraldo, 28/09/2006.] La clásica crisis existencial, que inicia una búsqueda espiritual, que en este caso llevó a Malkún primero a la comunidad ecológica de Findhorn, en Escocia, donde se dedican al crecimiento espiritual y afirman cultivar siguiendo a los espíritus de las plantas, y después a una convención de profetas, chamanes y curanderos en México, de la que no se nos dice fecha, en la que según algunas fuentes conoció a Gerardo Schmedling, otro colombiano relativamente conocido en el mundillo de la superación personal, creador del sistema de las "Matemáticas del Amor" y de la "aceptología", entre muchas otras filosofías chatarra. (Alguien debería hacer un análisis crítico de la "aceptología", toda una apología de la mediocridad y el conformismo. Pero la verdad me da una flojera espantosa.) De acuerdo con su currículum, Malkún egresaría de la "Universidad del Amor" de Schmedling en 2003.

(Aquí no puedo resistirme a hacer un comentario mamón. "Universidad del Amor" me suena a título de película porno o de hotline erótica; o como título de una balada simplona: "en la Universidad del Amooor / ou-ou-oooh... / yo te conocííí / ou-ou-oooh... / y aprendí a quereeerte / ou-ou-oooh...")

Pero me estoy adelantando. De esta convención de chamanes Malkún sacó la inspiración para Los dueños del tiempo, y del material que reunió aquí inventó las famosas siete profecías mayas. Y puedo decir "inventó" porque, al menos en el Web, no parece haber una relación independiente de estas siete profecías mayas anterior a Malkún. Esto también es cierto para el concepto del "tiempo del no-tiempo", otra de las aportaciones de Malkún al esoterismo. Darío Bermúdez, del canal Infinito y que escribió al menos un libro sobre pseudomayística, identifica a las siete profecías como clasificación propia de Malkún.

Un análisis concienzudo de las siete profecías mayas exigiría ver Los dueños del tiempo, pero de las reseñas que pueden leerse en el Web, se puede concluir que las siete profecías de Malkún tienen muy poco que ver con lo que la historia, la arqueología y otras ciencias saben sobre la cultura maya prehispánica. No hay razones para pensar que los mayas creían, mucho menos que sabían, que salía un "rayo sincronizador" del centro de la galaxia al final de un ciclo de la Cuenta Larga como dice la primera profecía de Malkún. No hay pruebas de que los mayas supieran o creyeran que la Tierra fuera esférica, mucho menos que hubiera hielo en sus polos ni muchísimo menos que al final de un ciclo de la Cuenta Larga los polos se fueran a derretir, como dice la cuarta profecía, ni que tuvieran un conocimiento especialmente avanzado del Sol, como insinúan la tercera y quinta profecías.

Malkún hizo otros documentales: en 2000, inició la producción de La conexión atlante, que trata por supuesto de la Atlántida; en 2001, produjo El ojo de Horus, sobre una supuesta sociedad iniciática del Egipto Antiguo; en 2004, produjo Imhotep, el tres veces grande, sobre el personaje homónimo del Imperio Antiguo de Egipto; y entre 2003 y 2005, produjo Ari-kat, sobre la construcción de las pirámides. Según su currículum y otras fuentes, actualmente está trabajando en la producción de un documental sobre los Vedas, los escritos religiosos clásicos del hinduísmo.

