Un escéptico en la FIL
Los católicos van al Vaticano, al Santo Sepulcro, a Compostela o a uno de los muchos santuarios marianos. Los musulmanes van a La Meca. Los judíos van al Muro de las Lamentaciones. Los hinduistas van a Varanasi Benarés. Yo voy a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. He ido a todas desde el 2000, y desde la primera vez quedé fascinado. Para un nerd como yo, el panorama de un mercado de libros de todos los colores, sabores, tamaños y temas que abarca hasta donde uno alcance a ver es casi una experiencia religiosa. A pesar, o tal vez por, de que la disposición de los stands y la oferta editorial es casi la misma tras cada feria.
La FIL abierta al gran público es una feria sobre todo de literatura. Cuando uno se pone a hacer una lista de todos los famosos que han visitado la FIL, los literatos y humanistas representan la aplastante mayoría. Por otro lado, la FIL es, sobre todo, un mercado para la industria editorial. Los verdaderos ganones de la FIL son los editores, los vendedores de libros, los bibliotecarios y la Expo. [último enunciado enmendado el 27/11/2006.] Estos dos rasgos de la FIL son los que definen la naturaleza de todos los stands: Expo Guadalajara está invadida por los grandes grupos editoriales de los conglomerados transnacionales de medios (¡cruz, cruz, cruz!), por editoriales técnicas y editoriales universitarias de producción mayoritariamente histórica y sociológica. Por eso, esta entrada está dedicada a informar de recomendaciones sobre libros de ciencia, historia y escepticismo más o menos general. El número de stand entre paréntesis.
Fondo de Cultura Económica (1010)
El FCE no puede faltar en el recorrido. Ahora que el 2012 se avecina, hay que surtirse de estudios precolombinos de verdad, y un buen lugar para conseguirlos son las áreas de antropología e historia del FCE. De precio medio. Ahora que si no le interesa la historia, puede ir al rincón (literalmente) de La ciencia para todos. De ahí saqué Los hoyos negros y la curvatura del espacio-tiempo y Entre el orden y el caos, sobre teoría del caos, matemáticas fractales, entropía y todas esas linduras. Recomendaciones: ¿Existe el método científico de Ruy Pérez Tamayo.
Siglo XXI (1020)
Siglo XXI se especializa en ciencias sociales y filosofía. Aquí hay muchos libros de epistemología y filosofía de las ciencias recomendados en otros libros mencionados aquí, como los de Alan Chalmers sobre filosofía de las ciencias. Aquí compré un curso de epistemología de Mario Bunge.
Random House Mondadori (1210)
Vaya a la sección de DeBolsillo. Tome una caja. Sí, hay un montón de cajas a un lado de las cajas para pagar. Verá que hay un anuncio diciendo que puede echar tres libros de DeBolsillo en esa caja y le costarán 199 pesos. Los tres. Sean los que sean. Ya que tenga su caja, le recomiendo que eche ahí Ciencia o vudú de Robert L. Park, un libro de escepticismo puro y duro. Habla de máquinas de movimiento continuo, fusión fría, las pifias del programa espacial, la histeria de las microondas y las líneas de alta tensión y del paso entre el autoengaño al fraude científico descarado. También puede echar libros de Desmond Morris (El mono desnudo y El zoo humano), y en lugar de comprar y leer El código da Pinci (sic), mejor lea El péndulo de Foucault de Umberto Eco. No lo he leído (preferí echar un Corán y dos libros de la Fundación de Asimov), pero dicen que es parecido pero infinitamente mejor logrado. Y con todas las referencias históricas ciertas.
Según los libros que escoja, puede ahorrarse hasta la mitad del precio de los tres. Apúrese, que la promoción se limita a mil cajas. Para cuando yo esté publicando esto, deben quedar cuando mucho 850.
Gedisa (1222)
Richard Dawkins a 70 pesos. Tan sólo esto vale para echarse una vuelta. Se trata de El capellán del diablo, que incluye la famosísima y publicadísima carta Buenas y malas razones para creer. Y hay un montón de ejemplares, así que es improbable que se acaben en el transcurso de la feria. También le conviene tomar alguno de los muchos libros de entretenimiento matemático de Gedisa. Hay algunos escritos por Martin Gardner, uno de los primeros escépticos contemporáneos y redactor de la sección de pasatiempos matemáticos de Scientific American por décadas.
Cal y Arena (1630)
Cal y Arena publica Las mentiras de mis maestros de Luis González de Alba. Dentro del área de interés de este blog, este libro presenta una visión muy crítica de algunos aspectos de la historia de México, principalmente la Conquista y la Independencia, y compendia los estudios históricos sobre el milagro guadalupano. Cal y Arena publica otros títulos de divulgación científica de González de Alba.
Físicos y astrónomos mexicanos asociados (FAMA, 1648)
Cosas interesantes de aquí: libros de observación astronómica que se veían bastante bueno y un disco móvil con las constelaciones visibles en México y el Caribe. Sólo apunta la fecha con la hora y listo. A 40 pesos.
