Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

marzo 16, 2007

Entrada múltiple: 16/03/2007

Como que se me está haciendo (mala) costumbre...

Reliquias budistas en Guadalajara

El jueves 15, Público-Milenio informa que "Un conjunto de reliquias de grandes maestros budistas se expondrá por primera vez en Guadalajara como parte de una gira mundial con la que se pretende 'regar semillas de amorosa bondad'" y promover la construcción de una estatua gigante de Buda en la India. Las reliquias, “formaciones cristalinas en forma de perlas que se recuperaron de entre las cenizas, luego de la cremación de Buda y de otros grandes maestros”, dizque "motivan a orar por la paz mundial y a desarrollar la sabiduría interna". Originalmente se inauguraría ese jueves, pero se espera tanta gente que movieron la exposición a uno de los salones del hotel Hilton. La nota completa, aquí.

La expo ya se presentó en otras ciudades, y cuando estuvo en el D. F. el Control Zape se chutó más de dos horas haciendo cola para... bueno, lean la reseña de Libre Pensar de la exposición de reliquias budistas y decidan si vale la pena ir al Hilton a ver canicas reliquias budistas. Yo ya decidí que no.

Estamos jodidos

A ver, rápido:

  • ¿Cuánto es siete más seis más cuatro?
  • ¿Cuánto es ocho por nueve?
  • ¿Cuánto es seis por cuatro menos cinco: (6 * 4) - 5?
  • ¿Cuánto es 56 entre siete?
  • ¿Cuál es la raíz cuadrada de 49?
  • ¿Cuánto es tres al cuadrado?

Si contestó correctamente todo, déjeme felicitarlo, porque es usted parte del selecto 21% que sabe sumar, restar, multiplicar, dividir, potenciar y sacar raíces cuadradas con números de un dígito. Esto de acuerdo a una encuesta realizada por Consulta Mitofsky para la revista Educación 2001 con una muestra de mil personas a nivel nacional, que también dice que dos terceras partes de la muestra no saben cuánto es un pie, una libra o un galón. Lo peor es que el 10 por ciento de los que dicen que tienen licenciatura fueron incapaces de hacer algunas de estas operaciones bien. No quiero ni imaginar cuáles hubieran sido los resultados de esta encuesta si usan números de dos y tres dígitos o números fraccionarios o si en las conversiones meten grados Celsius y grados Fahrenheit.

Puede ver el reporte en el sitio de Consulta Mitofsky. El reporte dice que se usaron tarjetas. Sería interesante ver un reporte detallado para saber cómo se usaron esas tarjetas (igual y hubo algo de azar) y un desglosado de los datos para ver cuánta gente tuvo mal todas las cuentas, entre otras curiosidades.

En resumen, esta es la enésima encuesta que demuestra que nuestro sistema educativo está en el más oscuro, profundo y vil de los hoyos. ¿Y la SEP? ¿Y el SNTE? Bien, mamando del presupuesto, gracias.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que coincidencia pero hablando de educacion y cultura general nuestros vecinos de EUA parecen que estan igual o peor que nosotros... Mal de muchos, consuelos de pe....os, como diria mi abuelo.

Asi que busquen en YouTube "Americans are NOT stupid" para que vean el video con preguntas de cultura general y sobre los problemas en lo que participan los EUA y nadie parece estar enterado de nada.

Lorena dijo...

chin, que mal rollo con eso de los misofkis, jejeje...que bueno que no me preguntaron, con todo y el doctorado, la neta no se si hubiese podido contestarlas todas, jeje
sobre la exposición leí en control zape, muy mala!, no vayan!, mejor lean lo que puso Héctor, al menos se divertiran un rato, jejeje
en fin, ya mejor me voy a hacer mis cálculos y repasar matemáticas...
saludos!

paulinita dijo...

yo sentía mucho morbo por ir a ver las reliquias budistas... pero me dio weba XD jajaja...

Kix dijo...

¿El 21 por ciento únicamente?? Recontrachale...

Afortunadamente hay escuelas primarias en donde a los alumnos les enseñan a hacer cuentas de ese estilo pero con más dígitos, y en inglés.

Antonio dijo...

Desafortunadamente menos del 21% de la población puede pagar esas escuelas que menciona Kix.

Nuestro sistema educativo está de la burger boy. Urge ejercer presión

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Eh yo si las saqué bien! =D

Maestro Perque, ¿Va a poner usted alguna entrada sobre los místicos recibiendo energías en los guachimontones este año? espero con ansias que sí, pa reírme un ratito :P

Le mando un saludo!

Pereque dijo...

Gerardo: Oh sí. Los Simpsons están plagados de alusiones a la ignorancia de los estadounidenses. Algo de eso es tratado en El crepúsculo de la cultura americana.

Héctor: De nada. Honor a quien honor merece.

Antonio: Cierto. Parece que vamos a tener que regresar a la educación en casa.

Jaka: ¡Qué más quisiera! Pero no junté suficiente material y no vi nada en los periódicos sobre idas a los Guachimontones. Así que tendré que esperarme hasta el año que entra, diantres.

Lorena y Kix: ¡Saludos!

P.

Anónimo dijo...

...sobre el comentario de Jaka... el Ingeniero pasó por Ciudad del Sol (la colonia por plaza del sol) el miércoles y a que no adivinan... ¡¡¡había gente vestida de blanco en la pirámide!! ¡¡en la pirámide de la glorieta (de ¿Moctezuma y Cuauhtémoc?)!! ¡¡En la noche!! ...recibiendo la primavera... ji ji ji...

Pero bueno, tienen coartada: parece que el ballet folklórico hizo una persentación ahí ese día.

Aún así, no tienen perdón de Dios

Ramón Mier dijo...

Está científicamente demostrado que si a alguien le salen caries es porque alguien más se cepilla los dientes con demasiada frecuencia.

Del mismo modo pueden explicarse los resultados de la encuesta:

Si el 80% de la población no sabe hacer operaciones aritméticas de un dígito será porque el 20% si sabe hacerlo...

¡Pero algún día los desposeídos aritméticos se alzarán en contra de sus opresores!