Para 2003, el mismo año en que salió de la "Universidad del Amor" de Schmedling, Malkún ya había hecho del esoterismo verborreico y pseudohistórico su modo de vida. De esa fecha datan sus primeros cursos y conferencias. Ha dado conferencias sobre las profecías mayas en las ciudades de México, Mazatlán, Puebla, Xalapa y Bogotá. Otro taller frecuente es el que va a venir a dar en Guadalajara sobre la evolución de la conciencia. En 2005 organizó dos viajes a Egipto (como lo hace otro himbeztigador e iluminado de novena, Rodolfo Garrido), y en su página asegura estar planeando viajes a Egipto, la India y el mundo maya. Cobra por todo. En los mensajes del grupo de MSN 2012, preparándonos para el cambio nos enteramos que el taller que dio en Puebla en 2005 costó la bicoca de 2000 pesos (180 dólares), y que afuera de las conferencias de Malkún se venden los DVDs de Los dueños del tiempo a 150 pesos cada uno, o 1050 pesos (más de 90 dólares) por los siete de la serie. No me quiero ni imaginar lo que han de costar sus viajes a Egipto. La cantidad de dinero que Malkún ha amasado se hace evidente cuando uno ve las fotos de Arcobaque, su finca en Cundinamarca (Colombia central), que aparecen en el reportaje de El Heraldo.

Por lo visto, la "evolución de la consciencia" no es para pobretones.

Apéndice: La Cuenta Larga

Al menos hasta el final del periodo Clásico hacia el 900 d. C., los mayas registraban fechas usando tres sistemas combinados: el calendario civil basado en el año solar (Haab), el calendario adivinatorio de 260 días (Tzolkin) y un sistema cuasi vigesimal que contaba los días a partir de un punto cero, que es la llamada Cuenta Larga. Una fecha de Cuenta Larga está formada por cinco cifras que indican los días, los uinales (20 días), los tunes (360 días), los katunes (20 tunes = casi 20 años = 7200 días) y los baktunes (20 katunes = 394 años = 144 mil días) transcurridos desde el punto cero. Un ciclo de la Cuenta Larga está formado por 13 baktunes, aproximadamente 5125 años.

Agregado el 19/11/2006: Según la correlación entre el calendario gregoriano y el calendario maya clásico más aceptada, el ciclo de Cuenta Larga actual (13.0.0.0.0 4 Ajaw/Ahau 8 Kumju/Cumhu) comenzó el 14 de agosto de 3113 a. C. y terminará el 21 de diciembre de 2012 (13.0.0.0.0 4 Ajaw 3 Kankin). Por eso tanto alboroto con el fin del mundo maya.

Una sugerencia para los comentarios

Si usted es seguidor o consumidor de la filosofía de Fernando Malkún, y piensa que no sé de lo que estoy hablando, que no conozco esta filosofía a fondo y que por lo tanto no debería opinar ni burlarme, siga este vínculo.

Créditos

Foto: © Fernando Malkún, 2006.

noviembre 06, 2006

Misterios maussanitas: el explorador Opportunity y los dogon

El domingo 29 de octubre, ese ejemplar periodista, divulgador cientìfico y cultural, activista ecológico y luchador por un mundo mejor que es Jaimico Maussán presentó dos misterios misteriosos que la malvada Ciencia Con Mayúsculas cerrada y escéptica no ha podido explicar.

Desde luego, el misterio es cómo alguien puede decir que los casos que expondré a continuación son misterios a menos que mienta, esté ocultando datos a propósito o sea estúpido. Lea usted y juzgue.

El Opportunity

El primer misterio misterioso tiene que ver con el misterioso funcionamiento de los misteriosos vehículos Spirit y Opportunity, enviados a explorar el misterioso Marte en enero de 2004. Según Gordolfo Rodolfo Garrido, los exploradores marcianos supuestamente deberían ser chatarra abandonada en las planicies de Marte porque las frecuentes e intensas tormentas de arena del planeta rojo debieron bloquear los paneles solares usados por los exploradores para recargar sus baterías.

Este caso es viejo, así como vieja es su explicación: se reportó durante la primera mitad de 2004 que el Opportunity, igual que el Spirit, había experimentado una baja en la energía generada por los paneles solares. Esto se atribuye al polvo que se acumula sobre los paneles. Sin embargo, a partir de junio de 2004, las celdas solares aumentaron la cantidad de enegía hasta alcanzar casi su máxima capacidad, debido a que las celdas ya no tenían polvo.