Grupo Santillana (1710)
De aquí saqué ¿Por qué tenemos religión? de Pascual Boyer, un texto al que le traía ganas desde hace mucho. En general, toda la línea de Taurus es bastante interesante. No me fijé si estaba, pero Taurus publica también Homo videns de Giovanni Sartori, un libro clásico y fundamental.
Paidós (1820)
Paidós se especializa en psicología y pedagogía, pero hace como dos años editaron la serie Croma, que incluye muchos libros de ciencia. De aquí recomiendo La ciencia por gusto de Martín Bonfil Olivera (un excelente regalo para racionalistas y escépticos primerizos) y los libros de Sergio de Régules. Por recomendación indirecta de Martín Fragoso, me compré Conspiraciones de Julio Patán, aunque se me hace que habla demasiado sobre la conspiración judía. (Y le tira mierda argumental a Noam Chomsky.)
Ediciones B / Grupo Zeta (2210)
En la sección de Booklet, por 60 pesos, puede conseguir Mentiras fundamentales de la Iglesia católica de Pepe Rodríguez, una excelente introducción al análisis bíblico no religioso. También es el único lugar donde puede pagar por los libros de Deepak Chopra, Richard Bach (Juan Salvador Gaviota) y la serie Dios vuelve en una Harley(¿será por eso que Carlos Trejo está tan apegado a su moto?) una cantidad que no parece tan excesiva: los mismos 60 pesos, por si tiene estómago para chutárselos o no los ha bajado de Internet.
Notas sobre el libro magufo
Siento que este año hubo una menor presencia de libros de paranormalia, esoterismo y pseudociencias. La editorial Kier, que en 2004 y 2005 tenía un rinconcito creo que en Colofón (2020) prácticamente desapareció. Tal vez fue porque el domingo futbolero (tres partidos seguidos) hizo que hubiera menos gente, pero muchos stands de libros magufos no lucían saturados. Una lista no exhaustiva de stands y editoriales con esos textos. Excluyo otros dos stands religiosos:
- Editorial Parroquial (410). No hablo de los religiosos: me pareció ver libros sobre programación neurolingüística.
- Diana (510).
- Panorama (531). Aquí vive Dios mío, hazme viuda por favor de la próxima secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.
- Random House Mondadori (1210). Si quiere, en su caja de DeBolsillo puede echar En busca de la edad de oro de Javier Sierra, director de la revista española Más allá.
- Océano (1410). Aquí hay un apartado sobre "pensamiento alternativo". Y Océano es quien publica todo lo de Jorge Bucay.
- Lectorum (1435).
- Grupo Editorial Tomo (1440). Posiblemente Tomo era la editorial con la mayor cantidad de curiosos en los libros magufos. Sus libros son muy baratos y tratan de temas muy populares por estos rumbos.
- Yug (1841). Esta gente estaba más promocionando la librería que ya tienen por Avenida La Paz.
- Urano (1920).
- Fapa Galaxia (2131). Varios libritos bastante caritos de pseudociencias bastante cutres.
- Ediciones B (2210).
- Era Dinámica (2442). Aquí vendían material de dianética y cienciología. Hasta tenían el mentado "e-Meter", o medidor de estrés. Propaganda pura.
- Jain Publishers (2622). Esta gente se anunciaba con un letrerote que decía "HOMEOPÁTIA (sic) HINDÚ". Lo único hindú era el supuesto lugar de impresión, porque de ahí en fuera todo era homeopatía de Hahnemann, muy convencional y muy occidental. Aquí como que nada más había "profesionales" de la materia.
- Self Realization Fellowship (2721). Esto era la esquina publicitaria de un yogui que se hace llamar Paramahansa Yogananda.
Desafortunadamente, los grandes acostumbran tener mucha más variedad de libros magufos que de libros científicos, si es que tienen líneas especializadas de ciencia, y no existen pequeñas editoriales o distribuidoras de libros científicos o de divulgación. Los únicos que podrían sacar libros de divulgación son las universidades, pero por la oferta visible en la FIL se puede deducir que publican más los resultados de sus investigaciones científicas especializadas que trabajos de divulgación popular de ciencias e historia. Ni siquiera la UNAM tenía títulos interesantes de ciencia en general, y eso que tiene el departamento especializado de divulgación científica más grande del país. Es triste, pero la ciencia no vende al nivel de la magufería.
Hasta los libros religiosos tuvieron un bajón. El stand de los Editores Católicos Unidos (310) se veía con menos material que otros años.
Lapsus
¡No fui al stand del Grupo Planeta! Así que no sé si tienen El mundo y sus demonios de Carl Sagan. Pero deberían. Planeta publica otros libros de Carl Sagan y de Stephen Jay Gould, a precios bastante accesibles.
En cuanto tenga tiempo, pongo un plano. Ya para qué. [07/12/2006]