¿Cómo se cayó el polvo de las celdas solares del Opportunity? La primera explicación que dio el equipo encargado de la NASA fue que el Opportunity estuvo explorando los bordes de un cráter (Endurance) así que el explorador pasó buena parte de su tiempo desplazándose por terrenos inclinados. Como las celdas solares se inclinaron, parte del polvo que tenían acumulado se resbaló y se cayó. Otro factor que pudo limpiar al Opportunity es que el cráter Endurance permite la formación de pequeños remolinos que pueden quitar algo de polvo.

El misterioso misterio de los exploradores marcianos no tiene ningún chiste, pero vale la pena mencionarlo porque en alguna ocasión Jaimico se ofendió porque le preguntaron sobre unos OVNIs sobre la Plaza de Toros México usando el término "marcianos", diciendo que eso de marcianos es una patraña usada para ridiculizar el fenómeno OVNI... y sin embargo, Maussán y Garrido presentan la limpieza de los rovers como causada por un agente inteligente y preferentemente vivo actuando en Marte, un marciano, pues.

Fuentes sobre el Opportunity

(Yo recuerdo haber visto fotos con el antes y el después de un sensor del Opportunity, pero no sé dónde. ¿Alguien los ha visto?)

Los dogon

El segundo misterio misterioso (y de éste nada más vi los comentarios finales, así que aquí me voy a explayar tal vez de más) involucra a los misteriosos dogon, habitantes de la misteriosa planicie central del misterioso país africano de Mali. Esta sociedad que se dedica principalmente a la agricultura entró a los anales para-anormales gracias a que parecen tener un misterioso conocimiento astronómico avanzado, muy especialmente sobre Sirio.

El mito dogon de Sirio, supuestamente, va así: alrededor de Sirio orbitan dos pequeñas estrellas muy oscuras y densas. Estas estrellas invisibles orbitarían a Sirio cada 50 años. Otras maravillas astronómicas dogon son un sistema planetario heliocéntrico, donde la Tierra y los otros planetas orbitan alrededor del Sol, los satélites de Júpiter y los anillos de Saturno. Efectivamente, Júpiter tiene cuatro grandes satélites, Saturno tiene anillos, y Sirio es un sistema binario. Alrededor de la estrella principal (Sirio A), la que podemos ver a simple vista hasta en las ciudades, gira una enana blanca (Sirio B) que tarda 50 años en completar su órbita.

Según esto, la única forma en la que una comunidad primitiva de agricultores subsaharianos que no tiene más instrumento de observación astronómica que el ojo desnudo se enteró de todas estas minucias es con ayuda extraterrestre. (No sé si ésta fue la conclusión a la que llegó Jaimico y su tropa. Conociendo cómo se las gasta Jaimico, posiblemente no lo dijo tal cual, pero seguro montó todo el teatrito para que el televidente promedio no creyera otra cosa.) Como evidencia i-rre-fu-table de este contacto, se cita el mito de los Nommo, unos seres anfibios semidivinos que vinieron desde Sirio y trajeron la civilización y la cultura.

El primer reporte de la mitología dogon sobre Sirio data de 1952, cuando los antropólogos franceses Marcel Griaule y Germaine Dieterlen publicaron un reporte sobre su trabajo de campo entre los dogon. Esto no era más que una oscura curiosidad etnológica hasta 1977, cuando un tal Robert Temple escribió un libro sobre el tema, muy en la línea de los "antiguos astronautas" de Erich von Däniken, el hotelero suizo convertido en pseudohistoriador. Y aquí nació el mito.

La hipótesis extraterrestre es insostenible. Para empezar, el resto de la cosmología dogon es más mitológica que científica, y destaca el hecho de que creen que el mundo fue creado a partir de un par de huevos. No tienen conocimientos anormales sobre los planetas del Sistema Solar después de Saturno. Y los dogon tendrán mucha astronomía impresionante pero no tienen tecnología radicalmente diferente o superior en comparación con otros pueblos del Sahel, mucho menos tecnología imposible de desarrollar en la Tierra.

Explorando otras teorías, tenemos la difusión cultural. Los dogon podrán ser una civilización relativamente sencilla, pero de ninguna manera están aislados. Su territorio se encuentra adyacente al río Níger, uno de los principales ríos de África, navegable en buena parte de su recorrido, paso obligado de las caravanas comerciales entre el Sahara y los puertos del golfo de Guinea y nodo de primer nivel en las redes de transporte africanas hasta el día de hoy. A principio del siglo XX, los franceses establecieron escuelas en la cuenca del Níger y permitieron la entrada de los primeros misioneros cristianos. Hubo muchísimas oportunidades para que algún viajero europeo anterior a Griaule y Dieterlen tuviera contacto con los dogon y les comunicara los descubrimientos que la astronomía científica había acumulado sobre Sirio.

La hipótesis de la difusión tiene a su favor que la cosmología dogon comparte muchos datos con la astronomía europea de 1930. Sirio B había sido predicha en 1844 y fue vista por primera vez en 1862. Los dogon no conocen los anillos de Urano, por ejemplo, descubiertos mucho después de la salida de Griaule y Dieterlen de la comarca dogon, y que un extraterrestre viajando hasta la Tierra debería conocer.

Por último, está la hipótesis de que los dogon nunca tuvieron el mito de Sirio que Griaule registró, mucho menos el que Temple se sacó de la manga. Interesantemente, los antropólogos que viajaron al territorio dogon después de Griaule y Dieterlen no pudieron encontrar rastros de un mito dogon original. Algunos de los dogon no pudieron ponerse de acuerdo sobre qué estrella era la supuesta compañera de Sirio (uno que otro dijo que era Venus); y otros dijeron que Griaule les enseñó todo lo que sabían sobre Sirio. O sea que es igual a la de difusión cultural, pero en lugar de un comerciante o un marinero de 1900 el informante fue el mismísimo Griaule.

El punto es que hay explicaciones perfectamente plausibles para el mito dogon. Otro misterio misterioso que es tal sólo porque el himbeztigador no pudo o no quiso buscar y mostrar todos los datos.

Fuentes sobre los dogon

noviembre 02, 2006

Brevísima historia del Día de Muertos y el Halloween

Cuando se acerca el 2 de noviembre, todo el establishment cultural comienza a bombardearnos con la importancia de la celebración del Día de Muertos. Todos: los funcionarios del gobierno montan altares de muertos en las escuelas o en sitios públicos; las televisoras pasan promocionales sobre lo emotivo del Día de Muertos; las iglesias resaltan la importancia de conservar nuestras tradiciones y decirle no al Halloween.

Este último punto es un tanto absurdo. Una declaración paradigmática de lo que piensa prácticamente todo el clero y la derecha católica militante sobre el Día de Muertos y el Halloween es la dada por el Obispo de Mazatlán, Mario Espinoza Contreras, durante la misa dominical del 29 de octubre pasado y recogida por Noroeste:

"No es bueno que los padres de familia vistan a sus hijos como brujas, diablos, esas cosas malas porque no deja nada bueno, no es educativo", dijo, tras terminar la misa dominical en la Catedral Basílica.

"Es mejor inculcarles las tradiciones mexicanas como el Día de los Santos Difuntos, los altares de muertos y las visitas a los panteones, todo eso es una herencia de nuestros antepasados, no hay porque adoptar tradiciones extranjeras".

Hay que hacer un poco de historia.

El Día de Muertos

Los pueblos mesoamericanos, o cuando menos los pueblos de habla náhuatl del periodo Posclásico (900 - 1521), alcanzaron una visión religiosa de la muerte muy compleja. En el cosmos azteca existían varios paraísos: además del Mictlán, el reino de los muertos propiamente dicho, había dominios para los muertos por agua, las mujeres que morían al dar a luz, los guerreros muertos en batalla y los sacrificados, entre otros. Las fuentes varían, pero se sabe que los pueblos nahuas tenían al menos dos grandes celebraciones para honrar los espíritus de los muertos: una dedicada a los niños fallecidos y otra para los muertos adultos, y al menos una de estas fiestas era en agosto.

Con la Conquista de México y la destrucción de la cultura oficial de las naciones mesoamericanas, los indígenas adoptaron elementos de su religión antigua a sus prácticas cristianas. Las fiestas diferenciadas de los aztecas sobreviven en la celebración de los muertos niños el 1º de noviembre y la fiesta de los muertos adultos el 2. No es casualidad que las celebraciones más elaboradas e impresionantes del Día de Muertos se practiquen precisamente en las comunidades indígenas, ni que la noción del regreso de las almas de los difuntos sea más explícita en los rituales indígenas del Día de Muertos. El concepto de las ofrendas a los muertos también viene directamente de la tradición prehispánica de enterrar a los muertos con ofrendas, una costumbre que se repite en muchas otras culturas a lo largo de la historia y por todo el mundo.

Sin embargo, la celebración del Día de Muertos que se ha "estandarizado" tiene más elementos católicos que prehispánicos. Los altares de muertos no parecen tener un equivalente prehispánico. Las costumbres antiguas del Día de Muertos propiamente dicho son completamente católicas: misa por la mañana, visita al cementerio para limpiar y adornar la tumba del muerto a mediodía, rosario por la noche. Los elementos prehispánicos del Día de Muertos que las instituciones nacionales destacan tanto y sirven para trazar una línea de identidad entre los mesoamericanos y los mexicanos modernos bien pudieron originarse a mediados de la década de 1930, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, como producto del nacionalismo de la Revolución y su exaltación del pasado indígena.

Halloween

Halloween es una contracción del inglés "All Hallows' Eve", literalmente, "víspera (del día) de Todos los Santos". Sus orígenes se trazan hasta la fiesta de Samhain, que marcaba el año nuevo celta y era celebrada a finales de octubre y principios de noviembre. Se creía que durante Samhain, el mundo de los dioses y los espíritus se intersecaba con el mundo de los hombres. Esto permitía que los espíritus de los difuntos pudieran visitar por un tiempo a sus parientes, pero también permitía que otros seres como duendes, hadas o espíritus nocivos atacaran a la comunidad. Por eso, durante Samhain se encendían grandes hogueras que ahuyentaban a los fantasmas malvados y de vez en cuando se hacían sacrificios humanos para propiciar a los dioses. Samhain era también una época propicia para la adivinación.

Cuando el cristianismo llegó a las comunidades celtas de las Islas Británicas, especialmente en Gales e Irlanda, el Samhain se fusionó con la recién promulgada fiesta de Todos los Santos (de ahí el nombre en inglés) que desde entonces se celebra el 1º de noviembre. Así que podemos decir que Halloween nació a principios del segundo milenio de la era cristiana. Aquí hay que hacer hincapié en que todo parece apuntar a que Todos los Santos se celebra el 1º de noviembre por decisiones del clero en Roma sin relación con el área celta. Al menos hasta el siglo XX, comunidades rurales en las antiguas regiones celtas de las Islas Británicas todavía organizaban hogueras comunitarias y practicaban algunos juegos y rituales derivados del Samhain.

Hacia el siglo XIX, el Halloween llegó a Estados Unidos como consecuencia de la inmigración irlandesa, que además de su fuerza de trabajo trajeron sus tradiciones. Ya en América, el Halloween comenzó a evolucionar hacia la celebración absurda y sin sentido que es hoy, y adoptó casi todas las costumbres actuales, como la decoración con calabazas y la peregrinación de niños por sus barrios pidiendo dulces. Durante la segunda mitad del siglo XX, la creciente influencia de la cultura de masas estadounidense extendió el conocimiento del Halloween a nivel mundial, aunque sólo es practicada en algunas pocas regiones de América, Europa y Oceanía.

Algunos satanistas y neopaganos han adoptado el 31 de octubre como fecha de sus propias celebraciones. Ambos, a su manera, abrevan de las tradiciones célticas: los neopaganos directamente, y los satanistas asimilan como propias las distorsiones medievales cristianas de la religión celta como adoración del diablo.

Comparando

El Día de Muertos mexicano y el Halloween céltico-americano son celebraciones precristianas con la misma idea en común: las almas de los muertos regresan. Esta idea es un tanto incompatible con la ortodoxia católica, que en ninguna parte dice que los muertos son capaces de salir del Cielo, del Purgatorio o del Infierno en ningún tiempo, de ningún modo.

Cuando el clero católico rechaza al Halloween, se equivoca en muchos niveles. No puede exaltar la herencia prehispánica y necesariamente pagana del Día de Muertos (por muy exagerada que esté) y denigrar la herencia céltica y necesariamente pagana del Halloween. En ese sentido, los cristianos evangélicos son más congruentes al rechazar las dos. Por otro lado, Halloween no es más satánica que el Día de Muertos o cualquier otra manifestación de piedad popular católica. Lo que el clero nunca dice, tal vez porque no lo sabe y porque no le importa, es que los irlandeses que impusieron el Halloween en Estados Unidos eran en su gran mayoría católicos devotos. Es bastante curioso este caso de católicos rechazando tradiciones católicas sólo por traer un esquema de creencias precristianas diferente. Por último, por promocionar una ceremonia que parte de una creencia ajena a la doctrina católica, podemos considerar a los clérigos católicos como herejes.

Me parece que estamos viviendo un replanteamiento de la tradición del Día de Muertos. Por un lado, los altares a los difuntos, como el elemento más visible del ritual de Día de Muertos patrocinado por las autoridades y los medios de comunicación, se están consolidando a nivel nacional, llevándolos a regiones donde no se acostumbraba montarlos, principalmente en el norte de México. Por otro lado, la globalización de la cultura popular estadounidense ha hecho que el Halloween permanezca cuando menos en el mediano plazo. Al menos en el centro y el sur de México, el Día de Muertos no va a ser desplazado por el Halloween. Ambas fiestas coexistirán más o menos armónicamente sobre todo en las ciudades.

La verdad, no me sorprendería si en 30 años el Día de Muertos termina adoptando como propios algunos rasgos de Halloween. El proceso ya empezó: uno puede ver hoy en día personas disfrazadas de esqueletos y catrinas en los actos públicos del Día de Muertos, principalmente en la ciudad de México. Algunos alfareros han comenzado a fabricar y vender calabazas de barro. Quién sabe: tal vez en el futuro los niños recojan dulces, fruta y pan de muerto el 31 de octubre y usen parte de su "botín" para decorar los altares de muertos que sus padres y abuelos pondrán al día siguiente.

Agregado el 3/11/2006: Esto se los debía:

Fuentes

  • Vizania Amezcua, "A celebrar a la parca", en Público, suplemento Ocio. Guadalajara, 27 de octubre de 2000.
  • Janeth Bañuelos, "Llama Obispo a evitar halloween" en Noroeste, primera plana. Mazatlán, 30 de octubre de 2006.
  • Encyclopaedia Britannica. Edición CD-ROM. Encyclopaedia Britannica Inc., 2002.
  • Jesús Gómez Fregoso, "Calaveras y pan de muertos", en Público-Milenio, sección Acentos. Guadalajara, 29 de octubre de 2004.
  • James George Frazer, The Golden Bough. A study on magic and religion. E-book preparado por David Reed. 11a. ed., Project Gutenberg, 2003.
  • "Niegan raíz indígena del Día de Muertos", en Mural, sección Cultura. Guadalajara, 30 de octubre de 2004.

Y Fernando Velázquez tiene una muy buena entrada sobre Halloween en Un misterio a la vez.

Agregado el 6/11/2006: Hoy el monero Patricio se aventó una tira buenísima sobre el "jalogüín de muertos".